El próximo martes 25 podría realizarse la esperada reunión entre el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega y Galina, y el director del IMSS, Santiago Levy Algazi. De acuerdo con información proporcionada a Imagen Médica por el Senado de la República y confirmada por el líder sindical, Levy acudirá al Senado en calidad de "compareciente" y Vega como "invitado", a convocatoria de la Comisión de Salud y Seguridad Social presidida por el senador Elías Miguel Moreno Brizuela.
De darse, sería el primer paso hacia la "reconciliación" entre ambos personajes luego del divorcio surgido a raíz de los brutales y sistemáticos ataques emprendidos por Levy Algazi contra los trabajadores sindicalizados.
En entrevista exclusiva con este medio, Vega y Galina aclara los rumores y especulaciones sobre las negociaciones con Levy Algazi, "no hay" dice a secas. Habla de los pronunciamientos del presidente Vicente Fox y presume que el grupo "reducido" al que se refiere el presidente es "la administración" del IMSS.
Sobre la repartición de cuadernillos a los trabajadores sindicalizados por parte de personal administrativo y de confianza -lo que algunas voces al interior del CEN consideran motivo suficiente para emplazar a huelga a la institución-, Vega y Galina se tira de frente contra Levy Algazi, "lo que anda difundiendo la dirección del Seguro Social, y eso ya está totalmente rechazado por los trabajadores". "Es un cuadernillo complicado, tiene muchos errores, es mejor el que nosotros hicimos y difundimos entre los trabajadores", remata.
Y en relación a la exigencia generalizada de los trabajadores que piden la destitución de Levy Algazi, Vega y Galina afirma que "ese es el sentir de los trabajadores". Y como ejemplo, señala, "… él -Levy- tenía una buena presencia en las 37 secciones, había una propuesta para que lo invitáramos a la última reunión, pero las 37 secciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), rechazaron la propuesta de que fuera invitado a dialogar con el sindicato".
Queda aquí la entrevista:
— ¿Cómo van las negociaciones con el IMSS?
— No hay negociaciones. Hemos tratado de tener un acercamiento, pero el director del
Seguro Social no cambia de actitud, sigue con la idea firme de hablar directamente con los trabajadores, de estar enviando a su personal directivo. La Secretaría del Trabajo ha tratado de hacer un acercamiento, pero el que no cambia su actitud es el director del IMSS.
— Se dice que se van a sentar esta semana, de hecho, el Senado ya anunció que los está convocando a una reunión el próximo 25.
— Sí, pues ahora todo mundo…, yo creo que son los grandes logros que hemos tenido como organización sindical, que ahora todo mundo se preocupe por la seguridad social y por las jubilaciones y pensiones. Ahora que estuvimos en la Cámara de Senadores propusimos una gran convención en defensa y en rescate de las instituciones de salud, la Cámara de Senadores quiere nuevamente saber qué estamos haciendo, el instituto -a través del Consejo Técnico y la dirección-, y la organización sindical.
Supuestamente a nosotros nos van a invitar, y a las autoridades, a citar a comparecer
— ¿Cuándo van a solicitar la auditoría, que es uno de los resolutivos del XXIII Congreso?
— Ninguno de los puntos resolutivos -que nosotros acordamos en nuestro XXIII Congreso Nacional- han sido aceptados por la dirección del Seguro Social, nosotros los depositamos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y pues el IMSS no ha aceptado ninguno de los resolutivos de nosotros, ¡ni la aportación que aprobamos al 100 por ciento!, ninguno.
— ¿Pero independientemente, como diputado federal no ha contemplado solicitar la auditoría a la Auditoría Superior de la Federación?
— ¡Claro que lo voy a hacer!, voy a solicitarlo como diputado.
— ¿Cómo ve el trabajo de Carlos Abascal?
— Bien, es el único que ha estado en una forma sensata haciendo sus declaraciones, porque él hablaba de diálogo, y que podríamos llegar a tener una gran mesa de negociación y de discusión, pero luego el presidente de la República hace declaraciones como "que no se iba a permitir que la institución estuviera en manos de unos cuantos"; en fin, arremetía en contra de la organización sindical.
