Jubiladas(os)en lucha      

SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Edición  No 41 Segunda época      [email protected]   México, DF. Mayo  2011                                           


EDITORIAL

Se acerca el 1º. de mayo “Día Internacional del Trabajo”,   fecha que recuerda un episodio de la historia laboral, donde en una Convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá de 1884, convocó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas, para sustituir la de 10, 12 y hasta 16 horas, jornada que entraría en vigor precisamente el 1º. de mayo.
Paradójicamente, ahora, en lugar de mejorar nuestras condiciones laborales y consecuentemente de vida, el GOBIERNO PANISTA, EN COMPLICIDAD CON LOS PRIISTAS, siguiendo las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pretende regresar a los trabajadores a esas jornadas inhumanas de esclavitud. 
Compañeros, evitemos perder los derechos ganados por ejemplares luchas de compañeros, como los mineros de Cananea, de los mártires de chicago y muchos otros, donde los trabajadores hemos mostrados que podemos organizarnos y hacer una defensa contra los abusos de políticos corruptos que, pese a ser los sirvientes del pueblo, sólo son sicarios que lo traicionan y venden al mejor postor.

Los trabajadores del IMSS, estamos padeciendo estos embates desde 1982 con los gobiernos priistas, a través de los cuales hemos perdido paulatinamente nuestro contrato colectivo de trabajo, dejándonos sin el derecho a la jubilación, a condiciones seguras de trabajo y en general a una vida segura; a través de una reforma laboral criminal, totalmente a expensas de funcionarios corruptos, como Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del  Sindicatos de Trabajadores del Seguro Social y empresarios que lo único que persiguen es incrementar sus riquezas, sin importar el respeto a los derechos humanos y laborales.

EL “CONSEJO”…ES PARA CONTINUAR CON LA DESAPARICIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

  • Y Valdemar pide voto de confianza para la negociación contractual

Los pasados días 7 y 8 de abril se realizó el LXV Consejo Nacional Ordinario en Quintana Roo, en el cual no hubo pronunciamiento en  contra de la lesiva reforma laboral, sin embargo su postura fue a favor de no hacer nada frente a esta embestida laboral que, de aprobarse, permitirá la muerte de los contratos colectivos de trabajo y la seguridad social. Y no es de sorprender, pues Valdemar representa los intereses del gobierno y lo ha demostrado al avalar convenios en contra de los trabajadores, permitiendo la pérdida de la materia de trabajo a través de la subrogación de servicios, y el esquema de outsourcing, además de ser cómplice del desmantelamiento del IMSS. Esto explica también el por qué no hace el llamado a la movilización  para el primero de mayo.
Como ya es costumbre, el Consejo Nacional no fue capaz de discutir el porcentaje salarial para  negociar en la próxima revisión, en cambio, otorgó a ciegas, el voto de confianza a Valdemar, no sólo en el monto salarial, sino también, en las cláusulas del contrato colectivo que tienen que ver con prestaciones económicas.
A  cambio, pronunció un discurso demagógico, respecto a sus logros:

  • Derechos Sindicales: “…Con paso firme buscamos que día con día se mejoren y respeten nuestros derechos sindicales…¿Cuáles? pues a la fecha, hay más de 4 mil compañeros sancionados sin  derechos sindicales, generando un clima de terrorismo que le permite  impunidad y la violación de  nuestros  estatutos,  al grado de imprimir, por su cuenta, estatutos nuevos para legitimar su reelección, a qué   grado de descomposición ha llegado su  prepotencia y abuso de poder de este señor, apoyado por el gobierno federal.
  • Condiciones laborales: “…pasos importantes para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras”… ¿Con un faltante de más de 65 mil plazas y material y equipo insuficientes? ¿cómo pueden garantizar mejores condiciones laborales? cuando vemos el deterioro de las condiciones de trabajo y una sobrecarga brutal. Su gran logro es la creación de categorías nuevas como: trabajador  social clínico, auxiliar de Área Médica en Unidad Médica de campo, Enfermera Especialista en atención Materno Infantil, Enfermera especialista en Medicina de Familia y Enfermera Jefe de Piso en Medicina de Familia, pero son muy pocos  los compañeros beneficiados, y en la vía de los hechos, está reestructurando la fuerza laboral para impulsar la flexibilidad de la mano de obra en el IMSS, a cambio de la NO contratación del personal faltante.
  • Revisiones Salariales y Contractuales: “…revisiones exitosas en materia salarial y contractual”…  ¿Cuáles? Los aumentos han sido por debajo de otros gremios,  mismo que desaparecen de los bolsillos frente al pago del RJP (concepto 107 de tarjetón de pago, el 7% del salario); en cuanto a las revisiones contractuales, en 2007, se impusieron cláusulas transitorias  que crearon comisiones mixtas  y paritarias, supliendo la toma de decisiones de  Congresos y Consejos  pues son éstas las que elaboran y negocian  todos los proyectos lesivos para los trabajadores.
  • Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) ¡…No se toca el Régimen de Jubilaciones y Pensiones! … Lo mismo dijo Valdemar en 2008,  cuando, en los Pinos, firmaron el convenio que canceló el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para la nueva generación.

