Historia de desencuentros en las reformas a la Ley del IMSS
Jani Luna González Aunque no todos están contentos, la aprobación en el Senado de la República de la iniciativa de Reformas y Adiciones de la Ley del Seguro Social, es vista como un triunfo de los senadores sobre los "intentos de privatizar al IMSS." La historia reciente de los embates del Banco Mundial para intentar privatizar los servicios de salud en México, arreció el 4 de octubre último, cuando Vicente Fox envió al Senado la iniciativa, que previamente le había elaborado Santiago Levy Algazi, el director del IMSS. 10 días después, Fauzi Hamdan presentó como suya otra iniciativa -casi copia de la Fox-Levy-, que despertó la inconformidad de grupos de senadores del PRD y del PRI, situación que fue calificada por el senador Miguel Angel Navarro Quintero como "un acto de falta de ética y respeto a los procesos legislativos", y como "de gandallismo de los senadores panistas", por el también senador Elías Miguel Moreno Brizuela. Y es que, de acuerdo con Moreno Brizuela, Diego Fernández de Cevallos "aprovechó" su calidad de presidente de la mesa directiva del Senado para en "una maniobra desaseada", enviar directamente la iniciativa al senador Fauzi Hamdan, presidente a su vez de la Comisión de Hacienda. Así, dijo el senador perredista, la iniciativa no fue turnada, ni a la Comisión de Salud, ni a la Comisión de Jubilados y Pensionados, presidida por Serafín Ríos. Lo que Fauzi Hamdan pretendió -aseguró también-, "fue sacar provecho para beneficiar al sector bursátil y financiero, además de responder a exigencias de la Secretaría de Hacienda." Para responder a los intentos privatizadores del "tenebroso" Fauzi Hamdan, senadores del PRI y del PRD encabezados por Navarro Quintero y Moreno Brizuela comenzaron a estudiar la iniciativa Fox-Levy-Hamdan, y establecieron una serie de reuniones en donde analizaron aquellos artículos que se pedía modificar, y en algunos casos aumentar. Y a un mes del enojo con Fauzi Hamdan, el 27 de noviembre, los senadores sostuvieron una reunión con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en la que, Fernando Rocha Larráinzar secretario general del SNTSS, fijó una postura ruda frente al Senado. En efecto, de entrada, Rocha Larráinzar manifestó a los senadores "la profunda preocupación del sindicato porque los directores generales intentan inventar al IMSS cada seis años", y calificó algunos de los cambios propuestos a la ley, como "cambios sin sentido y sin razón de ser", en los que aseguró, "algunos pretenden que sean regidos por un plumazo del ejecutivo." Además, Rocha Larráinzar manifestó: "Todos los cambios se pueden hacer, todo es viable, lo podemos hacer; pero sin estar en la ley", y advirtió: "el proyecto final es desaparecer poco a poco las regiones, pues se obedece a dictados y marmotretos del Banco Mundial." El mismo día, Rocha Larráinzar sostuvo su postura frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero agregó: "¡Ya basta!, hemos sostenido 20 años de crisis hablando de malos servicios, cuando la deficiencia es culpa de los malos gobiernos y las malas presupuestaciones." Ya con el apoyo del poderoso sindicato, a los senadores sólo les bastaron 8 días hábiles, para el viernes 7 de diciembre, aprobar por mayoría el Proyecto de Dictamen de las Diversas Iniciativas de Reformas a la Ley del Seguro Social. Hasta entonces, los senadores opositores a la iniciativa Fox-Levy-Hamdan, manifestaron que, "se frenan los intentos de iniciar la privatización del IMSS por parte del gobierno foxista y del PAN." No es así, la privatización del IMSS obedece a toda una estructura, corre lenta, pero paulatinamente desde años atrás, se vio reforzada en 1995 con la "Nueva Ley del IMSS", sellada en 1997 y 1998 con los acuerdos suscritos por Genaro Borrego Estrada con el