— ¿Cómo tomó esa posición presidencial el sindicato?
— Que nosotros estamos de acuerdo que las instituciones no son de unos cuantos, que son de todos, y que las grandes decisiones de las instituciones las deben de tomar todos, no nada más un grupo, como lo quieren hacer a través de las prestaciones de nosotros. Pero además, nosotros no somos un grupo privilegiado, somos un grupo de trabajadores que hemos cumplido en 61 años en una forma muy clara, muy concisa, y con gran responsabilidad de esencia de la seguridad social.
Si el presidente habla de un grupo reducido, pues para nosotros es la administración del Seguro Social o las administraciones del Seguro Social en tiempo y en forma, y un grupo empresarial que lo único que ha hecho, es tratar de tener beneficios para no cumplir con la parte que le corresponde para contribuir a rescatar este país. Desde hace mucho tiempo, los patrones lo que han hecho es sacar canonjías, privilegios, para dizque entre comillas (sic), "generar fuentes de trabajo, más empleo y riqueza para este país", olvidándose que eso lo generamos los trabajadores.
— Se dice que se sentarán en una "mesa de negociación". Ustedes dicen que traen una propuesta nueva, ¿qué propuesta le aceptarían ustedes al instituto?, porque lógicamente el instituto no va dar tan fácilmente marcha atrás, puesto que ha insistido en miles de ocasiones y ha gastado millones de pesos distribuyendo cuadernillos, incluso, ustedes señalan que se están violando los estatutos y el Contrato Colectivo de Trabajo…
— Nosotros hemos discutido y analizado cómo órgano de gobierno -porque el CEN es un órgano de gobierno de todos los días-, y estamos preocupados porque nada se puede hacer en la institución so pretexto del RJP, y eso no puede ser.
Nosotros primero que nada somos respetuosos de los resolutivos de nuestros eventos estatutarios, entonces, para empezar, la propuesta del sindicato son los resolutivos. El mismo presidente de la República, el mismo Abascal y el mismo director del IMSS -en sus diferentes y pequeñas intervenciones que ha tenido en los medios-, han dicho que los jubilados y pensionados son cero, que esos no son tema; entonces, en la mesa de negociación eso ya está suficientemente discutido, analizado, y aprobado.
Nosotros aprobamos un incremento del 3 al 6 por ciento, y ahora el tema son las nuevas generaciones. Dentro de las condiciones que le hicimos saber al licenciado Abascal, y al instituto, es que para que nosotros podamos estar sentados en una mesa de negociación se tiene que ver el problema de la institución en una forma global, porque no queremos que nada más se toque el tema de las jubilaciones y pensiones, y luego resulte que dentro de tres años -cuando termine este gobierno- nos digan que esto no salvó a la institución. Así sucedió con la privatización de los fondos de ahorro de los trabajadores, no solucionó el problema del RJP de los trabajadores.
Han dicho que ya se hizo un análisis, un diagnóstico, y estudios que se han tenido en la mesa de negociación, y a lo que le han dado mucho auge en esas declaraciones y en esos estudios son a las futuras generaciones; pero para que haya futuras generaciones pues el IMSS tiene que crecer y no hemos crecido. Cada vez tenemos más problemas en la calidad al dar la atención -que todos los días estamos obligados a hacerlo-, so pretexto también ahora de que nada se puede dar por el RJP.
Y este es un tema que también para nosotros debe quedar fuera de toda tendencia, el de decir que el problema del Seguro Social en este momento, y por el que no se puede dar ni se puede mejorar la calidad del servicio es por la culpa de las prestaciones de los trabajadores, enfrentando a la derechohabiencia con nosotros los trabajadores sindicalizados. Porque ni siquiera los jefes o los administradores o los directores dan la cara, somos directamente los trabajadores.
