Luis Hammeken: Vega Galina debe hacer cumplir los resolutivos de marzo
El sindicato, doblegado a los deseos del instituto, asegura

Valentín Cardona
1 de junio de 2004

 

"Instaladas" las mesas de ‘negociación’ entre el IMSS y su sindicato, voces al interior del Comité Ejecutivo Nacional dicen a Imagen Médica que Santiago Levy Algazi continúa en el mismo "tenor", y que hasta se quiere pasar de "picudo". Es así, indican, porque le ha dicho a Roberto Vega y Galina que "hable", y que él aceptará lo que el sindicato "proponga" para cambiar el actual RJP.
Ante esto, revelan que sometido a extrema "presión", Vega y Galina ha deslizado que el sindicato "ya tiene una propuesta para un régimen de jubilaciones y pensiones para los nuevos trabajadores", otra vez, advierten, "sin consultar a los trabajadores".
Sin andarse por las ramas, Luis Hammeken Barreto, abogado jubilado del IMSS, e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados -organización que inició la lucha contra la fallida propuesta conjunta IMSS-SNTSS para modificar el RJP-, dice a Imagen Médica que la Coordinadora estará atenta a los movimientos del líder sindical, a quien en esta entrevista hace una severa crítica.
De entrada, Hammeken Barreto aclara que el Seguro Social "no es del patrón, sino que fue creado para los trabajadores", y acusa que "los patrones protestan, cuando son los que se han beneficiado con las reformas de Zedillo".
Hammeken Barreto asegura que los trabajadores del Seguro Social quieren el conflicto de carácter económico, "para que queden al descubierto las raterías y despojos de los exdirectores de la institución y los líderes sindicales", acota, "desde Ricardo García Sáinz, hasta Santiago Levy".
"Los trabajadores queremos la auditoría y saber dónde está el dinero", suelta Hammeken Barreto y explica:
"El RJP fue creado en 1966, y en él se establecieron proyecciones y cálculos actuariales muy al detalle. Genaro Borrego Estrada dijo públicamente que el RJP estaba garantizado para 50 años. Si multiplicamos 11 mil 500 millones -la cantidad anual que aportan los trabajadores al RJP- por 38 años, te dan más de 500 mil millones de pesos, más los intereses o rendimientos…
"El RJP es, por así decirlo, un seguro que se mantiene con las aportaciones de quienes somos socios de él, ahorita cotizamos para ese RJP 370 mil trabajadores en activo, y 120 mil jubilados, en números redondos, 500 mil personas aportamos a ese régimen para obtener beneficios.
"Si fructifica la neoliberal propuesta de que los trabajadores de nuevo ingreso ya no coticen al RJP, ¿de dónde va a tener ingresos ese régimen? El negocio de las jubilaciones y pensiones ya se lo están apropiando las Afores.
"Vega Galina dijo que él iba a defender la individualización de las cuentas -en Afores-, porque México ocupa el segundo lugar en América Latina en Afores, y yo le pregunto a Vega, ¿qué pasó en Chile y que pasó en Argentina?, se volatilizaron los recursos y pusieron a esos dos países al borde de un cataclismo social. En México, el Seguro Social no puede quebrar, porque el Estado es el garante, es el aval de las pensiones.
"Pero el Estado no puede ser el aval de una empresa privada -como Afore XXI, Afore Bancomer, todas las Afores que hay-, entonces, ¿qué va a pasar?, lo que pasa actualmente en el Seguro Social: los trabajadores que nos jubilamos a partir de 1997 tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero que tenemos en las Afores, pero no lo devuelven.
"Actualmente está demostrada la voracidad de las Afores, cobran las comisiones más altas del mundo por el manejo de unos fondos, que además, no reintegran a los trabajadores. A los trabajadores del Seguro Social jubilados a partir de 1997 -que somos 30 mil o más- nos deben aproximadamente 4 mil millones de pesos, ¡y no nos los dan!; a cambio, nos mandan a litigar a las juntas de Conciliación y Arbitraje".
A raíz del Congreso Extraordinario y de los resolutivos que de ahí emanaron, hubo una posición patronal congruente a la institucional, bastante dura en contra de los trabajadores, ¿cuál es su opinión al respecto? Se le pregunta.
