González Torres:
Las trasnacionales farmacéuticas destruyen la seguridad social
Antonio Pérez Pérez, un hombre llamado corrupción

Jani Luna González, Karina Ortiz García y Valentín Cardona
23 de mayo de 2003

 

Desde las 11 de la mañana del pasado 21 de mayo, ya había, frente a las oficinas del IMSS, un activo movimiento de preparativos de lo que sería la “gran manifestación” a la que convocó el Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA), movimiento integrante del “Grupo Por País Mejor”, en contra de la corrupción en el IMSS.
A las dos de la tarde, en el Four Seasons, se dio la conferencia de prensa presidida por el presidente del Grupo, Víctor González Torres. De entrada, Víctor García Lizama, el vicepresidente, advirtió “queremos dejar bien claro, por si acaso para algunas personas no lo está, que nuestra lucha es a favor del IMSS, que tenemos un gran reconocimiento por esta gran Institución de la República que ha ayudado a millones de mexicanos en los problemas de Salud que han enfrentado”.
Nuestra lucha, aclaró, “es contra la corrupción y el desabasto de medicamentos que existe en esta institución, la corrupción ha dañado financiera, económica y administrativamente al IMSS en perjuicio directo de los derechohabientes”.
Y explicó:
— En el capítulo de corrupción, ocupa una especial importancia la adquisición de medicamentos, el hecho de que a través de distribuidoras que, por ser intermediarias, encarecen los medicamentos, ya es en sí mismo un acto de corrupción.
Nos referimos a la industria farmacéutica nacional o extranjera, es directamente el fabricante al que debiera de comprarse los medicamentos.
Para que no quede duda, reconocemos desde luego, el trabajo honesto, eficaz y la entrega de la mayoría de los trabajadores del Seguro Social, de tal manera que estos trabajadores honestos y eficaces, cuentan con todo nuestro respaldo.
Tenemos en esta marcha algunos puntos petitorios, algunas exigencias: que se investiguen los actos de corrupción en el área de adquisiciones de medicamentos; que los medicamentos se adquieran sin intermediarismo y como consecuencia, que se investigue con todo detalle y con verdadero deseo de conocer la verdad a Fármacos Especializados y a sus subsidiarias.
Hay una persona, el ciudadano Antonio Pérez Pérez, que es dueño de por lo menos tres empresas que proveen al Seguro Social más del 20 por ciento de la compra total que hace el Seguro Social vía este sistema de intermediarios, lo que representa un acto muy sospechoso de corrupción.
¿ Para que quiere una persona tener tres nombres diferentes como razón social, si en todo caso bastaría uno? A menos que se pretenda que el tener tres o cuatro empresas, traiga como consecuencia que pueda participar simultáneamente en varios concursos, y uno los gana a través de un nombre, otros a través de otro, y así sucesivamente…
Ayer nos decían, “¿por qué no hablan de otras instituciones?”, no queremos ahorita entrar en otros detalles, pero les anticipo: este mismo grupo, suministra al ISSSTE más del 37 por ciento de las compras totales que hace a través de intermediarios.
Tenemos las cédulas del Registro Público de la Propiedad, donde se comprueba la integración de las sociedades anónimas en las que participa el señor Pérez Pérez. Estos elementos serán presentados a la Cámara de Diputados, una vez que se integre la próxima legislatura.