Y nos han echado a andar, y nos han querido enfrentar -la administración del Seguro Social- con otras organizaciones sindicales, pero nosotros no hemos caído en ese juego. Entonces, para poder llegar a esa mesa de negociación, primero que nada, es que la administración del Seguro Social debe de cambiar su actitud, y debe de estar convencida de que el proyecto que se presentó en el XXIII Congreso -y que anda difundiendo la dirección del Seguro Social- eso está totalmente rechazado por los trabajadores.
Nosotros tenemos una propuesta para las futuras generaciones, y si nos llegamos a sentar en esa mesa, esa va a ser la propuesta del sindicato.
— ¿Cuál es esa propuesta?
— Pues muy sencilla. Si queremos resolver el problema para dentro de 40 o 45 años, pues eso es una mentira; si ellos quieren realmente que las nuevas generaciones tengan condiciones diferentes a las nuestras, bueno, pues hay formas de analizarlas.
No podemos generalizar que todos los trabajadores nos debemos ir a los 70 años de edad o a una edad promedio, porque somos 214 categorías con diferentes actividades y responsabilidades. Nosotros tenemos una propuesta de acuerdo a nuestro CCT -al vigente actualmente- para las futuras generaciones, y eso, si es que llegamos a sentarnos en una mesa de negociaciones la informaremos, si no, pues ahí quedará.
— El mismo día que el sindicato se reunió con la Comisión de Salud del Senado, por la tarde lo hizo el Consejo Técnico. Ellos arremetieron contra ustedes y, en pocas palabras, dijeron que ustedes eran los responsables, hasta amenazaron y apremiaron con meter el conflicto económico, ¿cómo leyó esto el sindicato, muchas palabras y nada de hechos?
— Quien ha evitado que se meta el conflicto económico y que no caigamos en el enfrentamiento, pues ha sido el licenciado Carlos Abascal. Si por Santiago Levy fuera, ya lo hubiera presentado. Los "duros", que son supuestamente los del Consejo Técnico, también ya lo hubieran hecho. Visto por la organización sindical, lo que nosotros leemos es de que no están convencidos todos de que únicamente enfrentándose con la organización sindical y con los derechos de los trabajadores se va a resolver el problema del Seguro Social, porque los números y las cifras y los resultados de los estudios son muy claros, el problema es multifactorial.
Si quisieran irse por la vía dura, por la vía laboral, tendrían un enfrentamiento con el movimiento de a deveras, con el movimiento organizado de los trabajadores y el sistema político y laboral de este país. De quien dependen las juntas de conciliación y arbitraje es de la Secretaría del Trabajo, entonces, yo creo que quien ha detenido esa posibilidad o ese escenario ha sido el secretario del Trabajo.
— ¿Y ha sido para bien?, porque finalmente con el conflicto económico se demostraría que tan ciertas o que tan falsas son las declaraciones y los números que ha dado Levy; se aclararía la escalofriante situación en la que ha puesto al instituto, y la presunta responsabilidad de la quiebra por culpa de los trabajadores.
— Yo como secretario general, con la responsabilidad que tengo, de analizar y hacer estrategias en los tres escenarios que se nos están presentando, yo no puedo ser irresponsable. Yo ahorita, por ejemplo, preguntaría a mis compañeros -a los ‘héroes de Churubusco’- qué pasaría si estuviéramos en el no porque no; sería otro escenario mucho más difícil.
Primero, como representante de esta gran organización, no puedo poner en riesgo a nuestro CCT, incluyendo todas sus prestaciones, pero eso no quiere decir que no estemos preparados, porque sería la primera ocasión que en este país estuviéramos en un problema de orden económico laboral; yo creo que ninguna organización ha explorado eso, y nosotros lo hemos hecho a través de una comisión de expertos.
También estamos analizando el problema de que si nos quieren legislar o van a legislar, y obviamente también tenemos el otro escenario, el de llegar a sentarnos en una mesa de diálogo. Nosotros hemos estado cuidando que el sindicato, y sobre todo el CEN, estén en el marco estatutario; uno de los resolutivos de Aguascalientes fue que el sindicato estaba abierto al diálogo y a la negociación.
