El primero de marzo que corre, los médicos Héctor Santillana Santillana, Roberto Villasana Cano, Cesar Yunes Arellano y Héctor Fernández González, miembros del Consejo Consultivo del Colegio Médico de México, Fenacome, reunidos en Asamblea Extraordinaria, se constituyeron de acuerdo con su estatuto en Comisión de Honor y Justicia (CHJ) para escuchar las acusaciones en contra del presidente ejecutivo de esa agrupación Alfonso Puebla Pérez.
Los médicos Luis Calderón Rodríguez, José Roberto Manzano García, José Luis Minjares Robles y Patricia Ruelas Gutiérrez, comparecieron en persona y agregaron escritos sobre sus acusaciones a Puebla Pérez. Francisco Javier Sámano Guerra, presentó su denuncia ratificada por escrito.
A pesar de estar notificado plenamente, y de estar consignado en el Orden del Día su comparecencia y réplica, Puebla Pérez no acudió, sin embargo, la CHJ concluyó 10 puntos que adelantan su caída el próximo 29 de marzo, fecha en la que, en Asamblea, podría ser destituido.
Y es que la única conclusión de la CHJ es determinante:
— “Esta Comisión considera que la función del actual Presidente Ejecutivo del Colegio Médico de México, Dr. Alfonso Puebla Pérez no es compatible con los fines de esta agrupación colegiada”, dice.
LAS QUEJAS
En la copia del Acta de la Asamblea -en poder de Imagen Médica- constan cuatro denuncias verbales contra Puebla Pérez:
— En la primera, Luis Calderón Rodríguez señala que Puebla Pérez lo acusa públicamente “de no mantener informado al gremio médico de Baja California” y de “haber desconocido por parte de Colegio Médico de México, al Presidente del Colegio de Mexicali”.
Además, abunda, de “desconocerme públicamente del puesto que tengo en el Consejo Directivo del Colegio Médico de México, y sin derecho a réplica en la reunión de Cancún.
Luego, Patricia Ruelas Gutiérrez denuncia, como Presidenta del Colegio Médico de Nayarit, que todas y cada una de las propuestas y problemas que se pusieron a consideración de Puebla Pérez “nunca” fueron tomadas en cuenta por el mismo.
Y agrega el hecho de “permitir que se llevaran a cabo peritajes en COESAM Nayarit por médicos que no forman parte del Colegio, y pretender se realizaran peritajes a dicha entidad gubernamental sin remuneración alguna”.
Remata en concreto su acusación contra Puebla Pérez por “no acatar los acuerdos de Asamblea del Colegio Médico de México”.
La tercera denuncia verbal corresponde a Roberto Manzano García, quien cuenta que solicitó a Puebla Pérez que “cumpliera” con la “Declaración de San Luis”, y explica que “no se estaba cumpliendo con ella toda vez que, en lugar de no apoyar al seguro popular, se dedicó a traernos a los de la Secretaría de Salud para presionarnos a que se apoyara”.
Dice también que le solicitó eliminar de una acta del Consejo Directivo “que somos una gavilla de inconformes, que no sabemos lo que queremos ni a donde vamos”, pero en lugar de ello, asegura, “siguió nombrando a ese grupo de miembros que buscan cumplimiento en las decisiones de Asamblea con despectivos cada vez más ofensivos”.
Por si fuera poco, Manzano García acusa que a Puebla Pérez se le “requirió” -en Cancún- oponerse al seguro popular y al hospital universal, sin embargo, “no acató” las decisiones de la Asamblea.
Ya en el colmo, sostiene que Puebla Pérez “lo ataca” públicamente acusándolo de “oportunista y mercantilizador” de los destinos de los miembros del Colegio Médico de México, y que aduce públicamente que con la terminación de mi gestión al frente de COMEGFEM “se cerró una pagina negra de ese Colegio”.
La cuarta querella verbal la realizó José Luis Minjares Robles, quien aduce que, desde su toma de posesión, Puebla Pérez quiere “fundir” las funciones de las comisiones de arbitraje con los Colegios de Médicos, y que ha intentado vulnerar la autonomía de los colegios al través de la “manipulación” de las reuniones del Consejo Directivo y de la “imposición” de un reglamento interno autoritario.
Sin rodeos, Minjares Robles sostiene que Puebla Pérez “privilegia” el cumplimiento de la agenda de la Secretaría de Salud Federal y “omite” la del Colegio Médico de México. Y que, desde su nombramiento, “inhibe” cualquier contacto con él y se dirige en todo momento con el Dr. Eduardo Tello Mier, con quien Puebla Pérez se “colude” para desconocerlo como presidente del Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos.
No es todo, según Minjares Robles, Puebla Pérez se niega a denunciar el “plagio” por parte Secretaría de Salud Federal de la “Declaración de Campeche” y la “Declaración de Manzanillo”, ambas, asegura, del Colegio Médico de México.