— Mi opinión es que los patrones no tienen nada que opinar en relación al régimen de los trabajadores del Seguro Social, como tampoco los trabajadores del Seguro Social tenemos nada que opinar sobre el régimen de los trabajadores de la Coca Cola. Es injusto, es ilógico, es absurdo, pensar que los trabajadores del Seguro Social somos los causantes del desfinanciamiento del Seguro Social en perjuicio del resto de los trabajadores de México.
Al Seguro Social, sus jubilados nada más le cuestan el 11 y medio por ciento de su nómina, el Seguro Social tiene un sistema de recaudación de cuotas y además percibe un presupuesto del Ejecutivo, ¿qué se ha hecho con eso?, ¿qué se ha hecho con ese cuantiosísimo caudal de recursos a lo largo de 38 años?.
¿En dónde está ese capital y esos rendimientos que se han recaudado a lo largo de 38 años?
Dices que los resolutivos del congreso se aprobaron, pero debo decirte que Vega Galina perdió el congreso, porque no se aprobaron sus reformas. Y no se aprobaron sus reformas por la valiente actitud de los delegados que rechazaron que se aprobara una reforma, insisto, que el propio sindicato, para vergüenza del sindicato, para eterno escarnio de Vega Galina, es la primera que proviene de un sindicato.
Un sindicato no puede proponerle a sus trabajadores que perciban menos, cuando su director percibe 213 mil pesos mensuales de ingreso, ¿dónde está la bancarrota del instituto?
En un foro que se realizó en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Seguridad Social, un actuario del instituto -en representación de Levy Algazi- dijo que había un fondo de 28 mil millones de pesos para trabajadores de confianza; a ver, yo quiero ver a los valientes patrones protestando porque en una organización encargada de administrar la seguridad social desde 1966, se utilicen 28 mil millones de pesos para una nómina de confianza.
Nosotros adquirimos nuestros derechos a base de revisiones de contrato, a diferencia de los regímenes de organizaciones sindicales corporativistas como la CROC, como el Congreso del Trabajo, como la UNT, que propician la corrupción patronal permitiendo que las empresas registren a los trabajadores con salarios mínimos en una rama de riesgo en la que no cotizan. Los patrones son los causantes, en connivencia con las incapaces autoridades del Seguro Social, del desfinanciamiento de la seguridad social y de la mala atención al derechohabiente.
Vega y Galina dice que los resolutivos del Congreso ya se los presentó a Levy, pero que Levy "no los ha querido aceptar", ¿esto es así de simple?
— No, no es así de simple.
¿Cuál sería la medida para Levy acatara los resolutivos?
— La medida es que el sindicato tiene que presentarse con una postura gallarda, con una postura vertical, y exigir que se cumplan esos acuerdos. Levy no puede pretender que se le hagan congresos a su medida; en el congreso se aprobó, entre otras cosas, la realización de una auditoría al fondo de jubilaciones y pensiones.
La auditoría -dice Vega-, que Levy "no se la aceptó"…
— ¿Y qué?, existe la instancia. A mí me asombran tres cosas de Vega: su prepotencia, su ignorancia, y su deshonestidad; y no se cuál poner primero. Él preside una organización que tiene 370 mil trabajadores en activo y 120 mil jubilados, él debe pugnar porque se nos informe, nosotros exigimos que se nos informe. ¿Qué es lo que ha pasado con él?, él mañosamente quiere que se haga una auditoría privada, pero hay un órgano legal que puede hacer la auditoría del instituto, es la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso de la Unión. ¿Por qué no la reclama?, él está muy espantado porque dice que el instituto va a presentar ante las autoridades del trabajo un conflicto de carácter económico, ¡y nosotros queremos que se presente ese conflicto!, porque en cuanto se presente ese conflicto de carácter económico, el instituto tendrá que decir cuál es el estado real de sus finanzas, y entonces saldrá a la luz lo que se han robado los directores del Seguro Social y los líderes del sindicato.
Vega no puede pretender que el instituto cumpla la ley, sino que debe ejercer todos los medios legales, todos los recursos legales para que el instituto obedezca y cumpla la ley.
¿Si Santiago Levy no quiere cumplir o aceptar esos resolutivos, el sindicato podría emplazar a huelga?
— Por supuesto, el derecho de huelga está planteado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Por qué no emplaza a huelga? Ahora, en recientes días, se nos convocó a siete miembros de la Coordinadora de Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados, y ahí Vega dijo que se hablaba de su renuncia, y nos solicitó apoyo; pero la renuncia de Vega, como la gestión de Vega, a los trabajadores nos sirve de una cosa: de nada.
