Un fraude llamado CV-Directo
Malunggay, Cold Heat Extreme Skinny Shot…, porquerías
Jani Luna González
15 de Noviembre de 2011
La Secretaría de Salud, a cargo de Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que aseguró 13 mil 572 piezas de productos denominados “milagro” en bodegas de la empresa CV-Directo, debido a que incumplen con la legislación sanitaria y representan un riesgo a la salud pública.
Los productos asegurados son de los más anunciados en medios masivos: Malunggay, Cold Heat Extreme, Skinny Shot, Celunuvel, Cold Heat y One Week Ultra.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) verificó nueve bodegas de la mencionada empresa que se localizan en el DF y el estado de México, y procedió al aseguramiento de estos productos, ya que prometen tratar o rehabilitar múltiples enfermedades sin tener base científica.
Además, se aseguraron 5 mil 238 unidades de etiquetas y folletos, por infringir la legislación sanitaria al atribuir a los productos propiedades específicas que no tienen.
Se trata “de el mayor decomiso de productos ‘milagro’ logrado de un solo golpe en lo que va del año”, y supera en 49.4 por ciento volumen de nueve mil 82 productos asegurados a la empresa Capslim de México en el mes de septiembre pasado; en tanto que las autoridades sanitarias estatales han reportado la inmovilización de 13 mil 114 unidades de productos con similares características.
De acuerdo con la publicidad, el Malunggay sirve para combatir supuestamente dolores de cabeza, colitis, gastritis, diabetes, mala circulación, presión arterial y alta y baja. El Cold Heat Extreme es un gel que “ayuda a reducir talla y peso”, en tanto que el Skinny Shot ofrece perder peso “de manera acelerada”.
La publicidad engañosa indica que el Celunuvel reafirma la piel de arrugas prematuras; el Cold Heat es un gel que “ayuda a eliminar la grasa” y el One Week Ultra “sirve para reducir tallas y controlar el peso”.
La COFEPRIS reitera que los denominados productos “milagro” no son medicamentos, no tienen base científica, enmascaran enfermedades graves, se sustentan en la publicidad y distorsionan el mercado.
El regulador de la salud pública mantiene en la mira otros productos “milagrosos” y advierte que, junto con las autoridades sanitarias estatales, continuará retirando del mercado productos que pongan en riesgo la salud de la población.