SOLUCIONES CRIMINALES Al CONFLICTO DE GUARDERIAS DEL IMSS
EL Consejo Técnico del IMSS toma estas decisiones
Jubiladas (os) en lucha
4 de enero de 2010
El pasado 16 de diciembre, el Consejo Técnico del IMSS, comandado por el perverso Daniel Karam, aprobó modificaciones al Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería, además, se otorgó la facultad “jurídica” para decidir la suspensión temporal o indefinida de alguna estancia infantil que no cumpla con esos requisitos, que pasaron de 18 a 45.
Uno de los puntos acordados en esa reunión “extraordinaria”, destaca la exigencia a los prestadores de servicios el contar con una póliza de responsabilidad civil de 10 millones de pesos, la cual tendrán que contratar con una empresa de seguros para así, “poder garantizar el pago en caso de un siniestro”.
Para las jubiladas y jubilados en lucha la compra de una póliza no garantiza la seguridad de los niños, ya que a través de este trámite sólo se beneficiara a empresas aseguradoras, lo que prolongará la cadena de corrupción y tráfico de influencias, otro jugoso negocio para estas empresas financieras.
El último 31 de diciembre se renovarían los contratos de cerca de mil 400 guarderías, el 90 por ciento de las subrogadas, que en sus diferentes modalidades -esquema vecinal comunitario único, guardería integradora, nueve convenios de subrogación de guarderías en el campo- atienden a unos 200 mil niños en todo el país. Muchas de estas guarderías serán eliminadas, con lo que se dejará a muchos niños sin el servicio a partir de este año.
Ya se menciona a cerca de 6 mil 212 niños hijos de trabajadoras que se han quedado sin guardería; con estas acciones criminales, el Consejo Técnico del IMSS viola la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social, en las que se encuentra consagrado este derecho legítimo ganado a través de muchos años de lucha de los trabajadores.
Con estas medidas el gobierno federal sólo sirve a los patrones y los apoya para que estos se deslinden de su responsabilidad con los trabajadores precarizando las condiciones de trabajo. Viola los derechos laborales como la seguridad e higiene; el derecho a la guardería para nuestros hijos en condiciones de seguridad gozando de un desarrollo emocional y psicomotor eficaz y un crecimiento intelectual que permita garantizar un ser humano pleno para el futuro.
El sistema que estamos viviendo es de un capitalismo salvaje, donde el único objetivo es la ganancia de los patrones en todos los rubros quienes también convirtieron las guarderías en un negocio y a los niños en una mercancía, pues en más de veinte años el IMSS no construyó una sola guardería, como es su obligación al recibir la cuota obrero patronal, al contrario, lo que ha hecho, es concesionar el servicio a particulares, para ahorrarle dinero a los patrones y al gobierno sin importar en que condiciones crezcan nuestros hijos mientras trabajamos.
Es el Estado el que tiene la obligación de brindar a los trabajadores buenas condiciones de seguridad en los centros de trabajo, como lo es también en la construcción de guarderías seguras para nuestros hijos, siendo el Seguro Social el único encargado de proporcionar este servicio.
En el caso de la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, no hay avances, pues continúa impune este crimen de Estado. A la fecha, ninguno de los dueños y socios de la Guardería ABC ha sido sometido por la justicia; en la actualidad, siguen cobrando las cuotas del IMSS en otras guarderías que tienen. Es decir, siguen operando con el cobijo del poder.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la obligación moral y jurídica de fallar para que llegue la justicia a los niños fallecidos y a los niños con secuelas; la Corte debe cancelar todo intento de privatización de las guarderías, para entonces poder gritar con certeza: ¡un ABC NUNCA MÁS!