Tortuguismo en la Codhem
La recomendación, lejos.


Jani Luna González
25 de junio de 2001

 

A 10 meses de iniciar las investigaciones, Joaquín Bernal Sánchez, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), continua sin emitir la recomendación correspondiente derivada de la investigación al albergue "Gloria Leal de Beteta" del DIF Naucalpan, donde fue recluida y maltratada Marisol González Rojas.

A Marisol le fue extirpado un riñón sin su consentimiento en el Hospital Mocel, luego, la señora María de Jesús Rojas García -mamá de Marisol-, denunció los hechos ante el Ministerio Público de Naucalpan, razón por la que Marisol, fue trasladada con la herida abierta al albergue.

Bernal Sánchez dice que María de Jesús y Marisol le han otorgado el "perdón" a los funcionarios del albergue, además, señala que María de Jesús le comunicó que están satisfechas por el trabajo realizado por la Codhem. "Ya firmaron una diligencia en donde manifiesta su conformidad por los resultados que arrojó la investigación". Dice.

Pero las versiones son contradictorias. Y es que, en entrevista con Imagen Médica, Rojas García desmiente lo mencionado por el tercer visitador, y afirma que "jamás le he dado el perdón al albergue y mucho menos a los funcionarios".

"No puedo perdonar las humillaciones que mi hija sufrió durante el tiempo que estuvo recluida en el albergue". Advierte.

Por si fuera poco, Rojas García dice que sólo en tres ocasiones ha tenido contacto con Bernal Sánchez; y que únicamente le da informes de los avances en la investigación. Subraya que Bernal Sánchez la citó la próxima semana para que fuera a la Contraloría. ¡No sé cuándo, ni para qué!. ¡No sé cuál va a ser la recomendación!.

María de Jesús advierte que Marisol "ya sufre las consecuencias de la falta de su riñón", ¡le duelen las piernas! –dice-, y ya no puede sostener la orina en su vejiga. Cuando tiene la necesidad de orinar –agrega-, debe de ir al instante, porque si no, ¡se orina en su calzón!

En el juzgado octavo del reclusorio Sur -donde se lleva el proceso penal por la extracción del riñón de Marisol-, se llevó a cabo la primer audiencia el 18 de junio último, en donde se presentó María de Jesús Rojas García; Marisol González Rojas; Alvaro Velarde -abogado de Marisol-; Fernando Bazán Borges -doctor que extirpó el riñón a Marisol-; y su abogado.

María de Jesús revela que la audiencia inició a las 10 de la mañana, y que declararon todo lo que ya habían dicho en las declaraciones anteriores.

Explica:

— Nosotros nos abocamos a declarar, sólo observe la reacción del doctor y en ellas me expresaba "rencor y odio".

Cuenta la mamá de Marisol que el abogado de Bazán Borges le hizo una pregunta frente al secretario:

— ¿Ustedes odian al doctor?

A la que respondió: "Mire señor abogado, ‘no odio al doctor’, sólo lamento que el doctor no tenga la capacidad para reconocer que el cuerpo de Marisol no correspondía a una muchacha mayor de edad; sino al de una niña".

Y a pesar de todo, para el tercer visitador "la recomendación todavía se está cocinando".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here