LAS OFENSAS A LA INTELIGENCIA

Luego de la “probadita” de información, pues se negaron a proporcionar copia de los supuestos registros -a Imagen Médica- comenzaron las preguntas de los reporteros presentes, y tocó a García Lizama responder:
— ¿Cuántas persona van a acudir a esta marcha?
— En realidad estamos muy próximo a verlo, ¿de qué serviría que yo les dijera que van a venir 10, 15, 20 o 50 mil gentes?, se ha hecho una invitación y vamos a ver cual es la respuesta de la ciudadanía.
— Las empresas de las que habla, ¿son de reciente creación o ya existían?
— Son empresas que se han creado en varios años en distintas fechas. Las empresas son Fármacos Especializados, Selecciones Médicas y Equimed. El año pasado, Fármacos vendió al Seguro el 13.96 por ciento, Selecciones Médicas el 4.56 y Equimed el 1.77, pero, aquí no están todas las ventas, son simplemente las que tenemos documentadas. Hay ventas directas, de las cuales aun no tenemos cifras.
González Torres interrumpió a García Lizama y abundó: “estas ventas son por licitación, pero la venta directa es incuantificable, pero como hay tal desabasto, puede ser igual o más. Le toca al IMSS ver cuanto le compró a Fármacos”.
García Lizama continuó: Fármacos vendió al ISSSTE el 17 por ciento, Selecciones Médicas otro 17 por ciento y Equimed el 2.36 por ciento.
Entonces, hay una concentración, si consideramos que hay ciento y pico de proveedores, que suministran productos al Seguro Social, el hecho de que tres estén concentrando el 20 por ciento en el caso del IMSS y el 37 por ciento en el ISSSTE, es de llamar poderosamente la atención.
— El Instituto ha dicho que la compra a distribuidoras es con el objetivo es abatir el desabasto de medicamentos, entonces, si las distribuidoras venden, ellas son las responsables de entregar los medicamentos en las delegaciones, es el argumento del Instituto.
— Realmente ofende la inteligencia de cualquiera, es decir, ¿quién podrá tener más medicamentos que las distribuidoras si no son los laboratorios que las fabrican?, ¿de dónde obtienen las distribuidoras los medicamentos si no es de los laboratorios?, me parece a mí que si ese argumento dan, pues no tiene mayor subsistencia o valor.
— Lo que pasa, es que dicen que los laboratorios no se dedican a distribuir…
González Torres respondió:
— La corrupción masiva empezó en 1993, la compra a los laboratorios era del 98 por ciento, ahora es del dos a tres por ciento. Las distribuidoras no fueron hechas por el Seguro, fueron hechas para el seguro; coyotes, para revenderte a ti, Seguro.
Se empezó a hacer un deporte global, los funcionarios crearon sus distribuidoras para revender. En el Seguro decente -de antes de 92-, la compra a distribuidoras era el faltante, no más del 3 por ciento, a Autrey, a Nadro, pero es inconcebible que ahora el 30 o 40 por ciento se compra a distribuidoras.
Obviamente es más caro. Yo soy laboratorio, y le vendo a distribuidora; el va a ganar, eso, pensándolo obviamente. Pensándolo mal, él da la mordida. Y esto es grave y delicado, porque los medicamentos con patente, el único que lo puede vender es el laboratorio, ¿para qué quiere al revendedor?, ¿para qué el Seguro quiere intermediarios? La única respuesta que hemos entendido, es para que tú des la mordida y no yo, porque mi país de origen me lo prohibe, tu dala, yo te doy el descuento a ti y tú da la mordida, para que me compres más.
