Donovan Casas Patiño*, Alejandra Rodríguez Torres**

 

*Profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México – Centro Universitario Amecameca.

**Médico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social Sección Estado de México Oriente.

 

Mencionar que desde las Universidades e Institutos en Salud se han formado los médicos cirujanos del país, es decir que aquí ha existido y cohabitado la construcción y domesticación del imaginario médico en beneficio propio de las Instituciones en Salud y, por ende, del estado, por lo que pensar cómo se han formado por sexenios miles de médicos mexicanos, es vislumbrar un panorama sombrío, no se ha cuestionado nunca el eje rector en su porpia conformación, este eje rector ha fomentado la formación universitaria de los profesionales en salud entre la sumisión, el esclavismo, la arrogancia, el nepotismo y la ignomia social, las frases e identidades medicas son innumerables e inigualables en la formación y conformación médica, creando ámbitos académicos y clínicos los cuales son depredadores, controladores y de condición domesticable,  es asi que esta construccion culmina hacia la especialización o subespecializacion del médico general, esto como estilo de status social, académico y fin de una carrera profesional exitosa, condecorada como los llamados semidioses terrenales, la vida en esta construccion azarosa de la medicina nunca fue asi puesto que los planteamientos y procedimientos de la medicina se tornaban como un arte, el hombre y su cuerpo es un arte mas no una maquina desechable con repuestos y económicamente redituable en esta época de neoliberalismo, la medicina es arte que está en completa armonía con el que padece, buscando la otredad a través de la alteridad, es este sentido la medicina debería de brindar al aprendiz iniciado en este arte las herramientas de una medicina humanística y filosóficamente única para cada individuo de nuestro colectivo, además de la busqueda de una medicina como practica social.  

Este ensayo proyecta la necesidad urgente respecto a una nueva formación profesional y conformación de los recursos humanos en salud en este caso médicos residentes de especialidades médicas. Estos médicos en formación como se les hace llamar son utilizados por los sistemas de salud privado y público, en aspectos como: mano de obra barata, personal eventual sin goce de salario por horas extras, trabajar en condiciones de alimentación inadecuada, con abuso físico en sus horarios laborables y sometido a una alta presión académica, sin uniformes, sin protección legal en caso de enfermedad por riesgo sanitario o exposición a material radioactivo, sin protección gremial por parte de algún consejo Médico o Estatal o Legislativo que vele por sus derechos laborables, y lo más grave con un sueldo que las Instituciones en Salud nombran beca que humilla toda labor ejercida por este médico en formación, y eso no es todo a esto hay que sumarle la gran cantidad de médicos internos y de servicio social que en su formación son utilizados como esclavos en los diferentes servicios médicos de las instituciones en salud, estos personajes tiene una beca sueldo de aproximadamente 85 dólares al mes con horarios laborables de más de 70 horas semanales y su responsabilidad médica es castigada igual que a un médico con cedula, es por esto que debemos  replantear, ¿qué médicos estamos formando? y ¿qué médicos necesitamos en el país? (Martínez 1995), nuestro propósito con la presente reflexiones dar a conocer las infamias y discursos cínicos que se esconden detrás de este gran panorama llamado Residencia Médica, aquí existe un espacio académico laboral que no está explorado y que denota gran preocupación porque aquí se conforman nuestros médicos especialistas para las próximas generaciones del colectivo mexicano.

El Médico Residente (MR) es, por definición operativa, el profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica receptora para realizar una residencia médica (especialidad), la cual está caracterizada por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académico y operativos correspondientes, y que además estos deben estar avaladas y supervisadas por una institución universitaria, ¿pero cómo se consigue ser MR?.

