Jubilados y pensionados:
No a modificar el RJP
Antes, "rendición de cuentas desde 1966 y registro del RJP ante la Consar", exigen
Acusan la "abierta complicidad" Levy-Vega


Jani Luna González

20 de enero de 2004

 

El mitin anunciado por los trabajadores jubilados y pensionados de Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se realizó ayer por la mañana sin contratiempos, fueron al grano, directos. Fortalecido como se vio el movimiento, se pronunciaron por un "rotundo no" a cualquier modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) en marzo próximo.
"Rechazamos de plano cualquier modificación al RJP por ser atentatorio a derechos adquiridos tanto de jubilados y pensionados como de trabajadores en activo; considerando que previo a cualquier reforma, el SNTSS debe exigir al instituto la rendición de cuentas de los fondos y recursos aportados por los trabajadores, por el patrón IMSS y el Estado desde 1966 a la fecha, incluidos sus rendimientos conforme a la ley", sentenciaron.
"¿Por qué a 45 días del arbitrario descuento sobre el aguinaldo y el Fondo de Ahorro el sindicato no ha presentado la demanda para obtener la devolución? ¿Por qué no se ha emplazado a huelga al instituto por las constantes y sistemáticas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo?", se preguntaron. Y se respondieron: "¡Porque hay una abierta complicidad de nuestra dirigencia sindical con el instituto!", así de claros.
Pero no es todo, los trabajadores exigieron a Santiago Levy, "el judío que está de paso por la dirección del IMSS", el registro del RJP ante la Consar , "para que los jubilados y pensionados reciban de las Afores los fondos a que tienen derecho y que a la fecha están indebidamente retenidos". En este punto, los jubilados y pensionados hablaron de cifras cercanas a los 4 mil millones de pesos de sus cuotas "que benefician a los banqueros".
Los jubilados y pensionados hicieron énfasis en defensa del RJP, porque sabemos -acusaron-, "que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro sindicato está a punto de cometer la más grande de las traiciones a los trabajadores de la que se tenga memoria".
Los trabajadores también revelaron que tenían conocimiento que los días 6, 7, 8, 9 y 10 de enero, con la "autorización del CEN", el doctor Jesús López Chavarría, secretario general de la sección de Aguascalientes, realizó la "presentación de un video de 90 minutos, que contiene la propuesta actuarial del sindicato".
Y detallaron, a través de la lectura, "los 10 cambios que el sindicato planea proponer en el Congreso Extraordinario del próximo 15 de marzo". Entre los "cambios" destacaron la "desaparición" de los artículos 6, 22, y 24. De darse los cambios, advirtieron, "de entrada habría un recorte del 25 por ciento de nuestro pago mensual; se eliminaría definitivamente el pago de 15 días de aguinaldo, y desaparecería la jubilación dinámica".
Además mencionaron que se planteaba la "modificación" del artículo 5, lo que significaría que ya no recibirían ayuda para renta, despensa, antigüedad, libros, sobresueldos a médicos, horario discontinuo, infectocontagiosidad y emanaciones radiactivas, entre otros conceptos.
Y sobre la modificación planteada también al inciso b del artículo 4, dijeron que la cuantía del trabajador, al jubilarse, "ya no se calculará en base al último salario devengado, sino proporcional a los salarios que haya recibido en las diferentes categorías, incluyendo las más bajas en las que se haya desempeñado", con lo que obviamente se "reducirá de manera importante el monto de su ingreso mensual".
Por si fuera poco, los trabajadores advirtieron también de los incrementos que pretende autorizar el sindicato sobre sus cuotas, del 3 al 15 por ciento de descuento para el Fondo de Jubilación y el aumento en los años de servicio: 60 años para mujeres y 65 para los hombres.
Como remate, los trabajadores denunciaron que es tal la complicidad, que el sindicato "inventa" un nuevo concepto, el de "salario regulador", que consiste en que al "sumar" todos los cambios propuestos al RJP, "se reduce en aproximadamente un 50 por ciento el monto de las jubilaciones y pensiones".
Presente en el mitin frente a las oficinas principales del IMSS en Reforma, Joaquín Castillo, secretario de Previsión Social del CEN, y "enviado" del secretario general del sindicato Roberto Vega Galina a la protesta, tragaba saliva al escuchar lo que decía cada uno de los oradores, visiblemente nervioso se mantuvo a prudente distancia del micrófono, hasta que los trabajadores jubilados y pensionados lo invitaron a hablar.
Dijo:
" Les traigo un afectuoso saludo del doctor Roberto Vega, que está haciendo, por este mi conducto, que demos la cara para estar unidos a ustedes en las justas demandas que están señalando. Déjenme decirles a ustedes que el sindicato está en platicas con el instituto para llegar a un arreglo de sus justas demandas.
"Tengo aquí muchas anotaciones que son mentiras. El RJP para ustedes, para todos los que están aquí, está respetado; las pensiones de viudez, orfandad, de ascendencia no se están siendo tocadas, no es cierto lo que están manifestando aquí.
"Yo me llevo la inconformidad de ustedes, yo voy a platicar saliendo de este mitin con el doctor Roberto Vega Galina, le voy a comunicar lo que ya sabe de ustedes, sabe la lucha que están teniendo ustedes y él se une a las justas demandas. Yo recalco: ¡justas demandas que ustedes están reclamando ante el instituto!
"Se respetan los 27 y 28 años de servicio, no hay paso atrás. No se están reconociendo 65 años de edad, se está respetando la pensión dinámica, se están respetando las prestaciones que ustedes tienen; no hay tal compañeros, ni los trabajadores que estamos ahorita, ni ustedes que están jubilados están repercutiéndose en sus prestaciones.
"Recalco yo ante ustedes, el Congreso Extraordinario que quiere realizar el doctor Roberto Vega lo va a realizar aquí en el Distrito Federal, esa es su intención, porque no está haciendo nada a espaldas de los trabajadores, ni a espaldas de nadie. Esto que manifestaron ustedes de la Ciudad de Aguascalientes, fueron de las primeras platicas y de las primeras reuniones que se tuvieron con los actuarios.
"El salario regulador también está desechado en la petición del sindicato, todo lo que se está negociando lo está negociando el doctor Roberto Vega de una manera transparente, nada está atrás de los trabajadores ni de los jubilados ni de pensionados.
"Este es el mensaje que yo les quiero transmitir: el CEN y SNTSS estará con ustedes en sus justas demandas".
Pero nadie le creyó, los trabajadores jubilados y pensionados le sacaron la "propuesta definitiva" que el propio sindicato distribuye a su conveniencia y entre los que "sí deciden" a lo largo y ancho del país. Concluyeron: "El sindicato tiró a la basura 3 millones de pesos que pagó a los actuarios, pues adoptó finalmente la propuesta del IMSS".
Y se retiraron fortalecidos haciendo la invitación a sus compañeros de seguir en asamblea permanente, y los convocaron a asistir el próximo lunes 26 a la sede del sindicato en donde continuaran con la estrategia de su lucha en el aula Oscar Hammeken. "Allá Vega Gallina si no nos recibe", sentenciaron.

Consulta la
"propuesta definitiva"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here