El Gobierno del Cambio, cerró los ojos a la Salud

El sector médico se deslinda de su responsabilidad histórica
La Conamed, brazo armado contra el médico

Jani Luna González y Valentín Cardona
4 de febrero de 2002

 

Que pena que el señor presidente no tenga interés por la salud de los mexicanos
José Luis Minjares Robles

Hace ya casi seis meses que los médicos agrupados en la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica (Fenacome), hoy Colegio Médico de México (Colmedmex) y del Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos (Commec) se presentaron a la Cámara de Diputados, lugar en donde entregaron diversos planes y estudios con el objeto de mejorar las condiciones del sistema de salud mexicano, de los médicos, de los pacientes, y de la sociedad en general.

Los médicos luchan también por una justa reglamentación de las Instituciones de Seguros Especializados en Salud (ISES), y de las Administradoras de Servicios Integrales de Salud (ASIS), depredadores natos que han llevado a la ruina a decenas de países.

No buscan que ISES y ASIS desaparezcan, quieren que garanticen los derechos humanos de pacientes, la calidad de la atención médica y la dignidad y el futuro profesional de los médicos.

Hoy, todavía no tienen respuesta, esperan pacientes ser escuchados. Sin embargo, han decidido "deslindarse" de la responsabilidad histórica que les corresponde a través de las palabras y los testimonios. La historia, advierten, se repite, y tarde que temprano, cobrará sus cuentas.

Pero no cejan en una lucha que parece estéril ante el Poder, y el tono de su discurso ha cambiado; de la exigencia a la crítica y de la crítica a la audacia.

En entrevista exclusiva con Imagen Médica, José Luis Minjares Robles médico cirujano presidente del Commec, expone sin temores la historia de su lucha por reformar el sistema de salud que amenaza con sentarse definitivamente en México.

LAS DECLARACIONES

Minjares Robles platica de su lucha de antaño, de las declaraciónes de Campeche y San Luis Potosí, lamenta el hecho de que sus propuestas no fueran tomadas en cuenta para la elaboración del reglamento para las ISES y las ASIS, cuenta que en las reuniones que han sostenido en la Cámara de Diputados y que ha presidido María de la Nieves García Fernández han expuesto la necesidad de que esa reglamentación contenga algunas características en las que se garanticen los derechos humanos de los pacientes, la calidad de la atención médica y desde luego, la dignidad y el futuro profesional de los médicos.

Y aunque algunas de sus propuestas encontraron resonancia en los medios –como en el caso de Milenio semanal-, no pasó lo mismo con José Gutiérrez Vivó ni con Ciro Gómez Leyva, quienes de alguna manera "lo dejaron colgado". Minjares Robles ha invitado -en todos los foros en los que participa-, a todas las personas y organizaciones civiles del país a participar en la creación de "un nuevo sistema nacional de salud horizontal e incluyente que respete los valores ancestrales de la profesión médica."

En el Plan de Trabajo para el bienio 2001-2003, elaborado por Minjares Robles para el Commec y

Colmedmex, se recuerda que México firmó el acuerdo "Salud para todos en el año 2000", en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Alma, Ata.

El documento elaborado en diciembre pasado consigna:

— Hoy, diciembre de 2001 el balance es negativo, no sólo no se registraron avances, sino inclusive retrocesos hasta del 25 por ciento, éste es hoy, el panorama de la salud en el mundo.

¿Por qué ha ocurrido esto? Porque la Salud y la Ecología se encuentran en el último lugar de las agendas legislativas, porque se privilegian programas burocráticos dictados desde un escritorio y esquemas aplicables a poblaciones del primer mundo y se ignora a los médicos anónimos, los médicos – médicos en diario contacto con los pacientes, la enfermedad, la desnutrición, la pobreza y la miseria extrema, con la desesperanza.

Hoy, nuestro país se encuentra inmerso en una pobreza del 76 por ciento (cifra real y no maquillada), con una gran cantidad de conflictos emergentes y además aunados (acrecentados) por los planes impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que sólo han aumentado la pobreza, la exclusión social y la devastación de los ecosistemas.

