Los vicios del IMSS:
Menos producto, por más dinero
Dos son las palabras bajo las que se sustenta el complejo andamiaje de las licitaciones en la Administración Pública Federal. Julio Casares, en el diccionario ideológico de la lengua española, las define así: "Licitar": Ofrecer precio por una cosa en subasta o almoneda. Ambos significados han sido desplazados del actual arte de comprar. Y es que las licitaciones a las que se convoca en la actualidad, ya señalan a proveedor y producto, anulando el efecto de participar en subasta. Dos son las trasnacionales que se disputan las "subastas" en el gran mercado de los medios de contraste a nivel nacional: Mallinckrodt Medical S.A. de C.V., y Schering Mexicana S.A. de C.V. Además de las preferencias, los precios a los que Mallinckrodt y Schering venden sus productos al IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, y otros hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, son variables. Tanto, que las ganancias adicionales son millonarias. Y por si fuera poco, los precios a la iniciativa privada, son menores que los que se dan al gobierno. Francisco Barrio Terrazas dice estar listo para limpiar la historia, la historia sucia del país. El JUEGO La corrupción brota por doquier. Sucesos y documentos, abusos y descaros la señalan. Diversas licitaciones, como ejemplo, exhiben como las trasnacionales juegan con los precios. Y en el albur, siempre salen ganando. Dos licitaciones: 00641002-027-00 y 00641004-008-00. La primera convocada por el IMSS "La Raza", y la segunda, por la misma institución a través de su "Dirección Regional Occidente". Ambas se levantan aberrantes. Los precios a los que fueron vendidos medios de contraste del mismo tipo, arrojan para Mallinckrodt un ingreso adicional superior a los 500 mil pesos. El mismo estilo sigue la trasnacional Schering. En la licitación 0641005-050-99 convocada por el IMSS y la 12197001-020-99 convocada por el Hospital General de México, los precios de los medios de contraste vendidos a las dos instituciones son diferentes, aún tratándose de productos iguales. Los sospechosos cambios de precios a los que las delegaciones del IMSS compran los productos, son causados por la discrecionalidad con que se manejan las adquisiciones. A fuerza de favores, dádivas, cooperaciones, y dueñas de todo, de todo el poder, ambas trasnacionales mantienen bajo su control absoluto al cuadro básico de medios de contraste, mientras que empresas que intentan ingresar, son vetadas. En efecto, información en manos del reportero, indica que la empresa Nycomed Imaging AS, es la empresa más sólida del mundo en el desarrollo tecnológico de medios de contraste, y quién desarrolló e introdujo al mercado mundial los medios de contraste no iónicos. Paradógicamente, lleva más de tres años de intentar la inclusión de sus productos al cuadro básico del IMSS, y sólo ha logrado ingresar un medio al que se le asignó la clave 070 579 0038. Por si fuera insuficiente, los precios de Nycomed se encuentran en promedio 50 por ciento más bajos que los de Mallinckrodt y Schering. El reportero solicitó la entrevista al director de Mallinckrodt, a efecto de que explicara la diferencia en los precios: Negó la entrevista. Igualmente se negaron a opinar los directivos de Schering. Otro caso "deplorable", según el testimonio de un experimentado médico radiólogo, es la inclusión en el cuadro básico de los medios de contraste de la empresa Justesa Imagen Mexicana, S.A. de C.V., cuyos productos, "sólo son una extensión de los medios de contraste de Schering, y por cierto -aclara-, los peores". EL CUADRO Imagen Médica buscó la entrevista con Fernando Morales Linares -exgerente de ventas de medios de contraste de Mallinckrodt y coordinador general en la organización de los llamados Congresos Internacionales que se realizan en el IMSS-, declinó ser entrevistado. A Morales Linares se atribuye el liderazgo en ventas de Mallinckrodt en nuestro país, y se sabe que no ha podido meter al Cuadro Básico los productos franceses que la empresa Juama S.A. de C.V. -de la cual es gerente comercial-, representa en México. Los medios de contraste franceses de los Laboratorios Guerbet -empresa iniciada en 1901 por Marcel Guerbet-, son usados en más de 110 países del mundo, donde su calidad ha sido probada, paradógicamente tampoco ha sido posible para Juama introducirlos al Cuadro Básico Interinstitucional. Por si también fuera poco, los precios a los que vende Juama sus productos, son, en promedio, 20 por ciento más bajos que los de los líderes Mallinckrodt y Schering. Datos en poder de Imagen Médica, indican que dado la negativa sin fundamentos sólidos para la no inclusión de sus medios de contraste, los representantes de Juama han denunciado ante la Contraloría Interna del IMSS las irregularidades. Sin embargo a ocho meses de la primera denuncia, aún no obtienen respuesta. La Comisión Institucional de Cuadros Básicos tiene registrados 35 medios de contraste "hidrosolubles", divididos en seis grupos: Al grupo uno corresponden seis productos llamados "Hidrosolubles iónicos para estudios urográficos y angiográficos". A Mallinckrodt corresponden 4, el resto son para Schering. Para la formación del grupo número dos, referente a "Hidrosolubles no iónicos para estudios Uroangiográficos", se consideraron cuatro empresas para repartir los diez productos que lo integran; cuatro de ellos son para Mallinckrodt, tres para Schering, dos para Justesa y uno para Nycomed. El grupo tres se refiere a los medios de contraste "Hidrosolubles iónicos para infusión intravenosa"; tres son para Mallinckrodt y uno para Schering. Diez son los "Hidrosolubles no iónicos para infusión intravenosa", que forman el grupo cuatro. Cinco pertenecen a Mallinckrodt, dos a Schering, y tres a Justesa. El grupo cinco "Hidrosolubles no iónicos para estudios en conducto raquídeo y otras exploraciones", se encuentra en empate: dos para Mallincrodt y dos para Schering. En el grupo seis, relativo a "Hidrosolubles, indicación: Colangiografía intravenosa por infusión", todo es para Schering, pues sólo hay un medio registrado. |