En este tenor, el MR es aceptado por una institución pública o privada en salud con aval universitario; pero previo a todo esto el MR se expuso a una evaluación nacional, de carácter anual. Este proceso esta formalizado desde el 18 de octubre de 1983, por Acuerdo Presidencial; En este acuerdo se crearon dos comisiones interinstitucionales: la primera de Formación de Recursos Humanos en Salud y  la segundade Investigación  en Salud, cuyos propósitos están estrechamente ligados con la educación y la salud, enfocados a la especialización de los médicos generales (CIFRHS 2014).

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es un organismo colegiado interinstitucional y autónomo, que tiene el propósito de identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las instituciones de salud, así como entre el sector educativo y el sector salud, en el proceso de formación de recursos humanos para la salud que requiera el Sistema Nacional de Salud (CIFRHS 2014). Dentro de los objetivos educativos se encuentra el elevar la calidad de la educación en todos los niveles, vincular la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos del país, elevando la calidad del personal médico y de salud propiciando el incremento de la investigación. Asimismo, el CIFRHS es un órgano de consulta de la Secretara de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del Sector Público.

Cabe aclarar que la CIFRHS de lo único que se encarga es de coordinar cuántas plazas existen para cada médico aspirante, porque si se encargara de supervisar los procesos formativos y académicos terminaría por cerrar la gran mayoría de sedes para médicos residentes, puesto que no existe hasta este momento un censo nacional de profesores certificados en la enseñanza de posgrado en este caso de especialidades médicas, cabe mencionar que las universidades en su discurso de formación de médicos especialistas desvirtúan la realidad convirtiéndola en ficción, podemos observar el discurso del Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega en motivo del Foro Formación de médicos familiares en México (Observatorio Regional de Recursos Humanos 2014), en el cual podemos escuchar cómo se justifica una formación académica desde la Universidad la cual es una incongruencia fatal entre el discurso oficial y la realidad de nuestros médicos residentes en formación, ademas se muestra a un país en el cual no pasa nada, en el cual todo marcha en salud sin cambio epidemiológico demográfico alguno, podemos ademas comparar las preocupaciones académico sociales de los demás países en formación de médicos residentes, lo cual no cuadra con la realidad de los dirigentes en residencias médicas de México, la pregunta que se deprende es la siguiente: ¿cómo promociona, certifica y avala la CIFRHS la calidad educativa y formativa de estos médicos residentes? y ademas, ¿Quién oferta y crea los distintos campos en especialidad médica? la necesidad social o las instituciones hospitalarias.

La CIFRHS en lo que respecta a la formación de recursos humanos, trata de conciliar la cantidad con la calidad, esto es la matrícula con la capacidad del Sistema Nacional de Salud para la instrucción clínica (especialización médica), en el año 2012 oferto 6900 plazas en 28 especialidades de entrada troncal, para una demanda que superó los 55000 médicos en busca de un lugar 2, en el 2013 se ofertaron 6939 plazas en 28 especialidades con una exclusión muy específica nombrada disponibilidad de lugar solo 26600 aspirantes se podían inscribir en este año, esto fundamentado por la CIFRHS como candado a delimitar el número de médicos que solicitan realizar el examen de carácter anual, esto significa que se quedaron excluidos médicos los cuales no pudieron pagar (3000 pesos mexicanos es el costo) (CIFRHS 2014) a tiempo el examen o ya no encontraron lugar o sede para inscribirse al examen o la señal de WiFi o Internet no existió en las zonas donde prestaban su servicio social, la pregunta sería que otras oportunidades brinda la CIFRHS hacia los demás médicos generales, puesto que el acumulado de médicos egresados en el 2013 supera los 40000 (CIFRHS 2014), esto quiere decir que solo una tercera parte presenta el examen nacional de residencia, aquí se demuestra que la inequidad prexiste cuando existe una desigualdad en oportunidades ( ya sea de carácter social, académica, laboral, cultural, política, religiosa, genero, de salud, económica, etc.) donde el poder se ha acumulado en algunos cuantos (CIFRHS/SEP) los cuales manifiestan tendencias incongruentes de la necesidad básica del individuo la superación personal,  si estos patrones continuasen en el futuro, cabría esperar que en el año 2030 el número de aspirantes a ingresar a la residencia sería de 93.5mil aspirantes y de 143 mil aspirantes en el año 2050 (Ruelas 2008), y si el patrón de 6939 plazas a residencias medicas continua igual la inequidad académica aumentara.