El profesor James Wolfehnson, creador del "Decálogo de Washington" base filosófica de la Globalización y el Neo Liberalismo como respuesta al fracaso del socialismo en 1989, es actualmente presidente del Fondo Monetario Internacional FMI, y el cual, en entrevista al Diario Brasileño "Folha" en noviembre de 1999 confesó, aceptó el fracaso de su esquema.

El portaaviones ebrio y a la deriva de la Globalización y el Neo Liberalismo, se hundió el 11 de septiembre del 2001 junto con las Torres gemelas en New York (hubo de recurrirse a una guerra mediática para reactivar la economía y distraernos de este gran fracaso) la gran potencia hubo de arrasar a uno de los países más miserables del planeta, Afganistán.

Quienes crearon esta monstruosa entelequia, hoy se encuentran aterrados, paralizados para detener las violentas aspas que destruyen a la humanidad.

En Latinoamérica, todos los líderes que prometieron llevarla al primer mundo (Bucaram, Menem, De la Rúa, Carpio, Chamorro, Valladares, Salinas, Mireya Chavez, Ríos Montt, Hipólito, Fujimori, Toledo, Fox) hoy son perseguidos por la justicia o están en la cárcel; y si todavía se encuentran en el poder son fuertemente cuestionados por no lograr nada de lo que prometieron.

EL AGANDALLE

Minjares Robles, quien también es vicepresidente de Colmedmex, explica:

A mí me gusta hacer referencia a un estudio que se hizo en EU hace unos cuatro años en el que, una encuesta con pacientes, demostró que prácticamente el 70 por ciento estaban a disgusto con ese sistema de medicina administrada, en esas condiciones, esto se hizo también con los médicos y prácticamente en un porcentaje semejante, los médicos también estaban inconformes e incluso, el 60 por ciento estaba dispuesto a abandonar ya la profesión por todas estas trabas en las cuales se privilegia el lucro por encima de la dignidad humana.

Agrega:

Estados Unidos, a pesar de que gasta el 17 por ciento de su PIB en salud, tiene 45 millones de norteamericanos que no tienen acceso a ningún tipo de servicio, esto desde luego a dado como resultado que de 370 millones de consultas alopáticas que se dan en los Estados Unidos prácticamente la mitad son dadas en medicinas alternativas, y esto, asegura, "tiene una reflexión muy seria."

El médico cirujano analiza:

— Esto, da como resultado el hecho de que la inversión en salud, gran parte de la inversión de salud, se dedique a una medicina academisista y científica, una medicina de alta tecnología en donde los gastos que se hacen en tecnología son más para garantizar las ganancias de las empresas que fabrican la tecnología y de las empresas que intervienen en la atención médica, y por otro lado tiene también un problema que ha llegado a un grado de conflicto en el que gran parte del dinero que se emplea en esto, es un dinero que se dedica al litigio.

Y acusa:

Lamentablemente en México, La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), es un apéndice del Gobierno y de la Secretaria de Salud. La Conamed, agrega, viola las garantías individuales en lo que se refiere al artículo 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, viola el principio de legalidad, en donde dice que se debe de apegar a lo que dice la letra de la ley y, en otro orden de cosas, pues incluso al estado de derecho.

Minjares Robles recuerda que el doctor Ignacio Burgoa Orihuela les expresaba -en una conferencia que dio acerca del análisis de la Conamed-, que si a los abogados les pusieran una comisión de arbitraje se levantarían todos como un sólo hombre, y que les dijo: "los médicos deben tener atole en las venas…".

Entonces –continúa Minjares-, la Conamed es un santo oficio, una santa inquisición, en donde se busca exponer al médico como la única variable de ajuste legal y moral del sistema nacional de salud, cuando existen otros actores y factores de la atención médica que incluso ellos desconocen, por eso buscan derivar exclusivamente hacia el médico el conflicto.

Abunda:

Desde que se planteó en el artículo cuarto de la Constitución el derecho a la protección de la salud dio como resultado que el estado lo tutela, pero no dice quien debe de hacerse cargo de!, y a partir de la caída de la inversión en salud -que se dio en la década de los 80-, que curiosamente coincide con lo que económicamente se ha llamado la década perdida en las Américas, todo ese crecimiento económico que se dio durante treinta años fue un crecimiento falso, fue sostenido sobre los prestamos que el FMI y el BM hacían a las naciones de Latinoamérica, en esas condiciones esto creció terriblemente, se vio un impulso vía obras civiles, como son carreteras, presas y comunidades condominales y desde luego, explosión demográfica.

