Edición No 37 Segunda época [email protected] México, DF. Enero 2011
EDITORIAL
INICIO DE AÑO 2011
Desde nuestra prensa, queremos enviar a nuestros lectores, un fraternal abrazo y los deseos para que perdure la perseverancia en la lucha por una vida digna. Esta lucha infatigable que realizan los trabajadores y jubilados, entre ellos la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS) que, ante los embates del gobierno federal, empresarios y su líder sindical corrupto Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del sindicato, quieren acabar con los derechos laborales de los trabajadores y la seguridad social. En esta trinchera del sector salud, durante el año 2010 las acciones para atajar esa depredación se inscribieron en lo siguiente:
A).- Por la vía parlamentaria se protestó por la decisión del Gobierno Federal de tomar la reserva de Pensiones y Jubilaciones que asciende a $43 mil millones de pesos; se manifestó el rechazo a eliminar el seguro para la familia; utilizar las reservas del seguro de invalidez y riesgos de trabajo; por crear un fondo vía impuestos, para enfermedades costosas como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer; y modificar el esquema de financiamiento del seguro de guarderías. Propuestas legislativas hechas por el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh.
B).- Por la vía jurídica, se demandó al Comité Ejecutivo Nacional por sancionar de sus derechos sindicales, a los trabajadores que no están de acuerdo con sus acciones exterminadoras de los derechos laborales, con resultados favorables a los trabajadores sancionados; y se ha iniciado una campaña de protesta por el rechazo a la prorroga que se impuso Valdemar Gutiérrez Fragoso como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que pretende llegar hasta el 2018.
C).- Para difundir y crear vínculos con otros sectores de trabajadores se realizó el Foro “Depredación de Jubilaciones y Pensiones” donde quedó claro que el Estado le apuesta a terminar con las pensiones vitalicias; la Cámara de Diputados va por el pago de impuestos a las pensiones altas de más de 25 salarios mínimos, y la universalización que consiste en dar jubilaciones a quienes no cuenten con una, a costa de los que sí tienen, las pensiones serían de uno a tres salarios mínimos; y por
medio de boletines se informa respecto a la Jurisprudencia 85/2010 para reducir las jubilaciones en un 60%.
Por la misma lucha infatigable, enviamos Un saludo para los presos políticos de Atenco, que obtuvieron su libertad; a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas por el reconocimiento a su sindicato; a los padres de los niños de la Guardería ABC; y a los trabajadores del mundo en resistencia como: Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda, Bélgica y Francia. (Cartón del Fisgón)
Los recursos del IMSS en manos de la iniciativa privada
Ante declaraciones de Felipe Calderón de que, los gobiernos priistas son culpables de llevar a la banca rota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofendidos priistas comentan, (según nota del 2 de diciembre de 2010, de Roberto Garduño, del Periódico La Jornada) , que “el discurso de que el instituto está a punto de quebrar es una cortina de humo” y subrayan: El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo, como son: Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, su Casita y Coppel, entre las beneficiadas “.
Contrario a lo que señala Felipe Calderón sobre el desplome de las reservas financieras del Instituto y consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio, se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez”.
Señalan que de 2006 a 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son: América Móvil 1,098 millones 91 mil pesos; Cemex 7,050 millones 140 mil pesos; Coopel 300 millones de pesos; Hipotecaria Fincasa 750 millones de pesos; Hipotecaria Su Casita 2,526 millones 88 mil pesos; IXE Automotriz 200 millones 2 mil pesos; Telefónica Finanzas 1, 257 millones 53 mil pesos, entre otras.
El 4 de noviembre, Daniel Karam, evidenció la caída de las reservas financieras y la probable quiebra en los fondos del IMSS. Mencionó que los problemas se derivan por el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y al déficit del seguro de enfermedades y maternidad.
Según los priistas, el informe financiero más reciente del IMSS, consideró que en 2011 el Seguro de Riesgos de Trabajo presentará un superávit de 2 mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.
El diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez exigió información al gobierno federal respecto al manejo de los recursos del IMSS, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde entonces, Felipe Calderón se enojó y anunció la supuesta quiebra del IMSS, para evitar que se sepan los nombres de las empresas financiadas por el gobierno, y niega que se estén rescatando con dinero público.
A todo esto, es evidente que el discurso de la quiebra del IMSS es una farsa y que lo único que pretende el gobierno federal es despojar a los jubilados, pensionados y trabajadores de sus ahorros, con lo que además, demuestra que los mexicanos no les importamos, primero son ellos y después ellos; por lo que te invitamos a defender tu patrimonio y el de tus hijos, en lugar de enriquecer a los empresarios que, tienen mucho dinero y viven como reyes, mientras que las familias mexicanas sufren por satisfacer sus necesidades básicas.