¡No debemos creer y mucho menos bajar la guardia, pues todo lo negocian a espaldas de los trabajadores!

ASAMBLEA REGIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS CON SEDE EN PUEBLA

  • Unidad de trabajadores para impedir la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso

El sábado 2 de abril, reunidos en Puebla, trabajadores y jubilados de: Xalapa, el Puerto de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y numeroso grupo de poblanos, que dieron cálida recepción y muestras inequívocas del trabajo duro que realizan en defensa del Seguro Social, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)y por la democracia sindical.
Se procedió a realizar la reunión considerando tres puntos específicos:

  • La no reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS);
  • Las acciones realizadas y las que se llevarán a cabo por las rescisiones injustificadas de los compañeros Onésimo Alfredo Ortega Torres, Mario Vargas Pimentel  de Xalapa, Veracruz y Felipe Meza de Puebla, y
  • La construcción de la unidad de los trabajadores del IMSS, por la defensa de la seguridad social, el CCT y  la democracia sindical.

La Asamblea estuvo integrada por diversos grupos de trabajadores, jubilados y pensionados del Seguro Social, tales como: Unidad Sindical; Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro social; Frente de Trabajadores del Seguro Social del Estado de México y la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se trasmitió información sobre las demandas interpuestas por la no reelección, por parte de los trabajadores integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS; otra que está en proceso, por el Movimiento Nacional  de Trabajadores del Seguro Social;  la Demanda por fraude de Valdemar, por 700 millones de pesos de los fondos de  Ayuda Sindical (FAS) y de Mutualidad, que Valdemar en 2009, convirtió en uno “Seguro de Defunción en caso de muerte de los trabajadores”; y una más interpuesta para que jubilados y pensionados sean reconocidos estatutariamente, con voz y voto en la vida sindical.
En cuanto a las acciones para defensa de los trabajadores rescindidos, se difunde por todos los medios locales y con nuestra propia prensa, las violaciones que las autoridades del IMSS, en acuerdo con los secretarios de las secciones, hacen a los Estatutos, para impedir que los trabajadores expresen su inconformidad por el desmantelamiento del Seguro Social y CCT. Un acuerdo, es la Campaña “SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS” por la cual salimos en defensa de nuestros derechos como trabajadores de la seguridad social, patrimonio del pueblo mexicano.
Fueron reiteradas las denuncias de los asistentes, respecto a la política de garrote de los secretarios de las secciones, para acallar las  voces de inconformidad de los trabajadores del IMSS, por el desmantelamiento de la seguridad social, del contrato colectivo y el terrorismo que ejercen estos personajes, encabezados por Valdemar Gutiérrez.

Al final, se propuso continuar con Asambleas Regionales. ¡En hora buena!
Rechazo a la criminalización de la protesta social
Hace 18 meses, el gobierno federal desalojó violentamente de sus centros de trabajo a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dejándolos sin empleo y por consiguiente sin ingresos económicos. En forma contraria a sus promesas de campaña de generar empleo, desaparece fuentes de trabajo como Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación. Además, su política de flexibilización laboral, la cual intenta legalizar, ha dejado a los trabajadores una vida precaria de mera sobrevivencia. ¡Claro que esto es violencia!
Rechazamos la brutal represión en contra de los miembros del SME, y exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, pues con esta acción se pretende criminalizar la protesta social para golpear los movimientos. Exigimos se devuelva su frente laboral, motivo principal de su lucha. Condenamos la campaña de odio que han montado los medios de comunicación en contra de los electricistas, para aislarlos y así poder derrotarlos. Los compañeros en resistencia ¡no están solos! Los trabajadores del Seguro Social nos pronunciamos en solidaridad con nuestros hermanos trabajadores.
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS. María Luisa López
(Carta publicada en la JORNADA 22/04/11)