Es prudente mencionar que esta comisión ha estado envuelta durante muchos años en múltiples fraudes respecto a la venta del examen nacional de residencias médicas y de plazas (Leal 2011; Martínez 2011; Ramírez 2013); No fue hasta el año2012 que se implementó la aplicación de manera electrónica, y aun así se detectó venta electrónica del mismo examen. Si la CIFRHS no certifica calidad educativa y está inmersa en fraudes en la compra de plazas, ¿qué importancia tiene como organizador de las especialidades médicas?, ademas cada Estado tendría el derecho de crear sus propias proyecciones en requerimientos en recursos humanos para la salud, y no depender nuevamente del centralismo burocrático y autocrático de la CIFRHS, agregamos que existen en el país 37 Universidades que avalan las especialidades médicas,  esto significa que cada estado puede dar respuesta mediata a la falta de médicos especialistas de acuerdo a sus proyecciones en salud, figuración Sonora a diferencia de Chiapas requiere de una  proyección diferente en recursos humanos para la salud, y el centralismo continua controlando a esta formación médica, cabe mencionar “que para el sistema de salud nacional (SNS), al menos en términos económicos, la mayor presencia cuantitativa de médicos generales resulta más conveniente, dado que probablemente cerca del 80% de las necesidades en salud de la población pueden resolverse sin la intervención de un especialista, la cual resulta más costosa” (Ruelas 2008), en ese sentido que opciones ofrece el SNS, la CIFHRS y la SEP al desarrollo académico de estos médicos generales, ¡hasta el momento¡, nada, solo podemos observar que endurecen el examen nacional de aspirantes a residencia medica puesto que encontramos que cada año el promedio de resultados en 8 años muestra una tendencia a disminuir (Ruelas 2008), ademas de cláusulas en límite de inscripciones por año y lo peor incertidumbre en la elaboración del examen, desde que tópicos abordaran los temas a evaluar, en que bibliografías se apoyara y quien escogerá la base de reactivos, esto solo condiciona mayor inequidad.

Posteriormente el hipotético Medico General que aprobó el examen de los 26600 aspirantes a residencia médica de los 6939 plazas, ahora debe enfrentar la busqueda de una plaza de especialización, el cual ya con carta de aprobación de examen nacional de aspirante a residencia médica, tiene que acudir a una institución receptora de médicos residentes ya sea pública o privada de 47 posibles Instituciones en Salud las cuales están centralizadas al Distrito Federal, Nuevo León y Guadalajara 2, y esperar a que sea aceptado para realizar su adiestramiento, una vez aceptado el MR deberá regirse por las disposiciones jurídicas aplicables como profesional en formación, la normatividad institucional de la sede que lo acepta (IMSS 2013; ISSSTE 2013) y las disposiciones de esta norma oficial mexicana para residencias médicas (NOM 2012), así como programas operativos y académicos avalados por la institución universitaria de su sede (Urtuzuástegui 2000), ¿y sus derechos?, ¿el MR tiene compromisos laborales con la Institución en Salud?, si no tiene derechos y solo percibe una beca académica estudiantil, ¿debe seguir el MR como responsable de las áreas médicas y críticas de los hospitales?, y ¿debe ser el responsable directo de la atención medica de la población mexicana?, a estos cuestionamientos buscaremos respuesta.

