RJP
La propuesta de Levy podrá ser la mejor del
mundo, pero si no la conocen los trabajadores:
no sirve
, dice Xicoténcatl Reynoso


Jani Luna González

28 de Enero de 2004

 

Para el senador panista Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso la propuesta del director del IMSS, Santiago Levy Algazi respecto a la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores sindicalizados "es buena". Aunque ataja: "podrá ser la mejor del mundo, pero si no la conocen los trabajadores: no sirve".
En entrevista con Imagen Médica en el Senado de la República el también médico y trabajador del IMSS sostiene que así se lo dijo a Santiago Levy en su última comparecencia en el Senado.
Ya se acerca la revisión del RJP en un congreso extraordinario, ¿cómo ve usted la situación? La mayoría de los trabajadores dicen que no, y el sindicato está como muy confuso. ¿Cómo ve esta posición? Se le pregunta.
— Es una posición -como dices- muy confusa, en donde la mayor parte de los agremiados del sindicato todavía no conocen cuáles son las modificaciones propuestas.
¿Usted la conoce?
— Yo la conozco, por supuesto. Y de hecho platicando con mis compañeros del Seguro Social he tratado de difundirla, pero no es mi función la de difundir esa propuesta. De hecho, ayer le insistí a Santiago Levy para que se informe a la base trabajadora de cuáles son los alcances.
Si no lo hace, tenemos el riego importante -y aquí es importante verlo así- de que nos digan que no, que el sindicato no acepte la modificación. Esto no va a provocar huelga -hay que separarlo en este momento porque el paquete económico de revisión de Contrato Colectivo ya se dio-, esta es solamente es una revisión del sistema del RJP.
La negativa no implica huelga, pero si implica a futuro la inviabilidad, quiebra o como quieras decirle del Seguro Social.
¿Hay una seguridad de que si se modifica el Régimen el IMSS sí tendría viabilidad?
— Una institución como esta, que se maneja a partir de fondos que van subiendo y que van bajando dependiendo de cómo va la economía, de cómo van las aportaciones de los trabajadores y demás, por supuesto que va a seguir teniendo fluctuaciones arriba y abajo, lo que podemos afirmar es que si no modificamos el RJP las fluctuaciones van a ser siempre negativas y nos llevarían a la quiebra en un periodo de 10 años.
O sea, nos vamos hacía abajo sin posibilidades de subir, si lo modificamos quiere decir que tenemos nuevamente la historia natural de las instituciones de seguridad social en México y en todo el mundo, que son instituciones en donde de pronto tenemos periodos muy buenos, de pronto tenemos periodos malos y de pronto vamos funcionando en la media.
Usted conoce la propuesta del instituto. ¿Cuál es?
— La propuesta del instituto es que todo el personal de base no sufre modificaciones en su RJP, y todos los que fueran contratados a partir de la modificación, cuando esta sea, tendrán un nuevo sistema de RJP.
¿Cual será ese nuevo Régimen?
— Se modifica la edad jubilatoria, lo más seguro es que estemos hablando probablemente de los 60 años -pero depende todavía de la Ley Federal de Trabajo-, o sea, ya no se van a jubilar a los 27 años mujeres y 28 hombres, sino a 60 años de edad jubilatoria para poder llegar a la jubilación, esta es la diferencia más importante.
Además, para el personal de base e incluso para los nuevos, ahorita estamos aportando un 3% para nuestro RJP, y se va incrementar paulatinamente, de medio punto a un punto porcentual por año hasta llegar al 9 por ciento. Pero también los que ya están jubilados tendrán que verse incrementados en esta misma proporción.
Los trabajadores dicen, bueno, nosotros estamos dispuestos a revisar, pero antes, queremos la información y que nos den cuentas claras de que fue lo que pasó con los fondos del RJP…
— Es absolutamente válido y fue una de las recriminaciones que yo le hice a Santiago Levy, o sea, que la problemática que está viviendo el Seguro Social ‘hoy’, no es, no ha sido y no será nunca culpa de los trabajadores; los trabajadores siempre han puesto su mejor esfuerzo para sacar al instituto y han venido trabajando a lo largo de 60 años poniendo alma y corazón en el sistema.
No me pueden culpar a los trabajadores de los fracasos de las administraciones, por supuesto que creo que hay que revisarlos porque es culpa de la mala administración lo que tiene esto así, no son los trabajadores los responsables.
¿Pero entonces sí se dará a conocer qué fue lo que hicieron con esos recursos?, que es la pregunta de los trabajadores.
— Esa es una de las cosas que yo he estado haciendo. Y tengo que reconocer que soy trabajador, pero que también han existido ciertas canonjías que hoy en un país en las condiciones en las que estamos a lo mejor no es posible sostener, y por eso hablo de la necesidad de la modificación del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here