INVITACIONES
  • Asamblea General de la ANDETIMSS, sábado 28 de mayo, 11 de la mañana en Lisboa 46 Colonia Juárez, Escuela Técnica del SME. (Entre Lucerna y Roma, cerca del metro-Cuauhtémoc)
  • Apoya el campamento instalado  en el zócalo del Centro Histórico, de los compañeros del SME, ellos requieren nuestra solidaridad para que su lucha que es nuestra triunfe.


REFORMA LABORAL PRIÍSTA: DOS IMPACTOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL   
Gustavo Leal F.*

… Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos:
1).- El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrá ser financiado adecuadamente.
2).- Porque se estima que la evasión al IMSS por outsourcing suma 40 millones de pesos diarios. Y cada vez son más Pymes (pequeñas y medianas empresas, algunas de tipo familiar) las que recurren a él. Hasta 86 por ciento de los trabajadores contratados pertenecen a firmas que incumplen leyes fiscales y laborales. La Cámara de Diputados ubica en 525 mil millones de pesos el desfalco fiscal ocasionado por ese outsourcing durante 2005-primer trimestre de 2010-.
Tanto el INEGI como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubican a México en el lugar 19 mundial de recurrencia al outsourcing, sumando 2.4 millones de trabajadores. Si estos millones dispusieran de contratos tradicionales hubieran generado obligaciones por casi 302 mil millones de pesos. Pero por la subcontratación sólo generaron 23 mil millones.

Y al perjuicio inmediato para los trabajadores se agrega la afectación directa de su pensión al reducirse la contribución al fondo a una base de 1.5 salarios mínimos. Sólo en los recientes cinco años, uno de cada siete trabajadores han sido contratados vía outsourcing. Más de la mitad de ellos se ubican en el Distrito Federal. Su presencia se duplicó minando los derechos laborales y reduciendo las aportaciones a la seguridad social y al fisco.

Para decirlo con las palabras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH): HOY NO EXISTE REGULACIÓN Y SE CARECE DE DATOS PARA ATACAR EL PROBLEMA. No existen estadísticas de cómo está el sector de tercerización en México. Fuera de la AMECH no sabemos cómo están los demás. No lo sabemos porque no hay datos Y NO HAY DATOS PORQUE NO HAY REGULACIÓN…

*Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, PARA IMPEDIR EL COBRO CON TARJETA DE DEBITO

Descontento general ha causado, entre nuestros compañeros jubilados, en Guadalajara, Jalisco, por estarlos presionando para cobrar con TARJETA BANCARIA, acción que  viola la fracción X, del artículo 123 constitucional; artículos 101, 108 Y 109 de la Ley Federal del Trabajo; y cláusulas 93 Y 94 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Comentan que el 1o. de abril, a través de volantes, se les comunica que, a partir del mes de mayo, COBRARA CON TARJETA DE DEBITO.
Y muy molestos manifiestan: ESTAMOS INCONFORMES y lucharemos hasta que las fuerzas nos agoten, ya que no somos juguete de nadie. Toda una vida de trabajo, nos otorga el derecho a decidir la forma de COBRAR, GASTAR Y ADMINISTRAR NUESTRO DINERO Y es nuestra decisión no dejarlo a los bancos usureros, corriendo riesgos que, … SI AL GOBIERNO NO LE INTERESAN…. A NOSOTROS…  SÍ.  Deciden por nosotros si respeto, sin consideración a nuestra edad y condiciones físicas …sin los más elementales derechos humanos.
Es por esto, que alertamos a todos nuestros compañeros (as) para que …”NO REALICEN NINGÚN TRÁMITE… NO SE DEJEN ENGAÑAR… NO PERMITAN QUE VIOLEN SUS DERECHOS”.
Lo mismo le expresamos a nuestros compañeros de TEHUACAN, PUE.   Ya que están siendo objeto del mismo ultraje a sus derecho

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here