Ante el vacío que impera en la Secretaría de Salud derivado de la intensa gira que el secretario de Salud Julio Frenk Mora mantiene en el extranjero en una desesperada búsqueda de apoyo para presidir la Organización Mundial de la Salud, los primeros pasos del secretario de Salud “provisional” del foxismo, Enrique Ruelas Barajas, son de servilismo.
Y es que, en una reunión de trabajo con funcionarios de Salud, la señora Rosario Marín, tesorera de los Estados Unidos intervino, de manera desafortunada y consideró al seguro popular como una “valiosa estrategia” para que los migrantes logren asegurar el bienestar de su familia.
Es decir, la herencia de sumisión y pleitesía hacia el imperio instaurada por Fox llegó para quedarse. En efecto, se hace evidente en el comunicado de prensa que Ruelas Barajas emitió para que el hecho quedara registrado en la historia. De acuerdo con el documento, a Rosario Marín le fueron rendidos informes de “los resultados” obtenidos por el seguro popular.
Alguna reacciones provocadas por “el intervencionismo” de la tesorera imperialista, fueron recogidas por Imagen Médica y se basan en el hecho de que el llamado seguro popular, hasta el momento, carece de marco normativo “apegado a la legalidad”, ya que la iniciativa presidencial de reformas y adiciones a la Ley General de Salud con la que se pretende darle forma y legalidad se encuentra detenida, “para su estudio”, en el Senado de la República.
Para aprobarla o desecharla, de plano, los senadores decidieron trazar una “ruta crítica” que incluye viajes al exterior y la realización de foros plurales que según el senador Elías Miguel Moreno Brizuela comienza este año el próximo día 14, cuando la Comisión de Salud y Seguridad Social -que él preside- se reúna con los secretarios de Salud de los Estados nacionales.
El segundo paso, explicó Moreno Brizuela en entrevista telefónica, consiste en un viaje a Tailandia, país que según el secretario Frenk Mora, “tiene el mismo sistema que se pretende implementar en México.”
— ¿Tailandia?, nos había dicho que era a Indonesia. Se preguntó al senador.
— Hubo un error, nos habían dicho que era Indonesia, pero después nos confirmaron que era Tailandia. El secretario nos dijo que era el sistema más aproximado al planteamiento que él pensaba presentar.
Luego, abundó el senador, “vamos a hacer un foro invitando a expertos de Latinoamérica, de Tailandia y de algunos otros países”. Además, señaló, “a senadores, diputados, secretarios de Salud -de los Estados-, al secretario de Salud nacional y a su equipo político.”
— Ayer habló la tesorera de Estados Unidos y se pronunció a favor del seguro popular como “una valiosa estrategia” para los migrantes. ¿Qué indica esto, cuando se supone que todos estos foros y actividades son para tratar de dar una viabilidad al seguro popular?
— Indica que el gobierno de Fox no las tiene todas consigo y en lo particular, el secretario de Salud. También indica que hay un interés enorme por apoyar este programa desde otros lados, sin que todavía haya sido aprobado.
Ahorita, si me lo preguntas, la votación respecto a ese seguro sería en contra. Me parece grave que se siga caminando en un programa que todavía no ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.
— Las opiniones de la tesorera, ¿se podrían interpretar como una intervención en la política interna del país?
— Por supuesto. Hay un intervencionismo permanente de parte de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país, y esto ha sido permitido en mucho por el gobierno de Vicente Fox. Es una de las cosas que más hemos cuestionado a su gobierno.
Moreno Brizuela agregó que Frenk Mora, en los hechos, “está violentando una y otra vez, la división de poderes”, porque aseguró, “está tomando decisiones por encima del poder legislativo”.
Como ejemplo, dijo, “al seguro popular ya lo tienen -no como un programa piloto-implementado en varios Estados, y no se ponen a considerar que podemos rechazar este plan en el Senado y en la Cámara, con la consecuente pérdida enorme de recursos.”
También es “inadecuado y grave”, concluyó el senador, “lo que están haciendo al IMSS-Solidaridad, porque están quitándole recursos sin habernos avisado al Senado de la República o cuando menos a la Cámara de Diputados. Así como la puesta en marcha, en algunos lugares, de los famosos hospitales universales, que tampoco han sido aprobados en la Ley General de Salud, y esto puede ocasionar serios problemas que tengan que ver hasta con controversias constitucionales.”