El MR al ingresar a la institución en salud, obtiene una beca mensual de 770 dólares como Residente en su primer año (RI), y cada año académico sube el sueldo significativamente a 76 dólares, un RII gana 846 dólares mensuales y así sucesivamente, cabe mencionar que el discurso oficial revela que el sistema de salud mexicano gasta 77 millones de dólares anuales solamente en sueldos para médicos residentes (Grau 2010), esta cantidad de dinero debería alcanzar para pagar a 9000 residentes los cuales no existen. El último censo de médicos residentes es de 8000 en 495 cursos de especialización en 89 sedes hospitalarias, ¿dónde está invertido el dinero restante del demás presupuesto, que debería corresponder a capacitar más médicos residentes?.

Los sueldos de los MR están avalados y homogenizados a nivel nacional desde el 2001, esto fue resultado de un grupo contestario de médicos residentes que se inconformo por el conocimiento público de los estratosféricos aumentos de sueldo mensual que se autoaprobaron los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del incumplimiento de acuerdos pactados en el año 2000 entre médicos residentes, él IMSS y el sindicato, los cuales exigían: alimentos saludables en la dieta, lugares para descanso y lectura dentro de las jornadas de guardia médica, uniformes y zapatos, pago por riesgo de infectocontagiosidad o emanación radioactiva, acceso a bibliotecas virtuales (González 2001), han surgido más movimientos de MR los cuales han sido focalizados, desarticulados y casi siempre buscan demandas locales, es asi que el 02 de julio del 2013, en el Hospital Juárez de México un grupo contestario de MR alzo la voz y enfrento literal a la Secretaría de Salud y su afamada Cruzada por la Calidad de la Salud, en ese tiempo el Secretario de Salud Foxista era Julio Frenk, las demandas eran en relación a insumos, falta de personal, un tomógrafo descompuesto, equipos de RX con mal funcionamiento, aplicación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al sueldo beca de los MR y ausencia de material audiovisual para la enseñanza (Cruz 2003a), estos MR contagiaron a los médicos de base, enfermeras y trabajadoras sociales, lo cual protagonizo una escalada de peticiones aún mayores, los MR fueron amenazados por José Luis Luna director de Enseñanza de la Secretaria de salud (Ssa) el cual les comento “que la única alternativa que quedaba para concluir el conflicto era transferirlos a otras unidades médicas, tengo la instrucción de terminar con esto en una hora y aquí traigo los documentos suficientes para que a partir de mañana se vayan a la institución que quieran” (Cruz 2003b), 15 días duro este paro de labores y 307 MR iniciaron sus actividades (Gómez 2003); el más reciente paro de MR fue en el Hospital del Niño Poblano donde sin aviso alguno no se les deposito su beca sueldo, y nuevamente llegaron amenazas por parte de los funcionarios Rodolfo Martínez subdirector de Investigación y Enseñanza en Posgrado y Fabiola Trujeque jefa del Departamento de Servicio Social y Residencia Medicas para que se incorporaran a sus labores bajo amenaza en darlos de baja (Castillo 2014), ¿Quién vela por los intereses de estos MR? y ¿Quién debe cuidar de sus derechos universales?, ni la CIFHRS ni la SEP, ni la Universidad que da su aval ¿al parecer están completamente solos, abandonados a su suerte?,  estos movimientos han sido desarticulados por la falta de un órgano o consejo que mantenga la unión entre los diferentes gremios de especialidad médica, médicos internos, de servicio social y médicos generales todos comparten las mismas condiciones y son separados por conveniencia de control de poder castigando y vigilando actos infames que contrapongan las decisiones del poder hegemónico (Foucault 2008), el ultimo evento masivo contestario surgió el 26 de noviembre de 1964, después de un largo tiempo en que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema de salud del país no mejoraban, se decidió realizar un paro en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Honorable Hospital Juárez de México, durante el movimiento nació la Alianza de Médicos Mexicanos que agrupó a residentes, internos, pasantes y sector privado, pese a esto terminaron con una profunda desventaja política frente al Estado, fue imposible establecer una organización gremial para negociar por representación de intereses diferentes en los gremios, los participantes fueron puestos en una lista negra boletinada a todo el país, para evitar el acceso a algún puesto, el sistema hospitalario fue transformado con un giro burocrático para desterrar a los dirigentes y que el sistema político pudiera asegurar su reproducción y estabilidad. La represión y el mecanismo de control circunscribieron la enseñanza y formación académica, como una forma de vigilancia institucional académica, coaccionando y trastocando normas y valores dentro de los hospitales, sufriendo un estancamiento en la búsqueda de la igualdad y justicia dentro del sistema de salud (Casas 2009; Nexos 1978; Laveaga 2011).

