González Torres: El presidente va en picada libre
“Fox and Company” pagarán caro en las urnas no hacer nada

Jani Luna González y Valentín Cardona
2 de junio de 2003

Para Víctor González Torres, presidente del “Grupo Por un País Mejor”, no hay vuelta de hoja en la “guerra” contra la corrupción en el IMSS: “o se acaba o se acaba”, sostiene. “A lo que cueste”, advierte.
Para el IMSS, esa “guerra”, encabezada por el Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA) -parte del Grupo que preside González Torres- no es más que una “campaña de desprestigio cuyo propósito sería forzar al IMSS a comprar medicamentos que no reúnen las condiciones de calidad que exige en beneficio de sus derechohabientes.”
Así lo hizo saber mediante un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional el 12 de mayo último. En ese desplegado, el IMSS de hoy, el de Santiago Levy, el del gobierno del “cambio”, defiende a morir, en casi la totalidad del texto, al IMSS de Genaro Borrego, al IMSS de Zedillo.
Y es que González Torres ha sostenido que la corrupción en el IMSS empezó al ocaso del gobierno de Carlos Salinas, bajo el euspicio de su hermano Raúl Salinas y que se prolongó precisamente a lo largo del gobierno del presidente por “accidente” Ernesto Zedillo. Luego de esperar un tiempo y ante la falta de respuesta de Santiago Levy para “atacar” la corrupción en el IMSS, la guerra de González Torres continuó.
En otras palabras, el viejo régimen continúa erguido y lo que es más, impune.
El desplegado respaldado por el logotipo del IMSS se tira a matar: “ahora, y ante el fracaso de nuevos intentos de Farmacias de Similares, S.A. por obtener la adjudicación de medicamentos por parte del IMSS, una vez más el llamado MNA recurre a la misma estrategia.”, dice.
Por último, Levy exige al MNA a que “presente ante la autoridad competente la denuncia formal con datos concretos de personas y/o hechos de corrupción, y que aporte los elementos de prueba correspondientes”.
El día siguiente, 13 de mayo, el IMSS hizo publicar un nuevo desplegado, en el que da una cátedra de cómo la adquisición de medicamentos en el Instituto es “pública y transparente”. Ese día, el MNA respondió por el mismo medio a Santiago Levy que, ante su desplegado “provocador y mentiroso”, ni Laboratorios Best ni Farmacias de Similares, venderían “una sola pieza” de medicamentos al IMSS.
Además, aclaran a Santiago Levy, que “no toca a una organización de la sociedad civil (ONG), como lo es el Grupo Por un País Mejor, realizar la investigación interna en el Seguro Social, ni recabar pruebas documentales; sino, en todo caso, obtener las evidencias necesarias que hacen advertir la corrupción en una entidad pública, para denunciarla.”.
Los desplegados de Santiago Levy obedecieron al nerviosismo que les causó el anuncio de una manifestación “contra la corrupción en el IMSS” convocada por el MNA para el 21 de mayo.
A la voz de Levy se sumó la de Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quién el MNA asestó de paso un duro revés al invitar a los trabajadores sindicalizados a sumarse a su movimiento, en virtud de que precisamente, los trabajadores, han denunciado el desabasto “permanente y criminal” de medicamentos en el IMSS.
También el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, experimentó un cambio. Luego de haber mostrado su simpatía al MNA, cambió su opinión.

ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO

Bajo el escenario anterior, González Torres sostuvo entrevista con Imagen Médica al mediodía del lunes 26 de mayo último.
De entrada, González Torres platicó de una entrevista que, por radio, ese día por la mañana, les realizó una estación de Guadalajara a Roberto Calleja Ortega, director de Comunicación Social del IMSS y a él.
Dijo que Calleja expresó “que Similares estaba en contra del comercio y que estamos en contra de las distribuidoras”, por lo que aclaró, “estamos a favor de que se venda más barato, porque obviamente las distribuidoras quieren vender mas caro; estamos en contra de que las distribuidoras le surtan el 30 por ciento de las compras al IMSS, porque hay algo raro ahí.”
Según González Torres, Calleja Ortega manifestó que también “estamos en contra de los bioequivalentes”, cuando, aseguró, “nosotros somos los que más apoyamos a las fórmulas bioequivalentes”. “Sentí que estuvo un poco manipuladita” -la entrevista-, arremetió.
Si hay algo que González Torres defiende con todo es el origen de su fortuna, su decisión de gastársela como él quiera, y la calidad de los medicamentos de Similares, por ello, explicó:
” No es como dijo el licenciado del Jurídico del IMSS, que nuestro interés era vender, a nosotros no nos interesa, ni tenemos capacidad, trabajamos tres turnos y no nos damos abasto para surtir a Similares. Nuestra lucha es idealista, es quitar la corrupción para bien de los pobres, nuestro objetivo es una lucha social con un destino humanitario. Si no me creen, esa es su bronca”.
Abundó:
” Otra cosa que dijo Calleja es que la encuesta de la Universidad de Guadalajara era de varios meses, pero déjenme decirles que es de hace menos de un mes. Ellos quieren defender lo indefendible y ha de ser muy incómodo defender lo indefendible, ha de ser muy difícil. Nosotros entregaremos pruebas al Congreso de la Unión, porque a los demás, es hacernos guajes. En la Contraloría del Seguro nunca va a pasar nada, porque obviamente Fármacos tiene apretados a muchos”.
Remató:
” Calleja dijo que revender no era corrupción, entonces, ¿qué es?, ¿ineficiencia al grado de la estupidez?, ¿qué?, ¿para qué le dan a ganar a otros?, ¿por qué si para eso está el fabricante? En obvio, algo va a ganar la distribuidora y algo pierde el Seguro.
Es como de chiste, sólo una revisión política global puede parar la corrupción. Y ahí sólo la Cámara de Diputados que se va a formar a partir del 6 de julio puede pararla.
” A ellos sí le vamos a dar todo, y el Seguro Social también tendrá la obligación de entregar todo, porque si no, ahí sí hay bronca. Fox ya lleva casi tres años y no ha hecho nada, pues mejor le decimos a “La Jefa”: Martita, ¿Fox no puede o no la hace?” González Torres advirtió que de no tomar el gobierno “medidas reales” contra la corrupción, el próximo 18 de junio se realizará la segunda manifestación. Y comentó que según el IMSS, la manifestación del 21 pasado fue “muy chica”, de 600 gentes, aunque la verdad, argumentó, “yo le calculo 10 mil”.
Lo más importante, recalcó, “es que fue ordenadísima, no se tocó ni el pétalo de una rosa, porque realmente ‘el pueblo unido jamas será vencido'”.
¿Cómo ve la posición del doctor Vega Galina? Dicen ustedes que sí los apoya, pero él dice que no, ¿realmente los apoya? -Se le preguntó a González Torres.
— Bueno el tiene una preocupación justa que son los intereses de los empleados, y estar bien con Dios y con el Diablo, está en una situación difícil.
Obviamente sabemos que la mayoría de los empleados del Instituto saben y han vivido el faltante de medicamentos, saben de la corrupción y están con nosotros. Realmente tapar el sol con un dedo no se puede, tienen miedo de hablar pero lo saben. La prueba son las mantas en las instalaciones, ellos más que nadie lo saben y están con nosotros moralmente.

LA META

Hemos visto al diputado Cuauhtémoc Montero en algunos desayunos con usted, animado, echándole porras y de repente ya no, de hecho, hizo algunas declaraciones, ¿qué es lo que está pasando?
— Yo no sé, habrá que preguntarle a él, contestó en seco Gonzpalez Torres, pero Víctor García Lizama, vicepresidente del Grupo y presente en la entrevista, complementó: “Yo no creo que Montero haya cambiado de opinión, Montero está muy solidario en contra de las transnacionales, en contra de la corrupción en el IMSS, le hablamos…
González Torres retomó: Yo tengo una meta: ayudar a los que menos tienen y quitar la corrupción del IMSS. Y no lo crea, pero al tiempo, al tiempo., ¿cuál es la prisa? Cuando uno en la vida está satisfecho en lo económico y no hace uno algo por los demás, ¿para qué vive uno?, ¿para tener más dinero?, ¿cómo se lo acaba uno?, ¿a dónde voy?, ¿a la soledad?, ¿a vivir con más dinero? ¡no me lo acabo!
Lo acepto, lo gané honradamente, tengo resuelto mi problema económico, ¿cuál es mi bronca? Tengo un Mercedes y un BMW, no lo niego porque lo gané legalmente. No es un pecado ser rico.
” Es darle sentido a la vida, y es lo que mucha gente no ha entendido”, interrumpió García Lizama. “Ni lo van a entender”, concluyó González Torres.
Es eso: no le creen. Tal vez se pudiera entender, pero no se cree. La creencia es que usted quiere ganar más y más.
— ¿Para qué? Ya no puedo tener más de lo que tengo, si yo no hiciera algo por los demás me sentiría mal, remachó González Torres. Y García Lizama agregó: además, la mejor forma para que tuviera más dinero es que estuvieran desabastecidas las farmacias del IMSS, porque los trabajadores del Seguro, al no tener satisfecha su receta, van a comprar a Similares. Pero realmente da dolor, lo crea o no lo crea, el ver cómo gente de bajos recursos, sin tener los medios económicos, tienen que pagar cuota al Seguro y luego tienen pagar a Farmacias Similares por los medicamentos.
González Torres abundó: si algo está mal, está mal, no porque lo diga yo o lo diga otro, está mal, está afectando al país. Ahora dicen que Jorge Emilio y yo estamos coludidos, no está mal que la familia se una para ayudar a los pobres. Yo no he venido a robar, pero en este país no ven el fin, ven los medios. Es lo más normal que un grupo de gentes idealistas se unan para el bien de los demás. ¿Dónde está el pecado?
El Partido Verde no está atrás, hay mucha gente decente en este movimiento, pero como aquí siempre se ha unido la gente para robar y para hacer delitos, les llama la atención que nos unamos, cuando es lo más noble del mundo.
García Lizama también argumentó: todos los trabajos, de todas las instituciones de caridad, juntas, es menos beneficio que el beneficio que se logra si se quita la corrupción en el Seguro Social, a lo que González Torres explicó: son muchos los millones de pesos los que donan las instituciones de caridad en despensas, ayuda a los pobres, entonces, nuestra obra más grande de caridad es esta lucha del Seguro Social: lo que haga falta gastar se me hace poco.
En el Teletón se gastan 200 millones y ayuda uno a tres mil niños, aquí va uno a ayudar a 40 millones, ¿cuánto se me hace mucho? El bien es tan enorme, que quien lo pida, yo, usted, el otro, da igual. El chiste es que se logre quitar la corrupción y tener un abasto normal de medicamentos, eso es servir. Lo pida yo, lo pida usted, lo pida el Partido Verde, el PRI, el PRD, quien lo pida, la cosa es que se logre.

