Gustavo Leal: Donde no hay políticas, aparece la corrupción
Frenk Mora y sus eternos “diagnósticos”

A casi tres años de gobierno, apenas
“identifica puntos críticos”, reconoce

Valentín Cardona
11 de junio de 2003

La noche del 8 de mayo último, y al menos en el televisor de quien esto escribe, Julio Frenk Mora lucía, a pesar del maquillaje, pálido, avejentado, descuidado, desconcertado…
Y es que fue hasta llegar a las instalaciones de CNI Canal 40, cuando el secretario de Salud se enteró que Raúl Cremoux había invitado al investigador Gustavo Leal Fernández -de la UAM Xochimilco- para hacer realidad el objetivo del programa Otros Ángulos.
El primer bloque del programa fue enterito para Frenk Mora, se la llevó fácil, pues. El secretario sabía que en la televisión el tiempo es oro y, por lo tanto, se dedicó a consumirlo.
Al inicio del segundo “bloque”, Cremoux se dirigió a Frenk: “… antes de que tú llegaras platiqué con algunos estudiantes y les pregunté, ¿qué es lo que a ustedes les preocupa más, además de su carrera?”. Según Cremoux los estudiantes -invitados al programa-, le manifestaron que “el desabasto de medicinas en el sector salud”.
“ Yo añadiría que además del desabasto -prosiguió Cremoux- hemos visto reportajes en donde hay “tráfico” de estos medicamentos que se venden en la calle a precios más baratos, ¿qué es lo que esta pasando, Julio?”. Y Frenk Mora contestó:
— Es un problema complejo, yo comparto la visión de los estudiantes y me da mucho gusto que lo identifiquen, porque para nosotros es también el problema prioritario. De hecho, el presidente Fox, la instrucción que nos ha dado a su servidor y a los directores del IMSS y del ISSSTE, es atender este problema del abasto con la prioridad numero uno, y tenemos algunas metas que nos ha indicado e instruido el presidente, como es lograr que haya un 90 por ciento de abasto al terminar este año.
El problema es complejo, yo diría que en la raíz son tres grupos de condiciones, hay un problema de suficiencia, un problema de eficiencia y un problema de transparencia.
Luego, Cremoux invitó a Frenk a explicar la “suficiencia”, y Frenk no desaprovechó la oportunidad para perder al público en una extraña “explicación” sobre enfermedades, tanto dijo, que Cremoux se vio en la necesidad de enderezar el rumbo de la pregunta, y del programa. “¿Eso es a lo que tú llamas suficiencia?”, le refirió; y Frenk de nuevo se soltó:
— Eso es suficiencia, esos medicamentos cuestan muchísimo, pero ahí están, es una solución, ¿qué vamos a hacer como sociedad?, ¿negarla?, ¿negársela a los pacientes que sufren estas enfermedades?…, hay una gran cantidad de enfermedades y entonces hay un problema financiero de suficiencia en recursos para tener el abasto de todas las medicinas que hoy la ciencia ha puesto a disposición de la humanidad.
Luego de “explicar” lo que es la suficiencia, Frenk Mora se tendió sobre la “eficiencia” y la “transparencia”:
“ El segundo es un problema de eficiencia. Sí hemos encontrado que en el sector público ha habido tradicionalmente prácticas que no son las mejores, desde adquirir medicamentos, cómo los almacenamos, cómo los distribuimos… El tercero, en efecto, es un problema de transparencia, de corrupción, de prácticas ilícitas, como pueden ser la venta de muestras médicas o incluso el contrabando de medicamentos”.