En ese escenario, nosotros hemos acudido y hemos dicho que sí, pero con determinadas características, para poder tener éxito y sacar adelante a la institución y a la organización.
A nosotros nos interesa en este momento que haya un compromiso, primero, para sacar a la institución de este marasmo y de este deterioro y de este desprestigio que hemos tenido en los últimos 20 años, y que se ha satanizado en las últimas semanas.
— Pero de alguna manera el propio Levy ha dejado de reconocer los logros y todo lo que han hecho los trabajadores, y que según ustedes gracias a los trabajadores está hasta donde está el instituto; y sigue entregando los ‘cuadernillos’, ¿ustedes ya lo analizaron?
— Ya.
— ¿Cómo lo ve?
— Primero que nada es un cuadernillo muy complicado, a lo mejor piensan que todos los trabajadores del Seguro Social, además de hacer la función para la que fuimos contratados, tenemos que ser especialistas en números, actuarios o economistas. El cuadernillo es muy complicado, tiene muchas errores, es mucho mejor el cuadernillo que nosotros hicimos, que anduvimos difundiendo y platicando en todo el país, que ese con muchos números, con muchas gráficas, y que tiene que tener uno un grado de conocimiento para poderlas entender; creo que es un cuadernillo que con toda la gente, con toda la estructura, y con todo el dinero que tiene la institución, lo hubiera hecho mejor.
Si el quiere proponer o quiere impulsar que la gente conozca cuál es el problema real del RJP, los expertos dicen que mientras menos hojas sean, mientras menos letras sean, mientras menos gráficas y números sean, pues la gente lo entiende mejor.
— ¿O sea que en pocas palabras ningún trabajador lo puede entender?
— En el universo de trabajadores del Seguro Social la mayoría tenemos licenciatura, lo que el trabajador sí debe de saber y sí debe de entender, es cuál es el problema de la institución, pero en otro ambiente. El problema es el ambiente, la confusión, el enojo que tienen los trabajadores con la administración del Seguro Social, que bueno, genera un ambiente en donde a lo mejor puede ser un medio de difusión muy adecuado, es rechazado por los trabajadores, y yo te puedo informar que a nivel nacional, así como llegan los cuadernillos los hemos regresado a las direcciones regionales y a los delegados.
— ¿Para no destruirlos?
— Pues ahí los dejan, en algunos lugares son más agresivos, porque los entregan trabajador por trabajador y los hacen que firmen, en otros lados los ponen en los relojes checadores y ahí se quedan.
— ¿Cómo se puede tomar esta actitud y decisión de Levy?, ¿falta de qué?, ¿tacto político?, ¿de qué?
— ¡Pues claro! Yo no sé quienes sean sus operadores, pero eso es una violación laboral, en donde lo relacionado a lo que está en nuestro contrato, los que somos representantes legales de los trabajadores somos nosotros.
— ¿Pediría la destitución de Levy?
— ¡Ese es un sentir de los trabajadores! Es más, él tenía un buen ambiente, una buena presencia en las 37 secciones, hasta en la última reunión había la propuesta de que lo invitáramos, pero las 37 secciones y el CEN rechazaron la propuesta de que fuera invitado a dialogar con el sindicato.
— ¿Ahorita están en espera, en ‘stand by’?
— No, nosotros seguimos trabajando. Estamos trabajando y analizando nuestro RJP, platicando con todos los trabajadores; trataremos de buscar mecanismos para acercarnos a ellos, es muy difícil que haya compromiso de todos.
Es de las cosas que han fallado en la organización, vamos a tratar de hablar con todos los grupos antagonistas a la organización sindical porque todas estas cosas han ido avanzando, no han parado, porque nosotros mismos al interior, y hacia fuera, hemos querido demostrar que Roberto Vega ni tiene liderazgo ni tiene la fuerza de la organización sindical y creo que eso nos ha hecho mucho daño.