Banco Mundial, y remachada con la presencia del multifacético Levy Algazi frente al IMSS. SIN REFLECTORES El 27 de noviembre, Fernando Rocha Larráinzar y parte de su Comité Ejecutivo Nacional se reunieron con senadores de la República para la presentación de las "observaciones" a la iniciativa de reformas y adiciones a la ley del Seguro Social, remitida al Senado por el presidente. Desde las nueve de la mañana se encontraba listo el salón Ramos Arizpe para recibir a quienes aportarían sus observaciones, empezaron a llegar los senadores quienes hacían el ambiente cálido, sonrisas y abrazos lo caracterizaban. La reunión fue presidida por el senador Netzahualcóyotl de la Vega García de la bancada priísta, y aparente presidente de debates, a su derecha, Rocha Larráinzar inició la presentación aún cuando algunos lugares se encontraban vacíos. Rocha Larráinzar agradeció a los presentes la oportunidad de deponer su posición y hacer sus observaciones a la iniciativa, dijo: — La iniciativa enviada por el ejecutivo federal, en la que de alguna manera el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ve algunos aspectos que le preocupan, fue originalmente planteada por el doctor Santiago Levy, en la asamblea del IMSS, el pasado 25 de septiembre, en la que dijo: ‘El Seguro Social no tiene reservas para ninguno de sus ramos de aseguramiento y ni siquiera tiene reservas para el pago de servicios médicos de jubilados y pensionados’, ese aseguró Rocha, ‘fue el panorama que presentó, y en base a ese panorama, el director general del IMSS envía una serie de propuestas desde el punto de vista financiero’. xSin embargo, agregó Rocha Larráinzar, "analizando desde el aspecto financiero no hay tanta discrepancia como en la operación del IMSS", la discrepancia, aclaró, "recae en el momento en que los directores generales intentan crear cada seis años al Seguro Social; el Seguro Social no es un proyecto sexenal, además no se admite que por un ‘pro de recuperación financiera’, se de cambio y alteración que de alguna manera perjudicaría a los derechohabientes." Y continuó: "La actitud poco seria y reflexiva, cocinada al vapor, conduce a efectos nocivos como lo demuestran los cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS en 1995." Fue ahí, cuando Genaro Borrego Estrada reflejó, sobre su rostro, las primeras inquietudes. "También en 1992 fue creado por el ejecutivo federal el famoso SAR, que fue como un parche mal pegado a la ley vigente con la que se introdujeron en la ley contextos y fines que entonces eran ajenos a la seguridad social. "En este año el carácter solidario de los fondos de pensiones del IMSS fue transportado de raíz al incorporar a la ley un sistema privado de pensiones, de capitalización individual y de beneficios inciertos modificando sustantivamente al régimen financiero del seguro de invalidez, cesantía, edad avanzada y muerte, además los recursos de fondos y pensiones fueron entregados para su administración a entidades financieras privadas." Luego, Rocha Larráinzar fijó la posición del sindicato: — El SNTSS, hace más de 15 propuestas tanto en redacción como en observaciones a los artículos de la reforma a la Ley del Seguro Social, en la que concluyó que "los artículos que deben quedar igual a la actual ley del seguro social, es decir, que no haya cambio ni en redacción, y menos en fracciones." Y como ejemplo, manifestó "que los artículos 89, 111, 190 y 201, que se queden como están, y nos quitamos de problemas." No es todo, Rocha Larráinzar calificó a Santiago Levy como "irracional", y es que, dijo, creó el artículo 210, "que no tiene razón de ser, además de ser repetitivo." Al paso de los minutos poco a poco se llenó la mesa circular en la que los senadores degustaban un apetitoso desayuno, otros pedían café o agua, mientras el sindicato continuaba con