El 19 de marzo, un día después de que Víctor González Torres se presentó a la Cámara de Diputados a abogar por la iniciativa de reforma al artículo 23 de la Ley de la Propiedad Industrial -Imagen Médica 21 de marzo- propuesta por el diputado del Partido Verde Ecologista, José Antonio Arévalo González, la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Álvarez Bruneliere, charló con Imagen Médica.
En entrevista exclusiva, dijo que la petición de González Torres fue únicamente en el sentido de que la iniciativa “se dictaminara lo más pronto posible” y aseguró que dicha iniciativa se sometió a la consulta popular, se recibieron varias aportaciones y se modificó en acuerdo con Arévalo González.
De acuerdo con Álvarez Bruneliere, en vez de cambiar el artículo 23 se modificará el artículo 77, que se ampliará al concepto de “enfermedades de atención prioritaria”, y que será el Consejo de Salubridad General el organismo colegiado encargado de determinar que enfermedades serán consideras en México como de atención prioritaria.
De aprobarse la reforma en la Cámara, abundó, pasará al Senado, en donde en caso de ser reafirmada, finalmente se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Una vez publicada, refirió, la industria farmacéutica interesada podrá realizar la solicitud de liberación de las patentes de su interés.
La liberación de patentes, aclaró, estará a cargo del Instituto de la Propiedad Intelectual que resolverá en un plazo no mayor a 90 días a la solicitud y cuya aprobación se dará bajo estrictos requisitos de calidad que se exigirán al fabricante.
Según Álvarez Bruneliere, la iniciativa va a obtener el consenso de los partidos, porque en efecto, bajarán los precios de los medicamentos contra el cáncer y Sida, y porque se asegurara que los fabricantes tengan la calidad que se requiere.
Además, puntualizó, se protegen los derechos de las patentes de acuerdo con los convenios internacionales que México ha suscrito y que fueron aprobados por el Senado de la República.
Otra ventaja, concluyó, es que no sólo se podrán fabricar medicamentos nacionales a bajo costo y de alta calidad contra el VIH/Sida y el cáncer, sino también contra enfermedades como el dengue hemorrágico y la viruela, entre otras.
EL ENOJO DE GONZÁLEZ
El 20 de marzo Víctor González Torres accedió a platicar con Imagen Médica, entrevistado en su oficina y rodeado de figuras del doctor “Simi” de entrada se enfiló contra Santiago Levy, porque dijo, “queremos que quite la corrupción, porque con la salud no se juega”.
Dijo que ante el desabasto en el IMSS y la mala atención que se presta a los derechoahabientes, sus empresas van a promover un amparo para no pagar al IMSS y que van a realizar una coalición a nivel nacional, porque si Levy no puede, “debe renunciar”.
González Torres aseguró que una de sus aliadas es Rigoberta Menchú, entre otras personalidades “que quieren y aman a los pobres y que buscan justicia”.
Se mostró confiado en que se apruebe la iniciativa de reformas a la Ley de la Propiedad Industrial y retó al presidente: “si no le gusta, pues que la vete”, y enseguida amenazó: “¡que la vete, a ver como le va!”, porque justificó, “el menos es el enfermo y pobre que no tiene nada, y aparte quieren fregarlos vendiéndoles carísimo. ¡Ya basta!”
Del desabasto, refirió que se debe a la “alianza” del IMSS con las distribuidoras Fármacos Especializados y Maypo que generan una altísima corrupción a la que llamó “crimen de Estado”.
Frente a ese crimen de Estado, González Torres platicó que en las Cámara de Diputados y Senadores “están enfurecidos y como leones porque en salud no ha hecho nada”, entonces, nuestra posición es firme, “super firme”, reafirmó.
Habló también de las suspicacias sobre su deseo de hacer sólo negocios y expresó confiado: “¿quién va a estar en contra de los que menos tienen?, y el que esté: ¡que diga su nombre! O que diga el nombre del político para que toda la presa nacional sepa, y entonces vamos a ver como le va”.
Y se defendió: “¿cuál es el pecado?, ¿ayudar a los débiles? Si ayudar a los más débiles es pecado: pues sí somos pecadores.”
González Torres acusó reiteradamente la “corrupción de Estado” que se da en el IMSS y contó que legisladores del PRI están enfurecidos con la situación. Y por eso se le comentó:
— Pero en el periodo del PRI se inició la corrupción.
— Y el PRI lo acepta, pero el ayer ya no se puede componer. A Fox le tocó jugarle y antes de que llegara a la presidencia se lo dijimos; se lo dijimos en la prensa, le mandamos comunicados, le mandamos a decir personalmente y no hizo nada.