El sindicato está doblegado a los deseos del instituto, los acuerdos del Congreso de marzo no son negociables, ya fueron aprobados por los trabajadores, y Vega debe vigilar su cumplimiento, esa es su función.
¿Le vendría bien un nuevo liderazgo al sindicato, un cambio de líder pues?
— Gustavo Leal Fernández, que es una persona con toda la respetabilidad, y con toda la credibilidad -además doctor en Economía, catedrático de la UAM, participante en múltiples conferencias, y periodista honesto como pocos hay- sostiene la tesis de que el sindicato debe de cambiar de corriente.
No podemos soportar a una persona que no conoce y que nunca se va a jubilar -porque Vega Galina, por mandato contractual, disfrutará toda su vida de su sueldo, como todos los exsecretarios generales, nunca se va a jubilar-. Nosotros encontramos incongruente que una gente que no conoce nos represente, porque Vega Galina no conoce el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), porque Vega Galina no conoce la LFT, y porque Vega Galina es un diputado plurinominal que a voz pública dice que su partido, el PRI, es un partido cobarde para apoyar iniciativas de ley que beneficien a la clase trabajadora.
Entonces, ¿dónde está su gallardía?, ¿dónde está su postura vertical para que él, dentro del movimiento laboral enarbole la bandera social de los trabajadores, y no la neoliberal?
La traición de Zedillo, al aprobar la existencia de las Afores, la han vendido convalidando el presidente de la República, el director del Seguro Social, el director de Pemex, el director de la CFE, que engloban organizaciones que han luchado mucho tiempo por obtener conquistas sindicales, por obtener logros contractuales que de acuerdo a la ley, no se les puede dar para atrás.
Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, ¿cómo entonces supone Vega que va a convencer a un universo de 500 mil trabajadores para que renuncien a las prestaciones que a lo largo de 61 años han conseguido anteriores dirigencias sindicales?
¡A Vega Gallina le tocó defender la postura del gobierno! Vega Gallina -y yo insisto en decirle Gallina-, debe entender que el ‘cambio’ del país, el supuesto ‘cambio’ que pregona Fox, no es para favorecer a los patrones; el cambio en el país implica, dentro del SNTSS, una representación democrática, una representación que haga frente a los embates del neoliberalismo.
Ahora, si quieren cambiar las cosas, tendrán que cambiar la ley. Yo soy abogado, y el estado de Derecho, según dice Fox, debe prevalecer; pero el primero que lo violenta es él. Alienta a Levy, que fue, desde la subsecretaría de Hacienda, el propagandista más eficaz de la creación de las Afores. Al igual que el traidor de Zedillo, que fue el propagador de la venta de muchas empresas ferrocarrileras de México -de privatizar los Ferrocarriles de México-, ¿para qué?, para irse a trabajar a los Estados Unidos.
Zedillo es un tránsfuga de su nacionalidad, un apátrida asqueroso que vendió al país, y ahora Levy, otro igual, quiere entregarle todo a las Afores. ¿De quién son las Afores?, de los bancos. ¿Los bancos en manos de quien están?, de los extranjeros. Yo quiero preguntarle al pueblo de México qué actividad productiva han desarrollado los recursos de las Afores, las Afores están dedicadas exclusivamente a la especulación.
Pero vuelvo al tema de la individualización de las cuentas de los trabajadores de nuevo ingreso. Se pretende que los trabajadores de nuevo ingreso ya no coticen al Seguro Social, que coticen a las Afores, que se individualicen sus cuentas; eso quiere decir que durante 35 años -que es lo que se quiere establecer como requisito de jubilación para los trabajadores del Seguro Social- no va a haber una sola jubilación, ¡una sola!
Los recursos que aportan 370 mil activos y 120 mil jubilados, se acabarán necesariamente, pero los recursos que aporten igual número de trabajadores de nuevo ingreso, que habrán de suplir a los 370 mil, durante 35 años lo único que les proporcionarán a las Afores será ingresos, ¿quién va a garantizar que se paguen esas pensiones dentro de 35 años, si están en manos de la iniciativa privada?
Las Afores están captando los recursos de todos los trabajadores para llevárselos a invertir fuera del país, y a la hora que tengan que hacer frente a sus compromisos, no lo harán.
¿Cómo entender la postura de Abascal, haciéndola de una especie de mediador entre instituto y sindicato?
