“USO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO VASCULAR ENDOTELIAL “C” EN EL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA”.
Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo Rico.
Del: Servicio de Medicina Nuclear. Hospital “Juárez de México” de la S. S. y Laboratorio de Radionúclidos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

INTRODUCCIÓN:

El Linfedema es un edema indoloro de extremidades superiores ó inferiores. Puede ser congénito ó adquirirlo; unilateral ó bilateral. El mecanismo productor es la alteración del flujo linfático de una extremidad y puede ser por cambios hipoplásicos de los vasos linfáticos (1) y  puede  ser congénito  (Linfedema primario), precoz de la adolescencia ó tardío después de los 35 años (2).
Los factores de crecimiento vasculares endoteliales (VEGF en inglés), también conocidos como vasculotrofinas ó factor de permeabilidad vascular, son una familia de cuatro miembros; y de ellos en particular el VEGF-C tiene un papel en el desarrollo del sistema linfático (3), su uso (4), decidimos probarlo en los pacientes con Linfedema y el resultado es el motivo de la presente publicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Cuatro casos de Linfedema crónico (tardío) fueron tratados con Factor de Crecimiento Vascular Endotelial “C” por inyecciones subcutáneas semanales durante seis meses ininterrumpidos con controles clínicos y laboratoriales; y comparadas sus respuestas terapéuticas con otro grupo homogéneo de cuatro pacientes del mismo padecimiento con tratamiento usual y sin VEGF “C”. Los pacientes siguen en control y tratamiento hasta la fecha para valorar resultados y ó posibles reacciones adversas.

RESULTADOS:

Los cuatro pacientes con VEGF “C” tuvieron una excelente respuesta terapéutica en 6 meses, (como puede observarse en el ejemplo de la figura N° 1) y sin ningún efecto adverso a la fecha. En cambio el grupo de control (SIN VEGF “C”) continua igual, con solo efectos paliativos mecánicos

 

DISCUCIÓN: 
El Linfedema es un padecimiento crónico para el que no hay curación definitiva y ningún medicamento efectivo (2). La anastomosis linfático-venosa por microcirugía ha dado algunos resultados estéticos y funcionales, pero todavía no se conoce su eficacia a largo plazo (2). Por ello pensamos que el factor de crecimiento vascular endotelial “C” pudiese ser útil en estos casos, lo cual resultó sumamente alentador en este estudio preliminar y sin efectos adversos, por lo que lo proponemos para los linfoedemas, que no tiene hasta la fecha ninguna terapia específica.
CONCLUSIONES:

  1. A cuatro pacientes con Linfedema Crónico se les aplicaron dosis semanales de Factor de crecimiento Vascular “C” endotelial en forma subcutánea por seis meses.
  2. Otro grupo homogéneo del mismo padecimiento sirvió de control SIN factor (VEGF) y solo el tratamiento habitual de la enfermedad.
  3. El grupo con VEGF tuvieron un resultado muy favorable al final del procedimiento y el otro grupo de control no mostró ningún cambio.
  4.  Todos los casos fueron controlados (y siguen actualmente) clínica y laboratorialmente,  sin que a la fecha hayan presentado ningún efecto adverso.
  5.  Por la carencia, hasta la fecha, de medicamentos específicos contra el Linfedema,  y los resultados muy alentadores en este estudio preliminar y la carencia de efectos secundarios; proponemos al VEGF para el tratamiento del Linfedema.

RESUMEN:
En cuatro pacientes con Linfedema se aplicó el factor de Crecimiento Vascular Endotelial “C” por seis meses, y se comparó su respuesta con otro grupo homogéneo SIN VEGF. Los resultados fueron muy alentadores (solo el grupo con Factor) y sin ningún efecto adverso en esos seis meses bajo control clínico y laboratorial. Dado que NO existe a la fecha ningún tratamiento específico para el Linfedema; y por los resultados muy favorables y la carencia de efectos secundarios; proponemos al VEGF para el control y tratamiento de estos pacientes, ampliando su estadística.
ABSTRACT:
We give Vascular Endothelial Growth Factor “C” to 4 patients with
Lymphedema during 6 months; and compared their performance with other 4 similar patients without VEGF “C”. Because the very encourages results in six months of following-up, the harmless of the new modification, and the NON existence of specific therapy for this disease; we propose the VEGF “C” for the control and treatment of Lymphedema (of course with more casuistic).
PALABRAS CLAVE: LINFEDEMA. FACTOR DE CRECIMIENTO VASCULAR ENDOTELIAL “C”. TRATAMIENTO.
KEY WORDS: LYMPHEDEMA. VASCULAR ENDOTHELIAL GROWTH FACTOR “C”. TREATMENT.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. KODS et. al. Treatment of Lymphedema of the extremities. Arch. Surg (1998) 433:452.
  2. CAMPISING et. al. Results of Lymphatic-venous for the treatment Lymphedema. Microsurgery (2001) : 2:35.
  3. MACHNIK A. et. al. Vascular endothelial growth factor “C” (buffering mechanism). Nat Med. (2009) May; 15:545.
  4. Skromne-Kadlubik G. y Ricardo Hidalgo R.  Factores de crecimiento (Somatomedinas). Com. Salud Vol. II. Nat. Med. (1998). Nov-Dic p. 49-52. N° 52

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here