“USO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DEL HEPATOCITO EN EL HÍGADO SENIL”
Dres: G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ibarra.
Del: Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Laboratorio de Radionúclidos de la UNAM y servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S.S.
INTRODUCCIÓN:
El factor de Crecimiento del Hepatocito (FCH) (Hepatocyte Growth Factor –HGF- por sus siglas en inglés) es un potente mitogénico para la célula hepática y una variedad de otras células, incluyendo células epiteliales y endoteliales, melanocitos y queratocitos (1), y también media en la formogénesis epitelial (1). Como recientemente publicamos un trabajo sobre “Hígado Senil” (2), pensamos que el FCH sería útil para retardar ó incluso regredir esta condición hepática; y ésta hipótesis es el motivo del presente trabajo con resultados muy alentadores.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Los mismos pacientes del trabajo anterior (2) de “Hígado Senil” se dividieron en dos grupos al azar y en estudio “doble ciego” se les realizó un segundo gammagrama con betta galactosidasa radiactiva y flujo sanguíneo hepático total después de seis meses de que a la mitad de ellos se les aplicó una dosis mensual de FCH intravenosa, siendo que los otros seis NO recibieron ese medicamento como única variable. Ambos grupos fueron controlados clínica y laboratorialmente durante todo el estudio y finalmente valorados estadísticamente en sus resultados semestrales.
RESULTADOS:
Los pacientes que recibieron FCH estadísticamente tuvieron un “P” mayor a 0.05 % en mejoría de imagen y flujo sanguíneo hepático “total” en comparación a los casos sin FCH; además ningún paciente (ni testigo ni control) presentó intolerancia ó reacciones al nuevo medicamento en los seis meses de control. Un ejemplo de los buenos resultados obtenidos se observa en la figura Nº 1.
DISCUSIÓN:
El FCH es el ligante para receptor codificado por el C-Mel protooncogene y se expresa en tumores de varias fuentes, incluyendo el estómago, pulmón, mama, riñón, colon, melanoma e hígado en especial, y se asocia a la progresión tumoral y metástasis (1).
De acuerdo a nuestra hipótesis de trabajo en este estudio preliminar se confirmó que el FCH logra retardar el efecto de senescencia en el hepatocito é incluso la función hepática mejora, sin efectos adversos al medicamento; por lo que , proponemos al FCH en pacientes con “hígado Senil”, y su uso, probable para insuficiencia hepática, está actualmente en estudio en nuestro laboratorio; y será objeto de una comunicación posterior.
CONCLUSIÓN:
- Se probó el uso de FCH en pacientes con “Hígado Senil” en estudio ”doble ciego” con determinaciones de flujo sanguíneo hepático total y obtención de imágenes de hígado con Betta-Galactosidasa radiactiva.
- El análisis estadístico de los resultados reveló un retraso en la senescencia del órgano é incluso mejoría de la función hepática en los individuos que recibieron FCH.
- Ningún caso estudiado presentó intolerancia ó reacciones adversas al medicamento en seis meses de control clínico y laboratorial.
- Por los buenos resultados obtenidos, la sencillez de aplicación y la no toxicidad del medicamento, proponemos el FCH para su uso en “Hígado Senil”; y su probable utilidad en insuficiencia hepática está siendo valorada actualmente en nuestro laboratorio y será objeto de una futura comunicación.
RESUMEN:
Probamos el uso de “Factor de Crecimiento del Hepatocito” en pacientes con Hígado Senil en estudio “Doble Ciego” con determinaciones de Flujo Sanguíneo Hepático Total (imágenes gamma gráficas con betta-galactosidasa); los resultados revelaron (estadísticamente significativo) un retraso en la senescencia del hígado é incluso mejoría en su función; sin efectos adversos en seis meses de control clínico y laboratorial; por lo que, dados los resultados tan alentadores, proponemos el FCH para su uso en pacientes con “Hígado Senil”; y su probable utilidad en casos de insuficiencia hepática, está siendo valorada actualmente en nuestro laboratorio y será objeto de una futura comunicación.
ABSTRACT:
We probed the use of Hepatocyte Growth Factor in “Senescent Liver” in a “double blind study” , with betta-galactosidase and quantification of total hepatic blood flow. The results, statistically significations, were that the HGF protect the liver and inclusive improved the function of the organ, in an harmless form, and with only one month injection of HGF. Because of the encourages results we propose the u7se of HGF for the “Senescent Liver”; and also the use in hepatic insufficiency is currently in study in our laboratory, and will be object of a future communication.
BIBLIOGRAFÍA:
- Zhang, Y. W. & Van de Woude G. F. HGF IN THE CONTROL OF MORPHOGENESIS. J. Cell Biochem 88,408-417 (2003).
- G. Skromne-Kadlubik & C. Flores-Ybarra. “HÍGADO SENIL” Imagen Medica: 2: 11, Nov, (2009).
PALABRAS CLAVE: FACTOR DE CRECIMIENTO DEL HEPATOCITO. HÍGADO SENIL. INSUFICIENCIA HEPÁTICA.