La madrugada del 13 de marzo, los delegados congresistas al XXIII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social obligaron al secretario general, Roberto Vega y Galina a adoptar una posición "seria y responsable" respecto a la solicitud formal de una auditoría externa al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Sin más remedio que acatar los resolutivos del Congreso, Vega y Galina salió, entre otros, con ese mandato, sin que hasta el momento se sepa si ya dio los primeros pasos para cumplirlo.
Pero antes, el 3 de marzo, la Asamblea Permanente de Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados del IMSS solicitaron de manera formal a Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública la realización de una auditoría a los fondos del RJP.
En la solicitud de auditoría -copia en poder de Imagen Médica-, la Asamblea acusa ante Romero Ramos que durante 53 años -de 1943 a 1999- el IMSS "no cuidó los fondos de acumulación financiera establecidos en la Ley del Seguro Social y el propio Régimen".
Explica: "Se dice que fueron utilizados en el gasto corriente, de tal modo, que en la actualidad se desconoce a cuanto ascendieron, ni los intereses que debieron generar".
Sigue: "… se dice que existe una comisión tripartita que supuestamente vigila la administración y fondeo del multicitado fondo de jubilación, sin que los dueños de los mismos estemos enterados de quienes son los representantes de dicha comisión, así como tampoco qué ha sucedido con la cantidad de millones de pesos que suponemos deben existir en este rubro, ya que consideramos que nuestras jubilaciones y pensiones no son una dádiva, en virtud de que pagamos y seguimos pagando el fondo de jubilación".
Para la asamblea no hay vuelta de hoja, pues la insistencia del IMSS de modificar el RJP obedece a que "pretende eludir el compromiso laboral y de rendición de cuentas a los dueños del Fondo de Jubilación, para transferir dicho compromiso y evitar de esta manera la RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL para fortalecer el fondo económico, que en la actualidad según se dice ya no existe".
En el documento, el mensaje a Romero Ramos es claro: "El irresponsable descuido de las diversas administraciones del IMSS no debe ser ignorado, en virtud de que se trata de faltantes financieros que debieron y pudieron evitarse en el tiempo en que no había mas que pensiones marginales por invalidez, riesgo de trabajo o muerte, ya que las jubilaciones empezaron a otorgarles a partir de 1973", le dicen.
Pero además, le informan que la auditoría al fondo solicitada al diputado federal perredista Miguel Alonso Raya, les fue desechada, porque les dijo que la comisión que preside, la de Seguridad Social, "no está facultada".
La Asamblea abunda en información para que Romero Ramos se guíe:
"Durante cinco decenios se llevaron a cabo transferencias de recursos en infraestructura, por orden gubernamental, del IVCM y de guarderías, y para apoyar la rama de enfermedades y maternidad; esta deuda existe prácticamente desde su inicio con déficit financiero, por tanto, en la actualidad no se cuenta con las reservas líquidas necesarias, además de que en el ramo de maternidad y enfermedad se omitió la RETRIBUCIÓN DE LA RENTA correspondiente por las inversiones hechas en su favor, esta información se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995", dice un párrafo.
Y otro:
"Otro de los rubros que queremos informar a usted es el siguiente: Se han vendido unidades habitacionales y el Parque del Seguro Social; se han subrogado los centros vacacionales por quince años a una compañía particular, etc. Debemos pensar que si nos pagaran las rentas por la utilización de nuestro Fondo de Jubilación, los trabajadores no deberíamos de preocuparnos por el fondeo de los ingresos que siempre hemos pagado tanto los activos como los jubilados y pensionados hasta el día de hoy".
La justificación es lógica: "Lo anterior es porque si durante más de treinta años de existencia del famoso Fondo, a esta fecha, aunque fuéramos muchos los jubilados y pensionados trabajadores del IMSS, alcanzaría perfectamente para pagar lo necesario, sólo que ahora exigimos que los fondos se utilicen exclusivamente para lo que fueron creados".
Pero no sólo la asamblea presentó a Romero Ramos la solicitud de auditoría al RJP dándole las premisas necesarias, sino que también anexó pruebas de "liquidaciones millonarias, así como copias de comprobantes de pago de trabajadores adscritos a la nómina de mando o confidencial, escandalosamente caras", como evidencia de "actos de corrupción" de la administración foxista a cargo de Santiago Levy.
Miembros de la Asamblea Permanente dijeron a Imagen Médica que estarán pendientes de cualquier resolución que la Secretaría de la Función Pública les haga saber y dispuestos a continuar con toda la energía necesaria para que la auditoría se realice.