La investigación en salud con déficit de inversión: SS
Indispensable para mejorar la calidad de vida.
Jani Luna González
El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos participo en la inauguración del primer encuentro Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSISS) 2010, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, y el sector Salud, ahí el Secretario Córdova aseguró que la inversión en este rubro ha sido menor del 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión promedio en investigación y desarrollo en los países en vías de desarrollo fue de 0.5% del PIB.
Puntualizó el secretario, que la investigación en salud es indispensable en todos los ámbitos de la medicina para instrumentar acciones encaminadas a proteger a la población de riesgos, comprender mejor la etiología de las enfermedades, el proceso salud-enfermedad, así como el desarrollo de intervenciones médicas, tecnológicas, modernas y eficaces.
Además, la investigación en salud genera conocimiento y éste, bien aplicado, mejora las condiciones y la calidad de vida de la población, pero es necesario incrementar los recursos en este rubro, ya que hay un déficit de inversión.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México cuenta con 15 mil 481 investigadores registrados, de los cuales 9.3% pertenece al área III de medicina y ciencias de la salud, en 2006 era de 10.5%; es decir, hubo un decremento en el número de profesionales de este rubro, y del total de investigadores, sólo 32% son mujeres, en el Distrito Federal se concentra casi 40% de ellos, seguido del Estado de México con 5.7%, Jalisco con 5.1% y Morelos con 4.9%; es decir, estas cuatro entidades concentran casi 55% de estos recursos.
Ante este panorama, el Secretario de Salud aseguró que es urgente identificar los avances, oportunidades y deficiencias en la investigación en ciencias de la salud, para lo cual se realiza un minucioso estudio que oriente hacia las acciones que se deben tomar.
Al respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, solicitó a las autoridades hacendarias que se le conceda el rango de prioridad a la inversión en salud, educación superior e investigación, y no está fuera del rango de las finanzas públicas de México, de hecho, “ninguna economía del mundo se ha metido en aprietos por invertir en investigación o en educación superior”.
Comentó que se debe asegurar que se haga investigación en el campo de la salud, ya que además de ser un imperativo ético, es necesaria para dar una mejor atención a los pacientes y proporcionarle diferentes opciones.
El director de Investigación Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guillermo Aguilar, informo que del 11 al 13 de agosto, se presentarán alrededor de 300 de los más de 900 proyectos que recibieron apoyo económico del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSISS).
Añadió que el Fondo se creó en 2002 para apoyar proyectos de investigación aplicada en salud de todo el país con financiamiento de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y el CONACYT. También ha erogado más de 30 millones de pesos para la formación de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado.
El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, señaló que el FOSSIS establece cada año las demandas en las que deben presentar proyectos, como los padecimientos más frecuentes, desarrollos tecnológicos, métodos diagnósticos, problemas de salud de grupos vulnerables y evaluación de las políticas de salud.
Eso no es todo, destacan la evaluación de un medicamento sintético para osteoartrosis, la implicación de factores genéticos y ambientales en el desarrollo de cáncer gástrico, el hallazgo de que espermatozoides de personas con linfoma de Hodking tienen daño cromosómico antes de recibir cualquier tratamiento y mayor riesgo de cáncer.
En la inauguración del Encuentro FOSSIS que se realiza en la Facultad de Medicina de la UNAM, también participaron la directora general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Patricia Ostrosky Shejet, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno.