La Secretaría de Salud opera bajo los
lineamientos del Banco Mundial

Fernando Rocha Larráinzar: Payasadas,
las acciones de Frenk Mora y González Pier
Los Institutos Nacionales de Salud, un cáncer

Jani Luna González
7 de septiembre de 2001

 

Las políticas y presiones financieras de los barones del dinero se siguen apoderando lentamente de los servicios de salud en México. El objetivo: crear un Sistema Nacional de Salud, en el que la medicina privada sería el único mecanismo forzado para atender la salud de los mexicanos.

Basado en estrategias depredadoras, el Banco Mundial marcó los lineamientos para que el Instituto Mexicano del Seguro Social fuera privatizado. A tres años de quedar al descubierto el crédito otorgado al IMSS para que emprendiera los primeros pasos hacia la privatización, Fernando Rocha Larráinzar advierte de los peligros que acechan a la más
grande institución de salud del país.

En entrevista, Rocha Larráinzar expone de manera descarnada la mafia en que se han convertido los Institutos Nacionales de Salud, así como la manera en la que fue realizado el Programa Nacional de Salud. Desenmascara a Julio Frenk Mora, y a Eduardo González Pier, y califica algunas de sus acciones frente a la Secretaría de Salud (Ssa), como payasadas, y como temerarias.

LA MAFIA

Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) fue uno de los ausentes a la presentación del Programa Nacional de Salud (PNS), el 9 de julio pasado. Tuvo una razón: "la falta de respeto e irresponsabilidad" del secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

En entrevista exclusiva con Imagen Médica, el líder sindical reprobó las acciones de Frenk Mora, y agregó: "Yo hubiera esperado que si Julio Frenk fuera una gente responsable, hubiera reunido a todos los sindicatos relacionados con la salud, para opinar sobre las vías del PNS, que se hubiera concensado, que hubiera convocado a un foro para que se discutiera con argumentos y con cifras reales".

Tras asegurar que recibió una invitación para asistir a la presentación del Programa, expresó: "no asistí porque no puedo legitimar algo en lo que no participamos los trabajadores, tan sólo el sindicato que represento, dijo, está integrado por más de 360 mil gentes que atienden a más de 56 millones de mexicanos, por eso, yo descalifico la consulta, la desligitimo".

Rocha Larráinzar calificó a Eduardo González Pier como "atrevido", pues no tomó en cuenta ni a los médicos ni a los pacientes para la elaboración del Programa, y se preguntó, ¿cómo elaboraron el Programa de Salud? Y también se respondió: "No tengo ni idea, por consiguiente no fui a la presentación".

El PNS fue realizado por Eduardo González Pier -extrabajador del IMSS en el departamento de finanzas, y ahora coordinador general de Planeación Estratégica de la Secretaria de Salud-, "luego de una compilación de información de miles de propuestas y la consulta que realizó la Secretaría de Salud".

En la sala de juntas contigua a su oficina en el sexto piso del edificio del SNTSS, Rocha Larráinzar sostuvo que México tiene un grave problema: "bajos recursos en inversión en salud, por no decir casi nada", puntualizó que "no hay una inversión formal en salud", y agregó:

— Hoy por hoy, debe de ser la seguridad social la que cubra no sólo la salud, sino más allá, o sea; debe ser universal la seguridad social en México, porque los sistemas de salud fuera del IMSS han demostrado ya sus ineficiencias, porque salud empezó desde el sexenio pasado a desincorporarse, porque ahora, con todo respeto, Julio Frenk empieza con su Seguro Popular y muchas cosas, y ahorita no tiene nada. Las políticas del Banco Mundial que hicieron al pie de la letra en salud en México, provocaron la descentralización de la Secretaría de Salud, y ni siquiera están articulados.

— Nosotros acabamos de platicar en entrevista con Eduardo González Pier…

— Sí –interrumpió Rocha Larráinzar-, él estuvo en el IMSS, él fue quien elaboró el documento del Banco Mundial.

Luego, agregó: "No se si se acuerdan de la bronca con Genaro Borrego, que en un programa con Ricardo Rocha dijo que no conocía el documento… Yo estuve en ese programa, ahí estuvo Gonzalo Rojas, y el desaparecido Conchello, que le dijeron: oiga, bajamos del internet un documento dirigido al Banco Mundial, una carta de intención del préstamo de 700 millones de dólares". Y ratificó: "Ese documento lo elaboró Eduardo González Pier".

— González Pier dice que ellos van a fortalecer el papel rector de la Secretaría, por eso las descentralizaciones… ¿Puede seguir el IMSS el mismo camino?

— No. No se va a ir. No tiene esa posibilidad. Vuelvo a lo mismo: ¿cómo es posible que Eduardo González diga que desincorporando va a poder tener un papel rector, si aparte de la Ley General de Salud, hay Ley de Salud en cada estado? La magia de la Ssa era ser la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que, basada en la Ley General de Salud, proponía las acciones y los criterios en materia de salud al país, ahora que cada estado tiene su propia legislación y sus propias características ¿cómo lo va a hacer?

Además, el que sea Eduardo González Pier quien quiera recuperar la capacidad rectora de la Ssa, vuelve a hablar de lo que digo y ratifica mi posición: en México, la salud no está determinada por los médicos, él no es médico. Por eso es que se ha perdido la esencia de la salud, por eso es que este sindicato seguirá marcando con un criterio puramente médico la salud, en el rubro de enfermedades y maternidad, los criterios del instituto tienen que ser regidos por los médicos.

