“USO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO VASCULAR ENDOTELIAL “C” EN EL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA”.
Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo Rico.
Del: Servicio de Medicina Nuclear. Hospital “Juárez de México” de la S. S. y Laboratorio de Radionúclidos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
INTRODUCCIÓN:
El Linfedema es un edema indoloro de extremidades superiores ó inferiores. Puede ser congénito ó adquirirlo; unilateral ó bilateral. El mecanismo productor es la alteración del flujo linfático de una extremidad y puede ser por cambios hipoplásicos de los vasos linfáticos (1) y puede ser congénito (Linfedema primario), precoz de la adolescencia ó tardío después de los 35 años (2).
Los factores de crecimiento vasculares endoteliales (VEGF en inglés), también conocidos como vasculotrofinas ó factor de permeabilidad vascular, son una familia de cuatro miembros; y de ellos en particular el VEGF-C tiene un papel en el desarrollo del sistema linfático (3), su uso (4), decidimos probarlo en los pacientes con Linfedema y el resultado es el motivo de la presente publicación.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Cuatro casos de Linfedema crónico (tardío) fueron tratados con Factor de Crecimiento Vascular Endotelial “C” por inyecciones subcutáneas semanales durante seis meses ininterrumpidos con controles clínicos y laboratoriales; y comparadas sus respuestas terapéuticas con otro grupo homogéneo de cuatro pacientes del mismo padecimiento con tratamiento usual y sin VEGF “C”. Los pacientes siguen en control y tratamiento hasta la fecha para valorar resultados y ó posibles reacciones adversas.
RESULTADOS:
Los cuatro pacientes con VEGF “C” tuvieron una excelente respuesta terapéutica en 6 meses, (como puede observarse en el ejemplo de la figura N° 1) y sin ningún efecto adverso a la fecha. En cambio el grupo de control (SIN VEGF “C”) continua igual, con solo efectos paliativos mecánicos
DISCUCIÓN:
El Linfedema es un padecimiento crónico para el que no hay curación definitiva y ningún medicamento efectivo (2). La anastomosis linfático-venosa por microcirugía ha dado algunos resultados estéticos y funcionales, pero todavía no se conoce su eficacia a largo plazo (2). Por ello pensamos que el factor de crecimiento vascular endotelial “C” pudiese ser útil en estos casos, lo cual resultó sumamente alentador en este estudio preliminar y sin efectos adversos, por lo que lo proponemos para los linfoedemas, que no tiene hasta la fecha ninguna terapia específica.
CONCLUSIONES:
- A cuatro pacientes con Linfedema Crónico se les aplicaron dosis semanales de Factor de crecimiento Vascular “C” endotelial en forma subcutánea por seis meses.
- Otro grupo homogéneo del mismo padecimiento sirvió de control SIN factor (VEGF) y solo el tratamiento habitual de la enfermedad.
- El grupo con VEGF tuvieron un resultado muy favorable al final del procedimiento y el otro grupo de control no mostró ningún cambio.
- Todos los casos fueron controlados (y siguen actualmente) clínica y laboratorialmente, sin que a la fecha hayan presentado ningún efecto adverso.
- Por la carencia, hasta la fecha, de medicamentos específicos contra el Linfedema, y los resultados muy alentadores en este estudio preliminar y la carencia de efectos secundarios; proponemos al VEGF para el tratamiento del Linfedema.
RESUMEN:
En cuatro pacientes con Linfedema se aplicó el factor de Crecimiento Vascular Endotelial “C” por seis meses, y se comparó su respuesta con otro grupo homogéneo SIN VEGF. Los resultados fueron muy alentadores (solo el grupo con Factor) y sin ningún efecto adverso en esos seis meses bajo control clínico y laboratorial. Dado que NO existe a la fecha ningún tratamiento específico para el Linfedema; y por los resultados muy favorables y la carencia de efectos secundarios; proponemos al VEGF para el control y tratamiento de estos pacientes, ampliando su estadística.
ABSTRACT:
We give Vascular Endothelial Growth Factor “C” to 4 patients with
Lymphedema during 6 months; and compared their performance with other 4 similar patients without VEGF “C”. Because the very encourages results in six months of following-up, the harmless of the new modification, and the NON existence of specific therapy for this disease; we propose the VEGF “C” for the control and treatment of Lymphedema (of course with more casuistic).
PALABRAS CLAVE: LINFEDEMA. FACTOR DE CRECIMIENTO VASCULAR ENDOTELIAL “C”. TRATAMIENTO.
KEY WORDS: LYMPHEDEMA. VASCULAR ENDOTHELIAL GROWTH FACTOR “C”. TREATMENT.
BIBLIOGRAFÍA:
- KODS et. al. Treatment of Lymphedema of the extremities. Arch. Surg (1998) 433:452.
- CAMPISING et. al. Results of Lymphatic-venous for the treatment Lymphedema. Microsurgery (2001) : 2:35.
- MACHNIK A. et. al. Vascular endothelial growth factor “C” (buffering mechanism). Nat Med. (2009) May; 15:545.
- Skromne-Kadlubik G. y Ricardo Hidalgo R. Factores de crecimiento (Somatomedinas). Com. Salud Vol. II. Nat. Med. (1998). Nov-Dic p. 49-52. N° 52