El discurso temerario de Vicente Fox
300 mil familias detentan el seguro popular, asegura

Valentín Cardona
5 de mayo de 2003

La mañana del pasado 2 de mayo, en la “casa de todos”, Los Pinos, Vicente Fox Quesada fantaseó una vez más con los mexicanos. Esta vez lo hizo con un grupo de albañiles a quienes festejó por adelantado el 3 de mayo, “Día del Albañil” o “Día de la Santa Cruz”.
Ni la burla perdonó el presidente, pintó a los albañiles un México color de rosa, empezando por el empleo y la ocupación productiva y extendiéndose hacia todos los ramos. Les habló de los “grandes acuerdos nacionales” y mencionó como ejemplos los de la educación y el campo, ya fuera de sí, se aventuró a ofrecerles vivienda.
Como si viviera en otro planeta y “derramando optimismo”, Vicente Fox habló a los albañiles del seguro popular. Con un discurso desarticulado y confuso les dijo:
“… así vamos extendiendo las tareas, como es el caso del seguro popular, queremos asegurarnos que en el campo mexicano y en las colonias populares haya pleno acceso a un sistema de salud y que cada uno de quienes detenten este seguro popular, que son aquellas personas que no tienen un seguro, dentro del Seguro Social o dentro del ISSSTE, que les dé, precisamente, esa garantía de atención médica, la puedan tener”.
Con mentiras y verdades a medias continuó:
“ El seguro popular, quien lo adquiere, tiene garantizado consulta médica, medicamentos sin costo, hospitalización e intervenciones quirúrgicas y un examen médico anual para el papá, la mamá y toda la familia”.
Y creyendo el león que todos son de su misma condición, siguió:
“ Ese seguro popular ya lo detentan 300 mil familias pero, con el compromiso que hicimos por el campo, ahora se va extender a todas las familias del campo”.
Con un mensaje de criminal incertidumbre cerró Fox su temerario discurso:
“ Ciertamente no lograremos esa cobertura en un mes o dos meses, ni en un año ni en dos años pero, pronto, muy pronto, todas las familias en el campo tendrán ese aseguramiento para atención médica”.

LAGUNAS MENTALES

Desde la Presidencia que detenta y con lo olvidadizo que es, Vicente Fox omitió señalar a los albañiles que para poder “detentar” al seguro popular, se requiere, antes que nada, del “pago por adelantado” de todas y cada una de las familias -con hijos menores a 18 años- del “campo” que quieran gozar de ese “aseguramiento para atención médica”.
También olvidó mencionar que el seguro popular salió de la Cámara de Diputados convertido en un verdadero engendro, y que un “reglamento”, hijo a su vez del engendro, será el que “garantice” el tipo de consulta médica, medicamentos, hospitalización e intervenciones quirúrgicas a que “tendrán derecho” quienes “detenten” al engendro.
Si algunos se alertaron por las lesiones de la columna del presidente, ahora hay materia para espantarse. Y no es para menos, pues las lagunas mentales que lo agobian son impresionantes. Y es que, además, olvidó decir a los albañiles algunas verdades de lo que “pronto, muy pronto” tendrá que enfrentar el seguro popular.
Por ejemplo, que el día anterior -1 de mayo-, Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que el seguro popular “no es otra cosa que la manera de encubrir un abierto proceso de privatización del sector salud y seguir los lineamientos del consenso de Washington”, y que, además, anunció que el PRD va “a interponer un recurso de inconstitucionalidad con relación a esta decisión del Congreso de la Unión que atenta contra el derecho a la salud universal de todos los mexicanos”.
Otro olvido: Vicente Fox no dijo a los albañiles que Héctor Hernández Llamas, coordinador nacional del seguro popular y connotado priísta creador de las “Redes de Labastida”, dejó fuera del seguro popular a millones de mexicanos “sin seguridad social”, porque concluyó que en los municipios donde habitan “no hay infraestructura hospitalaria”.
Y otro: Vicente Fox no dijo a los albañiles que para “sacar adelante” la iniciativa de la Cámara de Diputados, el PAN recurrió a una siniestra alianza con legisladores del PRI. Por mencionar sólo un caso, el de Samuel Aguilar Solís, parte estratégica e importante de la “mafia” del “capo” Roberto Madrazo Pintado.
Y otro más: Vicente Fox no dijo a los albañiles que Eduardo González Pier, coordinador general de Planeación Estratégica de la Secretaría de Salud, y mandadero estratégico de Julio Frenk Mora -el “farsante” titular de Salud-, fungió como diputado por un día en una mezcla perversa entre “poderes”, juntos y revueltos en el mismo lugar, y al mismo tiempo.
En fin…

