Se publicitan menos los productos “milagro”
La SS presenta avances

Jani Luna González
6 de Marzo de 2012

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentó los avances en la aplicación del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en contra de los denominados productos “milagro”, el cual entró en vigor el pasado 2 de marzo.

Las nuevas reglas sanitarias en contra de la publicidad engañosa fueron anunciadas el pasado 18 de enero por el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, con el fin de limitar la difusión de anuncios de productos “milagro” en los medios de comunicación masiva.

El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, anunció que los spots de productos “milagro” se redujeron en 98.5%, al pasar de 2,970 a 20 desde la publicación de la reforma a la fecha. Asimismo, dijo que los productos más pautados que ofrecían salud a las audiencias sin tener base científica disminuyeron 95% (58 a 3) en los últimos 12 meses.

La COFEPRIS solicitará en las próximas horas a los medios la suspensión de los spots de tres productos milagrosos que siguen difundiéndose irregularmente.

Entre otros, algunos de los productos irregulares son:

5X Total Balance, Abexine, Acuone, Alcachofa de Leon, Alga Fit, Bio Shaker, Blindaje Next, Body Siluet, Body Siluette, Bon Balm, Celluactive, Célula Master, CELUNUVEL, Charakani, Chardon de Marie, Colageína 10, Cold Heat Extreme, Cool Energy, Cre-C, Dermonú, Desintoxicador Extra Potente, Diabe Stevia, Diav3 System, Gyngo Biloba, GREEN MARVEL, Hairback, Invisiear, Malunggay, Cardo Mariano, Alcachofa 3, Moringa, Liváriz Caps, Male Edge, Moinsage, Nanoliv, Nature Made, Novasbelt Alcachofa, Olesst, One Week Ultra, Oxigen O2, Pilz Hongo Michoacano, Prostaliv, Prostamax, Prosvent, Puassance con Maca, Purifhigado, Rejuvital, Renuee, Revert, Sensa, Megamass, Skinny shot, Slim Ice, Livariz, TOFUPILL, Troya Etiqueta Negra, Uraliv, Lipozon
 
En 2011, la autoridad sanitaria ordenó la suspensión de un total de 721 spots de productos “milagro”.

LOS ASEGURAMIENTOS SUBEN 373%

El Comisionado Arriola informó que los aseguramientos de este tipo de productos en puntos de venta y bodegas de las empresas aumentaron 373% el último año en relación con 2010. Afirmó que la estrategia de vigilancia sanitaria del Gobierno Federal en contra de los productos “milagro” está funcionando, gracias también a que los medios y los anunciantes comprendieron que la reforma al Reglamento de la Publicidad es a favor de la salud de los consumidores y en contra de la informalidad.

Para la autoridad sanitaria, los productos “milagro” no son medicamentos. Se trata de productos a base de hierbas u otras sustancias que, para sortear su falta de reconocimiento legal como fármacos, alegan en su publicidad que son productos nutricionales con propiedades terapéuticas y prometen curar muchas enfermedades sin comprobar su eficacia, lo que representa un riesgo a la salud y un engaño al consumidor.

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