Después de más de 40 años de esa lucha, los MR siguen hacinados en sus cuartos de hospital, insalubres, inadecuados para descansar o inexistentes, ademas con sueldos miserables o en ocasiones con retraso en su pago (Zona Tres 91.3; Ramos 2014), sin condiciones de protección para su salud en la atención a pacientes infectocontagiosos (Redacción el Universal 2009), la dieta hospitalaria sigue siendo inadecuada, escasa y en ocasiones ausente en los hospitales (Soto 2012; Pacheco 2014; García 2014), en ocasiones los horarios en el comedor son incompatibles con su jornada académica y formativa, consumiendo alimentos de alto contenido energético (hamburguesas, hotdogs, sodas, pizzas, tortas, tacos, etc.,), no se tiene hasta este momento un lugar físico donde al MR se le procure alimentos adecuados fuera de los horarios del comedor en el hospital, incumpliéndose así una normativa laboral jurídica en beneficio del trabajador; empresas como FORD (FM 105 2013) procuran alimentos sanos, de buen sabor y nutritivos a sus empleados en las armadoras, y si el empleado no puede acudir por cuestiones laborales al horario del comedor, este tiene la oportunidad de acudir por un refrigerio que está disponible las 24 horas del día, ¿por qué no tomarlo como ejemplo, para nuestros MR?, ¿será acaso que son médicos becarios de segunda?, ¿será que los MR en realidad no deben de comer para mejorar su aprendizaje?

El MR labora más de 24 horas al día con personas que sienten y sufren, ¿por qué no procurarle una dieta en mejores condiciones?, ¿además procurar jornadas laborables de 40 horas a la semana?, pareciera que la satisfacción laboral del MR en las instituciones de salud no tiene prioridad, puesto que una mala dieta en un trabajador corresponde a una baja productividad y consecuencias de su salud a largo plazo (Donati 1994), he aquí una preocupación en salud pública ¿qué tipo de médicos residentes estamos formando en estos ambientes?, que son hostiles, que degradan la integridad física del trabajador en salud, y al final este trabajador reproducirá conductas aprehendidas en ambientes académicos formativos del hospital, ¿cuándo y cómo pararemos estas estructuras cínicas que conforman a nuestros médicos residentes?

El MR ocupa un lugar muy importante en el mecanismo asistencial del SNS, esto no lo han vislumbrado las instituciones en salud y mucho menos las universitarias; los MR asi como los médicos internos y de servicio social, deben de saber que son importantes para el SNS, sin ellos sucederían efectos negativos en la estructura organizacional en salud, puesto que en cada atención medica hospitalaria existe un elemento medico en formación, el cual es utilizado para apoyo de este sistema, pero en definitiva es borrado de toda política incluyente en salud, ¿pues al final es degradado a ser un simple medico en formación?. En esta cascada de infamias el MR continua una formación académica intelectual sometido en una estructura de vigilancia académica, que lo castiga y lo somete en beneficio no de su formación académica sino de continuar con servicios de salud a bajo costo, por parte de un sistema de salud mexicano precario y limitado, que busca la calidad de sus servicios en aras de MR sometidos académicamente a guardias hospitalarias y de servicio sin condiciones laborables adecuadas.

