Crece la deuda
350 millones de dólares para un seguro popular tramposo Valentín Cardona
Intocadas las viejas estructuras de la Secretaría de Salud y pleno el surgimiento de las sucias costumbres del pasado, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, anunció la puesta en marcha –como programa piloto-, del seguro popular de salud a pesar de las sonadas advertencias y reclamos de diputados y senadores, sobre la inoperancia del seguro. Fraguado en el escamoteo, el plan piloto se arrancó en municipios que prácticamente lo tienen todo y que, por ende, "empiezan a arrojar buenos resultados". Sin embargo, al explorar los resultados, los legisladores descubren "las trampas" utilizadas por Frenk Mora para consumar su presunto éxito y sin más, entran al cuestionamiento. Hay más, el 12 de marzo último, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el gobierno federal y el Banco Mundial firmaron "un acuerdo de préstamo" por 350 millones de dólares, que supuestamente serán utilizados para el "financiamiento del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes)", sin embargo y a pesar de que el préstamo "fue negociado desde el inicio de esta administración", diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Salud, Seguridad Social y aún de Hacienda, desconocen la negociación. Casualmente, un día después, Fauzi Hamdán Amad, senador de representación proporcional y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, sacudió las entrañas de todos los partidos políticos al asegurar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el PAN, "estaban de acuerdo en que se abriera el debate sobre la aplicación del IVA a medicinas y alimentos". Partidos políticos, líderes de las bancadas y el mismo gobierno federal, negaron y condenaron las declaraciones de Hamdán Amad, que propiciaron que "la noticia" sobre el préstamo de los 350 millones de dólares pasara casi inadvertida y como remate, el jueves 14 Julio Frenk Mora, en declaraciones desesperadas, culpó a la sociedad de que los servicios de salud "no mejoren" y asumió como su responsabilidad, garantizar la calidad, equidad y el "ejercicio transparente" de los fondos que maneja su Secretaría. Escamado ante los reporteros al término de la celebración del décimo aniversario de la Comisión Nacional de Bioética, Frenk Mora responsabilizó también a diputados y senadores de la insuficiencia de recursos financieros para el sector salud. De acuerdo con una investigación de Imagen Médica, senadores y diputados a quienes concierne en parte la vigilancia, uso y destino del préstamo se muestran desorientados. "Estoy en la Comisión de Hacienda, pero no es mi campo los créditos", señala Oscar Levín Coopel, diputado federal y presidente de esa comisión en el Congreso, "les voy a mandar a Enrique de la Madrid, él sí sabe", concluye. LA BOLITA PERDIDA "Realmente, desconozco el motivo del préstamo" dice Pedro Miguel Rosaldo Salazar, diputado federal integrante de la Comisión de Salud, pero, agrega, "yo pienso que va en relación a los planes que tiene el secretario de Salud con el seguro popular." Abunda: "Yo me imagino que por ahí va la cosa, que en lo personal, yo no estoy de acuerdo porque es un seguro que va a condicionar a los derechohabientes a que sean atendidos en hospitales de Salubridad, cuando, si tu tienes un seguro de gastos médicos; tienes derecho a atenderte en cualquier lado no nada más en hospitales del sector salud. Yo creo que por ahí hay un hueco muy grande que se tiene que restaurar." — ¿Está usted de acuerdo con ese préstamo de 350 millones de dólares? — Creo que sería cosa de revisarlo con calma, pero creo que no se necesitan, cuando en mi concepto no se utilizaron, es decir: en el presupuesto del año pasado se subejercieron cerca de 50 mil millones de pesos -estamos hablando de 5 mil millones de dólares-, yo creo que no tenían necesidad de pedir préstamos si hubieran utilizado el recurso en forma adecuada o si lo hubieran dirigido de otra forma. Advierte: "Yo creo que es hora –y lo he dicho con toda honestidad-, de poner las cosas claras en el quehacer político de todo el país, porque ya no es hora de que estemos trabajando con demasiados