Así como ha acusado a Vicente Fox, a Santiago Levy, y a Antonio Pérez Pérez, entre otros, Víctor González Torres, presidente del grupo “Por un País Mejor”, encauzó sus baterías hacia Jorge Amigo. Amigo, dijo, “de la industria extranjera”, que por ende, “debería de irse a trabajar a Nueva York, que es donde le han de pagar”.
González Torres define a Jorge Amigo como “una gente que ha traicionado al país”, como “un amigo que registró a la Virgen de Guadalupe por dos mil 400 pesos y quien sabe cuantos millones atrás”, en suma, asentó, “Jorge es un hombre muy cuestionado, es muy amigo de los enemigos de México”.
González Torres anunció que en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en Cancún, estará presente, entre los “globalifóbicos”, el doctor “Simi”, porque es importante lo que “se va a hablar de las patentes”.
Según el poderoso dueño de Farmacias de Similares, “hay voces reconociendo la importancia de la propiedad industrial y de la investigación, hay voces diciendo que hay que encontrar un balance entre proteger la propiedad intelectual y los pobres, porque la industria transnacional ha abusado de los precios, y porque es un clamor mundial”.
En el marco de su habitual conferencia de los lunes, González Torres aseguró que “en el mundo se clama porque no es justo que las trasnacionales farmacéuticas ganen tanto”, y en la búsqueda de “encontrar fórmulas entre lo social y lo económico”, refirió que “sí es justo que investiguen y que ganen”, pero, cuestionó, “¿hasta dónde es lo justo?”.
Y propuso: “nosotros estamos pensando que puede ser que un país rico tenga 20 años de patente, y que los países pobres y a juicio de la ONU tengan menos años en las patentes para que la investigación la pague el rico más que el pobre”. “Es una fórmula muy elemental”, recalcó.
Y advirtió que el tema “sí se tiene que discutir, porque Jorge Amigo se está preparando como buen empleado de las transnacionales que es en donde ‘verdaderamente gana’”, además, acusó, “eso no lo gana en el IMPI, sino en la AMIF”.
POBRE PAN
González Torres se dijo dispuesto a ser demandado por Jorge Amigo, porque argumentó, “Jorge Amigo es el enemigo número uno de los inventores nacionales, y es el amigo número uno de la industria extranjera por razones económicas”, y porque “ya me sé el caminito”.
Si me demanda, advirtió, “ni modo”, pero sería muy interesante revisar sus finanzas y ver como están sus casas allá afuera y saber cuanto gana. “Si se toma la molestia de demandarme, me voy a tomar la molestia de saber cuanto tiene y de donde lo sacó”, repitió González Torres.
Además, enfatizó que Jorge Amigo es un hombre que “no debe de estar al frente del IMPI”, y que su renuncia “está siendo pedida por varios partidos”. Explicó: “pero como este gobierno protege a los extranjeros y estamos sumidos en una dependencia -y Fox es dependiente de por allá-, y aquí el sentido nacionalista no existe en este gobierno del PAN -cosa que les hizo perder 60 escaños- porque están defendiendo a la industria transnacional y, si siguen con esa actitud: pobre PAN”.
Aquí, refirió González Torres, “somos nacionalistas, queremos un México fuerte, nacional, respetamos a los extranjeros pero queremos que ellos también nos respeten, porque llegan y nos sacan todo, no pagan impuestos, hacen de todo, ¡pero ya basta!, ahora sí como dicen: ¡viva México!”.
“Ojalá que Jorge Amigo me demande y se deje venir, para que tengamos la satisfacción de investigar sus bienes y sus males a fondo: ¿dónde vive?, ¿cómo vive?, ¿cuánta lana tiene? y, si tiene alguna casita por allá en Estados Unidos”, retó.
Contentó por el lanzamiento de su nueva campaña “Condón sí, Sida no”, y de la introducción al mercado nacional del “SIMIcondón”, González Torres aseguró que del IMSS le están enviando “señales” para que se termine el pleito con Santiago Levy en la PGR. Sin embargó, advirtió que primero el IMSS se tendrá que retractar públicamente de la acusación que sobre baja calidad de los medicamentos hizo a Laboratorios Best.
— Hay panistas que están pidiendo la cabeza de Levy, se le comentó.
— Yo no pido la cabeza de nadie, yo pido que se componga el Seguro Social, que se acabe la corrupción.
Y abundó:
— Lo que yo le digo a Fox se aplica a cualquier funcionario: si no quieres o no puedes, pues renuncia.
Si Levy no puede o no quiere, ¡o no quiere! -porque ahí se mueve tanta lana-… ahora, dicen que Levy es honrado, pero ahora sí que lo pruebe: es tonto o es corrupto, no hay de otra.
Si la corrupción está ahí enfrente y no hace nada: o es un pendejo o es un corrupto, que escoja porque no hay de otra. Digo, si a mí me están robando y no hago nada y me están diciendo en donde, pues entonces o me gusta porque estoy en el ajo o soy muy tonto.