Arranca Campaña Nacional de Vacunación con
Biológico Renovado “A H1N1, H3N2 e influenza B”
Jani Luna Gonzalez
1 Noviembre de 2010

Arranco la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza Estacional 2010, se aplicaran 25.9 millones de vacunas para los sectores de la población en riesgo, como las mujeres embarazadas, personal de salud y niños de seis meses a 5 años, así como adultos mayores de 60 años.
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se inmunizará a la población de cinco a 10 años que manifiesten alguna patología asociada, como son problemas respiratorios crónicos, diabetes o cáncer.
Acompañado por el Secretario de Salud de Guerrero, Antonio Salvador Jaimes Herrera, y de los doctores de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Pediatría, el doctor Córdova, hizo un llamado a la población  en riesgo para que acudan a vacunarse, ya que, es un biológico renovado que protege contra tres virus esenciales: “A H1N1, H3N2 e influenza B”.
Asimismo, se cuenta con 15 mil 733 unidades médicas, 33 mil puestos de vacunación y 77 mil brigadas en todo el país a las cuales podrán acudir a partir del día de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre.
El doctor Córdova añadió, las mujeres embarazadas son uno de los grupos prioritarios e invitó a todas las futuras madres, principalmente las que se encuentran en el tercer trimestre de embarazo, a que se vacunen contra la influenza estacional, y así no ponerse en riesgo.
En segundo término, se encuentra el  personal de salud, quien está expuesto a contraer cualquier tipo de enfermedad, en particular cuando atiende padecimientos respiratorios, el año pasado se logró inmunizar al 98% de este sector.
En este sentido, puntualizó que es muy importante que conservemos la cultura de vacunación, que ha colocado a nuestro país entre las naciones con los índices más altos de cobertura con biológicos gratuitos de excelente calidad.
Recordó que durante la pandemia de influenza A H1N1 se aplicaron cerca de 28 millones de vacunas con una cobertura del 98%, por lo que México fue modelo mundial, ya que algunos países sólo lograron porcentajes de 15 a 20%.
Cabe señalar que de estos 28 millones de vacunas, sólo se tuvieron 560 reacciones colaterales y de esas, 60 fueron graves y ninguna de Guillan Barré asociado a este biológico, lo que demuestra la seguridad de este tipo de vacunas.
Sin embargo en el país se han presentado brotes moderados de influenza pero son controlables, y es que la población debe de aplicarse la vacuna para evitar enferme de neumonía, dijo el secretario Córdova, por lo que se estima que durante esta campaña de vacunación contra la influenza se logra inmunizar a 80% de la población objetivo, como los menores de seis meses a cinco años, mayores de 60, de cinco a 10 años y de más de 50 años con factores de riesgo, embarazadas y profesionales de la salud, los casos graves van a ser raros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here