— ¿Sabe usted donde está el secretario?
— El 27 de enero es la votación para designar quien va a ser el titular de la OMS, y él está en franca campaña, lo único que sé, es que andaba por Asia
— ¿Hay un vacío en la Secretaría?
— Por supuesto, dejó provisionalmente al doctor Ruelas al frente.
ENTRE SIRVIENTES
Para conocer otra opinión, Imagen Médica entrevistó, por teléfono, al diputado federal Víctor Roberto Infante González:
— ¿Sabe usted donde está el secretario?
— No. Tenemos un problema del manejo de las secretarías de Estado. Ayer, hacía yo el planteamiento y dije que me parecía muy grave que el presidente hubiera diferido hasta la próxima semana el nombramiento del titular de Relaciones Exteriores, y acabo de enterarme de que ya hubo el nombramiento de un titular. Eso me parece muy importante porque no se podía quedar cuatro días la política exterior mexicana sin manejo.
Pero igual sucede con la Secretaria de Salud, en donde el secretario Julio Frenk tiene concentrada su atención en su candidatura -legitima- a un organismo internacional de Salud. Me parece que es probable que pueda lograrlo, pero lo que no se vale, es que por esas pretensiones el secretario de Salud desatienda los temas del país, me parece muy grave.
— ¿Supo usted que vino la tesorera de Estados Unidos?
— Sí.
— Ella opinó a favor del seguro popular para los migrantes.
— Me parece que la tesorera, sin duda, está sirviendo a los intereses del gobierno mexicano, pues es evidente la relación que hay entre los funcionarios del gobierno mexicano con el gobierno de Estados Unidos. Parecen más gobernantes de Estados Unidos que del país, ahí está la muestra del secretario de Relaciones Exteriores.
— ¿Cómo toma la opinión de la tesorera, le compete?
— Me parece intranscendente y, además, creo que no debe de opinar en estos temas que no son de su competencia; mejor que se dedique a atender los temas que le pueden beneficiar a los migrantes, como en materia de remesas, en las que ha hecho algunas propuestas.
Me parece innecesaria la opinión de la tesorera porque ni siquiera la propuesta la hemos aprobado en el Congreso, y creo la tesorera debe de esperarse a que el Congreso de la Unión revise la propuesta del presidente Fox y del secretario Julio Frenk para que pueda emitir una opinión, porque me parece que ni siquiera la conoce a fondo.
— Usted comentó que iban a pedir una auditoria al seguro popular por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
— Sí, porque aunque no sabemos, dicen que hay miles de ciudadanos mexicanos que se han incorporado al seguro popular. Yo me pregunto, esos recursos que han ingresado vía seguro popular, ¿cómo lo está manejando la Secretaria de Salud?
Además, el seguro ni siquiera está aprobado por el Congreso de la Unión y ya lo están instrumentando, entonces: esto es un fraude. ¡Es un fraude el seguro popular! Y, además de que es un fraude, es necesario que se precisen varios aspectos del impacto que va a tener este seguro popular.
Para acabar pronto, es un seguro de tercera, para marginados. Es decir, el gobierno federal quiere atender a los marginados del país y a los que no tienen seguridad social con un seguro popular de tercera, para ciudadanos que parecieran de tercera y eso no lo vamos a permitir los legisladores.
— ¿Ya envió el oficio?
— No, porque no ha sesionado la Comisión de Vigilancia.
— A la tesorera sí se le rindió “un informe” sobre cuántos afiliados tiene el seguro popular.
— Me gustaría que, antes de que le informe el Secretario de Salud a la tesorera de Estados Unidos, se le informara al Congreso de la Unión.
— ¿Cómo lo interpreta?
— El secretario Julio Frenk, en la reunión que tuvo con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, señaló que me enviaría el padrón, y hasta ahorita lo estoy esperando.
Yo no espero el padrón, quisiera por lo menos saber cuantos son, pero sobre todo, saber a dónde va ese dinero. Eso lo voy a pedir en la auditoria.