C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosMis imágenesPASTA DE C.2.jpg

Jubiladas(os)en lucha      

 SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL                      

Edición  No 42 Segunda época      [email protected]   México, DF. Junio  2011                                           

 


EDITORIAL

UNA ESPERANZA

Durante el mes que transcurrió, presenciamos acontecimientos esperanzadores del despertar de la sociedad ante la ignominia de los Estados autoritarios, donde priva la falta de empleo, incertidumbre,  pobreza, criminalidad y la impunidad, estos dos últimos problemas, mucho más agudos en  México.

Con anterioridad vimos el levantamiento de jóvenes de Egipto, Tunes, Libia, Francia, Italia, Grecia y  ahora los jóvenes españoles, que demandan “un cambio en la sociedad, una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos” declaran algunos españoles.

En México, el 8 de mayo, también vivimos una gran manifestación de la sociedad por el hartazgo ciudadano ante la incompetencia del gobierno federal para terminar con el crimen organizado; por el desprecio a los 44 mil muertos producto de la “guerra contra el crimen”;  por la impunidad de los políticos  que cometen  crímenes de estado,  como los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC, o de los 14 mineros fallecidos en la Mina de Sabinas.

Esta insurrección, puede desembocar en esos cambios sociales  que tanto anhelamos  las mayorías, es una esperanza que cada día se ve más cerca.

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa con la seguridad social?

 

·        El Seguro Popular, propuesta para el sistema único de salud

·        La privatización de los servicios médicos para población clase media

Según Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), el Seguro Popular es la propuesta para concretar el sistema único de salud. Este ha empezado a funcionar como prueba piloto, en el Hospital Materno Infantil de Nuevo León y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de acuerdo a las siguientes características:

a.      Su cobertura se limita a ciertos padecimientos, como cáncer  cérvico uterino, de mama, testículo y linfoma no Hodgkin, en el caso del Incan. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos  estudia  incorporar nuevas enfermedades de alto costo como la hepatitis C, la diálisis y hemodiálisis para personas con insuficiencia renal crónica que sean candidatas a recibir un trasplante de órgano, el cáncer de ovario, y algunos padecimientos mentales y de adicciones.

b.      Se tiene previsto el  pago por evento, es decir,  el pago por cada padecimiento del enfermo.

c.      Se aprovecha la fuerza de trabajo del médico especialista  del sector público o privado que acepten prestar servicios clínicos en las tardes, noches o fines de semana, precisa Chertorivski que se podría contratar médicos del IMSS fuera de sus horas de trabajo.

d.      Se aprovecha la infraestructura instalada, que según el funcionario está  subutilizada. Periódico la Jornada, 18 de mayo, 2011.

Como su nombre lo indica el Seguro Popular, está destinado al sector popular, pero que incluso tenga dinero para pagar una cuota fija para tener derecho a recibir estos servicios, no importa que sean muy limitados.

El gobierno federal “piensa” en todo y no se olvida de otro sector con mejores ingresos, a ellos les ofrece Seguros Privados, son 14 millones de familias en clase C o media a quienes las aseguradoras están dispuestas a cooptar.  GNP y AXXA, han iniciado colocando 200 y 500 pólizas  respectivamente en  Reynosa y Puerto Vallarta. Ambas refieren el interés del sector patronal para pagar todo o el 50% de las cuotas de los seguros. Los servicios que incluyen son:

§        GNP. Seguro Médico Básico, del  Consorcio Mexicano de Hospitales, tiene un costo de 2 mil 960 pesos anuales y cuenta con una cobertura de hasta 140 mil pesos,

§        Axxa. Por 8 mil pesos anuales para una familia de dos adultos y un niño menor de 10 años, 100 mil pesos en caso de evento catastrófico como cáncer o trasplante-15 mil pesos por cirugías y 2 mil pesos por fracturas. Para recibir consulta o la atención por enfermedades de mayor gravedad como los infartos, existirán convenios para obtener  precios preferenciales. Periódico la Jornada, 9 de mayo

Pero ¿Qué pasa con la seguridad social?

Lo que estamos viendo es el desmantelamiento de instituciones como el IMSS, porque la mayor parte de los trabajadores en la actualidad carecen de seguro social, situación que le pega al financiamiento de la institución, un poco para explicar, recordemos que desde 1984 a la fecha el Estado ha dejado de aportar su cuota obligatoria para sostener lo;  los patrones también dejaron de aportar , con la implementación de empresas subrogadas, conocidas como outsorcing, y para que el trabajador aporte su cuota, requiere que el patrón lo registre. Consecuentemente, El IMSS, se sostiene con los pocos que siguen pagando sus cuotas.

