El sistema de salud mexicano, copia del fracasado en Colombia
La disputa entre Francisco Gil Díaz y Santiago Levy Algazi

Jani Luna González
22 de enero de 2002

 

La instauración paulatina de un sistema de salud en México, que demostró en Colombia un rotundo fracaso, es causa de preocupación entre diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Salud y Seguridad Social. Por ello, un grupo de senadores planea un viaje a Colombia para testificar de cuerpo presente la inoperancia del sistema.

Hay más, nuevas preocupaciones para el sector salud surgieron cuando el martes 15, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, advirtió sobre las posibilidades de que el IMSS aumente las cuotas obrero patronales con el fin de adquirir mayores recursos para hacer frente a sus obligaciones como patrón y prestador de servicios.

Un mes antes, Levy Algazi, así como diputados y senadores de las comisiones de Salud y Hacienda de ambas cámaras celebraban la aprobación de las reformas a la ley del IMSS, en las que supuestamente se lograba dar al instituto mayor autonomía financiera para que hiciera frente a sus compromisos.

Y aunque Levy planteó la posibilidad de esos incrementos a futuro, se reforzaron las hipótesis de las diferencias entre Gil Díaz y Levy Algazy venidas a más desde que el Senado recibió la iniciativa del presidente Fox para reformar la Ley del IMSS.

No es todo, los calificativos empleados por Levy hacia la cantidad "excesiva" de personal y el "gravoso" Contrato Colectivo de Trabajo, fue interpretado como el primer "susto" al sindicato ante las elecciones que llevarán en octubre, al cambio del secretario general.

En entrevista con Imagen Médica, el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud del Senado explica los pormenores sobre una historia particular, la de Guillermo Soberón:

— Guillermo Soberón tiene una historia muy particular, fue secretario de Salud con Miguel de la Madrid, al principio, daba la idea de ser un hombre de izquierda, pero rápidamente cambió eso.

Posteriormente, agregó, él fue de los que fundó Funsalud, que es de donde sale el actual secretario de Salud Julio Frenk Mora, prácticamente podemos decir "que es su discípulo más aventajado."

Para Moreno Brizuela, Soberón es de los corresponsables del actual modelo de salud, pues presentó un estudio en la década de los 90 que se llamó "Economía y Salud", a partir del cual se viene proponiendo el modelo que Julio Frenk quiere instaurar en México. El senador aseguró "que es el mismo modelo que Grondona, el secretario de Salud de Colombia, instauró y que ya demostró en Colombia su más absoluto fracaso."

Tan es así, dijo, "que incluso estamos planeando -como Comisión de Salud de la Cámara de Senadores-, hacer una visita a Colombia, porque han demostrado un completo fracaso."

— ¿Es un fracaso?

— Sí, y ese sistema se quiere instaurar aquí, cuando ya está perfectamente demostrado que no funcionó en Colombia. Parece increíble, pero en Colombia están sucediendo cosas en donde las aseguradoras son las que ganan todo dando un mal servicio, a los médicos los tienen como esclavos y a los hospitales como maquiladoras.

Incluso, hay médicos que por hacer un procedimiento que es conocido aquí como una endoscopía –como ejemplo-, ganan dos dólares; eso les pagan las aseguradoras. Entonces: están hartos los médicos, están hartos los hospitales y están hartos los pacientes. Los únicos que están contentos seguramente en este modelo son las aseguradoras. Aquí, uno de los corresponsables es Guillermo Soberón, entonces, Funsalud ha tenido una actuación -yo digo-, en impulsar políticas de salud muy importantes y creo que de allí salió toda la ideología del actual modelo que se pretende implantar en México. Eso pondría yo de Guillermo Soberón en pocas palabras.

— ¿En dónde radica la fuerza, el poder de Guillermo Soberón para que a través de 20 años perduren estos modelos?

— Él es muy hábil políticamente y eso hay que reconocerlo, incluso se dice que Guillermo Soberón es el responsable de haberle filtrado a los "head hunters" -los famosos cazadores de cabezas de Vicente Fox-, el currículum de Julio Frenk y haberlo puesto por encima del de Carlos Tena. Incluso se dice que fue tan hábil, que él mismo envió a gente para hablar con Vicente Fox para que no tomara la decisión de que fuera Carlos Tena -quien había sido su secretario de salud en el estado de Guanajuato-, quien era el que todo mundo creía, porque había sido su secretario de Salud. De repente le dio el esquinazo y fue Julio Frenk.

Entonces, es un hombre que definitivamente -yo no sé si eso sea una virtud o un defecto-, sabe moverse muy bien en las altas esferas del poder, y sabe influir, creo que ese ha sido su principal mérito en ese sentido, de mantenerse durante tantos años poniendo gente prácticamente en la Secretaría.

