PROFECO Y COFEPRIS vs publicidad engañosa
Sigue la batalla contra los productos “milagrosos”
Jani Luna Gonzalez
16 de marzo de 2012

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar de forma conjunta y coordinada, políticas públicas, acciones contundentes e instrumentos de capacitación, educación y verificación en contra de la publicidad engañosa.

Los titulares de ambas instituciones, Mikel Arriola, y Bernardo Altamirano, acompañados de miembros del Consejo Consultivo del Consumo (CCC), firmaron el documento a partir del cual ambas instancias intercambiarán información relativa a productos y proveedores que incurran en prácticas de publicidad engañosa.

A partir de este acuerdo, la Profeco y la Cofepris se brindarán mutuamente asesoría técnica y científica que permita poner un alto a la publicidad engañosa. Adicionalmente, trabajarán en el fomento de un consumo crítico e informado a través de acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión y educación.

La firma del convenio entre Profeco y Cofepris, permitirá al Gobierno Federal dar un nuevo paso en la instrumentación de mecanismos y acciones que frenen y erradiquen la publicidad engañosa utilizada por algunos proveedores para la comercialización de sus bienes o servicios. Con estas acciones se garantizarán los derechos a la información y la salud de los consumidores, y se protegerán su bienestar y patrimonio.

A la firma del documento acudieron como testigos de honor, los miembros del Grupo de Publicidad Engañosa del Consejo Consultivo del Consumo,  los consejeros Margarita Luna Ballina, Issa Luna Pla y Alejandro Calvillo Unna.

Asimismo COFEPRIS informa que tres aparatos para supuestamente bajar de peso y mejorar el sentido auditivo -que se anunciaban irregularmente- fueron retirados del aire por representar un riesgo a la salud.

De acuerdo con el último monitoreo de los productos cuya publicidad fue retirada a partir del lunes pasado por violar las reglas publicitarias son:

Celluless MD – Quita celulitis y reduce tallas, según su publicidad.
Sheake It- Aparato que supuestamente sirve para reafirmar brazos, abdomen y glúteos.
Invisiear – Aparato que supuestamente sirve para tratar problemas auditivos
Los tres productos violan los artículos 63, 64 Y 65 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad

  • Los aparatos o equipos no deben presumir características para modificar el cuerpo humano.
  • Se atribuyen cualidades que no han sido comprobadas técnica y científicamente ante la COFEPRIS.
  • No se señalan contraindicaciones por su uso ni se acreditan las afirmaciones que contiene su publicidad.

A la fecha, con base en el monitoreo diario que se realiza, el único producto que incumple con el reglamento publicitario se denomina “Makusan”, un suplemento alimenticio que sirve presuntamente para fortalecer huesos y acelerar el metabolismo, pero no ha probado su eficacia terapéutica, por lo que la autoridad sanitaria ordenó ya la suspensión del anuncio.

Los productos denominados “milagro” que más se anunciaban en medios de comunicación masiva han disminuido de 58 a 1, como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

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