El rostro de la controversia
constitucional interpuesta por Molcaxac:

Enfermedades, desnutrición, despojos, exclusión, y represión.
La controversia: Vicente Fox cómplice de lo que se combate
Dengue Hemorrágico y Cólera amenazan a los pueblos indígenas

Valentín Cardona
21 de septiembre de 2001

 

Para nadie es desconocido el hecho de que los pueblos y comunidades indígenas del país han sufrido a lo largo de nuestra historia violaciones que les han significado el deterioro paulatino y sistemático de sus instituciones que les dan naturaleza y razón de ser, violaciones derivadas de un sistema colonialista que aún en nuestros días se resiste a morir y que se aferra a seguir viviendo sobre los intereses de los pueblos originarios de estas tierras.

El párrafo anterior se desprende de la primera controversia constitucional interpuesta el 4 de julio del presente año, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por Benigno López Mendoza, síndico municipal del Ayuntamiento de Molcaxac, Puebla, en contra del proyecto de la Ley Indígena comúnmente llamada Bartlett-Cevallos.

El 18 de septiembre último, Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indios, volvió a dar la razón a las comunidades indígenas, pues al participar en el foro internacional Mujer trabajadora siglo XXI, retos y familia, manifestó que "el modelo de subsistencia de los pueblos indígenas ha sido quebrado por la pobreza".

Y en efecto, como en miles de poblaciones indígenas, la pobreza y marginación son notorias en Molcaxac y sus pueblos indígenas, lugares donde se manifiesta el desprecio del gobierno estatal encabezado por Melquiades Morales Flores, y la ineficacia del llamado "gobierno del cambio", sobre todo, en materia de salud.

LA REALIDAD

Los Centros de Salud de comunidades poblanas enfrentan serias deficiencias ante el surtido parcial de los medicamentos que integran el Cuadro Básico establecido por la Secretaría de Salud federal. A los centros, se hace entrega de medicamentos que no son los principales para atender las enfermedades altamente contagiosas y peligrosas, y por ende, quienes sufren las consecuencias son los indígenas de la zona.

Médicos titulares, residentes y enfermeras, acusaron al gobierno de Melquiades Morales de "insensible" a los graves problemas de salud que se viven en extensas zonas de Puebla, y calificaron al secretario de Salud estatal, Lorenzo Aarúm Ramé, de "nefasto".

Según los profesionistas, quienes enfrentan diariamente la problemática real de la zona de la montaña mixteca de Puebla, la grave escasez de medicamentos es generada por "una farsa" del secretario de Salud estatal, a la que se presta Jorge Eduardo Lee Herrera, coordinador de la jurisdicción sanitaria número 9 con sede en Tepexi de Rodríguez, porque dicen, "saben que existe el presupuesto, pero no se surte el cuadro básico", y acusan: "en vez de traernos los principales medicamentos para combatir las enfermedades, nos hacen entregas de medicamentos inservibles para mantener las vitrinas llenas, y generar una imagen maquillada de perfecta atención".

Las enfermedades más comunes en esta zona de Puebla son: El SIDA; las diarreas ocasionadas por diversas enfermedades gastrointestinales; también resaltan la amibiasis; la parasitósis; las enfermedades respiratorias agudas –como la neumonía-; la tuberculosis, y las picaduras de víboras, arañas y alacranes.

Los médicos señalan que el incremento de las enfermedades en la población, se deben a la falta de servicios sanitarios públicos como el drenaje, y el agua potable, que aunado al alto grado de desnutrición infantil –que calculan en un 50 por ciento de los niños inscritos en el Progresa-, como los principales precursores de todo tipo de enfermedades endémicas.

Y en efecto, aunque algunas poblaciones del municipio de Molcaxac tienen agua potable, los habitantes sufren constantes cortes debido a que el municipio "no paga la luz", y en general, se carece de servicio sanitario de drenaje. Más aún, todavía existen obras inconclusas de drenaje y pavimentación de administraciones pasadas.

Copias fotostáticas de diversas requisiciones de medicamentos a los Centros de Salud –en poder de Imagen Médica-, firmadas por Jorge Eduardo Lee Herrera como coordinador jurisdiccional, y por Osvaldo García Muñoz como administrador jurisdiccional, delatan la continua falta de medicamentos como las Penicilinas en diversas presentaciones; el Metronidazol en tabletas y suspensión; el Naproxeno; la Trimetropima con Sulfa; El Clioquinol; la Glibenclamida; la Tolbutamida; la Clorfenamina; el Captopril, y los Sueros Glucosados, entre otros.

A cambio, reciben cientos de cajas de medicinas como el Furocemire, que de acuerdo con los especialistas: "es absurdo que no los manden, pues son medicinas que se ocupan en hospitales de tercer nivel, donde hay especialidades".