su postura. El senador Miguel Angel Navarro Quintero, interrumpió brevemente a Rocha para solicitarle que sus propuestas fueran entregadas al finalizar el acto al senado. Genaro Borrego, un tanto ausente de la reunión, preguntó, ¿en qué punto van?, y a pesar de su distracción dio su punto de vista a las modificaciones. Rocha continuó sin dar demasiada importancia a la opinión del ex director del IMSS, y comentó "la preocupación del sindicato es qué va a pasar con los derechohabientes, qué va a pasar con el Seguro Social, esa es nuestra posición y es por la que estamos participando". LAS DIFERENCIAS La presencia de Genaro Borrego en la mesa de discusión no fue de lo más agradable, y es que, para el exdirector del IMSS no hubo presidente de debates en la mesa de discusión, pues interrumpió el diálogo cuantas veces quiso. Las diferencias se hicieron evidentes cuando Rocha Larráinzar al hacer énfasis en su posición, ratificó que su presencia obedecía a defender a los derechohabientes, porque aseguró, "tenemos autoridades que no conocen al IMSS, lo ven como al ISSSTE; y el IMSS tiene 58 años de estar con los mexicanos, y no veo por qué ahora, se pretende que sea regido por un plumazo del ejecutivo." Luego, el secretario general del sindicato se refirió al artículo 89, del que dijo, "no tiene porque ser modificado. Esto que está aquí, afirmó, es una copia al carbón de las recomendaciones del Banco Mundial." Y Genaro Borrego se puso el saco, pues contestó a Rocha Larráinzar: "Creo que hemos discrepado fraternalmente, sin mitos y sin tabúes." "Pues que se quede como está, y nos quitamos de problemas", refutó Rocha Larráinzar. Pero no fue todo, los ánimos se encendieron nuevamente cuando el secretario general del SNTSS se refirió al artículo 111-A, del que dijo, "el expediente electrónico no tiene validez para nadie; la propuesta del sindicato es que siga igual. Tenemos 14 observaciones perfectamente analizadas, que otros ven como chivos de cristalería sin conocer al IMSS. Además, están aceptando tácitamente que se equivocaron, y lo que no queremos, es que la ley se convierta en un manual de procedimientos. La Ley debe ser muy concreta." Rápido, el senador Emilio Gamboa Patrón entró al quite con Borrego Estrada, preguntó a Rocha: ¿Cuál es su propuesta?. –Legislar en la Ley del IMSS y no en otros lados, le contestó. También Fidel Herrera quiso suavizar, "tenemos una iniciativa para la Ley Federal de Datos, y ahí puede entrar lo del expediente electrónico, para que quede todo integrado a la Ley General de Salud", refirió. Y Rocha sentenció: "También se violaría la NOM de la Secretaría de Salud referente al expediente clínico." Navarro Quintero intervino y argumentó: "En las reuniones que hemos tenido, se vio con buena fe, para que sea genérica para todo el sector salud. Sin legislar, el uso de la información del expediente electrónico puede ser doloso." ¿Quiénes se reunieron?, ¿quiénes somos nosotros?, preguntó Borrego molesto a Navarro. –Eso ya lo dijimos, le contestó a su vez Navarro. Y ante la respuesta, Genaro Borrego le dijo: "No se moleste senador, no escucho bien porque estoy enfermo de la garganta, sólo quiero saber lo que señalaron." . Y Rocha siguió en lo suyo, ". En el artículo 201 del ramo de guarderías, proponemos que se quede como está.", ¿Quiere que siga como está?, le preguntó Emilio Gamboa. Si, le contestó Rocha, además, tenemos interpuesta una demanda. Una demanda que sabemos que no va a prosperar, concluyó en breve diálogo Gamboa. Y otra vez, Rocha puntualizó, "El artículo 210 es un artículo nuevo que no tiene razón de ser, es repetitivo, redundante.". Pero se podrán prestar servicios médicos, afino Gamboa. "Hay dos posiciones, pero hay que ponerlo en blanco y negro, porque existe el proyecto de manejar el progresa a través del IMSS", contestó