Consideramos, que si hay excedentes en el IMSS, como dicen, deberían destinarse a mejorar las jubilaciones y pensiones que, realmente son miserables para muchos pensionados, como los mineros, los ferroviarios, etc.; en lugar de estar financiando empresas privadas a sus costillas.
Foto Jornada
REALIDADES.
Marisela Escobedo, enfermera jubilada del IMSS y defensora de los derechos humanos, fue asesinada el pasado jueves 16 de diciembre, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando realizaba protesta para exigir justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol, el autor confeso del crimen fue absuelto por tres jueces corruptos. Jubiladas en lucha condena este artero crimen de estado y nos solidarizamos con su familia, y con las organizaciones de Chihuahua que luchan por justicia y en contra de los feminicidios.
Cancún Quintana Roo, hermoso estado donde los trabajadores del IMS viven un clima de terrorismo laboral, por parte de la estructura sindical encabezada por Martín Loría Novelo, líder municipal del PRI y secretario general de la Sección XXXVI del SNTSS, quien en lugar de defender los intereses de sus representados, que padecen malas condiciones laborales y violaciones del contrato colectivo, los amenaza y aplica sanciones sindicales por atreverse a denunciar esta situación. Todos sabemos que la falta de personal, en hospitales y clínicas, es un problema grave que impacta en mala atención para la población, la cual no es culpa de los trabajadores y si de las autoridades del instituto.
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce, de manera oficial, al SME y a su dirigencia, al otorgarle la toma de nota, pero aún falta que recuperen su fuente de trabajo, por lo tanto la lucha continúa hasta lograr el objetivo fundamental. Felicitamos a los compañeros electricistas por este logro y les refrendamos nuestra solidaridad.
El desmantelamiento del IMSS en las reformas a la ley del Seguro Social
Ley del Seguro Social 1973 |
Reformas 1995-1997 21 de diciembre 1995 |
1. Riesgos de Trabajo. Pago de incapacidad permanente y en caso de muerte. Se otorga pensión a la viuda. (sin requisitos) |
I. Riesgos de Trabajo.- Se Contratan los seguros de: –sobrevivencia en caso de fallecimiento y renta vitalicia por incapacidad permanente. Sólo con 150 semanas cotizadas |
II.Enfermedades y Maternidad |
II.Enfermedades y Maternidad . El gobierno se compromete a una mayor aportación. Subrogación, sólo a patrones, no a particulares. |
III. Invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte: -Para el seguro de invalidez debía contar con 150 cotizaciones. Seguro de vejez: haber cumplido 65 años y 500 semanas cotizadas (10 años) |
III. Invalidez y vida para las pensiones temporal y definitiva, se debe contratar un seguro de renta vitalicia y de sobrevivencia (500 semanas de cotización). |
IV. Guarderías para hijos de aseguradas |
IV. Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. Vejez: 65 años y 1250 semanas cotizadas, de tener la edad y no contar con las cotizaciones puede retirar de una sola exhibición el dinero de la cuenta individual. Si tiene 750 semanas cotizadas tendrá derecho a prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad. |
|
V.Guarderias y Prestaciones Sociales. ( comparten financiamiento) |
En este año se afilio a grupos vulnerables como a los henequeneros de Yucatán. |
Conceptos. –Cuenta individual: adscrito a una Afore –Renta vitalicia: contrato por el cual la cuenta individual se obliga ha pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado. –Retiro programado: obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual. |
Reforma 2001 (20 diciembre)
Artículo 89. …
Convenios con organismos públicos y privados para que se encarguen de servicios médicos. También se obliga al instituto a la constitución de las reservas operativas.
Otra modificación fue que los servicios de guardería pueden ser prestados a personas físicas y morales.
Reforma 2004 (11 agosto).
Reforma a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social.
Se impide al IMSS, destinar recursos de las cuotas obrero- patronales para financiar la contratación de nuevas plazas de trabajadores.
A la fecha hacen falta más de 65 mil plazas en el IMSS.
Reforma 2005 (29 abril).
Artículo 237 A. – Cuando el instituto no cuente con instalaciones, podrá celebrar convenios con los patrones del campo, para que éstos otorguen a sus trabajadores servicios médicos y hospitalarios. Sustituyendo el subsidio que les otorgaba el instituto desde junio de 1998, además de descontarles el 30 por ciento de su salario para financiar su afiliación.
Son afectados dos millones de jornaleros agrícolas.
Reforma 2009 (9 de julio).
Regulación del outosorcing.