— Hay un principio que dice que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento -yo no puedo cometer un hecho que sea punible por las leyes y decir que como yo no sabía, no se me debe aplicar un castigo-, Abascal supuestamente es abogado, y lo que no sepa lo debe consultar con sus asesores. ¿Cómo es posible que Abascal sirva de mediador para que fastidien a los trabajadores?, ¡es increíble!
En este caso, Abascal no está mediando entre una propuesta de mayor percepción para los trabajadores, y la imposibilidad patronal de cumplir con ella; aquí está mediando entre una petición del sindicato para que les descuenten a sus trabajadores, para que reduzcan el importe de las pensiones de los trabajadores, situación que es insostenible.
Ese principio -la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento- debería aplicarse con mayor dureza y con mayor rigor a los funcionarios públicos que se supone deben conocer como opera la ley. La LFT y la Ley del Seguro Social fueron creadas en beneficio de la clase trabajadora contra los históricos abusos del capitalismo.
¿Entonces Abascal está actuando al revés?, digamos, ¿en vez de defender a los trabajadores los quiere perjudicar?
— Como está actuando, al revés, el Ejecutivo en el país. Como está actuando, al revés, el estado de Derecho en el país. La actitud conciliadora del secretario del Trabajo, debe ser en favor del factor trabajo, del factor de la fuerza social. Aquí nosotros los trabajadores no estamos exigiendo que se nos den mayores prestaciones, estamos luchando porque se mantenga algo que se ganó en 61 años.
¿Cuál es su perspectiva de lo que viene?, ¿podría hacer un análisis de lo que va a suceder?
— La situación la veo crítica, y no sólo para los trabajadores del IMSS. La veo crítica porque lo cierto es que este Ejecutivo es incapaz, carece de convicción política, carece de sensibilidad.
Nosotros vemos algo que a todo mundo le causa risa, el gabinete Montessori: lo accesorio, sigue la suerte de lo principal…, y si estamos sujetos a los caprichos personales, a las necesidades domésticas del jefe de Estado, al deber conyugal del jefe de Estado, a los titubeos de los impreparados secretarios de Estado; lo único a que podemos aspirar es a que se termine rápido este régimen, y a que retomemos uno con contenido social.
Ciertamente, en México, la fuerza social es resultado del enfoque social de la Constitución, ¿cuántas reformas tiene la Constitución?, y a pesar del número -que no recuerdo-, a pesar de los esfuerzos -desde Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas y Zedillo, hasta Fox- por reformar la Constitución, no han podido.
Vivimos en un Estado en que vemos un Poder Ejecutivo inexistente, y un Poder Legislativo en el que no existe labor legislativa. ¡No la hay! Se plantea una iniciativa -y vuelvo al tema del Seguro Social- para que los fondos que se depositan en las Afores vuelvan; ese es el origen del desfinanciamiento del Seguro Social, el privatizar las pensiones, y el quitarle importantísimos recursos al IMSS para dárselos a la iniciativa privada.
Según datos de la prensa, las Afores manejan 985 mil millones de pesos por concepto del ahorro de los trabajadores, muy sencillo, que diputados verticales, con visión social, con visión mexicana, emprendan un rescate, en este momento, de la seguridad social y de las industrias básicas del país.
La Coordinadora ve en esto un esfuerzo por privatizar la seguridad social, ya vimos que Fox fracasó estrepitosamente queriendo privatizar la industria petrolera, y ahora quiere, fuera de las Cámaras, privatizar el Seguro Social. Debo decir que en el Congreso de la Unión se encuentra congelada una iniciativa, aprobada ya, en la Cámara de Diputados, para suprimir la existencia de las Afores; sin embargo, el Senado la tiene congelada.
Esa es la situación que yo veo, veo tiempos negros, negros, para la seguridad social. Veo tiempos negros para los trabajadores que han tendido regímenes tales, porque se han preocupado por consolidar sus conquistas laborales. Ahora los sindicatos se pliegan a las exigencias del patrón, como el caso del Seguro Social
¿Está viva y preparada la Coordinadora para posibles nuevos cambios de actitud de su líder sindical?
— La Coordinadora está decidida a llegar a donde sea necesario para hacer oír a los trabajadores. Si el 12 de marzo más de 40 mil trabajadores jubilados y activos fueron a apoyar a sus delegados, lo haremos en todos lados.
Nosotros vamos a promover reuniones con los delegados que sean electos para el próximo congreso de octubre, para que no se apruebe ninguna reforma que vaya en contra de las conquistas sindicales; conquistas que se han llevado conforme al derecho, conquistas que se han consolidado en los términos de la LFT.
