Anuncia Chertorivski medidas para combatir el cáncer
Jani Luna González
10 de Febrero de 2012
Para combatir el problema del cáncer en nuestro país, la Secretaría de Salud emprenderá una serie de medidas adicionales, como inclusión de la atención integral del tumor de ovario al Seguro Popular, y la vacunación universal contra el virus del papiloma humano a niñas de nueve años de edad para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino.
Anunció lo anterior el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que este año tuvo como lema “Juntos es Posible”, quien agregó que también iniciará el registro nacional de casos de cáncer y el Plan Nacional de Neoplasias.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), subrayó la importancia de la atención del cáncer en nuestro país, debido a que en los próximos años uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer, sin embargo, dijo, más de 70% se podrá curar si se detecta a tiempo.
Chertorivski dijo que durante la administración de Felipe Calderón se han realizado acciones contundentes para revertir este mal, como la elaboración de 36 guías de práctica clínica para la atención de las neoplasias, y el fortalecimiento de la prevención, porque incidirá en la disminución de la morbilidad y mortalidad, al generar un cambio en los patrones de consumo y estilos de vida de los mexicanos.
Se cuenta con disposiciones legales, programas y estrategias específicas para combatir y difundir en la población los factores de riesgo que determinan esta patología, tales como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, entre otros, con el objetivo de comprometer a la población en el cuidado de su salud.
Al mismo tiempo, se hizo una inversión sin precedentes en infraestructura, equipamiento, atención de nuevas tecnologías y personal especializado para orientar y apoyar la detección temprana, como la construcción de las nuevas instalaciones del INCan, con una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos.
Con ello se convertirá en el centro oncológico más importante de Latinoamérica y contribuirá a reforzar las acciones de detección oportuna, tratamiento, investigación y formación de recursos humanos para la atención del cáncer.
Asimismo, se incrementó el financiamiento para ampliar la cobertura de los diferentes tipos de cáncer mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Con este Fondo se cubre la atención integral del cáncer cervico-uterino, de mama, testicular y de próstata, la leucemia linfoblástica aguda, trasplante de médula ósea, todos los tipos de neoplasias para niños y adolescentes menores de 18 años, así como el linfoma no Hodgkin. El cáncer de colon se espera que quede ya registrado y financiado antes de que termine la administración del Presidente Calderón.
Asimismo, subrayó que de 2007 a 2011 se atendieron casi 70 mil pacientes con cáncer, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, logrando evitar el abandono del tratamiento, disminuir drásticamente las muertes que antes ocurrían por falta de recursos económicos y cerrar la brecha de igualdad de oportunidades en materia de atención del cáncer.
Finalmente, Chertorivski Woldenberg reconoció que hay retos por atender como el hecho de que las mujeres con cáncer de mama asistan de forma oportuna a recibir atención médica, porque 80% acude en fases avanzadas de la enfermedad.