Y esto es gravísimo, si estamos sobre estoqueados de esto -el stock normal del Seguro es para tres meses-, si en medicamentos caros tengo stock para tres años, ¿dónde está el dinero? Claro, no me alcanza para comprar los otros. Yo platiqué con Santiago Levy y le dije, ¿por qué no haces un inventario? Nunca lo hizo, ¿por qué?
Y se requiere hacerlo de las claves 4000 y 5000. Yo un día, platicando con un señor en Chile -el doctor Madrazo, que lo corrieron del Seguro por haber dicho la verdad a Genaro Borrego-, él me dijo a mí, que unas placas para el cerebro, que costaban 600 pesos, tenían para 200 años, claro, ¿cuánta mordida se dio?
Entonces, la corrupción ahí está, si el Seguro no quiere investigar, la Cámara de Diputados que se va a votar el 6 de julio y a formar en septiembre, pues lo va a querer investigar. Y ahí la mordida es muy difícil, son 500 diputados, distintos partidos, ahí viene la investigación, por eso, nuestro recurso último, como ya agotamos todos, es la Cámara de Diputados.
Lo estuve yo platicando con García Sainz y me dijo, es tan fácil de checar, como hacer un inventario, a ver para cuantos hay de lo que tiene patente. Obviamente, al descubrir esto, entramos a un conflicto internacional, porque nos daríamos cuenta de que la industria trasnacional destruyó el sistema de seguridad social de un país, y eso es delito kingsize, porque colaboró sabiendo que la distribuidora iba a dar la mordida, entonces, estamos ante el hecho de que tanto peca el que jala la pata como el que mata la vaca y esto sí sería el descaro.
Nosotros sabemos que esto es así, por eso le estamos diciendo al Instituto hazle así. Pero esto se lo dije a Levy hace siete meses, ¿por qué no haces un inventario? Yo con Levy no tengo nada personal, me cae bien y hasta tiene buena imagen, si no puede quitar la corrupción, pues que deje a alguien que pueda. Es muy fácil, si hay decisión de hacerlo, quiten a las distribuidoras, compren a los fabricantes y, lo que falte, cómprenlo a las distribuidoras serias, como Nadro, Autrey, a esos cómprenle, esos no van a dar mordida.
Pero si no quieren y quieren que nos chupemos el dedo… la corrupción esta obvia, se ve, y obviamente, nos pueden tratar de fastidiar, pero al pueblo no lo van a fusilar, si usted va a una clínica y no hay, no hay, no hay. Ahí están los trabajadores poniendo mantas diciendo no es culpa mía, es de la dirección, ya más no se puede. Obviamente podemos tratar de hacerle al cuento, por eso me extraña que el presidente Fox no haya intervenido en una cosa tan delicada como es la salud, es la salud del pueblo, algo fundamental.
Por eso decimos: viva el Seguro, salvemos al Seguro, empezando por el más corrupto, que es el señor Tony Pérez Pérez, dueño de Fármacos y anexas. Todo mundo sabemos que él reparte dinero al por mayor, todo mundo sabe que aquí, enfrente, hay 100 o 200 gentes en la nómina de él. El 99.9 por ciento no recibe nada, trabaja honestamente, pero el .01 por ciento sí recibe algo.