Llegamos a la década de los años 80 y, para cuando esto se da, ocurre que ya no hay recursos para la salud, al no haber recursos para la salud -porque los bancos centrales dicen: ahora págame, ya no sólo la suerte principal de lo que te presté, sino también los intereses-, la inversión en salud se cae y toda esta irritación social generada, se dirige en contra del médico.

Y es así como esto empieza a ser y nos lleva a una situación en la cual hemos llegado a este fin de siglo y el inicio de otro enfrentando uno de los retos más terribles que pueda tener un gobierno: seguir atendiendo a la salud.

LA MONARQUÍA

De acuerdo con Minjares Robles, el problema que hoy tenemos "es que lo que pudo haber sido el gobierno del cambio y de haber dado un impulso democratizador a la salud, como se dijo en un principio, no ha ocurrido así; el esquema de manejo en términos de lo que ha sido el sistema nacional de salud sigue siendo el mismo, apela a los mismos esquemas."

Tenemos el problema de cómo la división entre instituciones genera un gasto en términos administrativos del 35 por ciento y, si a eso le agregamos la corrupción que hay en la adquisición de medicamentos e insumos –entre otros-, pues todo esto va siendo un cúmulo de gastos que necesariamente repercuten negativamente, entonces, este esquema de un sistema nacional de salud al que yo le llamo "cupular, autoritario y excluyente", es algo que en salud tiene que cambiar. Y le digo popular, porque siempre ha sido una herencia como en las monarquías, en donde quien ha manejado la Secretaria de Salud -básicamente la federal-, pues es una herencia entre gente que tiene una conexión entre sí, que va perméandose con las mismas situaciones.

Entonces, tenemos una seguridad social que ha tenido un liderazgo en Latinoamérica, es cierto que está mal por la falta de inversión, pero pues no podemos hacerlo a un lado!, en su momento -en 1999-, su servidor le llevó este asunto al entonces secretario de Gobernación Diodoro Carrasco Altamirano, explicándole la necesidad de que esto se consensara más ampliamente entre los sectores de la sociedad involucrados, con la finalidad de que no llegáramos al punto en el cual -esto ya había tronado en Estados Unidos, en Chile, en Colombia-, se daría al traste con el sistema de seguridad social. La infraestructura pública hospitalaria que nos llevó 50 años crear, se va a tronar en cinco años, va a desaparecer, porque esa es la historia que ya conocemos.

El problema es que al quebrar el sistema, esto que nos llevó 50 años va a quedar en la nada y esto crea tensiones sociales emergentes. En abril del 99 -por darles una idea-, había 14 grupos guerrilleros, en enero del 2000 y esto dicho de la Sedena, reportaba 21.

No tengo datos actuales, pero estos datos los documenté para un trabajo que realicé sobre un anteproyecto de una nueva Ley de Profesiones en la que hemos estado trabajando y la necesidad de valorar toda la situación pues tomó, en ese sentido, el pulso de las condiciones políticas y sociales del país.

Entonces, ese es el motivo por el que nosotros vemos con preocupación como es que se empieza a instalar este tipo de sistema de medicina administrada y que bueno, ¿cuándo calculamos que esto llegue al traste?, yo tengo un documento escrito en donde estimo que en cinco años el sistema quiebre y suceda lo mismo que sucedió en Colombia.

En el Plan de Trabajo, Minjares Robles también expone:

En una visita a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico CONAMED (agencia gubernamental dedicada a perseguir médicos) el Presidente denostó públicamente a los médicos. El Gobierno del Cambio, cerró los ojos a la Salud.

El Gobierno del Cambio y sus socios, los empresarios; con las ISES instaladas como "Afores de la Salud", con la reversión de cuotas, la privatización oculta del IMSS, han establecido las bases de lo que en cinco años será el "FOBAPROA – IPAB de la Salud", la quiebra de los empresarios será ocultada (en lo posible), disculpada con retórica legaloide y maquillada; en lo inmediato el Gobierno del cambio establecerá "un programa de rescate de sus socios empresarios", la infraestructura Hospitalaria Pública de la Seguridad Social creada en 50 años, con dinero de los obreros mexicanos y la explotación de los médicos y las enfermeras, habrá desaparecido.