Entonces, aquí hay que conciliar con todo mundo y decirles que los intereses personales y de grupo se tienen que dejar a un lado, que lo primero es la organización sindical, y que ya llegarán los tiempos estatutarios para que veamos quien continúa con el trabajo de la organización. Ya llevamos rápidamente un año y siete meses, en octubre cumpliremos dos años y así se van a ir los otros dos años de rápido.
Si seguimos enfrascados y no tomamos decisiones para sacar adelante a nuestra institución y a nuestra organización, estos cuatro años serán un pérdida de tiempo que después vamos a lamentar, porque el instituto tiene que seguir adelante; y si nosotros los trabajadores no participamos y no estamos convencidos de que debemos sumar esfuerzos, estamos destinados como organización sindical a que podamos ser fraccionados.
Como institución, hay la idea desde hace mucho tiempo de privatizar algunos de los servicios o concesionar algunos de los servicios que nosotros prestamos y que se consideran ‘no sustantivos’, y creo que si nosotros nos mantenemos con proyectos, con propuestas, con unidad, con fuerza, podremos seguir siendo una gran organización; de lo contrario, estamos en la posibilidad de ser fracturados y generar diferentes organizaciones de un sindicato que ha sido solidario y de clase.
— ¿Cómo lee que los senadores están contemplando legislar sobre las jubilaciones y pensiones porque dicen que no es posible que algunos trabajadores del IMSS se jubilen a los 50 años de edad siendo que todavía es una edad productiva?
— Lo decía hace rato, creo que hemos logrado poner en la mesa la discusión de esto y creo que es un gran avance. Por primera vez en este país los legisladores se dan cuenta que es un problema serio -las jubilaciones y pensiones-, y que a este gobierno le quedan tres años, y que, si no se resuelven o si no se llegan a acuerdos para sacar adelante este país, indudablemente al próximo gobierno -el del 2006- le va a tocar un país con muchos problemas, con muchos compromisos, con muchos quebrantos, con muchos acuerdos que se quedaron inconclusos.
Yo creo que los diferentes partidos tienen aspiraciones a tener la dirección de este país en el 2006, entonces, se dan cuenta que uno de los problemas en los que hay que empezar a platicar, a buscar estrategias, a buscar soluciones, son los de los regímenes de jubilaciones y pensiones; es fundamental, es un problema mundial, todos los países en donde hay prestaciones superiores a lo que marcan sus leyes -en esta caso a las leyes de este país- están en crisis, entonces hay que buscar alternativas.
Por ejemplo, en el Seguro Social pase lo que pase mis compañeros al cumplir 27 o 28 años se siguen jubilando, y es indudable que dentro de unos cuantos años -a lo mejor a mí no me toca, esto, lo podemos ir ‘capoteando’ y por ahí dando la vuelta-, estoy seguro que en el próximo 2006, una vez que se siente el gobierno que le toque, uno de los grandes problemas que va a tener que enfrentar, como Brasil y como otros países, es las jubilaciones y pensiones.
El envejecimiento, el costo de las enfermedades, y también ‘hacer política con la salud’. Ahí tenemos un brote de sarampión y de varicela, sacar recursos de los mismos recursos para impulsar un proyecto sexenal, que es el seguro popular, pues genera que en acciones preventivas o que en algunas otras áreas de la salud del pueblo de México, pues se saque dinero para apuntalar un programa que insisto, es un programas sexenal.
— El IMSS gastó muchos millones en publicidad en los medios en este período de descalificación y de ataque a los trabajadores, se comenta que fueron negociaciones, acuerdos con algunas empresas de medios que debían aportaciones, ¿no cree que es gastar dinero en cosas superfluas cuando en realidad tiene que gastarlo en suministros para dar una buena calidad en la atención?
— ¡Claro! Para hacer una campaña de desprestigio contra una organización del tamaño de la nuestra pues se necesita mucho dinero, ¡y lo están gastando!. Si hay compromisos con algunos medios informativos lo desconozco, pero yo creo que sería irresponsable hacerlo a sabiendas que el problema del IMSS es de recursos.