EL GENIO DE LA CORRUPCIÓN

Y González Torres siguió contestando:
— ¿Cómo se llama el señor?
— José Antonio Pérez Pérez, alias Santaclós, el dueño de Fármacos, el encargado de todo, el genio de la corrupción.
— ¿Fármacos es lo mismo que Maypo?
— No, Maypo es otro.
— ¿Pérez Pérez fue funcionario del IMSS?
— No sé. Pero muchos exfuncionarios están en Fármacos, háganle una entrevista a él.
— ¿Él desde cuando está en el negocio de los medicamentos?
— Qué me acuerde, desde el 92. Gálvez Betancourt quitó la corrupción en el 73, porque antes del 73 se usaba dar un 10 por ciento al jefe de compras, era un ritual autorizado por el gobierno. Gálvez Betancourt quería ser presidente y la quitó totalmente, el gobierno entendía que no había que limitarse con la salud pública, eso es antipolítico, quitarle al pueblo la salud es algo que no conviene, entonces, todo mundo respetó las medicinas, hasta 93, que apoyados por Raúl Salinas de Gortari, el señor Jorge de la Rosa entró dispuesto a todo, apoyado por Fármacos en forma masiva y ahí se quedó ya metida, y ahorita estamos en grados realmente de vergüenza, es imparable.
— ¿Este programa de transparencia del que tanto habla el Seguro Social?
— De lengua me hago un taco. Hay adquisiciones, pero hay varios trucos, por eso digo que de lengua me hago un taco. Hay varias formas de corrupción. Ejemplos, hay una licitación y licita un laboratorio muy barato, digamos captopril, que es el ejemplo más socorrido, que cuesta 1.80 teniendo un precio en la calle de 200 y tantos pesos, el laboratorio que entra lo saca y no lo surte, o sea, la licitación es ordenada y ahí no hay fraude, pero hay desabastecimiento, como hay desabastecimiento, la ley nos faculta a comprar de urgencia, y la urgencia es todo y compran el captopril en 40 pesos, cuando el precio normal para venderlo sería de cinco pesos. Es una de tantas corrupciones. Hay dos corrupciones básicas: el fomento del desabasto para comprar directo a las distribuidoras a precios caros, y otro que es el más nuevo, debido a la patente, hay tanto margen que ahí sí hay negocio, el medicamento de cáncer y Sida lo compro a distribuidora, me da una mordida que vuelve loco a cualquiera, y compro más de lo debido, si necesito comprar 10 mil pesos, compro 100 mil, y no hay dinero que aguante.
Obviamente la industria trasnacional aquí va a tener que responder ante el pueblo mexicano de haber colaborado a destruir el sistema de seguridad social de un país. Y ahí no sé como le vayan a hacer, porque es un delito tamaño grande, si hay deseos de investigar no da trabajo, y si el Seguro no investiga, si quiere ocultarlo, que no se apure: el nuevo Congreso lo va a investigar, la Cámara de Diputados, en su debut obviamente va a ser este -supongo-, porque todo mundo va a estar hablando, confiamos en los diputados, vamos a votar por ellos. Yo creo que lo primero es lo de salud.
Hay tres cosas fundamentales para un país, salud, educación y seguridad, en ese orden, el comandante Fidel Castro la manejó muy bien, por eso todavía sigue siendo el comandante, todo lo demás lo manejó un poco regular, pero eso lo manejó muy bien.
Entonces, un país que no tiene salud, no tiene nada, y si el principal Instituto que da salud está podrido, lo que estamos haciendo es una operación salvamento, queremos salvar al Seguro, y las tres frases que mañana verán en los medios son: viva el Seguro Social; todos debemos salvar al Seguro Social, y fuera los corruptos y Fármacos Especializados del Seguro, se los adelanto, así que no nos las volteen, Similares no está en contra del seguro, está en contra de los corruptos, y esa sí es guerra a muerte.
— ¿Los corruptos están dentro del Seguro Social?
— Algunos sí, otros afuera, tal vez los más fuertes afuera, dando el dinero. El líder de los corruptos es Antonio Pérez Pérez, ‘Tony’, de cariño.
— ¿A quién deben investigar los legisladores, al Instituto o al señor Pérez?
— Eso sí hay que preguntárselos a ellos.
— ¿Usted que piensa?
— Yo sugeriría, si me preguntan, auditoría fiscal a Tony Pérez, y auditoría al Seguro. Es decir, al que da y al que recibe.
— ¿Usted no está de acuerdo en que la distribución de medicamentos directo a las delegaciones ayudaría a abatir el desabasto?
— Eso es ingenuo, es igual a que distribuya al laboratorio, a nosotros nos piden que surtamos a las delegaciones, no nos piden que surtamos en el centro, esas son realmente mariguanadas que van a salir a flote

