Anuncia Córdova vacunación universal contra VPH
Jani Luna González
30 de Agosto de 2011
A partir del primer día de enero de 2012 se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -para prevenir el cáncer cérvico uterino-, a todas las niñas de nueve años de edad, con un esquema de tres dosis: la de inicio, la segunda a los seis meses y la tercera a los 60 meses, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la presentación del Acuerdo de Transferencia Tecnológica para Producción de Vacuna contra Virus de Papiloma Humano entre Birmex y MSD, dio a conocer que los ensayos clínicos muestran una eficacia de la vacuna de por lo menos 95 por ciento, dijo que para prevenir la infección por el virus, se administra antes de que las mujeres inicien la actividad sexual o no se han infectado.
En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos resaltó que el uso generalizado de la vacuna podría evitar la muerte de más de dos mil mujeres al año y prevenir un número importante de lesiones precancerosas.
“La estrategia de vacunación contra el VPH es costo-efectiva, lo cual representa una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga mundial del cáncer cérvico uterino”.
Entre 2008 y 2010 el sector salud vacunó a un millón 125 mil 449 niñas o adolescentes contra el VPH. Hace cuatro años, cuando inició la inmunización en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, se protegió a 82 mil 500 niñas. Durante 2011 la Secretaría de Salud vacunará en todo el país a 433 mil 559 menores.
En 2009 el IMSS y el ISSSTE, así como algunos gobiernos estatales se sumaron a esta estrategia, logrando vacunar a 477 mil niñas. Para 2010 la cifra se incrementó a 566 mil 290 en el sector público. Ello ha permitido facilitar la logística en campo y reducir el costo del esquema completo.
“La vacuna al principio costaba alrededor de 50 dólares por dosis, ahora estamos hablando de 175 pesos por dosis, entonces, esto nos permite avanzar y tener esta cobertura universal”, señaló el secretario.
Para Córdova, los resultados han sido y siguen siendo “muy alentadores”, y aclaró que la vacuna sirve a una mujer adulta que no ha estado en contacto con el virus, pero no a la que tiene la infección.
Explicó que la vacuna no es curativa sino preventiva, y que cuando se aplica tempranamente, los modelos de anticuerpos con la segunda dosis alcanzan prácticamente niveles de 95 por ciento.
Precisó que se mantendrá el estudio con papanicolaou a partir de los 25 años y con la prueba de híbridos desde los 35 años de edad para su detección en las mujeres adultas y comentó que el convenio con la empresa productora de la vacuna garantizará el abasto en tiempo y forma y contribuirá a fortalecer los canales de farmacovigilancia para monitorear de manera estrecha la seguridad y eficacia del biológico.
La alianza, dijo, inicia con un acuerdo comercial y avanzará hacia una fase de transferencia tecnológica para la producción de la vacuna en México.
En la ceremonia, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez Montañéz, indicó que en 2010 en México se registraron cuatro mil 470 muertes por cáncer cérvico uterino y aunque es la segunda causa de muerte en el país, en los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán todavía se ubica en primer lugar.
La infección por VPH es uno de los contagios de transmisión sexual más frecuentes entre la población, al infectar a 80% de las personas, en la mayoría es transitoria y desaparece de forma espontánea; sin embargo, tres de cada dos mil mujeres desarrolla cáncer si no se previenen o tratan las lesiones precursoras.
El vicepresidente y director general de MSD en México, Tim Daveler, afirmó que el acuerdo de transferencia tecnológica a través de Birmex es una oportunidad para ampliar el acceso de vacunas a la población mexicana.
Los términos del acuerdo indican que Birmex distribuirá la vacuna contra el VPH entre las instituciones públicas de salud y establece la base para una colaboración a largo plazo entre ambos laboratorios.
Aseguró que el cuidado de la salud implica descubrir y desarrollar nuevos tratamientos o vacunas, ponerlas a disposición de los pacientes, proporcionar cuidados y mejorar la expectativa de vida.
Birmex, a cargo de Samuel Ponce de León, es una compañía propiedad del Estado que produce, distribuye e importa vacunas, así como productos de diagnóstico clínico.
Tiene experiencia en la producción de productos biológicos, así como un estricto control de calidad en los procesos de producción, lo que ha resultado en una constante actualización de las instalaciones, procesos de producción y programas dirigidos a conservar los estándares internacionales de buena práctica.