tecnisismos económicos que, a lo que se prestan, es a malos entendidos. Yo creo que ya es hora de que seamos más transparentes, seamos más claros, más diáfanos en el quehacer político y en el manejo político, porque vienen cambios y situaciones muy difíciles y la gente tiene todo el derecho a pedir y exigir por quien votó, exigir lo que se supone ha prometido este cambio político en el país." Y sobre la propuesta de Fauzi Hamdán para revivir el debate sobre el IVA a medicinas y alimentos el diputado remata: — Estoy totalmente en contra de que se reviva. No puedes cobrarles IVA a alimentos, medicinas, colegiaturas y transporte a gente que no tiene el recurso suficiente para transportarse, entonces, eso es ilógico. Además, yo pienso que el senador que dijo eso no tiene ninguna autoridad para hablar a nombre del Congreso. Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado comenta: "Tengo entendido –que el préstamo-, no sólo fue para programas de salud, supuestamente hubo una solicitud de un préstamo para diferentes programas sociales, pero no creo que sea esta la solución, ayuda un poco -porque sí estamos en una situación francamente delicada en el sector salud-, pero lo que tenemos que hacer; es modificar el presupuesto a la salud como hoy lo dice el secretario de Salud. Ojalá que con los pantalones con los que hoy el secretario dice que hay que defender el presupuesto para la salud, lo defendamos juntos para este año, porque yo inmediatamente le tomo la palabra y juntos vamos a tener que hacer hasta movilizaciones, porque hasta hoy, el presidente de la República es quien se ha negado reiteradamente a elevar el presupuesto para la salud. — ¿O sea que está usted de acuerdo con el préstamo? — Estoy de acuerdo en que haya más dinero para la salud. — ¿Para qué programas se va a emplear? — No lo se, no conozco. Ha habido una falta de comunicación, hasta diría; una falta de respeto del Ejecutivo hacia el Legislativo. De este tipo de cosas nos enteramos por la prensa, de ninguna manera nos enteramos por comunicaciones que haya entre uno y otro poder. — ¿Hay opiniones de que será utilizado para el seguro popular? — Así es. ¡Pero yo no creo en el seguro popular! Yo digo: si ese préstamo es para mejorar el abasto de medicamentos, para mejorar el equipamiento médico; estoy de acuerdo, pero no para el seguro popular, ¡yo no creo en el seguro popular! Yo no creo que vaya a funcionar y creo que la declaración del secretario de Salud –que culpa a la sociedad de que no haya peleado suficiente presupuesto para la salud-, es una declaración desesperada, es porque no ha salido adelante su seguro popular. Eso se debe a la desesperación. Yo acabo de estar con él y le dije: ¡No va a funcionar ese seguro popular! — ¿Y qué le contestó? — Pues que necesitaba más dinero y en efecto… Ahí está. — ¿Qué ha pasado con la información que les prometió sobre el seguro popular? — Ya nos dio una carpeta, que es insuficiente. Nos dijo que pronto nos iba a demostrar buenos resultados; pues sí. ¿Saben ustedes como está el seguro popular? –Se pregunta. Aclara: Agarran al programa piloto y lo ponen en municipios de fácil acceso, en municipios ricos, en municipios que tiene toda la infraestructura, en municipios que tienen todos los hospitales y en municipios a los que mandan ese préstamo que pidió y más dinero; para mejorar el sueldo de médicos y enfermeras, para contratar más personal, para meter más equipo, para meter más medicamentos. Entonces, si así lo hicieran en todos lados se mejoraría, pero no, entonces hay una trampa muy grande. — ¿Es cierto que se están reuniendo cada 15 días con el doctor Julio Frenk? — No, no es cierto. Tenemos mucho tiempo de no reunirnos, nos reunimos la semana pasada y solamente estuvo el senador Marco Antonio Xicoténcatl y un servidor porque no pudo estar el senador Miguel Ángel Navarro; vamos a tener una reunión la próxima semana y lo vamos a citar a comparecer nuevamente en la Comisión de Salud y Seguridad Social. — ¿Y cuál fue su respuesta? — De hecho, lo que nos pidió es apoyo para el seguro popular, pero yo le dije que no creía en ello y se comprometió a darme resultados muy pronto. UN POCO MÁS María Eugenia