Frenk Mora:
México ilustra los problemas de la salud mundial


GINEBRA, 21 de enero (EFE)

El ministro de Salud de México, Julio Frenk, candidato a director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los problemas que afronta su país ilustran los retos globales y que van de las dificultades de la población indígena a los de la sociedad industrializada.
"México reproduce en su interior toda la agenda de retos que afrontan los distintos grupos de países", dijo Frenk en un encuentro con un grupo de periodistas en Ginebra, donde presenta estos días los objetivos de su candidatura a la dirección general de la OMS, para sustituir a la antigua primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, que ha decidido no presentarse de nuevo.
Frenk, nacido en 1953 en la ciudad de México, donde obtuvo el doctorado en Medicina, asegura que su país "grande y con muchas desigualdades, es un microcosmos que reproduce los problemas de salud de prácticamente todas la regiones del mundo".
En México hay "desde los problemas de extrema pobreza, particularmente de la población indígena", similares a los de algunos países de Africa o Asia, pasando por los relativos a los Estados de ingresos medios e incluso los de los que afrontan los más industrializados, dijo el ministro.
El doctor Frenk consideró que su perfil de candidato tiene una "combinación particular de experiencias" que van del ámbito de la investigación y la enseñanza, al desarrollo institucional, pasando por su implicación en organizaciones no gubernamentales y hasta su participación en la OMS como alto funcionario, para concluir con el ejercicio de responsabilidades en el gobierno mexicano.
"Tengo experiencia académica, gubernamental, internacional y en la sociedad civil, excepto en la empresa privada", comentó Frenk, casado y padre de tres hijos.
"El anuncio de mi candidatura ha sido muy bien recibido" en la OMS, dijo el doctor Frenk, quien recordó que México es uno de los países fundadores de esta institución especializada de las Naciones Unidas.
"Toda la agenda que estoy promoviendo para la OMS tiene relevancia directa para la gente más pobre de México", dijo el ministro y precisó que en el caso de resultar elegido al frente de la OMS "de ninguna manera voy a desvincularme de los problemas de salud de mi país".
"En el caso de que resultara elegido va a haber una continuidad" en el programa político sobre Salud, dijo el ministro, al recordar que forma parte de una estrategia diseñada por el gobierno del presidente Vicente Fox.
"Si no resulto elegido retornaré a mis labores", confesó Frenk, quien insistió que "debido al anuncio tardío de la doctora Brundtland de no representarse, la campaña fue sumamente breve, duró aproximadamente mes y medio, con una distracción mínima de mis tareas como secretario".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here