Taller para cáncer de mama
Jani Luna González
4 febrero 2011
México participó en el taller sobre el análisis de costo efectividad en la formulación de políticas de cáncer de mama, organizado por la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de la fundación Susan G Komen for the Cure, con el fin de contar con mejores estrategias acordes con cada nación, que incidan en la prevención y atención de esta enfermedad, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.
El subsecretario subrayó la importancia del taller debido a que el cáncer de mama es un padecimiento complejo cuya incidencia ha crecido de manera alarmante en el mundo, por lo que se deben evaluar las intervenciones a poner en marcha para su atención.
En 2009 fallecieron prematuramente en México cuatro mil 454 mujeres mayores de 25 años, con una tasa de mortalidad de 16.5 por 100 mil mujeres, debido al envejecimiento de la población y los factores de riesgo, la tendencia es ascendente.
Hernández Ávila dijo que el cáncer de mama es una de las 10 prioridades de salud, por lo que este proyecto es fundamental para formular las mejores políticas públicas efectivas que incidan en la población, y agrego que el taller favorecería a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Detección y Tratamiento de Cáncer de Mama, y en la cual los diferentes especialistas y expertos en el tema discuten la edad más adecuada para el inicio del estudio de mastografía.
Al respecto, el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Fernando Álvarez del Río, dijo que el análisis de costo efectividad de cáncer de mama es un elemento clave para lograr un mayor impacto en la instrumentación de esquemas que reduzcan la mortalidad por esta enfermedad.
Dio a conocer que el análisis económico permitirá identificar las alternativas disponibles, factores relevantes y mayor certeza en monto de los recursos necesarios, así como de los resultados para tomar las decisiones que mayor impacto generen.
El taller terminó el 4 de febrero y participaron expertos del IMSS, ISSSTE, los Institutos Nacionales de Salud Pública, Cancerología y Nutrición, así como del Hospital General de México, el Seguro Popular, las direcciones generales de Análisis Económico y de Planeación y Desarrollo en Salud, además del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.