Finalmente, el secretario de Salud expuso los logros de la administración foxista: “Nosotros hemos diseñado una estrategia integral para atacar las tres cuestiones, el tema de la suficiencia es parte de un problema más grande que nos lleva a la necesidad de una reforma financiera que le vaya dando una base más sustentable a la salud de México, el problema de la eficiencia es que podamos atacar de manera más directa en el corto plazo.
Ahí nosotros dedicamos una buena parte el año pasado a hacer un estudio muy minucioso, desmenuzando cada paso de la cadena, hasta que llega la medicina al paciente, y nos ha permitido identificar varios puntos críticos.
Estamos, creo, introduciendo en todas las instituciones mejoras importantes, yo espero que los pacientes y los derechohabientes de las instituciones de seguridad social y los usuarios de los servicios de salud pública empiecen a notar mejoras”.
Al concluir el punto de la “transparencia”, Julio Frenk trató de confundir: “… hemos hecho operativos muy enérgicos de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Hacienda para combatir el contrabando y la falsificación de la medicina…”, dijo.

EL OTRO ÁNGULO

Cuando Frenk terminó de hablar, Raúl Cremoux se dirigió al investigador: “doctor Gustavo Leal, ¿qué piensas de esto?”. Y Gustavo Leal contestó:
— Lo primero que quiero es agradecer mucho la invitación al programa, porque en el primer segmento no me tocó la palabra y me siento muy contento de estar aquí rodeado de batas blancas, que tanta falta hacen, Julio, a las políticas de salud actuales, especialmente las de México. Yo creo que lo que acaba de señalar Julio es un problema que nos plantea mucha, mucha incógnita, yo trataría de plantearlo así:
Del gobierno del cambio de Vicente Fox, esperábamos, Julio, nuevas políticas, particularmente propuestas viables y rápidas, yo más bien me pregunto, ¿cómo es posible que en este momento ustedes estén haciendo ese diagnóstico?, cuando realmente, si el equipo que llegó a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, fuera de competencia profesional, habría llegado con una propuesta inmediata para atacar el problema, y me consta que hay farmacéuticos mexicanos que estiman que ustedes hacen puros diagnósticos y tienen poca capacidad operativa.
En eso, Raúl Cremoux trató de preguntar a Gustavo Leal: “¿En esta corrupción que hay…?”… Pero Gustavo Leal retomó: “Por eso yo decía, sobre la propuesta que presentó aquí el propio Julio -porque yo conozco este material que él alude- y yo creo que en donde no hay políticas aparece la corrupción, es un fenómeno mundial que sucede en todos los sistemas de salud.
— ¿No se daba antes en el antiguo régimen?, preguntó Cremoux a Leal.
— Claro que sí -prosiguió Leal-, por eso insistiría yo que de Fox esperábamos un cambio franco de orientación en políticas, este nuevo gabinete, particularmente Julio Frenk, Santiago Levy y Benjamín González Roaro, estaban convocados a cumplir el mandato del 2 de julio del 2000 con una propuesta viable de políticas y, lo que tenemos, como señala Julio ahora, es un “diagnóstico” cuya viabilidad no sabemos si les va a alcanzar el sexenio para poder operar.

Y, decía yo, que la parte básica de la transparencia cede cuando un gobierno es legitimo y está aplicando políticas que no dejan las fuerzas al garete.
Esta información que dices tú, que hemos escuchado en otros canales de televisión -que tiene más de dos o tres meses- es una auténtica fuga, que luego se expresa también en una carga sobre los trabajadores y que viene a rebotar a los sindicatos.

Yo creo que el punto importante aquí, y en el que sería muy interesante profundizar, es por qué los equipos del foxismo, hasta este momento, siguen haciendo “diagnósticos” y no se están ofreciendo propuestas viables.
Particularmente en el área de los medicamentos, yo creo que cualquier familia mexicana -y tú sabes muy bien eso Julio- está pagando muchas veces una renta por concepto de el pago farmacéutico, y ahí, la Secretaría de Salud que tú representas, ha mantenido, hasta el día de hoy, una política de protección irrestricta de las patentes, cosa que también hiciste como funcionario en la OMS.
Y Julio Frenk no rebatió nada, absolutamente nada…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here