Rocha. — Lo que se busca, seguramente, es el fundamento para poder cobrar cuotas de recuperación. En el caso de Progresa, funcionaron gracias al IMSS Solidaridad, si no; no hubiera sido posible. La idea de utilizar esto en medio urbano, ¿cómo le parece a usted?, intervino de nuevo Borrego Rocha Larráinzar le respondió: "Usted parece vocero de Levy, se me hace que ya platicó con él." Y Borrego contestó: "Por eso estoy de acuerdo con él. ¿Cómo ve usted la posibilidad?, en el caso de la Unidad Morelos, ¿cómo se debe mantener esa unidad?." En franco diálogo Rocha le dijo: "Se supone que en 1995 los genios de las finanzas hicieron las cosas bien, no vamos a corregir un error con otro error. La respuesta de Borrego fue inminente: "Yo hago observaciones y reflexiones no me voy a enfrentar con usted porque si no quien sabe a donde vamos a parar." Y con tono irónico agregó: "Lo hago por los 15 años que tengo de entregar mi vida al IMSS". Rocha Larráinzar finalizó: "Lo que pasa es que se rompe el espíritu solidario, yo vengo a defender a los derechohabientes, no a los trabajadores -que están más que respaldados-, la organización sindical no tiene la culpa de que todo fuera mal planeado." Y por fin, Borrego Estrada cedió: "Pero eso es desde hace 40 años", reconoció. Más hábil, Emilio Gamboa terminó la discusión, "nosotros ya nos vamos, dijo, y se dirigió a Rocha, "me gustaría saber cuáles son los dos o tres artículos que de fondo le preocupan al sindicato", le dijo y se retiró de la reunión en compañía de Borrego Estrada. Horas antes de la aprobación en el Senado de la iniciativa, Imagen Médica entrevistó a Moreno Brizuela, ahí, adelantó que todas las observaciones realizadas por el sindicato fueron tomadas en cuenta, y puntualizó que, "en el arte de la política", él logró reunir para la discusión al PRI, PAN, PRD, sindicato e institución para lograr el consenso. Resumió la premura del IMSS por que se aprobara la iniciativa: "Si la iniciativa no pasa mañana -7 de diciembre-, ya no pasó, porque si no se ha aprobado antes de la votación del presupuesto queda sin efecto; entonces, ya no se podría incorporar en el 2002, sino hasta el 2003." — Nos llamó la atención la posición que asumió el senador Borrego Estrada en la reunión con el SNTSS. — Sí, por una seria razón que yo le hice notar: no está en la mesa directiva. La mesa directiva de la Comisión de Salud y Seguridad Social, esta integrada por el senador Marco Antonio Xicoténcatl, del PAN; Miguel Angel Navarro, del PRI -ambos secretarios-, y un servidor, que soy el presidente. Y en acuerdo las comisiones unidas -somos 6-, además de las de los diputados, fue que iba a ser imposible que estuviéramos todos en la redacción, pues no íbamos a avanzar. Entonces el acuerdo fue un representante por Comisión; pero yo dije que no. Que presidentes y secretarios, y el senador Borrego no es, ni presidente, ni secretario. — Él, ¿de qué Comisión es integrante?. — De la de Salud y Seguridad Social, pero integrante. Sabe mucho y es un hombre que conoce, sí, pero no puede estar en la mesa de dirección, porque el mismo se excluyó por alguna razón. — ¿Cuál fue?. — Él no quiso ser mi secretario. Nosotros en la disputa interna del Senado ganamos la presidencia, él quería ser presidente también. Él quiso siempre la Comisión de Seguridad Social que antes existía en el Senado, y había Comisión de Salud; yo quería la de Salud. Por alguna razón las unieron -no están unidas en la Cámara de Diputados-, entonces para él fue un golpe, pues él también quería ser. La realidad es que en mi partido yo desde el principio dije: ésta es nuestra, y en las negociaciones de los tres partidos se acordó que Salud y Seguridad Social eran para nosotros. Yo dije: bueno él que sea el secretario. Pero él ha de haber dicho: yo no voy a ser secretario de un desconocido. Entonces, él