Jesús María Ramón Valdez: El IMSS está abandonado
“Desligar al IMSS de Hacienda”, propone

Jani Luna González
1 de Septiembre de 2003

Jesús María Ramón Valdez es uno de los 496 diputados que el viernes 29 de agosto tomaron protesta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Electo por mayoría en el distrito federal 01 con cabecera en Piedras Negras, Coahuila, Ramón Valdez es un próspero y poderoso empresario que está esperanzado a que Vicente Fox llegue este día al recinto legislativo con propuestas “viables y concretas”.
Conocido en el estado de Coahuila como “Chuy María”, Ramón Valdez vio frustrado su intento de ser gobernador del estado ante Enrique Martínez y Martínez -en 1999-, con quien sucumbió en la precampaña priísta. Se dijo entonces que se trató de un “duelo de titanes”, en alusión a que tanto Martínez y Martínez como Chuy María poseían los recursos económicos suficientes para jugarse el “todo por el todo”.
Aunque todavía no se destapa, prominentes priístas de Coahuila ven a Chuy María como uno de los más serios aspirantes a suceder a Enrique Martínez en la gubernatura del estado.
Entrevistado por Imagen Médica poco después de haber rendido su protesta, Ramón Valdez manifestó que del tercer informe de Fox espera que ya se den propuestas concretas y viables “para poder iniciar un nuevo proyecto de desarrollo del país”.
Dijo que el gobierno debe “hacer algo” para apoyar la generación de empleos, y que de parte de los diputados del PRI hay “mucho consenso en apoyar todo aquello que pueda generar actividades y progreso para México”, como ejemplo, refirió, “en el aspecto de los cambios estructurales en el área energética, hacendaria y de la Ley Federal del Trabajo”.
Los diputados del PRI -remarcó- “vemos con optimismo, tenemos ganas de ser proactivos y contribuir al desarrollo de México”.
— ¿A qué comisión se va a integrar usted? Se le preguntó.
— No sabemos, estamos esperando la información por parte de la bancada del partido, no estoy enterado todavía.
— ¿Cuáles son sus proyectos como diputado?
— Quiero cumplir mucho con mi distrito, que es la región fronteriza de Piedras Negras, en donde la demanda general es el empleo; los precios de la energía eléctrica -que están sumamente altos-, y los servicios del Seguro Social, que están totalmente abandonados.
Siento que a este tipo de gestoría es a la que nos vamos a enfocar, y vamos a legislar a fondo para lograr cambios estructurales.
— ¿Cómo están los servicios de salud en Coahuila?, ¿hay suficiente abasto?
— Yo creo que es un problema a nivel general del país, el Seguro Social requiere de mucha atención, también el ISSSTE, y siento que dentro de las reformas que conviene hacer es desligar al Seguro Social de la Secretaría de Hacienda.
Ahorita, la Secretaría de Hacienda recibe todos los ingresos que pagamos los patrones, y deben independizarse; debe ser autónomo, crearse organizaciones independientes a nivel federal, estatal y municipal, con sus consejos, para que los hospitales tengan los elementos económicos y los recursos humanos necesarios para atender mejor a la clientela de todo el país.
— ¿Y el ISSSTE?
— Es exactamente el mismo concepto el que debe aplicarse en el ISSSTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here