Siguiendo en la misma línea, la práctica clínica de los MR muchas de las veces no es supervisada ni retroalimentada10, puesto que estos controles de calidad formativa en educación exceden el número de residentes por número de profesores titulares y adjuntos, además las instituciones universitarias y en salud, no tienen una articulación operativa y financiera para llevar a cabo controles formativos básicos, y sólo exponen los resultados de supervisión a partir de exámenes de aprendizaje, donde no existe una supervisión con retroalimentación, observación directa y control de las actividades diarias, se deja a un lado la conformación integral del médico residente; ademas, en ese tenor debemos cuestionar si todos los profesores de las especialidades médicas tiene la capacidad en docencia, liderazgo, humanismo, así como cursos, capacitaciones y diplomados en educación médica. Podemos afirmar que la única herramienta para esta enseñanza en especialidad médica es la guardia hospitalaria, y es aquí donde apuntala el hecho de crear mitos, obligaciones, deidades y sometimiento hacia esta guardia en formación.

Al mismo tiempo debemos discutir si las unidades receptoras de residentes cuentan con los espacios físicos, aulas, auditorios, computadoras, red de internet, lockers, igualmente si el personal está capacitado y certificado para impartir las materias o unidades de aprendizaje (UA) de la especialidad médica, si conoce los programas de estudio o reformas educativas en impartición de la especialidad,  así mismo no se cuenta con enlaces académico formativos de capacitación continua a estos profesores de la especialidad medica, ni aun así se cuenta con oficios de asignación por concursos de oposición para impartir UA, y mucho menos con presupuesto por parte de la Universidades para un sueldo real y motivador a los profesores de carrera de especialidad médica.

Aunado a lo anterior las guardias complementarias así llamadas para no crear alarma social, pero en realidad deberíamos decir guardias de terror, estas siguen siendo cada tercer día (A B C) o cada dos días (A B) dependiendo de la necesidad del servicio médico, con un horario de entrada a la guardia de 16:00 pm y salida a las 7:00 am de lunes a viernes, días festivos y fines de semana de 8:00 am a 8:00 am (24 horas continuas), lo cual lo tiene que compaginar con sus actividades diarias de lunes a viernes de 7:00 am a 14:00 pm, esto significa 104 horas a la semana, esta situación sumerge al MR en un esclavo de las instituciones de salud el cual se le ha domesticado su imaginario del deber ser, a costa de su propia salud “la medicina con hambre y fatiga se aprende”, “eres carne de cañón cállate y aprende”, “mira allá abajo, le ayudas más a la que vende jugos, que a mí”, “sino te gusta lárgate, no sirves para esto”, “estas castigado, te quedas de guardia de castigo, y si vas de chismoso te arrepentirás”, “siempre esto ha sido igual, así que no te quejes”,  se debe mencionar que la jornada laboral debe tener un límite máximo, que se debe determinar, por un lado, por el limite físico del trabajador (fuerza de trabajo) y dos, por el hecho de que el trabajador necesita una parte del tiempo para satisfacer sus necesidades espirituales, personales y sociales (Marx 2007), y las Universidades y los Institutos en Salud no dicen nada,no explican que detrás de esta situación existe una esclavitud académico formativa que condiciona una imagen que se ha convertido en una construcción del imaginario médico, que hasta este momento no se ha cuestionado.