solito se quitó la posibilidad de estar en este tipo de discusiones, porque no podemos nosotros para todo citar a todo el pleno. — La impresión es que está un poco dolido, ¿o no?. — Sí, pero además es cierto lo que le dijo el secretario -Rocha Larráinzar-, prácticamente él actúa como portavoz de un proyecto. Yo tengo por ahí una carta que está interesantísima. — ¿De qué es? — De Genaro Borrego y Gurría. La envían al presidente del Banco Mundial. Y aparte, están estudiando la necesidad de volver al IMSS un organismo fiscal autónomo, el senador Genaro Borrego quería que se aprobara el dictamen tal cual, yo estoy seguro que él participó en la elaboración del dictamen del ejecutivo, y que metió la mano ahí. EN LA CÁMARA Del Senado, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato se trasladó a la Cámara de Diputados, ahí los esperaban ya los 37 delegados representantes de la República. En el Salón Sur acompañaron a Rocha Larráinzar los diputados María de las Nieves García Fernández, de la Comisión de Salud; el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Oscar Levin Coppel; Florentino Castro López; también, el presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, el panista, Luis Alberto Pazos de la Torre, así como el secretario de la Tesorería del SNTSS Francisco Javier López González. En su intervención, Pazos de la Torre, dijo buscar “recursos por todas partes”, además de manifestar que existen "mucha fallas en el Seguro Social”. Las caras de los presentes se tornaron en un simple gesto de rechazo -que Pazos no percibió-, y sin más, el diputado prosiguió: Luis Pazos aseguró que en IMSS "están los mejores aparatos, están los mejores médicos", desgraciadamente -subrayó-, tiene a veces una visión que no corresponde a la realidad. Y explicó: — Estamos interesados -yo en lo personal-, a cambiar esa visión del Seguro Social, se que para ello es necesario asignarle más recursos y quiero decirles que los vamos a buscar. A ver si es posible asignarles más recursos, dentro de lo que hay, porque hay ocasiones en que el país ha estado con recursos excelentes, que hemos estado en la bonanza y que se puede decir, vamos a dar para acá y para allá. Ahorita no andamos buscando a quien le damos; sino a quien le quitamos. Yo agradezco las peticiones y que haya algún abundamiento; con mucho gusto nos vamos a llevar estas inquietudes de ustedes y que bueno que tengamos conciencia. Son algunas reflexiones que les hago ver para que ustedes también comprendan la posición que nosotros tenemos. Todos quieren que se aumenten los ingresos, y claro, tiene que hacer un esfuerzo el Gobierno, tiene que transparentar sus gastos, tiene que frenar los altos gastos, tiene que quitar privilegios a todos aquellos que están gastando sin que deba ser, y también el sindicato debe convertirse en un vigilante de los recursos. Luego llegó el turno de Oscar Levin Coppel, quien reconoció que "el presupuesto que nos mando el gobierno adolece de varias fallas, además de que hay claramente escasez de recursos." Al referirse a las fallas, el diputado se cuestionó: "¿Dónde están las principales fallas del presupuesto?, y sólo también se contestó: hay un fondo que ha tenido el gobierno en los últimos dos años, que antes fue de siete mil millones. Y ahora, este último año, de casi catorce mil millones de pesos, para el apoyo a estados y municipios." Nuevamente preguntó: ¿Qué hizo el gobierno?, — lo desapareció, nos lo mandó sin el fondo; evidentemente es un problema que tenemos que arreglar, porque si no lo arreglamos, mata a los gobiernos de los estados y a los municipios. Como un "segundo problema" del presupuesto, el diputado señaló: "No trae apoyo suficiente, ni a la producción, ni a la comercialización agrícola, lo cual nos podría meter inclusive en condiciones de dependencia económica externa y lastimaría fundamentalmente un asunto central." Y como "tercera bronca", el diputado expresó: "Si hablamos que tenemos que apoyar al desarrollo social, pues al desarrollo social se apoya en dos piernas fundamentales: Una pierna es la salud y la otra es la educación y está castigado el presupuesto tanto en salud, como en educación. Lo tenemos que arreglar, – ¿cómo lo tenemos que arreglar?