100 millones de vacunas aplicadas en el mundo sin reacción colateral.
Sector privado tendrá vacuna a la venta en febrero: COFEPRIS regulara precio.
Jani Luna González
En reunión con los representantes de los medios de comunicación, Córdova Villalobos informó que en el mundo se han aplicado más de 100 millones de dosis y realmente no ha habido alguna reacción adversa colateral grave.
Se han vacunado en México, más de 120 mil embarazadas, es contundente el efecto benéfico y seguro de la vacuna contra la influenza A (H1N1), ya que de las 550 mil 744 dosis aplicadas en todo el sector, sólo se han registrado 60 reacciones leves, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Añadió que durante estos días se recibirán cinco millones de dosis de vacunas con adyuvante provenientes de Canadá, en calidad de préstamo, que se repondrán en los siguientes meses, ello permitirá a principios de febrero contar con la dotación completa de biológicos, y después de inmunizar a los grupos vulnerables, que representan entre 15 y 20 millones de personas, se aplicará a la población en general hasta agotar los 30 millones de vacunas.
México tiene una ventana de oportunidad para la aplicación del biológico, ya que si se vacuna a 30 millones de personas y se suman los que tuvieron contacto con el virus, se podría decir que 50% de la población está inmunizada, con lo cual desaparece el riesgo de epidemia y para el invierno de 2010 se consideraría como una influenza estacional, detalló el secretario. Por lo que subrayó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Salud, 86% de la población mexicana confía en la vacuna
Exhortó a la población susceptible de recibir el biológico a que acuda a vacunarse para disminuir riesgo de complicaciones o de desarrollar esta enfermedad. Si se requiere mayor información, puede llamar al teléfono 01800 1231010 o consultar la página de la Secretaría de Salud: www.salud.gob.mx.
Precisó que por el momento la vacuna sólo está disponible en el sector salud y es gratuita, pero se prevé que en los primeros días de febrero, estará a la venta en el ámbito privado, después de verificarse por COFEPRIS y controlarse por BIRMEX, para darle a la población tranquilidad y seguridad. Agregó que el precio de la vacuna no está todavía establecido, pero sí habrá un control, podrá costar alrededor de 300 pesos ó por ahí; 300 – 400 pesos; no más.
Esto será en cantidades menores para que la gente también que decida irse a vacunar con un médico privado, pues lo haga, pero nosotros le vamos a ofertar la vacuna de una manera gruita, como seguirá siendo todo el tiempo.
Subrayó que de las 550 mil dosis aplicadas en México, la Secretaría de Salud aplicó 120 mil a embarazadas, en quienes tampoco se ha tenido problema alguno, y 163 mil 722 a personal de esta dependencia, que representa más del 50% de los trabajadores. El resto ha sido en las otras instituciones del sector.
Informó que hasta el 5 de enero, se registraron 68 mil 600 casos confirmados de influenza A (H1N1) y 880 defunciones. El comportamiento actual de la epidemia es estable e incluso en la segunda semana de diciembre hubo un descenso de pacientes hospitalizados, sin embargo, .no se debe bajar la guardia, debido a que enero y febrero serán los meses más críticos por las bajas temperaturas.
Finalmente, el Secretario de Salud dijo que el reto fundamental para este año es el desarrollo de una cultura por la salud; en este sentido, debido a que en la temporada invernal hay mayor riesgo de infecciones respiratorias en los menores de edad, invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos al médico oportunamente.