Contagio (Contagion)

Género: Drama, suspenso, ficción.

Director: Steven Soderbergh

Reparto: Matt Damon, Jude Law, Kate

Winslet, Laurence Fishburne, Marion

Cotillard, Gwyneth Paltrow

País y año: Estados Unidos,

Emiratos Árabes Unidos 2011

Duración: 106 minutos.

Clasificación: B+

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción

Compré con emoción el boleto para entrar a ver el filme que ya me había llamado la atención semanas anteriores por la publicidad que se le ha hecho. A decir verdad, esa emoción con la que ingresé a la sala de cine, se disolvió como Alka-Seltzer, solo que no sé el momento con exactitud.

El reparto es bueno, de entrada, solo que la historia sucede tan rápido que se podría llegar a pensar, no se goza la actuación (como se esperaba) del elenco, excepto por Laurence Fishburne, de quien queda clara presencia en el filme.

La historia comienza cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa con su familia a Estados Unidos con un virus letal de un viaje de negocios en Hong Kong. Su esposo Thomas (Matt Damon) se descubre inmune al virus cuando muere su hijastro y él solamente es sometido a pruebas para verificar que no tuviera el virus.

La rapidez con la que se esparce el virus es agobiante y no solo se lucha contra el virus sino contra el pánico mundial y el caos que comienza a reinar. La comunidad médica mundial comienza a desarrollar distintas vacunas a cargo (principalmente) del doctor Ellis Cheever (Laurence Fishburne) y el Departamento de Seguridad Nacional, por supuesto. Y escribo “por supuesto” porque el gobierno está detrás de todo proceso o control del Contagio.

El personaje interpretado por Kate Winslet (Erin Mears) es, pues, muy bien interpretado a mi parecer. El trabajo de Erin Mears es buscar la manera de controlar la propagación del virus. Kate Winslet se percibe astuta y madura. Asimismo, está la intervención de la OMS por parte de Leonora Orantes (Marion Cotillard), de quien es buena su actuación en el filme. Al mismo tiempo, tenemos la entrada del ámbito periodístico con Alan Krumwiede (Jude Law), quien es un bloggero inteligente que le exige explicaciones a la ciencia y le sugiere a sus lectores, no se dejen guiar por todo lo que dicen los medios controlados por el gobierno.

Sobre el soundtrack me gustaría mencionar que los tonos de suspenso son los únicos que recuerdo. La fotografía fue buena, no rompió el ritmo.

En suma, no me gustó la película. Si bien se aborda una vez más la temática de un posible fin del mundo, el inminente caos porque los recursos se agotan para sobrevivir a la propagación del virus, se toma la importantísima temática del poder de la información y el manejo de ella a través de los medios de comunicación.
Básicamente quien tiene la información tiene el poder.

Yo entré sola al cine, y si hubiera entrado acompañada, tal vez hubiera hecho comentarios desfavorables del filme hacia la persona que me acompañaba.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • El diente chueco (incisivo central) del personaje que interpreta Jude Law, diente que no siempre se vio chueco. Tachesote.
  • El sobrepeso de Matt Damon.
  • El pésimo final.
  • Las bolsas para cadáveres se agotaron y Canadá no abastecía lo suficientemente rápido. Igual y esto qué, pero lo tengo muy grabado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here