¿Qué piensa de la posición de Consejo Técnico del IMSS?
— Un consejero técnico gana 140 mil pesos al mes…, el Consejo Técnico (CT) está integrado por consejeros de la parte obrera, la patronal, y el gobierno; sin embargo, Levy ha manipulado al CT para que el CT opine lo que opina el director, como ha sido tradicionalmente.
No olvidemos que el sistema de seguridad social en México fue el mejor sistema en América Latina y uno de los más avanzados del mundo; ¿a dónde lo quieren llevar?, a desaparecerlo, a que se subrogue. Yo puedo decir que los trabajadores de las televisoras no están afiliados al Seguro Social, ¿por qué?, ¿en dónde está el Seguro Social?, ¿en dónde están las autoridades laborales vigilando por el cumplimiento de la ley?
Ahorita todo mundo quiere contratar por honorarios…
— Y no sólo contratar por honorarios, contratan gastos de seguros médicos, y es el caso, lo puedo decir, de TV Azteca y de Televisa; bajan el grado de riego previsto en la ley para sus trabajadores, los registran con salarios menores a los que tienen, con la complacencia de los líderes sindicales y con la complacencia de los funcionarios del Seguro Social.
¿En dónde están las visitas de verificación que se hacían antes?, ¿dónde está la calificación del grado de riesgo conforme al cual se tienen que pagar las cotizaciones del Seguro Social?, a cambio de eso, ahora tenemos que los patrones intervienen para decir que el régimen de los trabajadores del Seguro Social le cuesta mucho dinero al instituto; pues si le cuesta mucho dinero al instituto, el Ejecutivo tendrá que aportarlo, eso está pactado.
¿Algo más que quisiera agregar?
— Quiero hacer la acotación de que la Coordinadora y el Frente Único de Trabajadores irán a donde sea necesario y llegarán hasta donde sea necesario. Es inconcebible que tengamos que marchar en las calles y entorpecer la vida de la ciudad para que seamos escuchados, es inconcebible que tengamos que fustigar a nuestro líder para que nos represente, es inconcebible que una gente que ha trabajado -como Vega Gallina en el Seguro Social- ignore cuáles son los fundamentos técnicos del RJP.
El RJP fue creado para sobrevivir por lo menos hasta el años 2050, Vega está preparando una crisis próxima, ¿qué va a pasar cuando no ingresen nuevos cotizantes al RJP, si como se pretende, los nuevos trabajadores ya no coticen en nuestro régimen?
¿Qué ha hecho el sindicato para que los trabajadores jubilados conservemos nuestras conquistas?, ¿qué ha hecho el sindicato para vigilar que las Afores nos entreguen nuestros ahorros?: nada. ¿Qué ha hecho el sindicato para disminuir nuestras prestaciones?: todo.
El sindicato ha pagado un grupo de actuarios patitos, del que nadie conoce el nombre, ni que cantidad se le pagó para hacer el cálculo actuarial, ni sabemos cuál es la edad promedio. ¿Qué ha hecho el sindicato para ocultar el origen de su propuesta?: todo.
Que no se le olvide al Ejecutivo federal que nosotros cotizamos, que los jubilados del Seguro Social somos causantes de impuestos.
Y vuelvo al tema de las Afores. Los trabajadores de Pemex, de CFE, todos, han recibido de las Afores lo que tienen en su poder; de los trabajadores del Seguro Social, ninguno. ¿Por qué?, porque el instituto no ha registrado su RJP en la Consar. ¿Es lógico que la empresa que maneja el Seguro Social eluda sus obligaciones laborales?, ¿es lógico que su sindicato opere para que eluda sus obligaciones en perjuicio de los trabajadores?, insisto, Vega no quiere reconocer a los jubilados como miembros del sindicato porque no le conviene; porque los jubilados somos los que hemos creado el sistema de seguridad social, somos los que tenemos conocimiento, somos los que sabemos los fraudes que se han cometido, somos los que sabemos los despojos que se han cometido, y no le interesa darnos reconocimiento, ¡por eso se opone!, ¡pero lo vamos a lograr!
Lo vamos a lograr en un país en donde lo único que impera es la ley de la impunidad, y si tenemos que llegar a la movilización social por tener lideres venales e incapaces, lo vamos a hacer. Yo no entiendo el doble discurso de Vega, ahora se pone al frente del movimiento; a Vega nosotros lo hemos rebasado, esta postura de Vega debió de haber sido antes, ahora: ya es muy tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here