Jani Luna Gonzalez
6 de Junio de 2012
En México, los problemas de presión arterial (preeclampsia/eclampsia) y sus efectos en las mujeres embarazadas se ha convertido en la principal causa de muerte materna, afirmó la diputada María Del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).
Indicó que la publicación “Estadísticas del Día de la Madre. Datos Nacionales” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que la preeclampsia moderada o severa es la complicación más frecuente de los trastornos hipertensivos; las mujeres de 20 a 24 años son las más afectadas (186.34 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).
Por tal motivo, la legisladora impulsa una reforma a la Ley General de Salud, para darle atención urgente al padecimiento y que sea considerado como la primera causa de muerte materna en México.
“En México, la problemática de la Preeclampsia/Eclampsia y sus efectos en las mujeres embarazadas se ha instituido como la principal causa de muerte materna, responsable de más de la tercera parte de las defunciones de este tipo en el Sistema Nacional de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” señaló la diputada.
La preeclampsia/eclampsia es un síndrome de severidad variable, específico del embarazo, caracterizado por una activación de los sistemas de coagulación. Se presenta después de la semana 20 de la gestación, durante el parto o en las primeras 6 semanas después de éste.
La iniciativa enviada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados señala que la muerte relacionada con el embarazo, parto y puerperio representa uno de los principales problemas a la que se enfrentan las mujeres en edad reproductiva en México.
Torre Canales manifestó que es necesario aplicar medidas preventivas, efectuar un diagnóstico temprano y seleccionar el tratamiento más eficaz entre las distintas opciones disponibles, pero sobre todo, que el sistema de salud asuma el compromiso de otorgar los recursos materiales suficientes.
Precisó que la preeclampsia-eclampsia, como casi todas las complicaciones obstétricas directas, puede prevenirse, identificarse y tratarse si se cuenta con el personal médico capacitado para su identificación y atención oportuna.
La mortalidad materna representa un grave problema; sus causas son evitables y es la máxima expresión de injusticia social, ya que es en los países de menor desarrollo económico es donde existen las cifras más altas de muertes, advirtió.
“Debemos ratificar nuestro compromiso con las mujeres y futuras madres de familia y contribuir en la solución de un padecimiento que hoy por hoy sigue siendo un reto importante e ineludible de los gobiernos, así como una responsabilidad pendiente en la definición de una política de Estado”, enfatizó la diputada.