Se dice que Jesús Kumate también es parte de su grupo, aunque yo veo a Jesús Kumate mucho más humano, mucho más a la izquierda. Se decía que él –Soberón-, prácticamente ha hecho una línea política durante muchos años, poniendo y quitando secretarios de Salud, y haciendo sentir su mano. Incluso, la propuesta de Guillermo Soberón fue con la que empezó el desfinanciamiento del IMSS y del ISSSTE que hasta ese entonces estaban muy sólidos. Él fue quien empezó a defender el concepto y les pegó al IMSS y al ISSSTE siendo secretario de Salud, empezó a defender el concepto de que había que adelgazar el Estado, empezó a defender el concepto de que el Estado tendría que ser pequeño y ágil y no grande, obeso y torpe.

Entonces, pues toda esta idea la tenía desde hace muchos años, y de una u otra manera ha sido tan hábil para ir poco a poco implantando sus políticas.

— ¿Recuerda usted el problema de la leche radiactiva, la que se importó de Irlanda cuando Guillermo Soberón era secretario de salud?

— Sí

— A final de cuentas nada pasó y se permitió que prácticamente toda la leche se consumiera. ¿Cómo interpretar eso 15 o 20 años después, si ni siquiera hubo juicio de la historia?

— Hubo una indiferencia con relación a este problema, hasta donde yo tengo entendido, la Secretaría de Salud hizo la denuncia correspondiente, hasta en eso, digo, hasta en eso fue hábil. Hizo la denuncia de que estaba ocurriendo un ilícito, pero las autoridades encargadas de procurar justicia fueron las que no actuaron. Pongo un ejemplo que pudiera parecer absurdo pero que ejemplifica: yo soy Secretaría de Salud y digo, ¡no puedes fumar, está prohibido fumar en el recinto! Tú prendes el cigarro y ya no es mi responsabilidad, tiene que haber alguien que te diga: a ver, usted está detenido; va a pagar una multa o váyase a la cárcel por haberlo hecho.

Yo tengo entendido, si la memoria no me falla, que sí hubo aunque no de parte de Soberón directamente, pero sí del subsecretario de Salud en ese entonces, la denuncia de que había estado ingresando esa leche radiactiva. Entonces, ya no era problema de la Secretaría de Salud, si acaso, la Secretaría de Salud fue cómplice con su inmovilismo; porque también pudo hacer redadas, pero le dejó todo a la PGR y bueno: ninguno de los dos funcionó y finalmente la leche se consumió. Eso es lo que yo recuerdo del caso.

— Recientemente, el año pasado, se dijo que con la reforma el IMSS ya iba a ser una institución fuerte, ahora, Santiago Levy dice que el IMSS está en un grave problema, ¿no es esto una contradicción?

— No. Voy a decir la realidad, es algo grave como yo lo veo: Hay una pugna de poder, en donde por un lado está el secretario de Hacienda, y por otro está Santiago Levy. Santiago Levy presentó una reforma que aprobamos en sus términos generales, una reforma que mejora la eficacia administrativa recaudatoria del IMSS y que le permite recaudar recursos suficientes para subsistir como institución, pero esto no va al IMSS directamente, sino que pasa a la federación y la federación decide.

Por lo que se, Santiago Levy tuvo un logro mayúsculo, porque fue el único que logró meter una reforma que generó unos celos tremendos, incluso aquí, en la Cámara de Diputados, el procurador fiscal intentó por todos los medios echar abajo la reforma de Levy e incluso, eso ya le costó el puesto.

Finalmente se aprobó -se yo-, que no con el beneplácito de Hacienda y en respuesta, Hacienda lo golpeó en el presupuesto. ¿Qué hizo? Le disminuyó el presupuesto. Santiago Levy pensaba tener 12 mil millones de pesos más, para hacerle frente a lo que viene; las pensiones, medicamentos, insumos y al funcionamiento médico propiamente dicho de la institución.

¿Qué pasa? Que con todo y que estuvieron cabildeando aquí de última hora y todo, no les iban a dar nada y se les dieron sólo siete mil millones de pesos; quedan 5 mil millones de faltante. Entonces, Levy ya no está tan optimista porque no tiene los 12 mil millones que pensaba, y entre las patas se llevó al ISSSTE, porque el ISSSTE está peor.

También hubo una declaración hace unos días del director Benjamín González Roaro en ese sentido, porque el ISSSTE va a quebrar, el seguro se puede más o menos mantener, el ISSSTE va a quebrar, esa es la situación como yo la veo.

— Entonces, ¿qué es lo que quiere finalmente Hacienda del IMSS, cuál es la tirada de Hacienda?

— Más que la tirada de Hacienda contra el IMSS, la pregunta sería: ¿Qué piensa Francisco Gil respecto a Santiago Levy? Me explico: Mira, yo soy el presidente de la República, tú eres Francisco Gil y por más que hablaste con todos estos diputados y senadores; no pasó tu reforma del IVA. Tú eres Santiago Levy y sí lograste pasar una reforma, yo soy el presidente de la República y digo: pues a lo mejor este cuate me va a funcionar en la otra Secretaría. Yo creo que eso es lo que no se está diciendo, eso es lo que está por abajo, entonces, eso se utiliza golpeando a las instituciones, ahora te voy a meter en problemas. Parece mentira pero ese tipo de cosas se dan.

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