Junto con Levy, se pudre el Consejo Técnico
Freyre Rubio y los insultos al SNTSS

Parte III

Valentín Cardona
10 de mayo de 2004

 

Aquella tarde del 21 de abril, y luego de la oscura intervención catastrofista de Santiago Levy, el senador Moreno Brizuela cedió la palabra a Javier Freyre Rubio, "líder" de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien el mismo día hizo publicar en la prensa nacional un insultante y provocador desplegado dirigido directamente al corazón de los trabajadores sindicalizados del IMSS.
Como se esperaba, altivo, como pavo real, pues, Freyre Rubio, siguió al pie de la letra la línea que le dejó marcada Levy Algazi en su intervención -Parte II-. En efecto, el croquista entró así: "sin duda alguna, uno de los problemas que más preocupan en la actualidad a la ‘clase obrera’ es el que tiene que ver con el funcionamiento y el futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no tan sólo eso, nos preocupa también el presente y el futuro de todos los sistemas de seguridad social del país".
Y con ese "enfoque", dijo que "hasta hace poco tiempo muchos trabajadores mexicanos no sabían lo que pasaba con el instituto, sabían, eso sí, que había falta de medicamentos, que la calidad de los servicios se iba deteriorando, que no había nuevos hospitales y nuevas clínicas, pero no estaban enterados de los graves problemas financieros por los cuales viene atravesando el instituto".
"Enfocado", Freyre Rubio manifestó su miedo: "Cuando se da a conocer a través de la prensa nacional los hechos que se dan entre el sindicato y el instituto -el año pasado-, con motivo de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y en especial con el capítulo referente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), los trabajadores se empiezan a dar cuenta -los afiliados al IMSS- los que están en la fábrica, los que están el en campo; que hay en este país trabajadores diferentes a ellos…".
Y matizó, "… que ellos son los que sostienen esa institución con sus cuotas, pero que otros trabajadores -y son muy respetuosos en este sentido los derechos adquiridos, a través de la contratación colectiva-, se han negado a negociar parte de los privilegios que en otras épocas, cuando fue posible esto, venían disfrutando…".
 
SE DAN CUENTA
 
Hecho bolas, porque en efecto Freyre Rubio sabe que las pensiones de los trabajadores afiliados a las centrales obreras oficialistas son miserables y que el movimiento del sindicato del IMSS los puede despertar, prosiguió:
"Entonces, los trabajadores se dan cuenta que más del 60 por ciento de las aportaciones de las cuotas obrero patronales constituyen los ingresos del instituto y que el gobierno contribuye con otra parte, y que en total el instituto tiene algo así como 152 mil millones de pesos de presupuesto para ejercerlo, y que gran parte de ese dinero que se recaba, que finalmente, nosotros decimos, que la institución la vamos a defender porque es de la clase obrera, porque son los trabajadores de este país, lo digo con todo respeto, los que generan la riqueza. Yo no conozco ninguna fábrica sin obreros, y yo no conozco ningún gobierno que reciba impuestos sin contribuyentes.
"Y entonces, los trabajadores se dan cuenta que de esas aportaciones el 51 por ciento, o sea, 77 mil millones de pesos en el 2003, se destinan exclusivamente para salarios de trabajadores del instituto, ¡para 360 mil trabajadores! Pero también se dan cuenta que 26 mil millones de pesos, o sea, el 17 por ciento de ese presupuesto se destina al RJP, y que únicamente se dedican para medicamentos -para 48 millones de mexicanos- 18 mil 806 millones de pesos. ¡Por eso no hay medicinas!, señores senadores y señores diputados.
"Y que lo más grave para invertir en nuevos hospitales, en nuevas clínicas la inversión es mucho muy reducida, cuando cada día, ciertamente, por un lado hay desempleo, hay menos asegurados, pero por el otro lado aquellas clases medias, aquellas clases medias altas que iban a las clínicas particulares, ahora ya no lo pueden hacer, y recurren al Seguro Social.
"Ahora las enfermedades son crónicas y degenerativas, y se tienen que dedicar más recursos. "Ante estos hechos, los trabajadores, los dirigentes, nos hemos encargado de dar a conocer a los trabajadores, y para ello convocamos el día 19 y el día 20 a una reunión nacional -hablo por la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos- a todos los secretarios generales de las federaciones de estado, los agrupan los sindicatos, a todo el Comité Ejecutivo Nacional, a todos los secretarios generales de federaciones nacionales deindustria, y a todos los consejeros de la CROC acreditados ante los consejos consultivos delegacionales con la finalidad de continuar informando a los trabajadores de la fábrica qué era lo que estaba pasando en el instituto".
 