HASTA EL PERICO

No es malo tener dinero, si yo quiero ganar para ayudar a los demás y pago mis impuestos de lo que gané, ¿en dónde está lo malo? En este país el chiste no es cuánto gana uno, sino cuánto colabora con los demás. Mi primera base es ayudar a los demás, dando trabajo, pagando correctamente impuestos, haciendo lo necesario para crear empleos., lo malo es que haya desabasto. Nosotros estamos en contra del que gane injustamente, no pagando impuestos, robando, haciendo corrupción, ahí sí estamos en contra, como en el IMSS.
¿Por qué no acudir entonces a la Contraloría? A final de cuentas también es una institución, y luego puede acudir con esos mismos elementos a la Cámara.
— Ya existe una auditoria que mandó la Cámara al IMSS donde salieron muchas irregularidades, y porque en la Contraloría generalmente es muy largo y no hacen nada. El señor de Fármacos tiene tal poder, que le mandan una auditoría y compra hasta el perico, ¿quién de los auditores se va a resistir?, ¿quién?
El contralor del IMSS es nuevo y, en mi opinión, es un hombre decente.
— Fármacos tiene tal poder, tiene tal dinero, que compra hasta el perico, ante eso. García Lizama retomó la respuesta: quienes hacen las auditorías no es el contralor, son personas de cuarto nivel, no importa que el contralor sea honorabilísimo. Nosotros no decimos que Levy no sea honorable, Levy puede ser honorabilisimo, hasta nos cae bien, pero son otros niveles donde se comete la corrupción.
¿Qué pasó en la manifestación? De repente, cuando usted salió del hotel hubo un relajo, ¿hubo descoordinación de su gente de seguridad?
— Cuando salí había gente provocativa, querían ocasionar un conflicto. Nosotros fuimos muy cuidadosos de que no hubiera conflictos, sino todo el orden posible.
Cuando yo salí me metieron para evitar un conflicto, lo que querían eran dos cosas: que fuera poca gente y que hubiera desorden. Tan es así, que cuando llegamos al Seguro, salieron gentes del Seguro a golpear a uno de nuestros organizadores. Pero no caímos en la provocación.
Llevamos 600 gentes en la comisión de orden, porque tuvimos mucho cuidado de que no hubiera desorden, fue ejemplar. El Seguro lo quiere manejar como que no, por eso realmente la prensa lo sacó muy poco, para mí ahí hubo ‘mano negra’, porque no era para tan poco. Pero no importa, porque el pueblo unido nunca será vencido, el pueblo sabe, ustedes saben lo que fue, ustedes lo vivieron.
Querían provocar, por eso gritaron “ahí viene Santiago Levy”, y yo no me parezco a Levy, no lo lograron, perdieron.
¿Han recibido alguna comunicación por parte del Instituto?
— Nada, nada. El Instituto está con la presión de la avestruz: no oigo, no veo. ¿Por qué? Porque el pueblo sabe de esto, el pueblo es nuestro principal aliado, y gente que trabaja en el Seguro está con nosotros. En la corrupción no están todos, están los claves, los otros nomás lo ven pasar y saben que fulano de tal tiene un coche de tal magnitud, y que gana 10 mil pesos, ¿cómo le hizo? Hay un tremendo odio, y eso no lo pueden parar. El líder del sindicato, ¿para qué me pregunta a mí que en dónde está la corrupción si la ve?, ve una partida de elefantes y me pregunta dónde están los elefantes.