Respecto al aprendizaje por competencias, a este lo encontramos repleto de  relaciones de poder dentro de un “currículo oculto”, el cual es aprovechado en ocasiones por los médicos en formación de más rango (RII, RIII, RIV, etc.) o por médicos adscritos a los servicios, para vigilar y castigar al médico en formación que para ellos no cumpla sus expectativas o pretensiones, aquí convergen aspectos informales respecto a una formación académico científica como abusos y acoso laboral (mobbing), de género, extorsión y de conductas inapropiadas, como: acoso sexual, acoso laboral, discriminación sexual, despotismo (no se le puede dirigir la palabra a un residente superior en rango y mucho menos al médico de base, nunca se debe cuestionar una orden), castigos físicos (guardias de castigo), castigos económicos (comprar alimentos para todo el servicio), injurias, prejuicios, estigmatizaciones, bullying, etc. (Cruz 2011). La vida en un aspecto tan fundamental formativo y académico de un profesional altamente capacitado, se mezcla con relaciones de poder, las cuales terminaran influyendo en la práctica clínica diaria, médicos especialistas o subespecialistas que en su relación de médico-paciente terminan por ofrecer: despotismo, apropiación del cuerpo, desvanecimiento de la otredad, desvirtuación del individuo en su padecer, creador y reproductor de verdades absolutas, en esto el sentido común vislumbra MR en ambientes de formación académico científica sometidos al control del poder donde la sanción es la estigmatización por parte del gremio médico formador, aquí nadie está autorizado para analizar este aprendizaje ni para poner en evidencia esta falacia constructora de MR, ¿por qué nadie debe traspasar la estructura controladora que somete y humilla lo que se hace por años, la formación de los MR?.

Estas relaciones de poder están implícitas en el acto y el ejercicio médico, pero humillar y amenazar al aprendiz de un arte tan milenario (Camacho 2013), es nuevamente el abusar de los más débiles en conocimiento (¡retírate de este servicio y no regreses jamás!) , cabe mencionar que nadie nace sabiendo todo, y no existe en este mundo una verdad absoluta; la indignación en este tipo de conductas es reforzada por los organismos internos de las instituciones en salud y universidades, que al momento de confrontar esta realidad lo dictaminan como casos aislados dando el carpetazo, siendo inapelable la baja a la residencia (por humillación o vejación), y proponen como solución al quejoso presentar nuevamente el examen de aspirante a residencia médica (Vitela 2012), nuestras autoridades viven siendo incuestionables, y los MR no tienen un órgano colegiado que los respalde ante estas situaciones de abuso de poder. Continuando con el abuso de poder, los MR están expuestos a jornadas laborales de más de 80 horas a la semana, lo que condiciona: Depresión y Ansiedad (Aguirre 2011;Arenas 2006), Síndrome de Burnout (López 2007; Shanafelt 2002), relaciones interpersonales inadecuadas entre coetáneos y reproducción social de la cultura de poder de la especialización (Cumplido 2007), además se ha encontrado asociación con uso de drogas médicas como: analgésicos narcóticos, tranquilizantes, sedantes, anfetaminas/estimulantes; y no medicas: marihuana y cocaína, aunado a alto consumo de alcohol por parte de médicos residentes (Martínez 2004), además de aumento de errores en la interpretación de resultados médicos así como técnicos asistenciales secundario a deterioro importante de la capacidad psicomotriz (Friedman 1971; Eastridge 2003; Samkoff 1991), estos errores médicos por privación del sueño condicionan una mala evolución del paciente (Wu A 1991), que en ocasiones conlleva a la muerte de este; podríamos continuar con la cascada de consecuencias físicas y psicológicas que condiciona la residencia medica en el MR, que al final de su formación académico-científica reproducirá una conducta asistencial repleta de trastornos emocionales y de poder, donde la relación médico-paciente quedara completamente deshumanizada y condenada en esta vorágine de la deformación de los recursos humanos en salud.

A manera de conclusión.

Los MR del país necesitan:

a) jornadas laborables no tan extenuantes, el primer caso en México en reducción de horas en jornada médica para residentes, está en el estado de Aguascalientes la cual es una apuesta innovadora y vanguardista en educación, y está apoyada por el secretario de salud de ese estado al igual que por el gobernador (Acero 2013), con esto se pretende mejorar la calidad de atención médica;

b) mejorar su ingreso económico el cual actualmente es de 9000 dólares anuales, si lo comparamos con lo que gana un diputado federal que incluye prestaciones, bonos y apoyos es de 223000 dólares anuales (Moraga 2013) y un policía de gendarmería 12000 dólares (Gómora 2013), que país del cinismo, que apoya a la vigilancia, el castigo y la corrupción política;

c) reformar alternativas saludables, de calidad y de buen sabor en la dieta del MR, teniendo en cuenta que sus horarios son variados y en ocasiones muy complejos por sus actividades académicas;

d) aumentar la calidad en los uniformes del MR, así como la cantidad y frecuencia de estos;

e) otorgar un servicio de psicología o terapia grupal/individual al MR y profesor de residencia medica bimestralmente, por la gran cantidad de pacientes que atienden, ademas de la detección de problemas psicológicos en los MR y darles asi atención.