Y por si algo faltara, señala que Puebla Pérez descalifica de manera automática y pública cualquier acción propositiva realizada en cumplimiento de la misión y visión del Colegio Médico de México, como es el hecho, aclara, “de otorgarle voz pública a los médicos de Comitán, Chiapas, quienes al estar ‘sometidos’ a un clima de linchamiento por parte de los medios de comunicación, afirmó públicamente, que el quejoso lucra con el dolor de las familias de Comitán”.
Una quinta denuncia fue recibida por la CHJ en un escrito firmado y ratificado por Francisco Javier Sámano Guerra, del documento -en poder de Imagen Médica- se desprende que desde que asumió el cargo, Puebla Pérez “ha incurrido en actos, pronunciamientos y también en omisiones, que no corresponden ni a la dignidad de su investidura, ni al mandato de la Asamblea General del CMM, como tampoco al acatamiento de sus deberes estatutarios”.
En siete cuartillas, Sámano Guerra hace un recuento pormenorizado de las “repetidas faltas” de Puebla Pérez, que, sostiene, “por sí mismas contienen, a mi mejor juicio, elementos suficientes para llamarlo a responder ante el Comité de Honor y Justicia, pero más allá de su censurable comportamiento, habrá que analizar éste en el contexto histórico de la coyuntura, entre un progreso en el camino a la democracia de nuestro País y la lamentable y alarmante crisis por la que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Y agrega: “. Por ello es que la conducta del Dr. Alfonso Puebla, debe ser considerada como una traición a la confianza otorgada de quienes pusimos en sus manos el honroso cargo de representar a nuestra profesión a través de la Presidencia del CMM”.
Sámano Guerra también revela que “. en una reunión insólita, previa a su toma de protesta por el secretario de Salud, el subsecretario Ruelas, según lo hizo saber públicamente el propio Dr. Puebla, manifestó que el cambio de Presidencia en el CMM era bienvenido, pues anteriormente la SSa había tenido que lidiar con una gavilla (textual), encabezada por el Dr. Héctor Fernández, todo esto ocurrió ante el silencio aprobatorio del Dr. Puebla.
“Desde entonces, la agenda del CMM se convirtió en la de la SSa, compromiso éste con el que nuestro Presidente cumple puntualmente, asistiendo como convidado de piedra y legitimando con su presencia las disposiciones o decisiones de la propia Secretaría o las de la CONAMED.”
Y como ejemplos del entreguismo de Puebla Pérez, Sámano Guerra cita:
“. En Abril del 2002, durante la segunda reunión de trabajo del Consejo Directivo, el Dr. Puebla invitó indebidamente al Lic. Mauricio Bailón, Director de Protección Financiera en Salud de la SSa, con el propósito de obtener de nosotros la aprobación a la reglamentación de las ISES, así como el aval para el Seguro Popular de Salud, según él mismo lo dio a conocer en su convocatoria.
“Durante la reunión de trabajo del mes de Abril del 2002, el funcionario de la SSa Mauricio Bailón, se comprometió a convocarnos a la brevedad, una vez que nosotros integráramos un Comité “ad hoc”, para atender el asunto de la reglamentación de las ISES.
“Sorpresivamente, fue hasta enero del presente año cuando finalmente fuimos convocados a la susodicha junta. Durante ésta, reproché los nueve meses transcurridos para llevarla a cabo. El Lic. Bailón expresó, que el retraso era culpa nuestra, pues el Dr. Puebla le había entregado mi comunicado hasta el mes de Diciembre. Todo esto fue dicho ante el sepulcral silencio del Dr. Puebla, ahí presente”.
Y más:
“En la Asamblea de Cancún, el pasado mes de Noviembre, contando con la presencia del Dr. Elías Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, se llegó a la conclusión que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en crisis.
Para abordar este alarmante problema, aprobamos llevar a cabo un Foro Nacional de Evaluación del SNS, promovido por el CMM y con el apoyo de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.
Desde entonces, el Dr. Héctor Fernández González, a cargo de su diseño, con la colaboración del Dr. José Luis Minjares Robles y de un servidor, trabajamos en el anteproyecto sometiéndolo a consideración de los miembros del CMM y acordando una cita con el Senador Moreno Brizuela, para que el Dr. Puebla y los integrantes del grupo de trabajo entregásemos dicho documento de propia mano y con firma autógrafa a la Comisión del Senado.