Los economistas están para decir hasta donde podemos llegar económicamente, ese es su trabajo, yo no se porque se han montado los economistas en salud, en los proyectos nacionales, o propiamente institucionales, porque aquí estuvo González Pier en finanzas -por cierto-, entonces, ellos deberían de pensar cómo vamos a obtener los recursos para mejorar los sistemas de salud, y no estar proponiendo, con todo respeto, payasadas, porque el seguro popular es una payasada. ¿Quién lo va a hacer? ¿Quién va a operar el seguro popular con 150 millones de pesos? ¿Quién?

— Es un plan piloto

Rocha Larráinzar hizo gestos de incredulidad, y volvió a repetir: "Pero, ¿quién lo va a operar?, mi pregunta es ¿quién va a ser el operador del proyecto?"

— No lo han querido decir, replicó la reportera.

— Porque no lo tienen. Desde luego el Seguro Social no va a ser, está rebasado en sus instalaciones por mucho.

— Julio Frenk lo dijo en uno de sus múltiples discursos… Que el seguro popular se iba a distribuir en lugares como el IMSS, el ISSSTE…

— Sí. Y que yo contesté en muchos periódicos que no podemos, que estamos totalmente rebasados. Además, como siempre en México; son temerarios. Porque toman determinaciones sin concensar a los que operamos en verdad la salud, el Seguro Social es una red social, si pudiéramos cubrir a todos los mexicanos, -llevamos más de la mitad-, bajo estos esquemas, ¿pa que le buscan ya?

Lo que pasa es que no nos quieren porque somos un instituto que tiene un sindicato que tiene Contrato Colectivo de Trabajo, y que por eso no dudo que las gentes que ustedes entrevistaron –Ismael Bautista, y Osvaldo Juárez-, y sigo ratificándolo, sean gente que están azuzadas o pagadas por el gobierno o por la propia institución porque quieren pegarnos. Porque si le pegan a este sindicato logran hacer un instituto nacional de salud, mientras que exista el SNTSS, no puede haber un Sistema Nacional de Salud, el día que nos peguen y nos hagan garras, al día siguiente ya existe un Sistema Nacional de Salud.

— ¿Por qué?

— Porque somos los únicos trabajadores de la salud en México con Contrato Colectivo, y tener Contrato Colectivo de Trabajo, es garantizar los derechos de los trabajadores, es garantizar su participación en los procesos, los demás no tienen, ninguna institución; ellos tienen condiciones generales, de hecho, hay dos instituciones grandes que pertenecen al apartado B como es el ISSSTE y la Ssa.

En parte de la entrevista, Rocha Larráinzar habló de la calidad de los servicios y expuso: — … después de dos años y medio, este gobierno piensa en la calidad de los servicios de salud, cuando esto se inició hace más de dos años en el IMSS. Desde que yo llegué aquí, agregó, hicimos formalmente la cultura de la calidad, una cultura que en algunos países llevan 10 años y no avanzan mucho, porque la calidad cuesta, y así lo recoció también Julio Frenk, tenemos un déficit grave de la aportación del Producto Interno Bruto a la salud, pero nosotros no nos queremos ir con la finta de la salud, porque el Seguro Social es más allá de la salud, el Seguro Social no solamente da salud, da protección a los riesgos del trabajo; a la invalidez; a la vida, y al retiro de la gente. Da también protección social a través de las prestaciones sociales, a los ancianos, a los niños, a las guarderías, es un todo.

De acuerdo con Rocha Larráinzar, la intención del gobierno es diseccionar al IMSS, desmantelarlo a través de un proyecto que viene del Banco Mundial, que él interpreta como "atender a los llamados de la gente del capital", por eso, aseguró, "nos da miedo ver a Julio Frenk hablando de democratizar la medicina, de la libre elección, y bueno, de hacer un Sistema de Salud en México".

Sin embargo, Rocha advirtió que "hacer un sistema de salud en México, en las condiciones económicas, con la aportación que hace el gobierno a la salud, es condenar a los mexicanos a morirnos más rápido, así, aseguró; el Sistema Nacional de Salud, es prácticamente imposible"

Luego, Rocha Larráinzar hizo un comparación entre el IMSS y los Institutos Nacionales de Salud, a los que calificó como "un cáncer, una mafia en donde son reyes; y que en vez de recibir recursos del gobierno, ellos deberían de aportar".

Agregó que los Institutos son "cuasi perfectos", y que fueron construidos por los "caprichos" de los amigos de los expresidentes. "A cada amigo del presidente en turno le construyeron su hospital", dijo. Y como ejemplo, refirió: "Ahí está el instituto de Psiquiatría, construido para el papá de Juan Ramón de la Fuente, y en donde además, se hace investigación no muy clara".

No es todo, el líder sindical acusó que en los Institutos "sólo se atiende a los amigos de los dueños, a los extranjeros, o a los que tienen dinero, si detectan que tienes IMSS, como en el de Enfermedades Respiratorias, te sacan de inmediato, o te cobran".

El Instituto de Ortopedia, reforzó, "es un elefante blanco, en donde se atienden a los puros cuates, y a los que tienen cotos de poder; por lo que sería muy importante preguntarle al gobierno federal porque continúan dependiendo de la Secretaría". Otro caso es Nutrición, en donde, dijo, "si llegan los pobres los mandan al G.A. González".

Rocha Larráinzar sostuvo que "hay una propuesta olvidada de transferir los Institutos al Gobierno del Distrito Federal, y que de esa manera se haría una importante infraestructura en salud de la capital. Y cuestionó: ¿En que han ayudado los Institutos a la salud de México?, en nada, por eso, explicó, "molesta que salga el Instituto Nacional de Perinatología como si fueran héroes, ahora con la bronca esa de la embarazada, donde dijeron que le iban a dar una cama".

"Ni Julio Frenk se ha atrevido a meterse con los Institutos, prácticamente nadie se mete con ellos, son intocables; para los cuates, y donde se atiende a quienes ellos quieren", concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here