A los pocos días de llegar Vicente Fox a la Presidencia de la República, se empezaron a entretejer las componendas y los ajustes a las estructuras de los mandos medios y superiores del poder en la Secretaría de Salud.
Documentos en poder de Imagen Médica revelan como funcionarios de alto nivel del viejo régimen movieron todas sus influencias para no quedar fuera del presupuesto, y señalan que, además, no hubo recortes de burócratas como lo prometiera Vicente Fox antes de “sacar” al PRI de Los Pinos.
Mucho menos hubo disminución en los altos sueldos de los funcionarios, al contrario, hubo “retabulaciones” en desacato a las instrucciones de la Secodam a cargo ya de Francisco Barrio Terrazas.
Un caso:
A las cinco de la tarde del 29 de enero de 2001 se reunieron en la sala de juntas de la Oficialía Mayor de la Ssa la entonces oficial mayor María Eugenia León May y el subsecretario de Relaciones Institucionales Roberto Castañón Romo. La reunión tuvo por objeto “analizar la solicitud de recursos necesarios para la Dirección General de Coordinación y Enlace de Políticas de Salud -de nueva creación- y de la Dirección General para la Descentralización Hospitalaria.”
De acuerdo con copia de la minuta -en poder de Imagen Médica-, estuvieron presentes Mario Mendoza Castañeda, director general de Personal; Lucía Andrade Manzano, directora general de Programación, Organización y Presupuesto; Luis Ignacio Solórzano Flores, director general para la Descentralización Hospitalaria y, Héctor Robledo Galván y Francisco Javier López Bárcenas, coordinador de asesores y coordinador administrativo, respectivamente, de Castañón Romo.
La reunión concluyó a las siete y media de la noche con algunos acuerdos, entre otros, los siguientes:
“La Lic. León May: Aceptó que las plazas solicitadas para las direcciones generales antes mencionadas, son de carácter urgente y recomendó que se utilizaran las plazas de mandos medios y superiores que se seleccionaron para cumplir con las recomendaciones de la Secodam de recortar las estructuras administrativas, estos movimientos se podrán realizar a partir del primero de febrero de 2001, ya que serán a costos compensados.
“Posteriormente, cuando la SHCP autorice las estructuras, se regularizarán los nombramientos en cada dirección.”
LOS ACUERDOS DE LA SOSPECHA
En la minuta se consignan acuerdos sospechosos que se alejan del objetivo de la reunión. En efecto, León May se comprometió con Castañón Romo a:
“Que regularizará la situación de la Dra. Mercedes Juan del 1 al 31 de enero de 2001 con plaza de dirección de Área.
1 de febrero de 2001: con la plaza de director general adjunto que dejó vacante el Dr. Javier Castellanos Coutiño y que además deberá retabularse a la brevedad posible a director general de Estructura”, así de simple.
No es todo, también se acordó “que la plaza del Dr. Luis Ignacio Solórzano Flores, de director general adjunto se retabule a director general de Estructura.”
Más, “que la plaza de director general adjunto que deja vacante a partir del 1 de febrero de 2001 el Lic. Cejudo, director general adjunto de Administración y Finanzas del Centro Nacional de Rehabilitación, se utilice para el director general adjunto de la Dirección General de Coordinación y Enlace de Políticas de Salud, para el Lic. Roberto Fernández Sepúlveda a partir del 1 de febrero de 2001, y se retabule si es necesario.”
Y más, “que de la cédula presentada por el Dr. Roberto Castañón Romo, en la que se transferirán en lugar de cancelar las plazas de mandos medios y superiores a las Direcciones Generales, el resumen es el siguiente: Dirección General adjunta, 2; Dirección de Área, 5; Subdirector de Área, 11; Jefe de Departamento, 7; Total, 25.”
Y como remate, León May ofreció otorgar casi tres millones de pesos adicionales a las nuevas direcciones para “materiales y suministros, servicios generales y, bienes muebles e inmuebles.”
LA CONFIRMACIÓN
Al día siguiente, 30 de enero, León May envió un comunicado a Castañón Romo en los siguientes términos:
— En relación a la reunión de trabajo que sostuvimos el día de ayer, me permito comentarle lo siguiente:
I. Las plazas de Director General Adjunto que se comentaron tienen los siguientes sueldos:
1. Dr. Luis Solórzano Flores, Director General de Servicios Hospitalarios, Director General Adjunto $92,753.38 sueldo mensual bruto.
2. Dr. Javier Castellanos Coutiño, Consejo Nacional de Trasplantes; Director General Adjunto $92,753.38 sueldo mensual bruto.
3. * C. P. Guillermo Cejudo Vargas, Centro Nacional de Rehabilitación, Director General Adjunto de Administración $73,164.91 sueldo mensual bruto.
* El nombramiento del C.P. Cejudo fue realizado conforme a las atribuciones normativas por el Director General del Centro Nacional de Rehabilitación, Dr. Luis Guillermo Ibarra.
II. El Consejo Nacional de Prevención de Accidentes es ocupado por el Dr. Jorge Aviña Valencia con el nombramiento de Director General Adjunto, con un sueldo mensual bruto de $92,753.38
III. Se había propuesto nombrar al Dr. Luis Solórzano en la plaza del Dr. Javier Castellanos, sin embargo por ser el mismo salario ya no se hizo ningún movimiento, a reserva de sus indicaciones.
IV. Por lo que hace al nombramiento de la Dra. Mercedes Juan, durante el mes de enero se le pagará con una plaza de Director de Área del programa PAC con un sueldo mensual bruto de $51,814.74; a partir del mes de febrero la Dra. Mercedes Juan ocuparía la plaza del Dr. Javier Castellanos Coutiño.
Por lo que hace al Dr. Roberto Fernández Sepúlveda, a éste se le asignaría a partir del 1° de febrero la plaza de Director General Adjunto que ocupa el C.P. Guillermo Cejudo en el Centro Nacional de Rehabilitación, haciéndose notar que ésta tiene un sueldo inferior a los otros Directores Generales.
V. Me permito anexarle la plantilla autorizada al C.N.R. y la plantilla ocupacional por código, a fin de que esté en posibilidades de efectuar el análisis correspondiente.
VI. Se anexan plantillas de personal de todos los Institutos Nacionales y Organismos Desconcentrados por función, esperando sean de su utilidad.
He instruido a los licenciados Lucía Andrade Manzano y Mario A. Mendoza Castañeda, para que den atento seguimiento a nuestros compromisos, rogándole a usted fuera tan amable en caso que sintiera algún retraso en las acciones pactadas me fuera informado.
El mismo día, Nicolás Licona Spínola, coordinador de asesores de León May, mediante oficio CA/121/2001, ordenó a Raúl Contreras Bustamante, director general de Recursos Humanos de la Ssa lo siguiente:
“Por este conducto, me permito remitir a usted documento que envió el C.P. Francisco Javier López Bárcenas, Coordinador Administrativo de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (sic), en el que anexa notas informativas de la reunión del 29 de enero del año en curso, que pueden ser de interés para normar los criterios de solicitud de ajuste de estructuras del Centro Nacional de Rehabilitación.”