Las torres Gemelas de Nueva York, justificarán el desastre.

Hay más, en el punto 58 -de 73 que conforman el Plan de Salud para México y las Américas-, rematan:

"Estas Comisiones criminalizan el trabajo del médico.

Son el brazo armado de quienes sólo conciben al médico sometido a los intereses de terceros (sometidos a la violencia perversa y el acoso moral, el silencio, la rutina, la obediencia y la miseria)."

BUENAS INTENCIONES

Colmedmex y Commec forman parte de la Asociación Mundial Médica, organización internacional que agrupa sociedades médicas de cuando menos 70 países del mundo, tan sólo en México cuentan con más de 43 mil médicos afiliados.

Con esa representación, Minjares Robles cuenta, en su oficina de Médica Sur, que sus preocupaciones han sido externadas tanto a los diputados y senadores de la legislatura pasada, como a los de la presente -particularmente después de que se aprobó la ley –de las ISES-, y esto, asegura, "a pesar de que prácticamente todos los senadores que nos prometieron votar en contra, todos votaron a favor."

Dice que le enviaron una carta al secretario de Gobernación en donde le "agradecían la atención prestada", porque tuvo la atención de enviarles a los asesores del entonces secretario de Hacienda y de los del entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, a quienes expuso la situación sobre "el punto de quiebra que esto significaría para el país", lo escucharon y finalmente lo votaron el 8 de diciembre del 99.

En ese contexto, continúa Minjares, el 16 de diciembre de ese mismo año, le enviamos la carta al licenciado Diodoro Carrasco, "haciéndole una explicación de todo lo que habíamos hecho, buscando consensar mayores núcleos entre la población o actores en salud, en el sentido de que esto sería deseable y lo llevamos al Consejo de Salubridad General, se lo hicimos ver a senadores y diputados y al final, le pusimos que con esa misiva ‘deslindábamos nuestra responsabilidad histórica de cara a la nación y ante los representados’ por la aprobación de dicha ley", y dos, "le dimos las gracias por la atención prestada a la solicitud que le hicimos."

Luego, los médicos decidieron retirarse de la mesa no sin antes dejar constancia en un documento que le enviaron al entonces secretario de salud, José Antonio González Fernández, en donde le dijeron que "sobre esa base no podían establecer un acuerdo."

Cuando Frenk Mora llegó a la Secretaría de Salud, ofreció a los médicos "la oportunidad de decirnos que estaba abierto al diálogo para que se modificara la ley", pero lamentablemente –enfatiza Minjares-, "ese ofrecimiento nunca se llegó."

PROPUESTAS

En julio pasado, los médicos realizaron una reunión en San Luis Potosí, y aunque el motivo era la revisión del Estatuto, también hablaron de "la necesidad -dado que no hubo esa posibilidad de establecer un nuevo acuerdo sobre el reglamento-, de que se derogaran las reglas de operación de las ISES y ASIS", fue entonces que enviaron "una iniciativa al Congreso y a la Comisión de Salud", y a partir de ello, lograron que se nombrara una Comisión, que preside María de la Nieves García Fernández, y que tiene como finalidad revisar el reglamento, con la idea de que "se apegue al respeto en la calidad de la atención medica, se respeten los derechos de los pacientes y sobre todo, de los médicos."

Y en defensa de los médicos, Minjares Robles sostiene que las aseguradoras siempre han establecido "unilateralmente" los honorarios, por lo que buscan poder "establecerlos por consenso", y asegura que, de hecho, "la Ley Reglamentaria del artículo quinto de la Constitución, establece para los Colegios la posibilidad de que estos puedan ser regulados a través de sí mismos y el Congreso", y advierte: "esto es algo que en el pasado no se ha hecho y, bueno, pues tenemos ahí ese instrumento legal para llevarlo adelante."

