Pobre Hospital General de México
Persisten los vicios

Roselli Reyes Cuevas
17 de octubre 2001

 

No se cuestiona la labor, se cuestionan los sueldos, y más aún, se cuestionan "las movidas" que realizan al amparo de su puesto servidores públicos de los llamados mandos medios y superiores.

Luego de que Imagen Médica dio a conocer –el 9 de agosto último-, movimientos "sospechosos" en entregas de donaciones millonarias que realizan trasnacionales farmacéuticas al Hospital General de México (HGM), a cambio de obtener la exclusividad para la venta de sus productos; el malestar entre trabajadores y médicos del HGM sigue creciendo.

No es para menos, dos documentos circulan entre médicos y trabajadores del HGM. El primero; evidencia la entrega de recursos económicos a la Sociedad Médica a cambio de obtener una "exención de cuotas". El segundo; revela los "niveles salariales" de los mandos medios y superiores del hospital.

Un ejemplo, entre muchos, ilustra la situación global del HGM: "Se compró un sistema de video para vigilar el estacionamiento –que no funciona-, y se mueren pacientes en el quirófano por falta de insumos".

EL VIEJO SISTEMA

Vicente Fox por fin lo reconoció, no le quedaba de otra. En su actual gira por Europa, el presidente tuvo que reconocer que heredó un sistema podrido por la corrupción, infiltrada y perfeccionada en todos los niveles del gobierno. Evidenció así al zedillato, y a sus secuelas.

El 8 de mayo último, Farmasa Schwabe dirigió un escrito al doctor Salvador Cuéllar Martínez, en ese entonces, ya presidente de la Sociedad Médica del HGM, A.C., el documento –del que Imagen Médica tiene copia-, delata las turbias relaciones que existían en el pasado, y que se extienden en el presente; dice:

Tradicionalmente el HGM ha contado con nuestro incondicional apoyo, fomentándose una relación de cooperación y mutua correspondencia, siempre buscando el sostenimiento de una relación a largo plazo.

Describe:

En este espíritu, Farmasa Schwabe dedicó durante el transcurso del pasado año una significativa cantidad de recursos en apoyo de su honorable institución. Como ejemplo de lo anterior, con gusto contribuimos con un donativo de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 M.N.) en Octubre del año pasado, para apoyarlos en las festividades del Día del Médico, en el entendido de que se nos exentaría del pago de cuotas para permitir el ingreso de nuestros representantes a las instalaciones del HGM, correspondientes al período 2001-2002.

Dicho donativo, según confirmación verbal por parte del Dr. Francisco González –entonces tesorero y hoy vicepresidente-, sería destinado para la compra de un automóvil y ser rifado durante el festejo.

No es todo, Farmasa Schwabe advierte a la sociedad médica: "Lamentablemente durante este año, debido a diversos compromisos adquiridos con anterioridad y a cambios estructurales dentro de nuestra organización, no nos será posible brindarles el apoyo acostumbrado y con el cual nos hemos caracterizado".

Y remata:

Espero que esta situación no venga en detrimento de la excelente cooperación que hasta el momento hemos sostenido con su honorable Sociedad, y contar con su apoyo para honrar los acuerdos adquiridos con la anterior administración.

El documento de Farmasa Schwabe fue suscrito por José Arturo Lira, en calidad de gerente de mercadotecnia.

Y del automóvil… nunca se supo nada.

Además, las costumbres no cambian, de acuerdo con testimonios de médicos y trabajadores del HGM, ahora se cobra a los laboratorios que deseen vender y promocionar sus productos en el HGM, "de 30 a 50 mil pesos, constantes y sonantes, que ingresan a los bolsillos de los directivos".

TRISTE DIA

El régimen del cambio no ha llegado al HGM, los mismos vicios y carencias prometen prolongarse hasta el futuro. Por esta razón, los médicos aseguran que el día del Médico será un día triste.

Y es que, trabajadores y médicos no se explican a donde van a parar las millonarias dádivas que otorgan las trasnacionales que ven al HGM sólo como negocio, tampoco entienden por qué se realizan "obras suntuarias" en el hospital, mientras simultáneamente: "se suspenden cirugías y mueren pacientes por falta de insumos". Y menos aún se explican cómo se habla de crisis mientras a los directivos se les otorgan "sueldos excesivos".

En efecto, la regla de oro de la administración pública federal no es excepción en el HGM, en donde también se gana más por concepto de compensaciones, que por el sueldo base. De acuerdo con el tabulador de sueldos del HGM, el director general, Francisco Higuera Ramírez tiene asignado el código funcional y nivel salarial AGC3, y gana como "sueldo compactado bruto", 17 mil 318 pesos con 15 centavos, y recibe una "compensación garantizada" de 117 mil 756 pesos con 25 centavos, en suma; más de 135 mil pesos mensuales.

Lo mismo pasa con el director general adjunto, quien identificado con la clave GEA2, gana un sueldo base de 11 mil 241 pesos, que con la compensación, se convierten en casi 78 mil pesos.

Los SUB1 -directores de área-, ganan casi 10 mil pesos, que se transforman en más de 50 mil. Y así, las percepciones totales se fijan de acuerdo con la jerarquía.

Y para colmo, en otra lista de carácter "confidencial", aparece el suegro de Higuera Ramírez, el señor David Hidalgo Sánchez, de 81 años de edad que presta su servicio en "Depto. de Almacén Varios", y quien con un nombramiento "provisional", percibe casi cinco mil pesos.

Lo cierto es que la mayoría del personal que trabaja de "base" en el HGM gana de tres a cinco mil pesos, y suman cientos los que, en puestos de confianza, ganan de 10 mil, a poco más de 135 mil pesos. Para eliminar las dudas otro en la lista es el señor Adolfo Fernández de los Santos -secretario particular de Higuera Ramírez-, que gana 28 mil 77 pesos con 85 centavos, ni más, ni menos.

Por cierto, el sueldo de Fernández de los Santos, supera la percepción de los muchos subdirectores de área, quienes ganan en promedio casi 26 mil pesos.

Los médicos sostienen que para la próxima celebración de su día, el 23 de octubre, no asistirá el secretario de Salud, Julio Frenk Mora –cuya visita habían anunciado-, y para quien se habían preparado "jardineras nuevas y gastos superfluos en varias áreas".

Por eso repiten: "El ‘día del médico’, será un día triste".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here