A pesar de que la mayoría de los Centros de Salud poseen los antídotos contra las picaduras de víboras y alacranes, Imagen Médica pudo comprobar que existe una grave escasez del antídoto contra la picadura de la viuda negra, araña venenosa de amplia presencia en la zona.

Médicos y campesinos acusan que los servicios de salud en el estado "son una farsa", y que ante la falta de credibilidad de la población, el secretario de Salud estatal recurrió –el año pasado-, a buscar la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a quienes se les avisó con 15 días de anticipación cuáles poblaciones tendrían que recorrer para otorgar la famosa certificación. Y explican:

— Cuando vinieron los de la OPS, vinieron por nuestros medicamentos, vaciaron nuestras vitrinas, y una vez que pasó la certificación; nos las regresaron, y no todas.

No es todo, los Centros de Salud también presentan serias carencias de materiales de curación, alcohol, materiales de limpieza como trapeadores, escobas y desinfectantes; y el colmo: médicos y enfermeras tienen que comprar -de su bolsa-, las plumas, lápices y papelería necesarios para realizar sus trabajos e informes.

En suma, médicos de base y del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), enfermeras, y médicos pasantes, califican de muy grave la situación del sector salud en Puebla, y revelan la presencia del temido Dengue Hemorrágico y el Cólera, en poblaciones como Palmar del Bravo, Acatlán, Cuacnopalan, Zacapala, San José de Gracia, y San Andrés Mimiahuapan, entre otros. Pero advierten que la Secretaría de Salud estatal, "mantiene la información cerrada por temor a que se difunda".

LA DEFENSA

A las cinco de la tarde del 18 de septiembre, las instalaciones de la jurisdicción sanitaria número 9 de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se encontraban absolutamente vacías, el vigilante, informó a Imagen Médica que las labores de trabajo terminaban a las tres de la tarde. Un día después, el reportero trató de entrevistar vía telefónica a Jorge Eduardo Lee Herrera, pero de acuerdo con su secretaria, se encontraba en "una contingencia" en Cuacnopalan, y para mala suerte, "el teléfono de Cuacnopalan está cortado", dijo.

Sin embargo, fue posible entablar contacto telefónico con el doctor "Hugo".

— Tenemos reportes de Dengue Hemorrágico y Cólera en algunos lugares del estado –se le decía, cuando interrumpió:

— No ha habido Cólera, ni Dengue. Cuando hay detección de ‘casos sospechosos’, se envían las muestras al laboratorio estatal, en Puebla, y ellos manejan toda la información. Y agregó: "Todo lo que yo le diga, no es información oficial, busque al doctor Lee mañana de ocho de la mañana a cuatro de la tarde".

En entrevista telefónica por separado, el doctor Lorenzo Aarún Ramé, secretario de Salud del estado, dijo a Imagen Médica que "no existe Dengue Hemorrágico en el estado, tampoco Cólera", luego, aclaró:

— Es cierto que tenemos Dengue, pero ‘Dengue Clásico’, y argumentó: el año pasado tuvimos 55 casos, en el 99 tuvimos 195; y en éste, llevamos nueve casos.

— Pero nosotros tenemos conocimiento de Dengue Hemorrágico y Cólera en varias poblaciones cercanas a Molcaxac…

— Hace ya como tres años que en todo el país no existe Dengue Hemorrágico y Cólera, y eso lo ha dicho el secretario de Salud Julio Frenk, pero si no nos creen a nosotros, que le crean a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

— ¿Cuándo se certificaron ante la OPS?

— El año pasado.

— ¿Y en cuanto al desabasto de medicamentos importantes?

— Podría darse en algún Centro de Salud, pero avisan; y en ese momento se les surte inmediatamente a través de la jurisdicción sanitaria que les corresponde.

De acuerdo con Aarún Ramé, el estado de Puebla ocupa con 98.6 puntos la tercera mejor calificación nacional otorgada por la OPS, y sólo son superados por los estados de Veracruz y Durango; primero y segundo lugares respectivamente.

EL ALCALDE ADULADOR

De acuerdo con campesinos e indígenas de varias comunidades poblanas -desde Tepeji de Herrera hasta Tepexi de Rodríguez-, la actitud del gobernador del Estado Melquiades Morales "es una farsa", alegan que el gobernador no puede manifestar que en el estado todo está bien "si ni siquiera lo conoce", y que es un "insulto" que el gobernador difunda que el estado tiene carreteras que en longitud puede dar varias vueltas al mundo cuando "él viaja en helicóptero".

Y en efecto, recientemente Melquiades Morales viajó en helicóptero a Molcaxac, el viaje, causó la molestia de campesinos e indígenas de los pueblos que conforman el municipio, quienes cuestionaron la actitud del gobernador, ¿por qué no vino en carro, para que se diera cuenta de lo destrozadas que están nuestros caminos? ¿Por qué no pagan la luz, para que podamos tener agua? ¿Por qué no compran las medicinas que necesitamos? Luego aclararon: "Con lo que gasta en gasolina y helicópteros, pudiéramos cubrir muchas de nuestras necesidades".

