Pequeña resultó la gran plancha del Zócalo de la Ciudad de México para alojar a los trabajadores del sindicalismo independiente que celebraron el pasado sábado el Día del Trabajo. Con ese respaldo, que superó por mucho la megamarcha del 14 de abril -en número de trabajadores-, Roberto Vega y Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), le dejó en claro al foxismo que en la defensa del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus agremiados, el sindicato del IMSS "no va a retroceder en la defensa del patrimonio del pueblo de México"
La respuesta de Vega y Galina a la campaña mediática contra los trabajadores encabezada por el presidente Vicente Fox fue brutal. En corto discurso, el líder sindical se montó en la agenda nacional y retomó los fracasos de casi tres años y medio de foxismo. "La política laboral y salarial implementadas por el llamado gobierno del ‘cambio’, no son más que la misma expresión y extensión de quienes los antecedieron en el poder", dijo.
No sólo eso, Vega y Galina acusó al gobierno federal de ser el causante de "la situación de caos en el que transita el país". Y como remate, aseguró que quienes gobiernan el país "son insensibles a la realidad que vive el pueblo, desconociendo a quienes por generaciones hemos construido la nación".
Luego de vapulear al presidente, que poco antes compartió abrazos en Los Pinos con los dirigentes oficiales de las depauperadas centrales obreras afiliadas al Congreso del Trabajo, Vega y Galina hizo lo propio con los "charros" y empresarios que integran el Consejo Técnico del IMSS. "Falsos líderes y mercenarios", les dijo a los primeros; "señores del capital", a los segundos.
En suma, Vega y Galina culpó al gobierno, a los mercenarios, y a los señores del capital, de "intentar arrojar a los trabajadores a una guerra fraticida", y de ser los culpables directos de la "crisis de la seguridad social".
Tan insignificante es Santiago Levy Algazi, director del Seguro Social, que el líder sindical lo omitió en su discurso, pero a cambio, le dedicó una postal para su álbum de recuerdos. Vega y Galina tomó una cartulina -de las miles que a lo alto ondearon en el Zócalo el 1 de mayo- y la alzó con ambos brazos. "Fuera Levy del IMSS", decía y dice.
Tan enorme fue el contingente de trabajadores, que Vega y Galina tuvo que esperar por dos horas y cuarto el paso de sus agremiados, quienes al pasar frente a él, exigían sólo dos demandas: "Fuera Levy del IMSS" y "Auditoría al IMSS".
Y mientras los contingentes avanzaban, comenzaron los discursos de los demás cabecillas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Cortos y a la yugular del foxismo también fueron los discursos de Rosendo Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas; de Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas; de Agustín Rodríguez, de la UNAM, y de Max Correa, a nombre del movimiento "El campo no aguanta más".
El último en hablar fue Vega y Galina, dijo:
"La política laboral y salarial implementada por el llamado gobierno del cambio no es más que la misma expresión y extensión de quienes los antecedieron en el poder.
"Desvíos, contención salarial, rechazo al registro de nuevos sindicatos democráticos, ausencia de una política laboral efectiva, una propuesta de reforma estructural construida de forma unilateral que contiene serias medidas para el pueblo, entre ellas, la reforma laboral.
"Esto dibuja sólo parte de la situación de caos en el que transita el país, cuya situación no deja de ser menos grave, ya que hay 30 millones de trabajadoras y trabajadores que laboran sin ninguna prestación de ley; el 65 por ciento de la población ocupada no cuenta con un trabajo serio, como lo registra la OIT.
"Sumado a esto, hay tres millones de trabajadores que no reciben ninguna percepción económica ni en especie; 25 millones de gentes empleadas en la economía informal, y, por si todo esto fuera poco, tenemos un déficit acumulado en 30 años, de 19 millones de empleos.
"El caso de la salud y seguridad social es un tema que a nadie le importa, más que a sus trabajadores, como lo hemos demostrado desde hace 61 años. Somos y seguiremos siendo los garantes de la seguridad social.