Galván León, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados justifica el préstamo del Banco Mundial, y es que dice, "el sector salud tiene necesidades infinitas con recursos finitos." Explica: — Este año, el presupuesto del sector salud fue de 17 mil millones más que el año pasado, esto permitirá reacondicionar algunas instalaciones médicas, empezar a poner en funcionamiento algunos hospitales que estaban parados y reforzar los programas anteriores y los programas nuevos; como arranque parejo en la vida y el seguro popular. La intensión es que a través de los recursos se logre la calidad, equidad y la eficiencia en los servicios de salud. Aclara: En este momento no tenemos ninguna comunicación oficial del ejecutivo, esto esta dentro de las autorizaciones que ya han sido otorgadas por el Congreso para la solicitud de préstamos al exterior por parte del ejecutivo y será favorable para el sector salud, sobre todo para la salud de los mexicanos. — ¿Decía usted que también está contemplado el seguro popular? — Para el seguro popular el Congreso autorizó –creo-, 400 millones de pesos. El seguro popular también tiene como objetivo que toda la población tenga un acceso a los servicios de salud en forma casi gratuita y que se le permita llevar una historia clínica y acceder a todos los servicios de salud. — ¿O sea, de estos 350 millones de dólares le van a dar 400 millones de pesos al seguro popular o esos son aparte? — No, eso habrá que preguntarlo a la Secretaria de Salud, los 400 son aparte eso es lo que aprobó el Congreso para el seguro popular entre otros programas. El préstamo que está solicitando la Secretaría de Salud, no es para el seguro popular. — ¿No va a entrar? — Mire está dentro de las facultades del ejecutivo porque ya está autorizado por el Congreso el solicitar el préstamo para salud, sin embrago, entra dentro de una medida global para el ejecutivo, dentro de un tope de una cantidad específica que no tengo ahorita el dato y la Secretaría está facultada para pedir ese recurso. — ¿Ve viable el seguro popular? — Los mexicanos necesitamos encontrar alternativas y soluciones para que todos cuenten con los servicios de salud, los servicios de salud en otras partes del mundo pues varían en su estructura, en su funcionamiento y por ejemplo, Canadá se hace cargo de todos los servicios de salud, inclusive de la medicina privada. Lo mismo el sistema de salud de Inglaterra; el sistema de salud de Estados Unidos trabaja a base de seguros médicos. La humanidad no ha encontrado una solución perfecta para otorgar servicios de salud eficientes a toda la población. — ¿Aquí en México, es viable? — Hay programas pilotos que se están implementando y es el secretario de Salud quien está midiendo los resultados… La Comisión de Salud está midiendo, medirá el impacto de este seguro de salud. Juan Alcocer Flores, diputado federal integrante de la Comisión de Salud es concreto: "No estoy enterado de este préstamo y por tanto, pues no podría yo opinar al respecto; no se la fundamentación, no se porque fue." Luego de leer el comunicado de la Secretaría, Alcocer Flores, quien instrumentó una iniciativa de ley para combatir lo que él llama narcotráfico de mostrador, responde: "Supongo que tiene mucho que ver con la falta de recursos dado el presupuesto que se autorizó para este año", y sentencia: "lo único que espero y vigilaré, en atribución a mis facultades, es que este dinero sea bien aplicado y que efectivamente llegue a los ciudadanos y no se quede atorado en un aparato burocrático que a veces un filtro tan exagerado que los préstamos se quedan solamente en pago de nómina para los burócratas y eso verdaderamente si es criminal dadas las carencias que en este sector se tienen." Para el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, secretario de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, "hay un comentario hecho por el secretario de Hacienda en el sentido de fortalecer al ISSSTE de manera particular." Sobre todo, dice, "porque ya se tiene una necesidad de equipar –al ISSSTE-, por la transición epidemiológica que vive el país, por 7 mil millones de pesos aproximadamente y, él, había comentado