El cálculo del gobierno es desmantelar al IMSS y al ISSSTE para dar paso a un esquema de medicina privada, con un amortiguador de protesta de la población más pobre, eso es el  Seguro Popular y con los seguros privados se le deja la carga del financiamiento únicamente a los trabajadores, pero  peor aún, con sin fin de limitaciones, pues se incluye sólo la atención médica, como un favor del patrón, pero, y donde quedan los riesgos de trabajo, las prestaciones como aguinaldos, antigüedad, prestamos y la atención médica de todas las enfermedades que cualquier ser humano está expuesto.

En cuanto a los médicos del IMSS, ahora resulta que van a trabajar  los días de descanso (las tardes, noches o fines de semana, fuera de sus horas de trabajo), sin contar que en el IMSS, trabajan con una carga excesiva, ya no se puede cumplir las normas de 30 minutos por cada paciente de primera vez y 15 por los subsecuentes. El gobierno anuncia la caída de la seguridad social y la aplicación generalizada de un nuevo esquema de relaciones de trabajo, presentada en la Reforma Laboral del Pan y PRI.

Justicia para los niños de la  guardería ABC

·         A dos años de la tragedia no hay solución

El  próximo cinco de junio, se cumplen dos años de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora y,  a la fecha, los padres de  49 niñas y niños fallecidos y más de cien lesionados, no encuentran la justicia que les pueda dar un poco de consuelo a su gran dolor; han realizado ayunos, huelgas de hambre, marchas, mítines, juicios ciudadanos, foros, mesas redondas, conferencias de prensa, etc., todo esto  para  exigir  justicia, la cual les ha sido negada por toda una cadena de complicidades a todos los niveles de gobierno como lo ha sido la PGR que  aplico una multa de dos mil pesos para que salieran libres  los dueños de la guardería, Alfonso Escalante y Sandra Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Marcia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Urquidez Serrano,  con mucho dinero en Sonora, además de que una de ellas es prima hermana de Margarita Zavala. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ligada al poder de este país exoneró a Molinar Horcasitas, cuando  las pruebas presentadas lo inculpaban, pues fue el que impulsó al cien por ciento  el esquema de guarderías subrogadas para bajar costos de operación, sin importar la seguridad de los niños. Lo mismo ocurrió con Daniel Karam, actual director del IMSS, que maquilló la lista de  concesionarios de las guarderías, durante la presentación en la cámara de senadores. A todos ellos se les mantuvo en el cargo pese a su responsabilidad.

Al cumplirse dos años de la tragedia, no hay solución para los miles de niños que se encuentran en alto riesgo, pues como los señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), “el Seguro Social  no puede asumir el servicio de guarderías ordinarias como lo marca la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, porque el instituto no cuenta con recursos” esto nos muestra que no les importa la seguridad de nuestro niños y que la tragedia de la guardería ABC no les enseñó nada a las autoridades. Para Daniel Karam, la solución es un sistema avanzado de seguridad, el cual implica la colocación de alarmas enlazadas a un servicio de emergencia, detectores de humo, pisos antiderrapantes, etc., pero nunca habló de la cancelación de la subrogación de guarderías, simplemente cerró todas aquellas que no cumplen con los nuevos requisitos.

También, Calderón defiende el programa de estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pues dice que, a la fecha ya son 9 mil 300 estancias operadas por 43 mil mujeres que atienden a 260 mil niños, y se ufana de su éxito dice que a pesar de “mucha grilla y críticas” su programa es muy exitoso.  Sabemos que a raíz de la tragedia de ABC, quedó al descubierto que estas estancias infantiles son unas verdaderas trampas mortales, debido a su  alta precariedad, pues cualquier casa se adapta o bodegas, o cocheras  como estancia infantil.

Por lo tanto, seguiremos exigiendo ¡No a la subrogación del servicio de guardería! ¡Justicia para los niños de ABC!, ¡Cárcel a los verdaderos culpables!

INVITACIONES

v      Puedes consultar  jubiladas en lucha en las siguientes páginas: www.imagenmedica.com.mx  y www.contextomexiquense.blogspot.com  Espacios solidarios para mayor difusión.

v      Actividad político-cultural “A dos años de la tragedia de la guardería ABC”. Sábado 4 a las 12 en el zócalo de la Cd. México. Mesa redonda con la participación del Dr. Gustavo Leal y  compañeras sindicalistas.