CAMPAÑA MEDIÁTICA
 
Sin perder el tono agresivo, con la voz quebrada y semblante medio valentón, Freyre Rubio manifestó, además, "molestia":
"Yo quiero decirles que sí hay molestia, que esto ha despertado, en primer lugar, un interés.
"Qué bueno que el Poder Legislativo ha demostrado mucho interés, que ha se ha despertado interés en medios de comunicación, lo debe de saber la sociedad, el Seguro Social no es patrimonio de un grupo de trabajadores, es de todos los mexicanos.
"Los académicos, los investigadores, que bueno que contribuyan, pero ahorita lo que nosotros estamos haciendo es informar, mantener informado, no hay una campaña mediática, no es cierto eso, hay una campaña de información.
"De tal forma que nosotros en esa reunión acordamos, entre otros puntos, primero, defender a la institución y para ello el próximo primero de mayo vamos a salir a la calle, y vamos a ir a la plaza pública y a todos los espacios abiertos, y vamos a explicar a los trabajadores que es necesario seguir colaborando con el instituto, seguir trabajando por este país.
"Pero también se requiere -hablo de estos momentos-, que el sindicato se siente a dialogar. La propuesta del sindicato es una propuesta viable, es la misma propuesta que retomó la dirección del instituto, que retomaron, en este caso, la CROC como central obrera.
"Pero ellos dicen: ‘no, este ya es un acuerdo que se tomó en el Congreso y no hay marcha atrás’. Y los citan a un Consejo y dicen: ‘no, tampoco. ¿Saben qué? Se van a tener que esperar hasta octubre en la revisión del CCT’.
"Y así paso, y hay antecedentes de ellos. Luego, en octubre, seguramente nos van a decir: ‘el CCT nada más se va a revisar la parte económica y no integralmente’.
"Entonces, hasta el año que entra. Pero la clase obrera lo ve con preocupación, no puede esperar más tiempo, porque hay mucha injusticia, porque 120 mil jubilados y pensionados se están llevando más del 17 por ciento del presupuesto. ¿Por qué? Porque no hay recursos ya, ni habrá en el futuro, como aquí se ha señalado ya, recursos que alcancen para seguir manteniendo ese sistema".
 
YA PUSIMOS MUCHO
 
Y Freyre Rubio terminó su primera intervención en el mismo tono y actitud con que comenzó:
"Sí sería importante, lo tomo con mis reservas, pero ojalá que pudiera nuevamente caber la prudencia en la dirigencias; porque los trabajadores del instituto no han sido bien informados muchos de ellos.
"Hay trabajadores que dicen: ‘estamos de acuerdo con colaborar para darle viabilidad a este sistema que me va a beneficiar finalmente a mí’, porque les hemos dicho: ‘les garantizamos los derechos ya adquiridos, nada más denos la oportunidad, colaboren un poco’.
"Nosotros, los 12 millones de trabajadores afiliados ya pusimos mucho, ya construimos esa institución. No quieren, se les pide poco, un esfuerzo; se les pide que abran otro esquema diferente. ¿Por qué? Porque en este país, igual que en muchos otros países, sobre todo los europeos hasta hace poco tiempo, el sistema de seguridad social es inequitativo.
"Es decir, hay muchos esquemas de seguridad social, hay, sí hay, tenemos que reconocerlo, una clase obrera privilegiada y hay otra: la gran mayoría. ¿Cómo explicarnos entonces que para más de 2 millones de trabajadores que son pensionados en términos de Ley del Seguro Social únicamente se destinen 9 mil 337 millones, o sea, el 6 por ciento del presupuesto; en tanto que para 120 mil se destina el 17 por ciento? ¡Esto es inequitativo!
"¿A corto plazo qué hay que hacer? Bueno: ver la posibilidad, con su muy valiosa intervención como legisladores, como representantes populares que son, de que se fijaran con el sindicato plazos de diálogo, para que no nos digan: ‘dentro de tres meses, dentro de seis’. "¡No!, que se fijen plazos prudentes, porque esto va creciendo.
"En segundo lugar que se diseñara un formato de discusión, porque luego en la discusión, cuando conviene, se pervierte o se desvirtúa y todo esto. ¡No!, vamos a resolver el problema del Seguro Social ahorita; los esquemas después.
"Señores legisladores: seguramente nos harán valiosas aportaciones para un esquema, como aquí se mencionaba ya, un esquema unificado, un esquema que sea producto de una gran convención nacional en donde estén todos los actores sociales y políticos; porque eso interesa a todos, a los partidos políticos también.
"Pero por el momento arreglar el problema que es un problema que ciertamente desde el punto de vista jurídico es bilateral, pero que como es una institución de seguridad social nos debe de interesar a todos. Y posteriormente, ya para concluir, que se fijen también fechas para acuerdos.
"Nosotros sentimos que de no llevarse a acuerdo esto, se debe plantear un conflicto de orden económico. Es decir, una vez agotada la conciliación, entonces debe la autoridad laboral tomar conocimiento del asunto y utilizar el recurso que tiene, que es el del arbitraje. Que sea la autoridad laboral quien diga en qué forma se tiene que modificar este RJP, porque es claro que la institución ni los trabajadores podemos seguir sosteniendo una situación de esta naturaleza".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here