Las contradicciones de Felipe Calderón Y Daniel Karam
Jubilados en lucha: IMSS
María Luisa López
30 de noviembre de 2010
¿SERÁ POR INGOBERNABILIDAD?
Las contradicciones entre Felipe Calderón y Daniel Karam con respecto a la desaparición del Instituto Mexicano del Seguro social, mantienen en la incertidumbre a los trabajadores de la Institución, ya que primero dicen que está en quiebra porque tiene un déficit proyectado equivalente a más de 45 puntos del producto interno bruto (PIB) y por ello se debe modificar el régimen de jubilaciones y pensiones , así como eliminar los seguros de invalidez y vida, y de riesgos de trabajo, porque no habrá recursos para 2012; y un día después, se contradicen, es decir, ni se privatiza ni se colapsa.
Es sabido por todos, que el IMSS está trabajando con números negros y que el mito de la quiebra, tiene la pretensión del gobierno y los empresarios de lucrar con la salud, lo que lograrán desapareciendo a las instituciones que imparten la seguridad social como son: el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Con estas medidas que, únicamente benefician a los grandes capitales, están desahuciando al pueblo de México, ya que en caso de declarar en quiebra al IMSS, lo estarían condenando a la muerte, además es sabido que los ingresos de la mayoría de la población son precarios, por lo que sería impensable adquirir un seguro médico particular de alta especialidad.
La insistencia de que los mexicanos se afilien al seguro popular, es con el propósito de cumplir con el supuesto objetivo de brindarles la universalidad de la
Seguridad social, lo cual es categóricamente falso.
A todo esto, senadores priistas señalan que es una farsa, ya que el instituto es salvable y no necesariamente se requiere de reformas para rescatarlo, ya que en el 2009 operó con un superávit financiero de 6 mil 491 millones de pesos, incrementando su reserva y cerrando el año con un monto superior a los 128 mil millones de pesos.
Es importante que concienticemos el patrimonio que vamos a perder y que costó muchas vidas de trabajadores que lucharon por crearnos mejores condiciones de vida, por lo que es importante que nos organizarnos para su defensa.
¿QUÉ PASA CON LA INFRAESTRUCTURA DEL IMSS?
Desmantelan para después vender como chatarra
La visita de Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional SXXI (CMN SXXI), este año, dio oportunidad de conocer otros problemas que dan cuenta del desmantelamiento del IMSS, como es la CONCENTRACIÓN DE SERVICIOS, con el traslado de pacientes del interior de la República a los Centros Médicos ubicados en Distrito Federal; FALTA DE PERSONAL; y DISCRIMINACIÓN DE LA CLASE OBRERA afiliada al IMSS cuando acude a las clínicas y hospitales privados.
Los médicos residentes se quejan de las pocas o nulas posibilidades de ingresar a trabajar al IMSS y regresar a su lugar de origen; el personal de enfermería se queja de atender a más de 60 pacientes por turno, cuando antes era de 40, así como del mal trato que reciben de los pacientes y sus familiares debido al tiempo tan prolongado para ser atendidos. Pero el mayor número de quejas fueron de algunos pacientes y sus familiares por tener que trasladarse de los estados del interior de la República al CMN SXXI, ubicado en el Distrito Federal y con frecuencia tienen que regresar únicamente por medicamento, aunque reconocen que al extender el tratamiento de quimioterapia a sábados ha desahogado muchísimo el servicio, por supuesto que estos problemas son parte de las políticas de desmantelamiento del IMSS y sólo para ayudarnos a reflexionar nos hacemos la siguientes preguntas:
¿Dónde quedó la política de DESCONCENTRACIÓN de la atención médica?
Porque el IMSS tiene toda una infraestructura de atención médica con el personal calificado y la tecnología de punta a lo largo y ancho de todo el país, además es la principal y mejor escuela de medicina de especialistas y de investigación: cuenta con cuatro Centros Médicos, Hospitales Regionales, Hospitales de Especialidades, Hospitales Generales y clínicas planeadas para hacer accesible la atención médica a los asegurados y familiares.
¿Qué servicios ofrecen las clínicas y hospitales privados subrogados en los Estados del interior de la República Mexicana?, sabemos que no tienen las instalaciones adecuadas, ni personal calificado para atender padecimientos que requieren especialistas, como es el caso de enfermedades renales, con lo cual ha aumentado la mortalidad de pacientes, como ocurrió con los cinco fallecidos atendidos en el Hospital Ángeles.
¿Qué espera Karam, director del IMSS?, dejar que los Hospitales regionales, los de especialidades que existen en todo el país, queden sin ser utilizados y después malbaratarlos, ¿Acaso sale más barato concentrar a los enfermos y sus familiares en el Distrito Federal?
Todo apunta a continuar con el desmantelamiento del IMSS, sólo que los trabajadores y jubilados disidentes a estas políticas luchamos para detener este proyecto injusto, inhumano y anti obrero. Nos toca organizarnos para recuperar las plazas faltantes, las instalaciones, equipo y mantenimiento de la infraestructura, para una atención digna y accesible a toda la población mexicana.
¡LOS TRABAJADORES JUBILADOS DEL IMSS DEBEMOS SER MIEMBROS CON PLENOS DERECHOS DEL SNTSS! NO SOLO CON OBLIGACIONES.
Te invitamos a demandar ante la autoridad laboral el respeto a nuestros derechos y el cumplimiento de sus obligaciones con los jubilados. Requisitos para la demanda: Copia de IFE (ambos lados) recibo original de pago y copia a color, del último tarjetón de pago y firma de carta poder.
Fecha para entrega de documentos: sábado 4 de diciembre. Casa de Ondas, Manuel Carpio No 117 esquina con Torres Bodett, colona Santa María la Rivera, D.F. (kiosco Morisco).