DE TODO UN POCO

Igual, González Torres contestó:
— Usted ha señalado en diferentes ocasiones que esta es una lucha hasta sus últimas consecuencia, estamos hablando de la manifestación, ¿dependerá de esta manifestación la realización de otras acciones?
— Cuando uno lucha contra la corrupción hay varias fases, primero, decirle al jefe quítela, después, desplegados en el periódico, conferencias de prensa y manifestación, y ya si el Congreso de la Unión no hace nada, pues hay que rezar, porque no hay de otra.
— ¿Si después de la manifestación no hay respuesta del Seguro sigue el Congreso?
— El Congreso.
— ¿No hay más manifestaciones?
—Depende, a las siete le respondemos. En la conferencia de prensa, la meta es una: quitar la corrupción a como sea.
— Usted comenta que desde 97 cuando Genaro Borrego era director del IMSS empezó la corrupción y ahora está peor, ¿que tipo de medidas va a implementar para que ahora sí le hagan caso?
— Pues la manifestación.
— Pero hay manifestaciones todos los días…
— Pero no con tanta seriedad, con tanto respaldo popular, porque si uno invita a manifestarse contra algo que uno vive, es muy distinto que contra algo que no nos afecta. Todos los derechohabientes, que son millones y que están sin medicamento, obviamente hay simpatía moral, o física, porque estamos pidiendo por un derecho natural, la salud, la vida, yo creo que, como dijo Granados Chapa una vez que nos atacó, es que está garantizado, es una manifestación para un derecho que nos afecta a todos.
Hemos tenido encuestas en estaciones de radio, francamente notorias, con Ricardo Rocha 34 a 0 y en otra 58 a 1. ¿A quién le cree usted, a Similares o al Seguro? Ante esto, pregúntele al pueblo, ¿para qué a mí?
— Farmacias de Similares o Laboratorios Best, ¿con qué distribuidora trabajan?
— Con ninguna, somos decentes, yo sé que al tener una distribuidora tengo que dar a ganar, Laboratorios Best no ha dado ni dará dinero, ni participará en ningún acto de corrupción.
— Quisiera saber si ayer tuvieron contacto con Roberto Vega Galina, porque eso quedó pendiente, y además…
García Lizama contestó:
— El día de hoy me habló por teléfono el secretario particular del líder nacional del sindicato, para decirme que había esta conferencia de prensa, que había visto algunas de las notas de las publicadas, que desde luego ellos estaban en su próxima negociación de Contrato Colectivo, y que el pleno había acordado no participar en la negociación.
Desde luego, ellos querían reiterar el hecho de que los trabajadores sindicalizados no participaban de la corrupción que hubiera en el Seguro Social, y que naturalmente estabamos en el mismo canal -esa fue la expresión que usó- en cuanto a la lucha que da el sindicato por su lado y la que nosotros damos en contra de la corrupción.
— Una doble moral, porque a ustedes les está señalando su solidaridad, pero ayer dijo directamente, calificó como criminal esta campaña de Similares sobre el IMSS…
— Yo no estuve el día de ayer en esa reunión, entonces, yo no podría hablar de la doble moral, yo nada más estoy diciendo lo que el día de hoy me dijo el secretario particular, que resumo: no podemos sumarnos a la manifestación por la revisión de nuestro Contrato Colectivo, y tenemos nuestra propia lucha interna; estamos en el mismo canal, porque nosotros desde nuestra trinchera estamos combatiendo la corrupción que pudiera haber en el Seguro Social, yo le puedo asegurar que los trabajadores sindicalizados no están dentro de la corrupción y desde luego nos duele mucho cuando se ha dicho -no dijo que nosotros-, que en la venta de medicamentos en los tianguis seguramente participa personal sindicalizado y niego definitivamente que esto esté sucediendo. Eso fue lo que me dijo.
González Torres abundó:
— A título personal y no como sindicato, hemos visto mucha simpatía de los empleados, pero a ustedes les va a tocar ver, un hecho vale más que mil palabras. En mi opinión personal, yo creo que algunos empleados van a participar. Obviamente ellos más que nadie conocen la corrupción. Cuando uno es jefe de farmacia en el seguro y va el derechohabiente y no le da el medicamento, le mientan la madre, y el resiste la mentada de madre, por eso han puesto esas mantas de “yo no tengo la culpa”.
Ustedes hagan una cola de cuatro horas para que no les den el medicamento y van a ver como salen. Hecho real.
— ¿Cuánto le vendían al IMSS?
— Siete por ciento -Laboratorios Best-, y menos de uno por ciento Similares.
— ¿Han buscado aumentar ese número?
— Nunca buscamos porque no tenemos ni chance, con la pena. Laboratorios trabaja tres turnos y no se da abasto, tiene la cadena de Farmacias de Similares que le compra todo.
— ¿De cuánto es la venta de Similares?
— Este año va a acabar vendiendo 500 millones al mes. La meta de Similares para el 2005 es de mil millones de dólares anuales, estamos haciendo una planta nueva de cuatro mil metros, porque esta ya no da abasto
— Con las nuevas reformas a la Ley de Salud, todas las medicina tienen que pasar una bioequivalencia…
— Nosotros lo apoyamos, estamos muy de acuerdo en que pasen, sólo que nosotros les queremos seguir llamando similares con bioequivalencia, es una cosa emocional. Obviamente es lo mismito. Pregúntenle a Ernesto Enríquez, porque nosotros apoyamos la Ley, y estamos muy conformes con la bioequivalencia, pero bien hecha, porque antes la hacían mal. Le explicamos a Salud como le hace la FDA, para que lo hagan igual aquí.

Nota de la Redacción:
Este trabajo es largo, luego de esta primera parte seguirá una crónica de la manifestación frente al IMSS, y finalmente concluirá con la conferencia de prensa que González Torres ofreció a las siete de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here