"Como hace seis décadas, los señores del capital hoy enfrentan a los trabajadores mexicanos contra los trabajadores del Seguro Social, aquella mal recordada CROM, encabezada por Luis M. Morones, lanzó a los trabajadores contra el naciente IMSS, acusándolos de ineficientes y faltos de cualquier posibilidad para hacer frente a las demandas de las necesidades de salud de los obreros.
"De nuevo, los falsos líderes y las órdenes del capital insisten en arrojar a la guerra fraticida para distraer la atención colectiva del verdadero interés que hoy señala a nuestras prestaciones como culpables de un supuesto quebranto del Seguro Social.
"Esos líderes mercenarios han centrado la discusión y la real diferencia que hay entre las percepciones que reciben la mayoría de los mexicanos y las de un sector de trabajadores democráticos, y no privilegiados, que sin duda hemos sabido ganar y mantener y fortalecer nuestras prestaciones a través de un sindicalismo moderno, transparente, propositivo, y que hemos hecho nuestra labor histórica en 61 años.
"Nuestra presencia en esta plaza es para dejar muy claro que no vamos a retroceder en la defensa del patrimonio del pueblo de México.
"Hacemos un llamado a todo el movimiento organizado de los trabajadores, porque sin precedente ha habido un linchamiento que ha padecido en los últimos meses el SNTSS; una buena parte de los medios escritos y electrónicos han sido utilizados para llevar a cabo el más grande desprestigio de los trabajadores del Seguro Social, y eso es desprestigiar a la institución que ha cumplido en 61 años con el pueblo de México, que se llama IMSS.
"Pero esto no sólo representa un ataque a sus trabajadores, esto representa un ataque a la seguridad social, han olvidado que las instituciones son representadas por hombres y mujeres que hacen posible con su labor diaria el derecho a la salud de más de la mitad de los mexicanos.
"La pérdida mensual de puestos de empleo formal, la falta de creación de nuevos empleos permanentes y bien remunerados, una contención salarial pretexta el control de la inflación, evasión y elusión de los patrones en su responsabilidad histórica como cotizantes a esta gran institución, son el motivo real de la crisis de la seguridad social.
"La privatización de los fondos de jubilaciones y pensiones en 1995 fue el inicio de la descapitalización del Seguro Social, el inicio también de un círculo vicioso que se encuentra entrampado en el sistema de pensiones en el país, el cual, la administración no solamente se queda con el 23 por ciento de comisiones de administración, sino que estos capitales son invertidos en la deuda pública que se paga con nuestros impuestos.
"Esto es, nos cobran un porcentaje por administración y el presupuesto federal saca una partida para pagar los intereses de la deuda adquirida traduciéndose esto en un mayor gasto e inversión de los sectores energéticos y estratégicos nacionales.
"Compañeras y compañeros, las instituciones están en peligro, quienes juraremos protegerlas y engrandecerlas somos nosotros, los trabajadores, los que siempre estaremos al frente de nuestras fuentes de trabajo y sobre todo, una organización del tamaño y la trayectoria del SNTSS es el trabajo que están haciendo en desmembrar el movimiento obrero democrático de este país.
"Los que gobiernan el país, son insensibles a la realidad que vive el pueblo desconociendo a quienes por generaciones hemos construido la nación y esos somos nosotros los trabajadores.
"Defendamos nuestra unidad defendamos lo que es de los mexicanos y para los mexicanos, defendamos a la seguridad social y a sus instituciones.
"Impulsemos un gran pacto en defensa de la industria nacional, en defensa y la autosuficiencia alimentaria, en defensa de la educación pública de calidad, en defensa de todos los sectores estratégicos y energéticos para el desarrollo nacional.
"¡Vivan los trabajadores del campo y la ciudad! ¡Viva la unidad del movimiento de los trabajadores organizados! ¡Viva el SNTSS! ¡Viva México! ¡Viva México!"
El mitin concluyó luego de que decenas de miles de almas entonaron el Himno Nacional.