f) conformar que el ambiente laboral donde se rige el poder (currículo oculto) como conocimiento implícito en los años de residencia, sea en comunicación bilateral y no unilateral, en todos los espacios de capacitación y aprendizaje;

g) aumentar el número de profesores titulares y adjuntos en las sedes hospitalarias, así como su capacitación constante y permanente, ademas de un sueldo digno, con sus respectivas prestaciones de ley;

h) consolidar que a los profesores de servicio hospitalario de las residencias médicas acceden obtener becas de capacitación en el extranjero, y no solo los profesores adscritos a las Universidades, esto para brindar mejores estándares educativos de calidad a los médicos en formación;

i) realizar canales de comunicación real entre Instituciones de Salud y Universidades, asi como con los MR de las diferentes áreas;

j) fomentar la investigación científica entre profesores, médicos adscritos, institutos de salud, médicos en formación e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, en todas las sedes hospitalarias y no solo en los Institutos Nacionales de Salud, asi como presupuestos económicos para que se puedan llevar a cabo las investigaciones sin contratiempo alguno;

k) la CIFRHS, debe fomentar la creación de un foro nacional de residentes de carácter urgente, el cual sea a nivel nacional donde los actores sean los propios MR, en lo que los tópicos vayan desde cuestiones científicas, académicas, docentes, así como las de carácter personal que involucren al gremio;

l) la CIFRHS, no debe olvidar a los MR en formación, así también debe involucrase en cuestiones de innovación, manejo y coordinación de nuevas alternativas en formación de médicos generales;

l) fomentar la militancia de médicos residentes en un organismo autónomo independiente, que vele por los intereses en común de todo el colectivo; Médicos Residentes, internos y de servicio social de México, imaginar si un día no existiesen en el sistema de salud, créanlo son ustedes una realidad y una fortaleza que no debe desvanecerse, ni aun olvidarse de sí mismos, son una gran fortaleza que si lo creen nadie los vencerá.

Los médicos residentes, internos y de servicio social deben buscar al igual que los estudiantes de medicina de pregrado, una enseñanza de la medicina sin abuso de poder, la medicina es un arte, y su práctica el ejercicio de esta, no debe existir temor, miedo, ni mucho menos angustia en su aprendizaje, puesto que el fin último de esta medicina es en beneficio de la humanidad, deben exigir lugares académicos formativos de ambiente saludable y amigable, las instituciones de salud y las universidades deben velar por esta condición puesto que es un derecho.

Por otro lado, la libertad en la adquisición del conocimiento debe ser es libre, el poner candados para que los médicos generales no puedan acceder a una especialidad, es quitarles la oportunidad de la capacitación constante y aprendizaje como estilo de vida, ¿por qué condicionar las plazas para una especialidad?, ¿por qué olvidarnos de los médicos generales?, ¿por qué un examen debe romper con las posibilidades de la capacitación? Si lo que necesitamos son médicos generales altamente capacitados, ¿por qué no brindar la oportunidad de una especialidad médica en otras modalidades educativas (UAEM-2014)?, comentan los grandes educadores, políticos y más; innovemos, arriesguemos, porque nuestras autoridades no predican con este ejemplo.

A todos los médicos residentes, internos de servicio social y médicos generales, dejemos de vivir en la infamia de estas estructuras que controlan nuestra profesión, ¡levantemos la voz, ya no más humillación!

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