En San Luis, comenta Minjares, también abordamos el tema de la formación de recursos humanos en salud, que es "dramático", explica:

— En México, había cinco escuelas de medicina en el sexenio de Díaz Ordaz y cuando sale Echeverria ya había 25. Hasta el año pasado, ya había 81 escuelas registradas en la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, de las cuales, sólo 16 están acreditadas. Nosotros, desde el sexenio pasado, hemos elevado la voz con diferentes autoridades competentes refiriéndoles la necesidad de cerrar escuelas de medicina. ¿Por qué?, se pregunta y, aclara: porque ahorita están egresando 9 mil médicos cada año de las Escuelas de Medicina, en un análisis lógico, en el 2008 o 2010 van a estar egresando 16 mil alumnos, 16 mil médicos y, esos; no van a tener empleo.

¿Qué está sucediendo con este país que está en un proceso de autoconsumo?, ¿cuánto le cuesta a las escuelas y al gobierno formar un médico? Es dinero que va a ser tirado a la basura, porque no van a poder ejercer.

Luego de una breve pausa, Minjares Robles continúa: por ahí vi una entrevista que le hicieron al senador Moreno Brizuela, el se ha enterado también de este asunto, de hecho, coincidimos en un foro de salud en Orizaba, en noviembre pasado. Yo abordé el tema de lo que es el sistema nacional de salud y su futuro, yo les planteaba en esa ocasión la necesidad de que creemos un sistema en el cual la comunidad se involucre. La idea sería encaminada a crear pequeñas unidades hospitalarias de 15 camas, en donde los dueños fueran médicos, los que trabajan ahí con aporte de la comunidad y con fondos blandos del gobierno o de organismos internacionales.

Y no estamos descubriendo el agua tibia, esto es algo que nosotros sabemos que ocurrió en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra, en donde el gobierno no tenía posibilidades de enfrentar la situación en términos de responder a las necesidades de salud de la población y lo enfrentaron de esa manera. Hicieron prestamos a 30 años y lograron crear unidades distribuidas en todo el país y solventaron de esa manera las necesidades. La oportunidad de crear este tipo de unidades da como resultado que no hay intermediarios que sólo van por el dinero, el médico puede ejercer su arte y su ciencia en total apego a sus principios, no hay quien le ordene prescribir o dejar de prescribir algo, no hay ganancias de intermediarios, por lo cual, esto permitiría aumentar la cobertura en salud y, sobre todo, estas unidades hospitalarias estarían adecuadas al nivel social de la gente, se buscaría hasta permearlo en las comunidades indígenas, permitiendo hasta la práctica de la herbolaria, en fin, de todas estas prácticas que ellos tiene en salud, y que permitiría ofrecer pues una respuesta solidaria.

Creo que el sistema de salud como lo conocemos ahora se encuentra agotado, porque ahora vivimos en tiempos de neoliberalismo, en el cual, todo esta presidido por la mercadotecnia y el agandalle; la ganancia por encima de todo.

Nosotros pensamos que la salud es un derecho humano que no puede ser un negocio, tenemos que remontar con audacia, con creatividad, con esquemas que permitan llevar esto al mayor numero de mexicanos.

COSAS CURIOSAS

— En este gobierno del cambio, la Secretaría de Salud se ha comportado en una línea, ellos ya van hacia un objetivo, todas las luchas, todas las voces parece que no encuentran resonancia, ellos ya tienen el camino muy definido… Minjares Robles interrumpe la pregunta con delicadeza, contesta:

— Así es, así es. Mire, la primera vez que nosotros nos paramos en una reunión amplia con gente de Coparmex, Funsalud, dueños de hospitales, los comisionados de la SHCP y de la Ssa -un grupo amplio-, yo quiero decirle que lo que escuché allí deja muy en claro lo que usted dice: Funsalud ya tenía este esquema trabajado y terminado desde dos años atrás, o sea, desde el 97 ellos han tenido esa línea, y como usted dice, la llevan adelante y, ahora, introdujeron algo que todavía no acaban ni siquiera de expresar públicamente, es el seguro popular.

Minjares Robles recuerda de pronto que, en una reunión en donde se analizó la propuesta sobre un nuevo sistema nacional de salud, quedó de ir el secretario de Salud Frenk Mora, pero no fue. En su lugar mandó a su director general de Seguros en Salud, un licenciado Bailón, que ya había trabajado antes con Gurría. Aquí cabe mencionar –añade Minjares-, otra cosa curiosa: A Fernando Álvarez Ríos, que fue jefe de asesores con el doctor Juan Ramón de la Fuente, después nos lo encontramos como asesor de la Sociedad Mexicana de Instituciones de Seguros y Fianzas.

