Dos encuentros importantes tuvo Roberto Javier Vega y Galina en este mes que termina. De Los Pinos salió noqueado. "Tienes que respetar los convenios que ya están firmados, y los cambios acordados con el Seguro para modificar el RJP", le dijo Vicente Fox a secas.
Y de la reunión que sostuvo con Creel en Gobernación, no se sabe absolutamente nada.
Y es que Vega y Galina, hasta el momento todavía secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), no comunica y mucho menos informa a sus colaboradores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los resultados de las actividades que realiza. Dicen sus colaboradores que se maneja "como si fuera sólo".
Apenas el jueves 26, Vega y Galina "comentó por primera vez" con los miembros del CEN la necesidad de "reformar y fortalecer" el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) en los términos de los llamados "documentos de trabajo" comunicados a "cuenta gotas" a las bases a través del periódico oficial del sindicato. Les pidió pues, "¡apoyo!".
Ante la marcada tendencia nacional de ir en contra de cualquier cambio al RJP en el próximo congreso del 12 de marzo, el lunes 23 Vega y Galina reconoció ante Imagen Médica que la "desinformación generada por el instituto, ‘sacando y diciendo cosas que se venían trabajando de manera bilateral desde hace más de tres años’ había generado inconformidad en algunos de los trabajadores jubilados y pensionados". Y atajó, "por el momento ellos no tienen voz ni voto, los estatutos son muy claros".
Pero además anunció que en efecto, la realización del congreso programada para llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco en el Distrito Federal, podría cambiar en cualquier momento, "pues tengo la responsabilidad de garantizar la integridad de los congresistas y de los de afuera". "El cambio de sede no se descarta", puntualizó.
Entrevistado en el Centro de Convenciones, Vega y Galina repitió: "nosotros queremos conservar y fortalecer al Seguro Social que es nuestra fuente de trabajo."
Sobre las "modificaciones" que se harán al RJP, dijo: "lo hemos sacado en todos lados, lo hemos dicho no de ahorita sino de siempre, se adecuó de acuerdo a las corridas actuariales; es del 3 al 6 y luego de uno en uno progresivamente hasta el 15 por ciento. Pero esa es una propuesta, nosotros en el congreso nacional haremos lo que digan los trabajadores, hay que decir que esto no es de Roberto Vega, no es de este CEN; es una decisión del sindicato, es un ‘compromiso’ del sindicato y no de Roberto Vega".
— ¿Qué otras modificaciones están plateando?
— Nada más, ninguna otra más. Y por ahí yo también quisiera decir que se dice que ya firmamos en ‘lo oscurito’, pues ¿qué tristeza no? Que tristeza que eso digan las autoridades institucionales y sobre todo las autoridades del sistema político de este país.
¡No es cierto!, nosotros estamos analizando todos los escenarios para tomar acciones, e insisto: el único que ha hecho el trabajo y el gasto con responsabilidad ha sido el SNTSS.
Sin embargo, cuatro días después, el 27 de febrero, Fabiola Martínez publicó una nota en La Jornada en la que por vez primera -desde el 15 de octubre pasado- apareció una cita textual del "convenio" que tantas veces negó Vega y Galina sobre el "pacto" entre IMSS y sindicato para depositar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los "cambios acordados" antes del 30 de marzo.
Imagen Médica obtuvo copia del convenio. En lo ‘oscurito’ o no, en el documento de 7 hojas por medio del cual se conjuró la huelga del 15 de octubre pasado, queda claro que Roberto Javier Vega y Galina avalado por Federico Arellano Parra, sí pactó con Santiago Levy Algazi depositar ante la JFCA los "cambios acordados".
Traición o no, el documento queda aquí para su consulta: