Jubilados y pensionados:
"No huyas cobarde", gritan a Vega Galina
No rinde cuentas porque tiene "la cola sucia", señalan
Repudian a Nestor de Buen, "luminaria que rescinde trabajadores"
Llegó soberbio, pero salió corriendo literalmente con la cola entre las patas.
Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tuvo que salir corriendo del auditorio Oscar Hammeken, en donde los trabajadores jubilados y pensionados continuaban en asamblea permanente en defensa del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y en exigencia de la devolución del dinero que les fue "robado" por el IMSS a principios de diciembre pasado -Imagen Médica 20 de enero-.
Y es que Vega Galina llegó acompañado de Nestor de Buen, abogado del sindicato llamado por los trabajadores jubilados y pensionados "luminaria que rescinde trabajadores", para decirles que ya se "empezarían" a poner las demandas individuales contra el IMSS y la Secretaría de Hacienda, a través de las asociaciones de jubilados "reconocidas" por el sindicato.
Pero Nestor de Buen no goza de buena fama entre los trabajadores, quienes lo acusan de prestarse a la "represión" sindical rescindiendo trabajadores a las "ordenes" del sindicato sin importarle que tengan o no sustento legal, además de cobrar sumas "exhorbitantes" que paradójicamente le pagan con sus cuotas.
Lo que sucedió ayer en la sede del sindicato es claro, Vega Galina perdió definitivamente el liderazgo sobre sus agremiados. Y no sólo entre la base, fuentes consultadas por Imagen Médica confiaron que Vega Galina "ya quiere renunciar", pero que grupos al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que también se oponen a la modificación del RJP, se "oponen y lo van a hacer pagar por su traición".
Envuelto en un siniestro juego con Santiago Levy, Vega Galina se enredó en su propia telaraña, al grado de que prohibió la entrada de la prensa al auditorio, sin embargo, la presión de los trabajadores jubilados y pensionados se sobrepuso y los medios tuvieron acceso al recinto. Todos, pudieron presenciar el bochornoso espectáculo de soberbia que mostró el todavía líder investido de diputado federal al micrófono.
Luego de que el abogado Luis Adolfo Hammeken Barreto pudo usar el micrófono, y ante la prepotencia y vaguedad de las respuestas de Vega Galina los poco más de mil trabajadores se enardecieron, Vega Galina simplemente huyó "protegido" por un nutrido grupo de guaruras que a golpes y empellones arremetieron contra la prensa para impedir que se le acercaran.
Y sí, los guaruras pudieron evitar el trabajo de los reporteros, pero no pudieron opacar los gritos de "cobarde, vendido y traidor" que lo despidieron. "No rinde cuentas y se va porque tiene la cola sucia", remataron.
Dueños del auditorio, los trabajadores jubilados y pensionados anunciaron de nuevo su presencia en la Hammeken mañana 28; un plantón frente a las oficinas del IMSS -en Reforma- el miércoles 4 de febrero; un foro en la Universidad Obrera el sábado 7, y un foro en la Cámara de Diputados el lunes 9.
Algunas reporteras lograron llegar a la oficina de Vega Galina, cuando las tuvo enfrente expresó: "una disculpa, ¿no?, porque ustedes se merecen que los atiéndamos bien, no estaba preparado…". Y ante los cuestionamientos, prometió que citaría a una rueda de prensa "formal".