Continuación  de nota de mineros de la  pág. 4…

·         De 32 empresas, en 2009 y 2010, ninguna despidió mineros, todos renunciaron voluntariamente; seis empresas no pueden comprobar pago de finiquitos y nueve pagan a destajo.

·         De 21 empresas que solicitaron mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen.

·         A 14 empresas se les pidió el análisis de incombustibilidad, debe hacerse cada mes para determinar la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones, 12 no lo tienen.

·         De 21 empresas a las que se les pidió su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen.

 

·         De 18 empresas en las que se investiga si entregan auto-rescatadores a los mineros, 16 no lo hacen y las dos restantes entregan auto-rescatadores insuficientes y no reemplazos para que en caso de emergencia puedan salir a la superficie.

 

·         De 16 empresas, una tiene baños, regaderas, comedores o áreas para comer de forma higiénica.

 

·         En un centro de trabajo se identificó a un menor de edad. (2)

Como sabemos para el capitalismo salvaje lo importante es el dinero y no los seres humanos, y en México tenemos múltiples casos, por culpa de las autoridades que se hacen sordos y mudos ante la violaciones que comenten los grandes capitales, uno de los más dramáticos es la muerte de mineros por falta de medidas de seguridad.  (1) Patricia Muños del Periódico La Jornada (9 de mayo).  (2) Fabiola Martínez del Periódico La Jornada (mayo 9).

MINEROS DE SABINAS. OTRO CRIMEN DE ESTADO

No es casualidad que haya explotado la mina en Sabinas, Coahuila, ni que la misma sea clandestina, ni que las autoridades locales y federal hagan invisibles a los familiares, ni que los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Energía nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente. Las autoridades tenían conocimiento de la vulnerabilidad, inseguridad e ilegalidad que prevalece en la zona carbonífera, pero no hicieron nada por evitar accidentes. Los mismos inspectores de la STPS documentaron la existencia de condiciones propicias para explosiones, como en el pocito de Sabinas, donde perecieron 14 mineros.

El año pasado la STPS ordenó restringir el acceso de trabajadores a 17 minas (de 32 supervisadas) por no contar con garantías de seguridad; sin embargo, estos centros siguen operando. En tres han muerto tres mineros.

Después de 65 mineros fallecidos, la familia Pasta de Conchos revisó más de cinco mil títulos entregados en la última década y encontraron que la Secretaría de Economía (SE) no verifica si las empresas existen, si pagan al fisco o son extranjeras.

Desde el 2000 se otorgan concesiones de exploración por 50 años -eran de seis años-, cuando en realidad ya son de explotación,  donde al menos el 50 por ciento carecen de actas constitutivas que acrediten que los inversionistas son mexicanos. En la década panista se han otorgado 5 mil 81 títulos de exploración.

Existe una serie de títulos de concesiones irregulares, cuya vigencia ya concluyó pero siguen operando. Ejem: el 111562 de la mina Ramos Cuatro, ubicada en Villa de Ramos, San Luis Potosí, de 72 mil hectáreas, venció en 1973; el 195370 de nombre El Reparto, en Santiago Tamazola, Oaxaca, con superficie de 300 mil hectáreas, venció en septiembre de 2010.

De 277 concesionarios de minas de carbón en Coahuila, sólo 24 están registrados ante el IMSS, por lo que hay permanente defraudación a causa del subregistro de trabajadores y también porque los

empresarios de los llamados pocitos registran a los mineros con un salario menor al que reciben.

Evidentemente el IMSS tolera eso y en forma negligente no realiza auditorías. Prueba de ello es que ni siquiera cuando se hacen públicos los siniestros de las minas inicia una investigación. (1)

Así, en 2010 los inspectores federales del trabajo encontraron anomalías muy importantes en la zona carbonífera de Coahuila

·         De 14 empresas a las que solicitaron exámenes médicos de inicio y seguimiento a la salud de los mineros, 13 no los hacen.

·         A 25 empresas se les solicitó su contrato colectivo de trabajo, solo una tiene; nueve cuentan con contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra, y 15 son verbales.

·         De 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados sólo en una.

·         De 19 empresas, 13 no dan reparto de utilidades y ocho no presentan declaraciones anuales.

·        A 14 empresas les solicitaron información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, ocho no los tiene.

(Continua la nota en página 3 …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here