- se cuestionó y al momento sugirió: Por último, pidió a Rocha Larráinzar comprensión, para ver la manera de plantear nuevos recursos o si sólo es resignación. Y agrego: "nos parece un asunto terrible que haya cuarenta y tantas clínicas o cuarenta y tantas unidades, que no tenga gente para trabajarla y que lo único que estamos haciendo es cuidar el equipo para que no se lo roben." Y ante la postura de los diputados, Rocha Larraínzar molesto se dirigió a los representantes y contestó: "Como sindicato, ¡Ya basta!, hemos sostenido 20 años de crisis, hablando de malos servicios, cuando la deficiencia es culpa de los malos gobiernos y de los malas presupuestaciones." En cuánto a las "fallas", el secretario general manifestó: — Los modelos económicos han fallado, y sobre las espadas, los trabajadores hemos pagado la factura con los derechohabientes, hemos llegado ya a casos de agresiones, lo cual ya no estamos dispuestos a aceptar. Por eso solicitamos que a través de nuestras representaciones, más una comisión participe en este análisis, para que entonces a los mexicanos les digamos en que condiciones va a trabajar el Seguro Social. Yo le quisiera aclarar al diputado Luis Pazos que si alguien ha puesto en la mesa de discusión los programas para mejorar la atención de los derechohabientes, ha sido precisamente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Estamos hartos que quieran inventar al IMSS cada seis años, el seguro social no es un proyecto sexenal, es un proyecto de vida de México, tenemos 58 años con México y no podemos permitir que se nos siga inventando, queriendo poner, como siempre, parches mal pegados para justificar la deficiencia en la atención. Y si hablamos de calidad, ya que se deje de vaciladas este Gobierno, porque hablan de una campaña de calidad en los servicios de salud, y la calidad cuesta, porque hay que dar insumos, medicamentos, material de curación y personal para poderla dar. Para finalizar, Rocha Larráinzar exhortó a los presentes a "poner las cosas en claro", dijo: — Si queremos recuperar al IMSS, ahí está la propuesta del sindicato, muy clara ante la institución. Por último, de acuerdo a las proyecciones se dice que se van a constituir las reservas, efectivamente hay problema, no hay ninguna reserva para el pago de aseguramiento, y lo que es peor: ni si quiera hay fondos para un pago de servicio a jubilados y pensionados. Lo cierto es que, un día después de que el Senado aprobó el Proyecto de Dictamen, en el que manifestó su triunfo "sobre los intentos privatizadores del IMSS", Vicente Fox otorgó a James D. Wolfensohn la condecoración Aguila Azteca, la máxima que concede el gobierno mexicano a extranjeros. Al mismo Wolfensohn al que, el 20 de mayo de 1998, el entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría y el director del IMSS Genaro Borrego Estrada, dirigieron una carta en uno de cuyos párrafos dice: — Respecto a la operación relacionada con el Programa de Reforma al Sector Salud, que el Gobierno de México presenta en su negociación con el Banco Mundial, me es grato exponer a usted algunos de los más relevantes fundamentos, objetivos y estrategias de las políticas que se han estado aplicando dentro del IMSS durante el período 1995-2000, en el contexto del citado Programa. Y falta aún qué las reformas sean aprobadas en la Cámara de Diputados esta semana. Con información de Karina Ortiz García y Valentín Cardona. |