Ahorita el que tiene el problema no es el PRI, el PRI ya pagó su cuota de ser corrupto, ¿quién es el presidente hoy? El presidente es el de hoy, el PRI ya pasó.
Yo sé que la corrupción se inició con Borrego, pero la cuestión es hoy, el que puede arreglarlo es el presidente Fox que tanto alardeó que lo iba a componer y ¡ahí está!, ¡no ha hecho nada!
Yo lo he llamado cómplice y no ha hecho nada. Si es mentira o difamación, pues que me demande, pero ni uno ni otro. Nosotros vamos a hacer una manifestación monstruo contra el Seguro y ahí sí se van a espantar.
— Se entiende que es fácil para algunos políticos acusar y pedir al presidente que renuncie, pero usted es un empresario poderoso, ¿no le tiene miedo a un brazo del gobierno que se llama Hacienda?
— Un gobernante tiene dos funciones principales: ayudar a los que menos tienen, y luchar contra la corrupción. Si no lo hace, pues entonces no es gobernante.
¿Cuál es mi función como empresario? Pues hacer negocios, pero la función de un gobernante es ayudar a los que menos tienen y luchar contra la corrupción, y si te están diciendo en donde está, pues pararla ¿o no? Si no hace eso, ¿para qué está?
Si me llega Hacienda, con mucho gusto; pero les voy a pedir que nos lleguen a varios, yo les doy los nombres. Si me llegan me da igual, no hay nada.
Pero yo también invitaría a Hacienda, le doy nombres de varios laboratorios para que nos revisen a todos y que comparen precios.
— ¿Qué nombres daría?
— Merck Sharp & Dohme y Novartis, y también metería a Laboratorios Best, la propuesta a Francisco Gil son estos tres, es decir, el nuestro y dos transnacionales, para empezarnos a entender. Sirve que compara precios y ganancias, me encantaría.
EL PEQUEÑO BUSH
Por si faltara algo, González Torres criticó a la Secodam, dijo que ha servido sólo de “tapadera” de algunos políticos y sostuvo que las auditorías que practica, “son de risa”, porque “todo mundo las pasa”.
A pesar de desconfiar de todos, confió en la Cámara de Diputados, pero en la próxima, en la que “se va a formar el 6 de julio”, porque la considera representante “legitimo” del pueblo, la Secodam, repitió, “es una tapadera del presidente”.
Pero insistió: “el responsable es el presidente, ¿a quién elegimos? Al presidente, entonces, tenemos el derecho de exigirle, yo le puedo pedir cuentas.”
— ¿Usted votó por él?
— Sí, y no me arrepiento, porque fue positivo el cambio y la democracia. Ahora, si me dijeran: ¿volverías a votar por él?. En esta época obviamente nadie votaría por él, casi nadie.
Aferrado a que el problema del IMSS es la corrupción, González Torres sostuvo que por eso, “no hay dinero que alcance”, porque si compro a precios exagerados, argumentó, “el presupuesto se va como agua”.
Advirtió que mientras no se quite la corrupción es una “estupidez” asignar más presupuesto al Instituto, como ejemplo, expuso, “si el Congreso les asigna 10 mil millones de pesos más, pues no le sabe ni a melón, porque se los llevan”.
Mantener “corrupto” al Seguro Social lo calificó también como una “estupidez política”, y recordó que gobiernos “super corruptos” como los de Luis Echeverría y José López Portillo, “no lo tocaban en los medicamentos, porque era la protección del pueblo y una forma de tranquilizar a las gentes”.
Pero hoy, aseguró, “la gente está enfurecida” y agregó: “¡se están muriendo diario por culpa de la alta corrupción y esos son crímenes de Estado!” “Estamos criticando a Bush y a la mejor aquí tenemos un pequeño similar”, ironizó.
Y concluyó:
— Hoy, el Seguro Social es una mierda. ¿Cuánta gente muere en el Seguro por falta de medicamentos? Yo creo que muchos, más de los que creemos, ¡aquí tenemos nuestro pequeño Irak en el Seguro!
En el Seguro están matando y todavía quieren que les paguemos, obviamente hay que promover los amparos e invitar a todo mundo que se incluya -y no es que no queramos pagar-, queremos presionar para descorruptizar. Vamos a promover amparos e impulsar entre todos nuestros aliados que promuevan el no pagar al Seguro Social hasta que se limpie, y estoy seguro que casi todos los empresarios van a hacerlo.
Vamos a pagar hasta que a todos nuestros empleados les den el abasto de medicamentos, porque ahorita es criminal, ¡es un crimen de Estado!