FOX & COMPANY

Vega dijo algo delicado, que ustedes se están aprovechando de un “presunto desabasto”, cuando los propios trabajadores lo reconocen, ¿que intereses políticos pudiera haber”
— ¡Encuéntrenlos!, respondió González Torres, y García Lizama lo secundó: Nosotros tenemos buena relación con Vega, y lo consideramos un líder que está haciendo su trabajo, ósea, nadie nos va a amarrar la navaja con Vega, porque creemos que es un líder que está haciendo su trabajo”.
Pero González Torres de nuevo refirió: El está inquieto, más que con nosotros, con el seguro popular, ahí tiene un problemita, allá que él lo resuelva. Nosotros seguiremos luchando en contra de la corrupción hasta el fin, esa es la posición. ¿Hasta cuando? Hasta que nos muramos.
Yo me temo que esto es tema electoral, por eso estamos en espera del 6 de julio, en el cual les va a ir mal a los que estén a favor de la corrupción y que no han hecho nada, entre ellos está mi estimado Vicente Fox, quien me temo que va en picada libre, ¿por qué? Porque no ha hecho nada.
Además, tantas críticas a la Presidencia, los libros de “Martita”, y todo esto de la corrupción que sí hay, y que no hace nada y todavía preguntan ¿donde está?
Al pueblo le preguntan donde está cuando él la ha vivido, y esto va a tener un costo electoral. Tienen menos de 45 día para actuar, no contra mí, sino para convencer a la población. En las urnas vamos a ver el costo que va a pagar el señor Fox and Company, ahí lo vamos a ver.
Por eso les digo: pregúntenle al pueblo si Similares tiene la razón. Algunos tienen miedo de manifestarlo, pero en las urnas no tienen miedo. Al PAN y al señor presidente les va a costar carito este y todos los errores que hay, el PAN se va a ir hasta abajo, y yo no lo digo, lo dicen los periódicos, bajó 10 puntos y va en picada libre.
De mí pueden decir misa, pero soy honrado. Yo nunca he dado una mordida ni la daré, si lo hubiera hecho ya me habrían fregado. Ser rico honradamente no es pecado, así que me temo que esta la llevan perdida.

HONESTAMENTE INEXPLICABLE

Ese lunes 26 también se realizó en el IMSS una ceremonia en la que Santiago Levy informó a la XCII Asamblea General Ordinaria “los resultados alcanzados en 2002 y los objetivos y metas para el presente año”. De acuerdo con la información del evento disponible en la página de internet del Instituto, Levy rindió su informe “sin dejar de señalar que los rezagos son aun enormes”.
Según el IMSS, Santiago Levy “cumplió la meta de reservas, pagó adeudos fiscales y gracias a los ahorros recuperó parcialmente su capacidad de inversión”, y además, los sectores obrero y patronal “aprobaron” el informe 2002 y el programa 2003.
Levy Algazi advirtió que “habra que consensar posibles reformas a la Ley del Seguro Social, no sólo para fortalecer financieramente a la Institución, sino para confrontar los enormes costos sociales de la ausencia de seguridad social, en su sentido amplio, para grandes segmentos de la población”
Para ello, adelantó, “trabajaremos en una relación respetuosa con la LIX Legislatura que habrá de iniciar sus trabajos dentro de poco más de tres meses, y que habrá de jugar un papel central en las propuestas que, previa aprobación de esta Asamblea, en su caso ponga a consideración el presidente Fox.”
Por el sector patronal, León Halkin Bider, aprobó el informe de Santiago Levy y le ofreció el más amplio “respaldo” del sector empresarial, y lo conminó a modernizar el sistema de fiscalización a los patrones, pero “con estricto apego a la ley”.
Gonzalo Ugalde Gómez, a nombre del sector obrero, aduló a Santiago Levy y le dijo que lo realizado “responde de manera apropiada a las necesidades y expectativas de la población derechohabiente”.
Y aunque Levy no profundizó en el problema del desabasto del IMSS, Ugalde Gómez se la rifó: “. lo hecho para abatir el desabasto es un mentís a los que calumnian al Instituto, ya que las licitaciones para adquirir los medicamentos son públicas.
” La campaña publicitaria desbocada, amarillista y vergonzante por parte de quien con una fortuna honestamente inexplicable se gasta millonadas en publicidad brutal y difamante para lograr que sus medicina similares, de dudosa eficacia, le sean compradas. Golpea y calumnia, quiere extorsionar.”

Con información de Karina Ortiz García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here