"El círculo se cierra", dice y agrega: "también el exsubsecretario Javier Castellanos Coutiño trabaja para Rosenkranz, en Medisalud, o en la ISES de la Clínica Londres. El doctor Alberto Lifshitz, que últimamente estuvo en la dirección de Insumos, en Salud, ahora también trabaja en Medisalud o en la Clínica Londres. Entonces, concluye, los proyectos allí marchan, el propósito es claro y si lo llevan adelante, creo que veremos los platos rotos a cinco años." — Perdón por la interrupción.

— Sí. La pregunta es, ¿en base a ese rumbo que ya está perfectamente definido, hasta dónde están dispuestos a llegar o basta con la advertencia que ya hicieron?

— Nuestra situación es la siguiente: la ley nos concede la oportunidad de actuar como consultores del gobierno, les hacemos ver esto, lo hacemos del conocimiento del mayor número de médicos, serán los médicos en términos generales quienes tengan que tomar una posición frente a esto, esa es nuestra razón de ser.

Y como le decía, nos deslindamos de la responsabilidad histórica. Alguna vez alguien me preguntaba si después de todo lo que hicimos, ¿era para oponerse?; porque ni siquiera nos oponemos a que esas empresas entren, lo hemos dicho muy claramente y abiertamente; que entren: pero que se apeguen a una regulación.

El gobierno lo llevará adelante, pero deslindamos nuestra responsabilidad histórica de cara a la nación y a nuestros representados, los resultados están a la vista en Colombia, en Chile, en Brasil, en Polonia, en Estados Unidos, y sobre todo en Estados Unidos, que fue la madre de este tipo de negocios. Entonces, pues son cosas que lamentablemente el poder lleva adelante por encima de todo. ¿La posibilidad de tomar la calle?, creo que no es el caso finalmente. Lo hemos hecho propositivamente, creativamente y si no, bueno, los platos rotos ahí están. Lo que sucedió en Argentina el 20 de diciembre es un mensaje muy claro para el Gobierno de México.

FE, DESESPERANZA Y CARIDAD

— ¿Se siente decepcionado del gobierno, del gobierno del cambio, o del cambio que se esperaba?

— Bueno, mire usted. Nosotros desde antes de que se hiciera el cambio nos acercamos con el equipo de transición en Salud, entonces el que lo presidía era el doctor Frenk; le hicimos ver cual era nuestra posición sobre esto, el único interés que teníamos era servir a la sociedad, crear una nueva cultura profesional que impulsara un cambio en el sistema nacional de salud en términos de proyección democrática.

Buscamos entrevistarnos con el presidente Fox en campaña y quiero decirles que nunca nos atendieron. Fani Díaz, diputada federal actualmente les puede hacer constancia de ello, porque fue ella quien nos comunicó que ya no había tiempo, nos lo comunicó un mes antes, y se lo habíamos pedido tres meses antes, que fuera en una reunión en el lugar donde él nos dijera, que fuera capital de Estado para no afectar su gira y a la hora que nos indicara, dado que tenemos una representación en cada Estado, pero no se atendió.

Fani Díaz me dijo que esto quedaba pendiente, que de ganar Fox la presidencia iba a ser de los primeros grupos con los cuales se reuniría, se lo volví a recordar en el período que seguía entre la elección y la toma de posesión; ni siquiera me contestaron. Estas cartas se las dirigimos al en ese entonces candidato, se las entregué a Julio Frenk, en noviembre previo a la toma de posesión y hasta la fecha, no hemos visto a Fox.

Estimamos que no había interés por esto y yo se lo dije a Fani Díaz en aquella ocasión: ‘que pena de que el señor presidente Fox, ya electo, no tenga interés por la salud de los mexicanos.’

Creo que el contexto que hemos visto es este, porque como usted dice, ya tienen su plan delineado para llevarlo adelante y que no van a modificar.

— ¿Qué respuestas ha tenido a sus planteamientos en lo particular en la Cámara de Diputados?