No obstante, de manera injustificable, el Dr. Alfonso Puebla no acudió a tan importante cita, alegando telefónicamente a última hora, problemas de tránsito y el encontrarse lejos del sitio de la reunión; sus mentirosas justificaciones cayeron por su propio peso, cuando para su sorpresa e infortunio, al restaurante donde minutos después de haber cumplido con nuestro compromiso comíamos el Dr. Fernández, el Dr. Minjares y un servidor, llegó el Dr. Puebla acompañado del Subsecretario Enrique Ruelas y del Lic. Mauricio Bailón. Obviamente, el Dr. Puebla, no estaba, como pretendió hacernos creer, lejos del sitio acordado para la reunión, ni tampoco fue víctima de embotellamientos de tránsito; lo cierto es que él nos mintió para poder cumplir con otro compromiso, el que pretendió mantener inédito por razones que desconozco y que consideró más productivo a sus intereses.
Por lo anterior y más, Sámano Guerra concluye:
“. Presento ante ustedes mi demanda en contra del Dr. Puebla Pérez: por incumplimiento a sus deberes estatutarios; por comprometer, con su conducta errática y tendenciosa, la integridad y futuro del CMM; por someter la voluntad del CMM a las decisiones de los hoy funcionarios de la Secretaría de Salud y de la CONAMED; por el intento de difamación en la persona de miembros distinguidos del CMM; por deslealtad al CMM y a sus integrantes, faltando a los compromisos contraídos; por ausencia de liderazgo, en su papel de Presidente Ejecutivo; por mentir deliberadamente, intentando ocultar actos de negligencia, o peor aún, de posible complicidad; por permitir públicamente, acciones y palabras que denigran, tanto al cargo que él representa como al que representan sus colaboradores cercanos; y finalmente, por convertirse en promotor de calumnias anónimas.
LA RÉPLICA
Una vez recibidas las acusaciones contra Puebla Pérez, el Comité de Honor y Justicia procedió a otorgar su derecho a la réplica al acusado y, ausente éste, concluyeron:
“El que calla otorga” (Derecho Positivo Mexicano). Denuncia sin respuesta es una confesión ficta.”
“El doctor Puebla, con pleno conocimiento de la Asamblea del Consejo Consultivo, órgano normativo y de vigilancia del Colegio Médico de México, no asiste ni ofrece justificación alguna”.
EL DICTAMEN
Y luego pasaron al dictamen. “el Consejo Consultivo del Colegio Médico de México, constituido en Comisión de Honor y Justicia, conociendo las denuncias de miembros distinguidos del mismo, en contra del Presidente Ejecutivo Dr. Alfonso Puebla Pérez, dictamina”:
PRIMERO.- NO CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, ÓRGANO SUPREMO DE GOBIERNO DEL COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO.
SEGUNDO.- NO CUMPLIR CON LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 40 DE LOS ESTATUTOS LETRA “A”: DEL PRESIDENTE
TERCERO.- TRANSGREDIR LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 13 DE LOS ESTATUTOS.
CUARTO. FALTAS A LO ESTABLECIDO EN LOS INCISOS “A”, “D” Y “E” DEL ARTÍCULO 19 DE LOS ESTATUTOS.
QUINTO.- ACTUACIÓN AUTORITARIA, NO RESPETANDO LA AUTONOMÍA DE LOS COLEGIOS MÉDICOS ESTATALES.
SEXTO.- GRAVES OMISIONES EN LAS FUNCIONES DE SU CARGO.
SÉPTIMO.- ACATAMIENTO, SIN CONSULTA A LA ASAMBLEA 0 EN CONTRA DE SU DECISIÓN, DE REGLAMENTACIONES QUE ATENTAN CONTRA LOS MÉDICOS DEL PAÍS, DICTADAS POR AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL.
OCTAVO.- NEGAR EL APOYO NACIONAL A LOS COLEGIOS MÉDICOS ESTATALES QUE HAN ENFRENTADO MÚLTIPLES PROBLEMAS CON DIFERENTES AUTORIDADES.
NOVENO.- NO ASISTIR, ESTANDO EN LA CIUDAD CAPITAL, CON LOS COMISIONADOS DE SALUD DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, Y EVITAR CONTACTO CON MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL.
DÉCIMO.- ENVIÓ DE COMUNICACIONES OFENSIVAS E IRRESPETUOSAS EN ATAQUE A MIEMBROS DISTINGUIDOS DEL COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO.
EL DESENLACE
Copia de la resolución de la Asamblea Extraordinaria fue entregada a varias dependencias oficiales, según los sellos de recibido, a la Secretaría de Salud; Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud; Subsecretaría de Innovación y Calidad; y al Consejo de Salubridad General, entre otras.
De acuerdo con médicos consultados por Imagen Médica sobre el envío del documento a las diversas áreas de la Secretaría de Salud la cosa es simple: “Les mandamos un mensaje claro de que su operador ya no funciona”.
El próximo sábado 29 de marzo, el médico Jesús Reynoso Othon podría sustituir a Puebla Pérez.