Jovito Alcalá Huerta, presidente municipal de Molcaxac, sostuvo en entrevista que "es imposible que el señor gobernador viaje por carretera", y justificó: "El señor gobernador tiene muchas ocupaciones y muchas cosas que hacer", agregó que el municipio "no paga la luz, porque los vecinos no pagan el agua", y aclaró que de 400 tomas domiciliarias de agua potable sólo la mitad pagan su recibo de 15 pesos mensuales.

Las obras inconclusas del drenaje en Molcaxac, se deben, según el presidente municipal, a que el anterior presidente "no dejó ningún papel en la oficina, y entonces, no se puede conocer cómo quedó la obra, porque carecemos del proyecto".

Jovito Alcalá se deslindó de la primera controversia constitucional interpuesta ante la SCJN, bajo el argumento de que ellos, "no quieren causarle ningún problema al señor gobernador Melquiades Morales".

Bonifacio Félix Castillo Salazar, Regidor de Gobernación, explicó: "nosotros no sabemos nada de la controversia", lo mismo hizo Hilario Cándido Martínez Cortez, regidor de Obras Públicas.

El alcalde insistió en que quienes hicieron la controversia son gente que lo quieren "poner en mal con el señor gobernador", y agregó, "que los señores traen arrastrando un conflicto político, porque tienen órdenes de aprehensión, e hicieron eso, para ver si así se acaba su problema". Y repitió, que no conoce a la licenciada Larisa Ortiz Quintero, "que fue quien realizó la controversia a través de engaños".

— Pero la controversia constitucional los puede beneficiar, más que perjudicar, ¿o no?

Y el alcalde guardó silencio, optó por dirigirse a Benigno López Mendoza –quien también se encontraba en la entrevista-, y dijo: "Ahí está el señor Benigno, que él le diga si sabía de que se trataba, porque también lo sorprendieron".

La pregunta se dirigió entonces a don Benigno, campesino nahua originario de Santa Cruz Huitziltpec: ¿Lo engañaron? Y don Benigno guardó silencio.

— Y entonces, las quejas sobre la escasez del agua potable, la falta de drenaje, pobre atención a la salud, desabasto de medicinas, las carreteras destrozadas, etcétera, ¿de dónde surgen? Se le preguntó a Jovito Alcalá.

— Las quejas que a usted le dieron, se las han de ver dado panistas, porque nuestra gente –perredista-, no dice nada. Hace como 15 días vino el gobernador –en helicóptero-, y le juntamos como 1000 gentes de todos los pueblos. El señor gobernador ha trabajado con todos, y ha hecho lo que ha podido.

Pero el profesor Benito Illéscas Sánchez, presidente de la Asociación Civil de Trabajadores del Campo, de Santa Cruz Huitziltpec, dijo que la actitud del presidente municipal, se debe a que "ellos niegan ser indígenas, porque llegaron a Molcaxac –hace muchos años-, en calidad de paracaidistas".

Illéscas Sánchez recordó que los pueblos indígenas fueron "despojados" cuando surgieron los "caciques" de la familia Lezama, que establecieron una hacienda y "desplazaron" a la gente, y que, posteriormente, los paracaidistas fueron comprando parte de la hacienda hasta que en 1928 un decreto presidencial les restituyó parte de sus tierras.

Paradójicamente a las declaraciones del presidente municipal, don Benigno López Mendoza, síndico municipal que firmó la primera controversia constitucional, es perredista, y quien con gran cantidad de seguidores, llevó al triunfo a Alcalá Huerta, para conformar el primer ayuntamiento de oposición en la historia de Molcaxac.

LA CONTROVERSIA

En pocas palabras, la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Benigno López Mendoza, explica el problema de fondo de marginación y miseria que viven, hoy, cientos de comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional, y más aún, en uno de sus párrafos dice: … Las luchas y resistencias de los pueblos y comunidades indígenas por conservarse como culturas diferenciadas a la mestiza también han estado presentes a lo largo de nuestra historia, pocas veces vislumbradas y muchas veces reprimidas, opacadas e invisibilizadas. Los pueblos indígenas de México al igual que otros en el mundo se han esforzado por decir a todos y en todas las lenguas indígenas y no indígenas que ya basta de abusos y violaciones a su integridad, que es hora de sentarse a establecer una nueva relación entre los pueblos indígenas y las sociedades, pero sobre todo una nueva relación entre los pueblos indígenas y los Estados.

Es hora de revisar los principios bajo los cuales han sido construidos los estados nación.