— Bueno, nosotros nos hemos reunido con ellos y les expusimos un trabajo que tenemos sobre esto. De hecho, el doctor Francisco Sámano se los expuso: cuales son los riesgos y cuales los problemas de este tipo de medicina administrada, y bueno, pues lo escucharon. En el caso de los diputados, a lo que puede uno acceder es a informarles y finalmente al tiempo…, en esa oportunidad de decirles donde conviene arreglar o modificar esto, la decisión final es la que ellos toman y ahí no puede uno participar a nivel de discutirlo.

— ¿Cuándo fue entregado a la Cámara?

— Nosotros nos reunimos con ellos el año pasado, en octubre o noviembre, nosotros habíamos convocado el 6 de septiembre a una reunión con la Cámara de Diputados y la de Senadores para hacerles presente la Declaración de San Luis, el día tres de septiembre, entonces se la presentamos. Hemos tenido dos reuniones con ellos y luego se vino fin de año y, además, con toda esa presión que tenían -ustedes saben-, bueno, pues ahorita esto ha quedado pendiente. Ellos apenas empezaron a trabajar el día 15, entonces, tenemos pendiente volvernos a reunir para ver esto, y bueno, esperaríamos que tuviéramos una respuesta.

— ¿Cuánto tiempo le dieron, para darle una respuesta?

— No, de hecho nosotros se lo planteamos a la Comisión de Salud y nos dieron la oportunidad de que lo ventiláramos a los 15 días, hemos tenido dos reuniones y no hemos tenido una nueva. Esperamos que esto pudiera ocurrir en los próximos días.

— ¿Y de los senadores?

— Bueno, a los senadores les llevé la Declaración de Campeche, el objetivo es volverles a recordar cual es nuestra posición, de hecho, el doctor Moreno Brizuela y el doctor Navarro Quintero -de la Comisión de Salud-, son gente muy sensibles que ha estado siempre dispuesta a escucharnos, entonces, veremos la compenetración y que se respeten los derechos humanos en primer término.

La entrevista concluye entre la resignación y el entusiasmo, José Luis Minjares Robles pronostica:

— Hablaba yo de conflictos emergentes en este país y este país va a una cita con ello.

Esto se los externé a los diputados en alguna ocasión, como una cifra mágica aparecen 1810, 1910 y viene el 2010; y simplemente voy a dar un indicador: Hoy, como hace cien años, el país esta en manos de las empresas trasnacionales, hoy como hace cien años la pobreza borda sobre 80 por ciento. Hace cien años la pobreza bordaba sobre el 80, estamos en el 76 por ciento, o sea, las condiciones están dadas.

Y si a esto lo agregamos la conflictiva de tener que estar pagando la deuda eterna en donde prácticamente se convierte en una expoliación para los pueblos de Latinoamérica –esto yo lo quiero decir y lo he pronosticado no de ahora y no porque ahora haya ocurrido lo de Argentina-, que no tiene futuro. México va tener que hacer una cancelación de la deuda, o sea, dejar de pagarla como lo hizo Juárez, porque hay ese antecedente histórico.

Duhalde lo ha hecho ya orillado por las circunstancias, el problema que tenemos ahorita es la devastación de los ecosistemas y la explosión demográfica, hoy hay 100 millones de mexicanos y en 1910 había 10 millones, entonces, la gente aún con su pobreza tenía acceso a vivir del ecosistema. Hoy los retos son más graves, México es el segundo país mas deforestado en el mundo, los mantos freáticos se encuentran disminuidos en un alto porcentaje y contaminados, entonces las crisis que viene detrás de esto en términos de conflictos emergentes, pues va a ir impulsando presiones sobre el sistema de salud.

La salud como un punto de encuentro, bueno pues es el punto en donde podemos decir que una de las aspiraciones más grandes en el ser humano es la salud y, en segundo lugar la libertad. Entonces, aquí tenemos un problema y, si desde un ángulo político esto no se ve en términos de trascendencia, bueno, pues yo diría que nosotros cumplimos en su momento con exponerlo.

Sí quienes tienen el poder ahora lo deciden por encima de todo, pues bueno: ¡lleguen a atenerse a su responsabilidad histórica, que en ese sentido tienen! Y además, pues también al conflicto social que esto genera. Porque esto que ocurrió en Argentina, es un retrato para México. Es un aviso.

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