La juez María del Refugio Gordillo Reverte, titular del juzgado familiar número 34, ganó una demanda que interpuso contra el Hospital General de México (HGM) y cuya suma podría ascender a 30 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada a Imagen Médica, la juez sufrió daños físicos “irreversibles” luego de ser sometida en el HGM a una cirugía de liposucción a finales de 2001. La suma a pagar por el hospital incluye los daños físicos, morales y los intereses que se seguirán sumando hasta la conclusión del caso que se ventila en el juzgado 17 de lo civil en el Distrito Federal.
María Teresa Cruz Abrego, abogada titular del despacho jurídico Cruz Abrego y apoderada de la juez, dijo a Imagen Médica que la suma “no es tan grande”, y que no podía proporcionar más información toda vez que no tenía la autorización de su cliente.
Según los testimonios, Gordillo Reverte ingresó al HGM como “recomendada” del doctor Nicolás Sastre y los daños que dieron origen a la demanda habrían sido por fallas del anestesiólogo Miguel Madrid Rocha.
El caso de la juez ha generado inconformidad entre trabajadores y médicos anestesiólogos del hospital, y es que, acusan que las “deficiencias” en las que se encuentran los quirófanos y los equipos de anestesia y monitores “tienen años” a pesar de los constantes avisos y reclamos.
Y aunque en el caso de la juez se habla de sólo una demanda médico legal, aseguran que estas fallas ya han “cobrado vidas”.
Médicos y trabajadores no se explican por qué el director del nosocomio Francisco Higuera Ramírez gasta “abundantes” sumas de dinero en obras de “relumbrón” y otras “no tan necesarias” -como la biblioteca y el arreglo de jardines-, cuando en áreas críticas “la muerte tiene permiso”.
Es el caso de los quirófanos, en los que indican, no se da mantenimiento a los equipos “con los que se puede salvar la vida de los enfermos” y, por si fuera poco, no se cuenta siquiera con los medicamentos básicos para los pacientes que salen de cirugía en “extrema gravedad”.
De seguir habiendo muertos en el hospital por tantas carencias, los médicos advierten que harán directamente responsable al secretario de salud Julio Frenk Mora de esos fallecimientos y de las demandas legales que pudieran repercutir en su contra por trabajar en condiciones “infrahumanas”.
Por eso y más, algunos anestesiólogos se sumarán al mitin-marcha que trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud (SITS) del HGM y médicos realizarán de la Secretaría de Salud a Los Pinos el próximo viernes 28.
Esta vez, aseguran, el pliego petitorio es “definitivo”, por lo que no darán marcha atrás e incluye entre otros puntos:
— La destitución de Julio Frenk por inepto e irresponsable (la muerte de 36 niños en Chiapas no se olvida ni se perdona)
— Destitución de directivos ladrones del HGM, Hospital Juárez del Centro y Conasida.
— No a los seguros populares, ya que atentan contra la salud del pueblo de México.
— Toma de Nota y registro del SITS.
Para dar “color” al mitin, los inconformes harán la “quema de judas”, y para ello utilizarán las figuras de Julio Frenk; “La Bruja” Patricia Uribe y “El Puerquito” Francisco Higuera Ramírez.