Artículo 15-A.- Reforma que permite al instituto identificar empresas que no registran a sus trabajadores o los registran con menos salario. (el instituto puede exigir a empresas la información).
Reforma 2010 (27 de octubre).
Modifica el tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del Seguro Social. “en caso de que las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas… Se entregará al derechohabiente un vale para que pueda intercambiarlo por medicamentos en farmacias privadas.
Este cuadro y la cronología muestran el desmantelamiento del IMSS, a través de reformas a la ley del Seguro Social en estas dos décadas. ¿Qué falta por reformar?
• La imposición del neoliberalismo: un duro golpe a la seguridad social
Desde la imposición de los gobiernos neoliberales en 1982, los diferentes gobernantes y sus funcionarios corruptos han intentado acabar con la seguridad social, con el argumento de que el IMSS y el ISSSTE están descapitalizados por el crecimiento de la población y de las enfermedades crónico-degenerativas, pero son otras las causas que originaron dicho desfinanciamiento:
-Bajo el gobierno de Miguel de la Madrid se dieron los más altos índices de inflación en México (mayores a 150% anual); se impusieron los topes salariales a los trabajadores, cuyo incrementos anuales estaban muy por debajo de la inflación provocando grandes crisis y con ello el empobrecimiento de la clase trabajadora y del propio IMSS que recibía mucho menos dinero en cuotas obrero –patronales y del propio gobierno.
-Carlos Salinas de Gortari vendió la mayor parte de las paraestatales (de más de 3,500, quedan aproximadamente 89); firmó EL Tratado de Libre Comercio (TLC), provocando la quiebra de miles de pequeños y medianas empresas originando un brutal desempleo y mas bajas de cuotas obrero-patronales en el IMSS, además rescató ingenios y carreteras e incrementó en gran medida la deuda pública, la rapiña y la corrupción.
-Ernesto Zedillo, hizo el fraude más grande del siglo pasado al pueblo de México con el rescate a los bancos (Fobaproa, anualmente se le dedican entre 39 y 40 millones de pesos (MDP) sólo por concepto de intereses), vendió ferrocarriles nacionales, reformó la ley del seguro social para implantar las Afore que solo beneficia a banqueros nacionales y extranjeros en detrimento de la clase trabajadora. Tanta ruindad de los gobiernos priistas orillaron al pueblo a votar por la “alternancia” panista y la situación del país se complicó aun más.
-Vicente Fox como representante de la extrema derecha (con una gran torpeza para gobernar), incrementó la deuda pública, el desempleo, la corrupción, su fortuna y la de sus hijos e hijastros; atacó duramente a la seguridad social y a sus trabajadores y jubilados, fríamente impuso el seguro popular.
-Felipe Calderón el autollamado “ presidente del empleo” ha generado la tasa más alta de desempleo de las últimas décadas; su guerra contra el narco ha rebasado 30 mil muertes (inocentes en un gran porcentaje), de paso arremete contra los luchadores sociales, sumiendo al país en un alto grado de inseguridad; mantiene los privilegios de los empresarios y de la clase política, por ello sigue endeudando al país ( cerca de mil millones de pesos diarios); impuso el sistema de Afores en el ISSSTE; y esta empecinado con continuar con el seguro popular a costa de desaparecer la seguridad social, valiéndose de la subrogación de los servicios y la adquisición de medicamentos de muy baja calidad (ha habido varias muertes de pacientes dialisados con equipos contaminados), en el caso de la guardería ABC se exoneraron a los culpables.
-La clase política ha contribuido al malestar social con su irracional gasto: el recinto del senado costó al erario 2,300 MDP; los diputados autorizaron un aumento del 24.2% el sueldo de Calderón y de la alta burocracia; se autorizaron 60 MDP a diputados para rendir sus informes; la asamblea legislativa del D.F. cambiará todo el mobiliario sin ninguna necesidad, etc. ¡ Y no hay dinero para sostener la seguridad social ¡ ¿¿¿ ??? Quien les cree… Los ministros de la SCJN se pagaron doble aguinaldo. (300 mil pesos).
Queda claro que los trabajadores, jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE no somos culpables de la reducción y contención salarial, ni mucho menos de las crisis a que nos han sometido los gobiernos neoliberales y corruptos.
La clase trabajadora unida es y será la única capaz de poner freno a esta indolente rapiña del gobierno, y los capitalistas (apoyados por senadores y diputados) en contra del pueblo de México.
Continuamos en lucha, el próximo sábado 8 de enero asamblea general de la ANdeTIMSS, a las 11.00 hrs. Lisboa No. 46 Col. Juárez, entre Lucerna y calle Roma. Cerca del metro Cuauhtémoc. Instalaciones del SME.