Según el documento, López Mendoza es representado por los licenciados en Derecho, Larisa Ortiz Quintero, José Leonídes Ortiz Castillo, y Carmen Herrera García, y los pasantes Nahely Ortiz Quintero, Jerónimo López Marín, Jehová Méndez Olea, Jaime Miguel Castañeda Salas, y Ana Lorena Delgadillo Pérez.

En la controversia se consigna que el municipio de Molcaxac "está conformado por cuatro comunidades indígenas nahuas y la cabecera municipal, aquellas con ayuntamientos auxiliares municipales, que son: Pueblo de Santa Cruz Huitziltpec, Pueblo de San José de Gracia, Pueblo de San Andrés Mimiahuapan, y Pueblo de San Luis Tehuizotla".

En el primer concepto de invalidez, el documento señala que:

Los actos reclamados en esta demanda de controversia constitucional se impugnan por ser anticonstitucionales, pues contraviniendo lo dispuesto en la Ley Fundamental pretenden modificar a la misma, con una serie de disposiciones en Materia Indígena sin que hayan sido consultados y sin que se haya tomado en cuenta la opinión de los pueblos y comunidades indígenas del país, del Estado de Puebla y concretamente de los de mi Municipio…

Pretenden así mismo, elevar a rango constitucional disposiciones que resultan anticonstitucionales, incoherentes, confusas, paradójicas y violatorias de garantía individuales y sociales los propios pueblos y comunidades indígenas, concretamente de los pueblos indígenas que integran mi Municipio…

En el tercer concepto de invalidez el documento hace ver que: … Si bien es cierto que el presidente de la República hace suya la Iniciativa de Reformas Constitucionales que realizó la Comisión de Concordia y Pacificación (la cuál recoge los principios pactados en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, y sobre todo, considera los derechos establecidos en el convenio 169 de la OIT) y la presenta ante el Senado de la República para su análisis, discusión y aprobación respectiva, también resulta cierto que una vez que conoció la aprobación que hizo el Senado de la República del Proyecto de Decreto de Reformas Constitucionales, que se combate mediante ésta controversia constitucional (y que desvirtúa el contenido y espíritu de la iniciativa de la COCOPA y viola el convenio 169 de la OIT) el Señor Presidente de la República, C. VICENTE FOX QUESADA, FELICITÓ A DICHOS LEGISLADORES.

Esta conducta del Señor Presidente es incongruente, inconstitucional y falta de respeto al pueblo mexicano. Asume con este hecho una conducta de complicidad a los actos que se combaten; por ello procede demandarle y lo demando, en términos del artículo 87 de la Constitución Federal que le ordena que desempeñe leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el Pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Y no es todo, la primera controversia constitucional, causó revuelo a nivel nacional y propició que cientos de comunidades indígenas, siguieran el mismo ejemplo. Incluso, los gobernadores José Murat Casab, de Oaxaca; y Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, se mostraron alentados a seguir el ejemplo de Molcaxac.

Lo cierto es que a la fecha, suman 290 las controversias constitucionales que tendrá que revisar la Suprema Corte, antes de que fenezca el plazo para interponerlas hasta el día 26 del presente mes.

Lo cierto también es que es innegable que las condiciones de los pueblos indígenas de Molcaxac, se deterioran día con día, y que no hace falta recurrir a las engañosas cifras de las instancias federales que se achican ante la realidad brutal.

Y tan es así, que Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció apenas tres días atrás, que "hoy, lo que los datos nos devuelven son cifras de miseria en que viven las poblaciones indígenas dentro de nuestro territorio, y esas cifras son el espejo de la exclusión".

Para terminar con las dudas, Galvez Ruiz asentó:

Históricamente, la relación entre la sociedad nacional y los pueblos indígenas ha estado mediada por la desigualdad en sus diversas manifestaciones. Y las desigualdades y diferencias que hoy viven los pueblos indígenas con respecto al resto de la sociedad nacional en sus oportunidades de acceso a los recursos y al bienestar constituyen, sin duda, una deuda prioritaria para la nación.

De acuerdo con la información más reciente, la pobreza de los pueblos indígenas ha ido acrecentándose en las últimas dos décadas, junto con sus secuelas de marginación desesperanza, hambre y falta de opciones.

Nadie sabe si fue una respuesta a Xóchitl, o a quién, pero un día después de lo expresado por Gálvez Ruiz, el presidente Fox vociferó que "México es la economía número 10 en tamaño a nivel mundial".

Y por si fuera poco, remató: "Estamos sólo a unos cuantos dólares de alcanzar a la economía que ocupa el lugar número nueve. Seguramente, para fin de año, México estará ocupando ese lugar".

Mientras Fox y su gabinete sueñan con imposibles, los pueblos indígenas de la mixteca poblana, se aprestan a enfrentar a la Suprema Corte, al Dengue Hemorrágico, al Cólera y al implacable SIDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here