la necesidad de este préstamo con el Banco Mundial." — ¿Y en qué va eso? — Bueno, fue nada más el comentario, pero en estos días tenemos una reunión con la Secretaría de Hacienda, con el director general de ISSSTE, y con la Comisión de Salud y Seguridad Social para empezar a ver la reforma del ISSSTE, en la que se busca su fortalecimiento en términos generales. — ¿Este préstamo será también para el seguro popular? — No nos han particularizado, insisto, tuvimos una reunión con el doctor Julio Frenk, pero en términos generales nos hablaron de financiar el sector salud, seguramente porque es una necesidad urgente -de días-, buscar mecanismos de financiamiento. Ernesto Saro Boardman, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, dice que sobre el préstamo sabe únicamente "lo que me he enterado en la prensa" y concluye: "no tengo más información que lo que leí en la prensa; de que hay un presupuesto para salud." Y MÁS "¿Qué sabe usted del préstamo por 350 millones de dólares que le hizo el Banco Mundial al gobierno federal para programas de salud?", se le pregunta a Arturo León Lerma, diputado federal también integrante de la Comisión de Salud. — Nada. Eso lo maneja el secretario de Salud, somos del Congreso, pero estamos hablando de temas distintos, no manejamos eso. — ¿Desconocen ustedes sobre este préstamo? — No tenemos por qué conocerlo. Nosotros manejamos iniciativas de ley, modificaciones a las leyes, decretos que se refieren a la salud… No manejamos el presupuesto ni vemos préstamos que el gobierno pueda hacer. Esto es a nivel de Gobierno. Hasta ahorita lo desconocemos, vamos a iniciar el período ordinario de sesiones, no nos ha informado, pero a lo mejor nos informan porque vamos a tener una reunión el próximo martes -de la Comisión de Salud-, pero no creo, porque no es de nuestra competencia. — ¿Han tenido informes sobre el funcionamiento del seguro popular? — Hemos tenido pláticas con el señor secretario, ha informado sobre esa posibilidad pero lo vamos a abordar en este período. — Pero el seguro popular ya está en marcha… — Pero la forma como lo quieren implantar ya en definitivo no, son nada más intentos, falta reglamentar; implementarlo bien pues. — ¿Les han dado alguna explicación? — Sí. Han dado explicaciones sobre los beneficios a la población, aunque algunos no estamos muy de acuerdo porque es difícil que la gente pueda pagar un seguro, sin embargo, se están viendo las posibilidades de que se llegue a una cosa mínima, entonces, falta reglamentarlo bien. — ¿Cómo en qué? — Habría que reglamentarlo bien: cómo se va a instalar y, ahí se abordaría algo a favor o algo en contra. — Los senadores dicen que este tipo de seguro no ha dado resultado en Colombia, ¿por qué aplicarlo aquí en México? — Eso hay que preguntárselo al secretario de Salud, porque aquí en la Cámara lo estamos analizando para ver cuales son los contras. Es una idea del presidente Fox a través del secretario de Salud. — ¿Les ha dicho el secretario cuánto va a costar, cómo va a operar? — No, todavía no porque tiene muchas variantes. La idea es que la población abierta no sea considerada como pacientes de segunda categoría, sino como cualquier otro mexicano, entonces, se requiere que esté protegido el pobre igual que el mediano o que el rico. En eso estamos aquí en la Comisión. En entrevista telefónica, Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República, comenta sobre el préstamo: "hasta los últimos acuerdos que habíamos manejado con el secretario de Salud, de lo que se trata es primero de mejorar la infraestructura médica tomando en cuenta que las tres grandes instituciones –Ssa, IMSS e ISSSTE-, tienen rezagos en equipamiento de cuando menos 20 años, entonces, la mayor parte del presupuesto será utilizada para el equipamiento de la infraestructura. En segundo lugar, estamos buscando el financiamiento –mientras la SHCP lo obtiene a través de la vía impositiva-, para poder fondear los seguros de salud en el país. — ¿Sería el seguro popular? — Que sería parte de este seguro popular, sí. — ¿Para qué otra cosa sería? — Básicamente este es el motivo — ¿El préstamo se suscribió en una reunión en Brasil? — Sí. — ¿Cuánto