6.- El, entonces, secretario Abascal estima que las profesiones “tradicionales” ya no encajan en el mercado laboral vigente
La mayoría de las profesiones consideradas "tradicionales" ya no encajan en la demanda del mercado laboral vigente. Por ejemplo, sólo uno de cada cinco abogados logra ejercer la carrera que estudió, advirtió el secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza1.
Lo anterior se desprende de los primeros resultados del llamado Observatorio Laboral, actualmente en la última fase de análisis, cuyo objetivo es generar un banco de datos respecto a las profesiones mejor pagadas en México, definir cuáles crecen más rápido y señalar aquellas que ya no tienen demanda en el mercado de trabajo nacional.
Esta información, elaborada con base en datos del gobierno federal y de instituciones de educación superior, comenzará a difundirse -vía Internet- como alternativa de orientación vocacional, pero sobre todo para tratar de disminuir el desequilibrio vigente entre oferta y demanda respecto a las mil 500 ocupaciones y las 53 profesiones más representativas a escala nacional y local.
Cuando inició el proyecto del estudio referido, un subsecretario de la STPS señaló que la dinámica económica del país ya no demanda el alto número de egresados en algunas áreas de humanidades, por ejemplo, lo que provocó inconformidad y airadas respuestas de grupos de profesionistas relacionados con la filosofía.
Un año después, en la víspera de los resultados, el secretario del Trabajo confirma que "muchos oficios y carreras ya no se necesitan en el mercado de trabajo, y algunas actividades que parecerían socialmente menos atractivas, como la de obreros especializados, resultan más remuneradoras, inclusive, que licenciaturas que gozan de prestigio.
"Es usual que un soldador especializado en tendidos de tuberías o construcción de carros de ferrocarril gane más que un abogado", indicó
En entrevista, el funcionario adelanta algunos de los resultados preliminares de la investigación, y en particular destaca que muchas profesiones, ocupaciones o carreras no están siendo advertidas por los estudiantes, aun cuando son las licenciaturas altamente demandadas en el mercado laboral.
Al respecto cita los casos de la biotecnología, nanotecnología, ingeniería cibernética y carreras relacionadas con el sector alimentario. "Es una cosa impresionante que están siendo enormemente demandadas en las empresas".
En cambio, comentó, otras permanecen rezagadas y, ante el creciente número de egresados, no se prevé un cambio en la relación oferta-demanda, lo que repercute en una presión a la baja en sus salarios.
Lo anterior nos lleva a la conclusión -indicó- de que "si bien hay una cierta adecuación de la oferta educativa al mercado de trabajo, existe un buen sector de ‘no pertinencia’ de la oferta educativa con las necesidades reales de desarrollo".
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
1 La Jornada, 26 de diciembre, 2004