PARA ESO LES PAGAN

La noche del 29 de abril último, justo al término de la votación con cuyo resultado la Cámara de Diputados aprobó la legalización del engendro llamado seguro popular, la diputada perredista Adela del Carmen Graniel Campos, quien interpuso ante el pleno de la Cámara una “moción suspensiva”, con el objeto de dejar para “mayor estudio” la propuesta foxista, platicó con reporteros de Imagen Médica.
Y aunque no logró detener la iniciativa por las trampas y malabarismos con que actuaron panistas y priístas en conjunto con la mesa directiva presidida por Jaime Vázquez Castillo -el presidente- y María de las Nieves García Fernández -la secretaria-, Graniel Campos propició un acalorado debate que dejó al descubierto las miserias de los argumentos que algunos legisladores esgrimieron para levantarse jubilosos con un aparente triunfo.
Para la diputada la votación no fue una sorpresa, “ya sabíamos que esto pasaría por un acuerdo que ya tenían los partidos mayoritarios”, dijo, y agregó: “desgraciadamente en lo que menos pensaron es en el pueblo más desprotegido, porque sabemos muy bien que el seguro popular no va a funcionar y que el tiempo nos va a dar la razón. ¡Sí!”
Cuestionada sobre el papel que jugó Eduardo González Pier en la Cámara, Graniel Campos expresó, “ellos estaban haciendo su trabajo, para eso les pagan”. Y acusó: “indebidamente estaban en el salón de pleno cabildeando con nuestros diputados y tratando de convencerlos para que les dieran su voto”.
Afortunadamente, refirió, “todos los compañeros diputados del PRD votaron en contra, como un gran equipo, y a mí me da mucho gusto que hayamos logrado despertar la conciencia de muchos diputados del PRI, independientes y de otros partidos que se unieron en la votación final, porque yo esperaba como resultado el voto de unos 54 diputados nada más”.
“ Esto nos da la idea de que los ciudadanos tienen verdaderos representantes aquí”, enfatizó.
En entrevista exclusiva con las reporteras Jani Luna y Karina Ortiz, Graniel Campos aseguró que “el seguro popular no va a funcionar” porque argumentó, “yo he recorrido las comunidades en mi estado, y he visto que este programa piloto no funciona”.
Los estados del sureste de la República, abundó, “no tienen las mismas condiciones que los estados del norte, donde a la mejor sí puedan decir que más o menos les funciona, pero en el sur, definitivamente no es así.”
— ¿Cómo calificaría la posición de Aguilar Solís?
— A mí me sorprendió en lo absoluto, porque él es una persona que ha estado mucho tiempo en el Seguro Social y que conoce el problema de financiamiento por el que están pasando el Seguro Social así como el ISSSTE, me extraña sobre manera su actuación. Pero bueno, sus compromisos tendrán y ellos saben muy bien que no va a funcionar.
En cambio, dijo, “es muy plausible la actitud del diputado Chávez Presa”.
Graniel Campos advirtió: “si ustedes se dan cuenta, la iniciativa nada más se turnó a la Comisión de Salud”, y en la Comisión de Salud, explicó, “la mayoría somos médicos -yo soy química- y no hay personas especializadas en el área de presupuesto, de leyes, de coordinación fiscal, nosotros tenemos conocimientos, pero no la experiencia que tienen nuestros diputados o personas especializadas”.
Sobre las irregularidades, Graniel Campos mencionó como ejemplos que la minuta del Senado estuvo “dirigida” a una Comisión, por eso, aclaró, nosotros pedimos una “moción suspensiva”, porque queríamos que se debatiera bien. El Senado, abundó, la mandó hace tres días, y hasta hoy la publicaron. Además acusó que el presidente de la Mesa Directiva “mintió”, porque explicó, ayer la comunicó de “primera lectura” sin haber estado publicada en la Gaceta Parlamentaria -se publicó el día de hoy- y eso también es violatorio. “Pero ya que podemos esperar, si se viola el reglamento: se viola todo”, lamentó.
Entonces, agregó, hasta hoy el resto de los diputados que no están en la Comisión de Salud, pues obviamente carecen de muchos elementos para poder dar un voto, sin embargo, refirió, “que bueno que hubieron diputados que estaban bien enterados e hicieron sus reservas, como el diputado Rodríguez Lozano, y el compañero diputado Martínez Veloz”.
Y sentenció: “yo pienso que también los gobernadores han de estar bastante preocupados, porque ahorita les ofrecieron una ‘lanita’ que dentro de poco tiempo no les va a servir para nada. Supuestamente les ofrecieron un incremento del 11.2 por ciento al 11.5 por ciento en el 2010, o sea, son tres décimas que no alcanzan para nada. Ya estamos haciendo la cuentas y los estados van a tener muchos problemas”.
— Como fracción parlamentaria del PRD, ¿han pensado en alguna acción o recurso para echar atrás al seguro popular?
— Nosotros ya lo platicamos, de hecho, recibimos una petición por parte del Comité Ejecutivo Nacional que preside la compañera Rosario Robles sobre nuestra actuación en esta votación y vamos a platicar nuevamente con ella porque tenemos todas las bases -apoyados en personas que saben de la materia- para presentar algún recurso de inconstitucionalidad.
Según Graniel Campos, la iniciativa aprobada por la Cámara sí viola las garantías de las personas, porque dijo, “la gente tiene que pagar, tiene que hacer un prepago, y lo más seguro es que cuando ellos soliciten el servicio, no se les va a dar”.
Graniel Campos sostuvo que como prueba de sus afirmaciones tiene un oficio que le remitió Hernández Llamas, en el que le responde textualmente que no se puede implementar el seguro popular en Comalcalco -el tercer municipio más importante del estado de Tabasco-, porque luego de hacer una “evaluación” de las instalaciones de los hospitales, concluyó que el Hospital General de Comalcalco “no reunía las características” por lo que no se podría ofrecer el seguro popular.
Entonces, concluyó, “si eso pasa en un municipio tercero en importancia, después de la capital del estado, en donde el hospital más grande no tiene la infraestructura para ofrecer el seguro popular, ¿cómo le van a hacer en un municipio más pobre?, porque supuestamente el seguro popular es para la gente más pobre, ¡pues no van a atender a la gente más pobre!


Fox dice que sí
Hernández Llamas dice que no

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here