tiempo les da el Banco Mundial para pagar? — La verdad es que no tengo todavía todos los términos del préstamo, por supuesto que vamos a estar pendientes de esto, pero no tengo todavía los datos en este momento. — Entonces, el punto para otorgar el préstamo, ¿sería gastárselo únicamente en lo que me dice? — Sí. Básicamente es fondear seguros y mejorar la infraestructura. — ¿Cuándo van a citar a comparecer al doctor Frenk? — Con el doctor Frenk no tenemos una fecha muy cercana en cuanto a comisiones, hemos estado reuniéndonos con él prácticamente cada 15 días, pero una reunión así, en particular con él, no. Estamos más bien preparando todas las iniciativas pequeñas que tenemos en la Cámara de Diputados aunque modifiquen la propia Constitución, que en realidad no son muy grandes, estamos preparando toda la revisión para que una vez que las tuviéramos listas poder invitar al secretario y entonces ver realmente cómo las vamos a sacar. — ¿Qué finalidad tienen las reuniones de cada 15 días con el secretario, si supuestamente lo van a llamar a comparecer por lo del seguro popular? — Mira, la verdad quiero decir que la comparecencia, en fecha cercana, no está contemplada. Si está contemplada su comparecencia tanto para que nos explique bien como va lo del financiamiento, como para ver si realmente estamos logrando financiamientos y los alcances y objetivos del propio programa del seguro popular. Hay que hacer notar que no es un programa en el que se necesite la aprobación vía legislativa. — ¿Cómo es que están de acuerdo con un préstamo de 350 millones de dólares que se van a emplear en el seguro popular si ni siquiera…? — Todavía no estamos de acuerdo. — ¿No están de acuerdo? — Primero tenemos que revisar realmente si en ese sentido se va a presentar, cuál es el presupuesto que se va a dedicar a cada cosa y entonces podríamos hablar de que se podría autorizar el préstamo. — ¿O sea que el préstamo aún no está autorizado? — Así es. Y además, tendría que salir vía Cámara de Diputados y nosotros obviamente daríamos nuestra opinión. — ¿Qué ha pasado con el seguro popular, ya les explicó el doctor Julio Frenk…? — Sí. En ese sentido –en la última reunión que tuvimos con él-, nos dio un avance más de todo esto, y bueno, si tenemos ya un avance en cuanto al seguro popular. Y efectivamente, lo que el seguro popular va a necesitar más que nada es un financiamiento y precisamente antes de hablar de un préstamo, no estaríamos de acuerdo en que se destinara un dinero público a un seguro popular del cual todavía no estamos seguros que vaya a funcionar. — ¿Hasta ahorita, qué les ha explicado el doctor Julio Frenk del seguro popular? — Hasta ahorita de sus alcances. Nos habla de los nueve municipios donde se ha instalado, en donde efectivamente los resultados son buenos, pero también efectivamente los municipios que se buscan para que el seguro popular se establezca son municipios en donde efectivamente va a triunfar, es un programa que está destinado a resolver problemas que para nada se acerca a las zonas más necesitadas de salud en la República. Entonces, todavía es muy cuestionable, nos tiene que dar los avances porque es muy cuestionable un seguro que está destinado para resolver un problema en los sitios que menos lo necesitan. El senador remata: El seguro popular está funcionando porque se escogieron sitios que tienen más o menos una estructura ya establecida. No está funcionando en ningún otro y además se rechaza -como sitio piloto-, si tiene carencias de todo. — ¿Cuánto tiempo tiene la Cámara de Diputados para autorizar este préstamo? — Pues hasta que esté justificado y se acabe de analizar, se supone que tiene que salir en este mes. El senador concluye y comenta que algunas iniciativas que se trabajan en el Senado son referentes a modificaciones a la reglamentación de anuncios publicitarios para el consumo del tabaco; otra para considerar a los municipios como autoridades de salud – actualmente sólo se contempla a la Federación y los Estados-; la modificación para la prescripción de sustancias psicotrópicas y la de la Consar, entre otras. Con información de Roselli Reyes Cuevas, Karina Otiz García y Jani Luna González. |